News

6/recent/ticker-posts

La gorra inteligente incorpora un detector de fatiga para conductores

Cada vez son más los vehículos incorporan detectores de fatiga en su amplio catálogo de dotaciones en materia de seguridad. No hace falta recurrir a automóviles de alta gama para poder acceder a esta práctica tecnología. Marcas generalistas, de corte menos Premium, también la ofrecen en el listado de equipamientos. Tal es el caso de Renault, Kia o Opel, por poner varios ejemplos.
En términos generales, el sistema monitorea el patrón de conducción de la persona que va al volante y cuando detecta un comportamiento que pueda indicar fatiga, activa alertas visuales y sonoras sugiriendo al conductor que tome un descanso con el objetivo de evitar accidentes. Esta dotación está incorporada en el vehículo. Sin embargo, Ford ha desarrollado un accesorio, denominado Safecap, que puede detectar el cansancio del conductor a partir de los movimientos de su cabeza.

A simple vista, la Safecap no se distingue de las gorras convencionales
A simple vista, la Safecap no se distingue de las gorras convencionales (Ford)
La división de camiones de la marca del óvalo en Brasil ha inventado una gorra equipada con sensores para determinar si el individuo está cansado o se está durmiendo mientras circula. La alerta de situaciones de riesgo se realiza mediante tres señales distintas, por vibraciones, sonido y luces.
Para crear la gorra, primero se elaboró un estudio de patrones de comportamiento que identificaran las acciones consideradas normales en el ejercicio del trabajo de los camioneros y aquellas que indican fatiga. Estos datos se transfirieron a la unidad de procesamiento central del accesorio, que analiza también las informaciones del velocímetro y el giroscopio para determinar el peligro.

Para avisar al conductor de que se está durmiendo emite vibraciones, alertas acústicas y lumínicas
Para avisar al conductor de que se está durmiendo emite vibraciones, alertas acústicas y lumínicas (Ford)
La compañía ha probado su invento durante ocho meses con un grupo seleccionado de camioneros que lo han llevado puesto a lo largo de 5.000 kilómetros en condiciones de tráfico realNo está previsto fabricar a corto plazo este prototipo, que todavía debe finalizar la última fase de test antes de ser patentado y certificado.
“Ford es la primera marca automovilística en desarrollar un dispositivo portátil para conductores que ayuda a prevenir accidentes de tráfico. Es un ejemplo de que podemos crear tecnologías de seguridad incorporadas no sólo en los vehículos, sino también en accesorios que pueden hacer la vida de los conductores más fácil y segura”, explicó Lyle Watters, presidente de Ford en Sudamérica, al portal de noticias Automotive News.

La compañía ha probado su invento durante ocho meses con un grupo seleccionado de camioneros que lo han llevado puesto a lo largo de 5.000 kilómetros en condiciones de tráfico real

Publicar un comentario

0 Comentarios