News

6/recent/ticker-posts

Cocaína, MDMA, LSD: tres youtubers prueban todo tipo de drogas en un polémico canal apoyado por el gobierno holandés

Viajes por la ciencia”, así de claro se anuncia el canal DrugsLab donde tres presentadores, mayores de edad, se dedican a probar todo tipo de drogasrecreativas con el fin de divulgar sobre sus efectos químicos en el cuerpo humano.
El canal está patrocinado por el propio gobierno holandés.
Nellie Benner, Bastiaan Rosman y Rens Polman son los tres youtubers del controvertido canal de Holanda. Un programa que recientemente celebró un hito: alcanzó más de 500.000 suscriptores en YouTube, dicho de otra forma, sus cifras indican un alcance global impresionante.

El concepto detrás de DrugsLab es bastante simple. Los espectadores dejan comentarios en los videos del trío, en realidad sugerencias de drogas que quieren que el equipo pruebe. Cada semana, el equipo elige una sustancia y luego uno de ellos la prueba delante de las cámaras, eso sí, mientras está conectado a una serie monitores de la presión arterial y midiendo su temperatura corporal.
Hasta ahora, y si hacemos una recopilación de sus vídeos, los chicos han probado todo tipo de drogas, incluidas la cocaína, marihuana, speed, MDMA, LSD, setas o peyote. Además, publican el metraje en YouTube junto con un video correspondiente sobre “qué hacer y qué no hacer”.


Curiosamente, y como decíamos al comienzo, el canal está apoyado por el Ministerio de Educación, Cultura y Ciencia de Holanda, y forma parte del programa llamado “Spuiten en Slikken” de la BNN, una cadena por cable pública en el país. Los primeros episodios se lanzaron en 2005, desde entonces, el programa ha ido aumentando su audiencia.
En cuanto a la forma que tienen de llevar a cabo este insólito programa, como vemos en los vídeos, en cada episodio los anfitriones analizan la droga que van a probar para saber los efectos secundarios, los posibles riesgos y si es bueno evitar otras sustancias mientras la prueban.

Aunque pueda sonar ciertamente alarmante en muchas partes del planeta, DrugsLab se amolda (ligeramente) a la propia cultura holandesa, que tradicionalmente ha adoptado leyes laxas y pro legalización de algunas drogas recreativas.
De hecho, son varios los estudios y datos recientes que indican que este tipo de iniciativas en cuanto a leyes menos severas, pueden ayudar a la prevención de muertes relacionadas con las drogas. Según un informe del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, los Países Bajos tienen una de las tasas más bajas de mortalidad inducida por drogas y consumo de opioides, sobre todo en comparación con sus vecinos de la UE.

Esos números están respaldados por el propio diario The Guardian, donde explican que el país disfruta de tasas muy bajas en el uso de drogas duras en comparación con otras partes de Europa como el Reino Unido.
Para Jelle Klumpenaar, el hombre detrás de la producción, el objetivo del programa es educar a las personas sobre las drogas:
En muchos países, las drogas son tabú, pero incluso en esos países hay jóvenes que experimentan con ellas. También quieren saber cómo tomar las drogas de manera segura.
Sin embargo, el programa ha causado una gran indignación en el Reino Unido (uno de los países donde el canal tiene más éxito). Al parecer, la abuela de un adolescente de 16 años, Daniel Ferguson, quien murió a principios de este año después de tomar un cóctel de cocaína, éxtasis y LSD, criticó el programa por “darle glamour” a la ingesta de drogas.
Para los dueños del canal, cualquier crítica hacia su divulgación es no entender el problema. Como explica Nellie Benner, la chica a quién vemos esnifar cocaína delante de las cámaras, “no le decimos a la gente: ‘Tienes que usar drogas’. Solo damos consejos. Creo que es importante que la gente entienda cómo funcionan en caso de que alguna vez tengan la tentación de probarlas”. [IBTimesThe GuardianDrugsLab]

Publicar un comentario

0 Comentarios