Opositores dicen que las primarias abiertas son inconstitucionales

El presidente Danilo Medina evitó avasallar; 14 de los 35 miembros del Comité Político del PLD son abogados
SANTO DOMINGO. Los partidos de la oposición consideraron innecesaria la consulta a juristas que decidió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para fijar su posición final ante las primarias con padrón electoral abierto.
La decisión se produjo a iniciativa del presidente Danilo Medina, que algunos peledeístas calificaron de inteligente, porque la posición que defiende el mandatario alcanzó una amplia mayoría de 25 de 31 de los miembros presentes para no avasallar a la posición contraria del expresidente Leonel Fernández y algunos de sus seguidores.
Con esto se evitar repetir lo ocurrido en 2015 en la reunión del Comité Político realizada en Juan Dolio, donde se impuso la corriente a favor de una nueva repostulación del presidente Danilo Medina.
El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Alfredo Pacheco, advirtió al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que los legisladores de oposición son más de 75, por lo que tiene que contar con ellos para poder aprobar la Ley de Partidos.
“Tratar de imponerle a la sociedad un padrón abierto se convierte en una necedad del PLD y de algunos sectores”, indicó.
Acusó al PLD de tener una intención de incidir en los demás partidos, por lo que están impulsando el padrón abierto.
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, aseguró que la inconstitucionalidad de establecer la obligatoriedad de las primarias a los partidos ya fue establecido mediante sentencia del la Suprema Corte de justicia actuando como tribunal Constitucional.
“Esa jurisprudencia fue validada por el texto constitucional del 2010, no hay nada que consultar, eso no es posible en virtud de nuestra jurisprudencia constitucional y el PRSC recomienda no inventar con eso”, puntualizó.
Para el jurista Ramón Núñez constituye una grave violación a la Constitución imponer a un partido político la realización de primarias abiertas, en el sentido de que esté obligado a permitir que no afiliados participen en la toma de decisión acerca de cuáles serían sus candidatos.
A su entender, esto afecta el núcleo esencial del derecho fundamental de asociación que reconoce el artículo 47 de la Constitución.
También recordó el precedente de la Suprema Corte de Justicia, pues ésta, mediante sentencia de fecha 16 de marzo de 2005, declaró inconstitucional la Ley núm. 286-04 que establecía precisamente el sistema de primarias abiertas y simultáneas.
Precisó que la Constitución de 2010, en su artículo 216, vino a fortalecer esa libertad de organización para los partidos, agrupaciones y movimientos políticos.
“En mi opinión, obligar a un partido político a realizar primarias abiertas, antes que fomentar el pluralismo político y el fortalecimiento de la democracia, los debilitan”, expresó.
Para el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, la decisión del Comité Político del PLD respecto el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos fue un acto de “expresión de solidez” y “unidad partidaria”.
A juicio del legislador, la posición del PLD busca que la normativa tenga la reciedumbre legal necesaria para que pueda ayudar a la regulación de las actividades de las organizaciones políticas y que no pueda ser atacada bajo un argumento de inconstitucionalidad.
“No queremos someter a la aprobación un proyecto que pueda ser mañana declarado inconstitucional”, sostuvo Maldonado, quien afirmó que la dirigencia del partido oficialista prefiere asesorarse de juristas expertos para no errar en la presentación del proyecto de ley.
“Estamos preparando una opinión jurídicamente fuerte y legalmente imbatible”, apuntó Maldonado, al responder los cuestionamientos de los periodistas, antes del inicio de la sesión de ayer en la Cámara de Diputados.
Reacciones
Alfredo Pacheco
Vocero de los diputados del PRM

“Tratar de imponerle a la sociedad un padrón abierto, se convierte en una necedad del PLD y de algunos sectores”
Ramón Núñez
Abogado
“Constituye una grave violación a la Constitución imponer a un partido la realización de primarias abiertas, en el sentido de que esté obligado a permitir que no afiliados participen en la decisión acerca de cuáles serían sus candidatos”
SANTO DOMINGO. El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche contratar a un grupo de expertos constitucionales para que digan si colude o no con la Constitución la aprobación de primarias abiertas y simultáneas utilizando el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).
Esta decisión fue tomada, luego de los debates y menciones a la sentencia evacuada por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) -cuando no existía el Tribunal Constitucional-, que declaró nula una ley aprobada en el año 2004, por el Congreso de la República en la que se establecía el sistema de las primarias.
“Al final aprobamos que el partido contrate un grupo de expertos constitucionales, máximo de cinco, para que analicen si la aprobación por parte del Congreso de realizar primarias simultáneas, el mismo día, no chocaría con la actual Constitución de la República”, explicó el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez.
Dijo que al final, respecto a lo que determinen esos expertos entonces será la decisión del Partido. “Esa fue la decisión a que llegamos a propuesta del Presidente de la República”, detalló Pared Pérez.
Señaló que esa moción fue aprobada a unanimidad por todos los presentes y que, incluso el presidente del partido, Leonel Fernández afirmó que si se le demostraba que no tenía razón, lo aprobaría, y en sentido contrario también lo expresó el Presidente de la República, Danilo Medina.
“Si dicen que no chocan con la Constitución de la República, primarias abiertas y con padrón de la JCE, esa será la decisión del Partido, sino será la posición contraria”, aseguró el secretario general del PLD.
Sobre quiénes serán los expertos, y el tiempo que se les dará para que ofrezcan una respuesta a la organización, Pared Pérez indicó que, tanto el como el presidente del partido, Leonel Fernández como el mandatario Danilo Medina, se pondrán de acuerdo. “Nos pondríamos de acuerdo, pero no se le puede dar mucho alargue”, aclaró.
En la reunión estuvieron presentes 31 de los 35 miembros del Comité Político. Estuvieron ausentes la diputada Lucía Medina, José Joaquín Bidó Medina, César Pina Toribio y el alcalde de Santiago Abel Martínez, cuyo padre falleció.
Antes de entrar a la reunión, José Ramón (Monchy) Fadul dijo que esperaba que el partido ya fijara una posición sobre el tema, y advirtió que lo que más conviene son las primarias abiertas y de forma simultánea y con el padrón de la JCE.
En iguales términos se pronunció el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien favoreció las primarias abiertas. En la reunión también participó el presidente de la comisión bicameral de legisladores que estudia en proyecto de Ley, Arístides Victoria Yeb, invitado para que diera su opinión sobre el tema.
Parlacen y los jóvenes en ley
El Comité Político del PLD también acogió una propuesta de Carlos Amarante Baret, para que el Partido haga suya una propuesta, y la presente a la comisión bicameral que estudia el proyecto de Ley de Partidos y agrupaciones políticas, para que a los jóvenes se les dé el mismo tratamiento que a la mujer en dicha ley. Asimismo, decidieron formar una comisión para que vea la posibilidad de que la República Dominicana presente una candidatura unificada a la Presidencia del Parlamento Centroamericano, que corresponderá a la República Dominicana. Esa comisión la coordinará Temístocles Montas y la integrarán Radhamés Camacho y Radhamés Jiménez.
SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afronta este lunes uno de sus más importantes retos, que es decidir la línea con la que orientará a sus legisladores en lo que respecta al tipo de padrón a utilizar en las primarias, para que finalmente se pueda aprobar la Ley de Partidos, tras 20 años de espera.
En la reunión del Comité Político convocada para esta noche, la unidad del PLD podría ser lesionada si no se logra un consenso respecto a ese tema, que mantiene divididos a seguidores del presidente Danilo Medina y a los del exmandatario Leonel Fernández.
El debate ha tomado un tono de relevo nacional, al punto que el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, se ha erigido como uno de los voceros de las primarias simultáneas con padrón abierto, criticando que en el PLD, menos del 1% de los empadronados está entre 18 y 24 años, aunque los jóvenes son el 20.9% de la población.
Peralta insistió en que los partidos no tienen la capacidad de organizar las primarias porque “las élites carecen de credibilidad ya que representan grupos de interés”, algo que fue tomado como un ataque directo al presidente del partido, Leonel Fernández.
Los danilistas dominan ampliamente el Comité Político del PLD, pues cuentan con el respaldo de 25 de los 35 miembros de ese órgano partidista.
El grupo del expresidente Fernández cuenta con 10 miembros, con la salvedad de que el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, tiene derecho a voz pero no a voto.
La voz cantante a favor del padrón cerrado la ha llevado el dirigente del Comité Político, Franklin Almeyda, quien ha señalado que “vender a los jóvenes organización horizontal, es cerrarle su oportunidad de crecer; #NoCojoCorteConMiPadronCerrado porque garantiza igualdad”.
La recomendación del Comité Político irá a la comisión bicameral del Congreso que estudia la Ley, pero en el Congreso domina el PLD.
¿Cómo andan las fuerzas?
Están con el expresidente Leonel Fernández la vicepresidenta Margarita Cedeño, Rubén Maldonado, Rafael Alburquerque, Abel Martínez, Franklin Almeyda, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, César Pina Toribio y Radhamés Jiménez. Mientras que a favor del presidente Danilo Medina están Reinaldo Pared, Radhamés Camacho, Lucía Medina, Alejandrina Germán, Carlos Amarante, Carlos Pared, Cristina Lizardo, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez, Félix Jiménez, Francisco Javier, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández, José Joaquín Bidó, José Tomás Pérez, Temístocles Montás, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Miriam Cabral, Radhamés Segura, José Ramón Fadul, Ramón Ventura Camejo, Rubén Bichara y Simón Lizardo.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario