News

6/recent/ticker-posts

Por qué este músico está tocando el saxofón mientras le extirpan un tumor en el cerebro


Mantener a un paciente despierto durante una cirugía cerebral no es extraño. Ayuda a controlar el efecto que está teniendo la intervención sobre la persona en tiempo real. Lo que no es tan usual es que el paciente esté tocando un instrumento musical. Lo ocurrido tiene una explicación médica.
Se llama Fabbio y es profesor de música. En el 2015, cuando tenía 25 años, al joven le diagnosticaron un tumor cerebral. Los análisis mostraban que era benigno, pero había otro problema: la masa donde se encontraba el tunor era una región muy importante para la función musical. ¿La solución? Los doctores le dijeron a Fabbio que si se veía capaz de mantenerse despierto tocando el saxofón mientras los cirujanos extirpaban el tumor.
El equipo fue dirigido por Web Pilcher, un profesor de neuromedicina y presidente del departamento de neurocirugía de la Universidad de Rochester. Pilcher había desarrollado un programa de mapeo cerebral para pacientes con cirugía cerebral. Según el doctor:

Quitar un tumor del cerebro puede tener consecuencias significativas dependiendo de su ubicación. Tanto el tumor como la operación para eliminarlo pueden dañar los tejidos e interrumpir la comunicación entre diferentes partes del cerebro. Tratamos de analizar el caso de cada paciente antes de realizar el procedimiento sin causar daño a las partes del cerebro que son importantes a la vida de esa persona.




Lo que cuenta Pilcher es que el cerebro de cada paciente necesita ser mapeado individualmente, ya que el cerebro de cada persona es ligeramente diferente al resto. Por lo general, esto sólo implican algunas pruebas de lenguaje y motoras, pero para ayudar a mapear el cerebro de un músico profesional entrenado, los investigadores reclutaron a la experta en cognición en música, Elizabeth Marvin, de la Eastman School of Music de Rochester.
El equipo ideo una serie de pruebas que les permitieron construir un mapa tridimensional del cerebro de Fabbio. El siguiente desafío fue averiguar cómo podía tocar su instrumento. Tendría que estar acostado de lado para el procedimiento, de forma que comprimía los pulmones y no permitía la plena capacidad normal.
Además, había que tener mucho cuidado, ya que la inhalación profunda de notas largas tenía el potencial de hacer que el cerebro sobresaliera del cráneo abierto del joven durante la cirugía. Fabbio ideó una versión de una canción coreana que sólo requería pequeñas respiraciones. Según los doctores:


Lo ocurrido es bastante asombroso, que un teórico de la música pudiera estar en una sala de operaciones y de alguna manera ser un consultor para los cirujanos del cerebro. De hecho, resultó ser uno de los días más asombrosos de nuestra vida, porque sentíamos que nuestro conocimiento estaba cambiando la vida de alguien y permitiendo que este joven retuviera sus habilidades musicales.

Fascinante. Además, lo ocurrido durante la operación servirá a un equipo de investigadores para estudiar y comprender mejor cómo el cerebro procesa la música.  

Publicar un comentario

0 Comentarios