Los daños y devastación que dejó el terremoto de magnitud 8.2 en México, en imágenes

Durante la medianoche del jueves, 7 de septiembre, uno de los sismos más fuertes jamás registrados en México sacudió al país, con una magnitud 8.2. El terremoto dejó edificios, casas y negocios destruidos, además de docenas de fallecidos.
El terremoto sorprendió a los mexicanos durante la noche, afectando con mayor severidad los estados de Oaxaca y Chiapas, regiones en las que un gran número de edificaciones colapsaron y calles fueron destruidas. Este terremoto ya es considerado el segundo más fuerte en la historia de México.
Hospitales, hoteles y casas fueron destruidos casi por completo. Actualmente, las autoridades nacionales están atendiendo a los damnificados y controlando los daños de las zonas.
La devastación ocasionada por el terremoto ha quedado documentada en imágenes y vídeos.

El terremoto de México, en imágenes y vídeo:





Foto: Matías Romero, Oaxaca 


Foto: San Cristobal de las Casas, Chiapas. 


Foto: Juchitán, Oaxaca 

Recopilación de vídeos grabados en diferentes zonas de México durante el terremoto:

El sufrimiento de Juchitán, la ciudad más afectada por el terremoto en México que dejó 61 muertos








"Lo llaman por su nombre a la espera de una señal", BBC Mundo en el operativo de rescate en Juchitán

Irma López ve a las retroexcavadoras remover escombros y llora. Se aferra a su hijo y, en la oscuridad sentada bajo un árbol, pide con un hilo de voz que su marido esté con vida.
Juan Jiménez está atrapado bajo un montón de ladrillos, de hierros retorcidos, de paredes que se vinieron abajo, restos de una buena parte del palacio municipal de Juchitán que no aguantó el temblor de la tierra.



SocorristasDerechos de autor de la imagenJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
Image captionDe acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

El mayor terremoto en sacudir México en casi un siglo, de magnitud 8,2, golpeó con especial virulencia a esta ciudad del estado de Oaxaca. Aquí murió la mayoría de las 61 personas (45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco) que perdió la vida en el país.
El terremoto al filo de la medianoche del jueves hizo temblar a millones. Pero nadie sufrió tanto como Juchitán: 36 fallecidos y una de cada tres casas en esta población de 75.000 personas declarada inhabitable.
A 24 horas del desastre, el centro histórico de la ciudad era un mar de calles cortadas, vidrios en la vía pública, paredes agujereadas y pilas de escombros por doquier. Construcciones que quedaron en el suelo. Solitarias, abandonadas e inexpresivas.



Infraestructura destruidaDerechos de autor de la imagenJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
Image captionUno de los municipios más afectados fue Juchitán, en Oaxaca, donde según su alcaldesa, Gloria Sánchez, fallecieron 36 personas.
Edificio dañadoDerechos de autor de la imagenJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
Image captionCientos de viviendas han quedado seriamente dañadas.

Pero el silencio en la cara de la gente, espectadores de una búsqueda desesperada, era suficiente para transmitir la emoción de un pueblo golpeado. En la negrura de la noche, su rostro casi indivisible, Irma López seguía sin poder contener las lágrimas: "Confío en que va a aparecer, en que va a aparecer con vida".



PEDRO PARDO/AFP/Getty ImagesDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUna de cada tres casas en Juchitán fue declarada inhabitable.
Mujeres llorandoDerechos de autor de la imagenPEDRO PARDO/AFP/GETTY IMAGES
Image captionUna desgarradora imagen: el funeral de Casimiro Rey, de 85 años, uno de los habitantes de Juchitán.

Su marido, policía del ayuntamiento, trabajaba allí cuando llegó el temblor, a metros de donde ella ahora espera que de la maraña de socorristas, policías, soldados, marinos y perros que buscan, salga Juan.

"¡Juan, Juan, Juan!"

Las máquinas trabajan, remueven, tiran escombros de un lugar al otro. Y luego paran. Silencio. Los grupos de rescate piden que nadie hable y llegan los gritos de hombres de overol naranja: "¡Juan, Juan, Juan!". Silencio. Esa espera interminable para que de los ladrillos nazca una respuesta. Horas antes, al menos, el celular de Juan seguía sonando, pero no lograron llegar a él.
Su mujer, de 36 años al igual que él, se envuelve en los brazos de su hijo mayor y se resguarda en la sombra de una ciudad que seguía en parte a oscuras, con apagones intermitentes y con un limitado acceso al agua.



Automóvil en ruinasDerechos de autor de la imagenJUAN PAULLIER/BBC MUNDO
Image captionAl principio el Servicio Sismológico Mexicano situó la magnitud del sismo en los 8,4 grados, pero posteriormente el gobierno aclaró que fue de 8,2.

La zona fue visitada por el presidente Enrique Peña Nieto. La prioridad, dijo, era llevar agua y alimentos para la población afectada. Partes de Juchitán son una ciudad fantasma, tiendas cerradas con los productos por los suelos, colas para comprar lo básico en las que seguían abiertas, hoteles sin más iluminación que las linternas de los celulares. Caos y dolor, pero en calma y en silencio.
Más 500 réplicas se sucedieron en todo el país tras el terremoto. El temor de una fuerte sigue latente. México atraviesa tres días de luto. Irma López espera con la mirada perdida, las retroexcavadores vuelven a adentrarse en la montaña de escombros, llora y le pide a Dios que saquen a Juan.

Terremoto de magnitud 8,2, el mayor en un siglo, sacude el suroeste de México
Un terremoto de magnitud 8,2 sacudió en la noche de este jueves el suroeste de México, el mayor registrado en un siglo.
El presidente de México, Enrique Peña NIeto, ofreció una rueda de prensa en la que informó que el número de víctimas mortales ascendió a 61 personas45 en Oaxaca, 12 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
De acuerdo con el Servicio Sismológico de México, el sismo tuvo su epicentro 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas, y se registró a una profundidad de 58 kilómetros, a las 23:49 (hora del centro del país).
Hasta las 13:00 hora local hubo 337 réplicas, la mayor de magnitud 6,2, y las autoridades piden a los ciudadanos que se mantengan alerta porque podría haber más.




Una mujer observa un edificio colapsado en Juchitán, Oaxaca, México, por el terremoto de magnitud 8,2.Derechos de autor de la imagen
Image captionLa destrucción dejada por el terremoto fue evidente en varias ciudades y pueblos del suroeste del país.

Prioridad: atender a los damnificados

En su intervención pública, Peña Nieto subrayó que la prioridad es "atender a la población damnificada con alimentación, agua y asistencia en servicios de salud".
Después habrá que emprender la reconstrucción, especialmente de las viviendas.
"Queremos reiterar nuestra solidaridad y nuestro más sentido pésame a familiares de las víctimas ante el impacto y los daños que dejó este sismo que hemos resentido", dijo el mandatario.




Militares sobre los escombros de un edificio en Juchitán, Oaxaca, México, tras el terremoto de magnitud 8,2.Derechos de autor de la imagen
Image captionMiembros del ejército y de Protección Civil trabajan en la retirada de escombros en Juchitán, en Oaxaca, una de las localidades más afectadas.
Una pareja se abraza en Juchitán, Oaxaca, Mexico, tras el terremoto.Derechos de autor de la imagen
Image captionVarias familias han visto sus viviendas afectadas por el terremoto en Juchitán, Oaxaca.

Juchitán, de los más afectados

Uno de los municipios más afectados parece haber sido Juchitán, en Oaxaca, donde según su alcaldesa, Gloria Sánchez, fallecieron 36 personas.
Así se lo confirmó a FOROtv de la cadena local Televisa e informó que están tratando de rescatar a un policía que quedó atrapado bajo los escombros del palacio municipal (sede del gobierno local), que resultó parcialmente derruido, y que hay también unos 300 heridos.




Una mujer ante una vivienda afectada por el terremoto en Juchitán, Oaxaca, México.Derechos de autor de l
Image captionLa situación de Juchitán, una localidad de Oaxaca, es "desastrosa". Así lo describió su alcaldesa, Gloria Sánchez.

Sánchez describió la situación de "desastrosa", con más de 1.000 viviendas derrumbadas.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien se desplazó a la zona para observar de primera mano las consecuencias del terremoto, había escrito anteriormente en su cuenta de Twitter: "La prioridad en Juchitán es restablecer el abasto de agua y alimentos, así como la atención médica de las personas afectadas".




Mapa

Amancio Demetrio Bohórquez, coordinador de Protección Civil en Oaxaca, le contó a BBC Mundo que numerosas viviendas fueron derruidas por el sismo en esta localidad.




El terremoto de magnitud 8,2 que azotó México según lo registrado por el Reseau National de Surveillance Sismique (ReNaSS), la red nacional de monitoreo de sismos de Francia, con sede en Estrasburgo, pero con medidores en todo el país, en Suiza, Bélgica y Alemania.Derechos de autor de la imagen
Image captionAl principio el Servicio Sismológico Mexicano situó la magnitud del sismo en los 8,4 grados, pero posteriormente Peña Nieto aclaró que fue de 8,2.





¿Cómo se produce un terremoto?

Además en Matías Romero, en el mismo estado, el derrumbe de un hotel dejó varios heridos.
En Chiapas se reportaron "deslaves ligeros" en las carreteras, "pero se ha revisado completa la red nacional de carretera y opera con normalidad", dijo Puente.

Olas de tsunami

El Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico emitió una alerta por la posibilidad de "olas generalizadas y peligrosas de tsunami en algunas costas" de México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
Pero para las 14:30 la alerta había sido desactivada en la costa y el istmo de Oaxaca. Así lo informó el gobierno del estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO).
El jefe del Servicio Mareográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Zavala, informó más tarde el tsunami sí ocurrió y que lo hizo 15 minutos después del sismo en las costas de Chiapas, con manifestaciones de olas de dos a tres metros de altura.
"El tsunami sí ocurrió. Tuvimos un tsunami de relativa importancia alcanzando hasta tres metros, en otros sitios de alrededor de dos metros. Afortunadamente no tuvo una amplitud tan grande", señaló durante una conferencia de prensa ofrecida en el Instituto de Geofísica de la UNAM.




OaxacaDerechos de autor de la imagen
Image captionLas autoridades alertaron de que a los efectos del terremoto se pueda sumar un fuerte oleaje.
ChiapasDerechos de autor de la imagen
Image captionLas autoridades de protección civil evalúan los daños en Chiapas.

Puente, por su parte, alertó en su cuenta de Twitter de la probabilidad de olas de hasta 4,2 metros en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas.
Como medida la Capitanía del Puerto Regional de Chiapas cerró toda navegación, según informó Protección Civil de ese estado.
De acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad, 1,85 millones de personas se quedaron sin energía eléctrica por el sismo, pero al 90% ya les fue restablecida.
Al principio el Servicio Sismológico Mexicano situó la magnitud del sismo en los 8,4 grados, pero posteriormente Peña Nieto aclaró que fue de 8,2.









Imágenes de la destrucción que dejó el terremoto en Chiapas, México

El terremoto de 1985, que causó enormes daños en la capital del país, tuvo una magnitud de 8,1.
Las autoridades suspendieron operaciones en la refinería de Salina Cruz, en Oaxaca, como medida de precaución.




PersonasDerechos de autor de la imagen
Image captionEn Ciudad de México se sintió el terremoto.

El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Nájar, explica que el sismo se sintió incluso en la capital, a centenares de kilómetros del epicentro, aunque allí no hubo reporte de daños mayores, solo muros caídos y barrios sin electricidad.




Pacientes y médicos en la calleDerechos de autor de la imagen
Image captionPacientes y médicos de un hospital en Villahermosa salieron a la calle tras el terremoto.

Maylín Guerrero, una residente de Ciudad de México, contó a BBC Mundo que el terremoto se sintió con fuerte intensidad allí, donde se dispararon las alarmas antisísmicas y centenares de personas salieron a las calles, muchos de ellos en pijama.
Las autoridades anunciaron la suspensión de las clases en 11 estados del país.
El sismo se sintió también en Guatemala, El Salvador y Honduras.
En Guatemala, el presidente Jimmy Morales llamó a la calma, pues el temblor se percibió también en varias zonas en el norte de ese país, mientras en El Salvador se iniciaron los dispositivos para evacuar a la población de zonas costeras en caso de peligro de tsunami.
De momento no se han reportado en estos países centroamericanos muertos o daños por el terremoto.
Un terremoto de 8,2 grados de magnitud sacudió el sur de México:🇲🇽 El temblor, el mayor en el último siglo, fue registrado en el estado de Chiapas y se sintió en la mitad del país, incluida la capital. En la región se emitió una alerta de tsunami, mientras las autoridades advirtieron de la posibilidad de que se registre una réplica superior a 7 en las próximas horas⏰ Un sismo de magnitud 8,2 en la escala de Richter sacudió el sur de México a las 23:49 de este jueves, hora local, dejando al menos 16 muertos.🇲🇽Dos en Tabasco, cuatro en Chiapas y 10 en Oaxaca. Además hubo hasta 1 millón y medio de personas sin electricidad y se registraron más de 60 réplicas, las más fuerte de 6 grados. "Fue el sismo más fuerte registrado en nuestro país en los últimos 100 años", dijo el presidente Enrique Peña Nieto, quien estimó que "más de 50 millones de mexicanos sintieron el terremoto".🇲🇽Fue el sismo más fuerte registrado en nuestro país en los últimos 100 años (Enrique Peña Nieto) El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el fenómeno se localizó en las cercanías de Pijijiapan, en el estado de Chiapas. Las coordenadas del epicentro son 14.85 latitud N y -94.11 longitud W y la profundidad es de 58 km.🇲🇽 En Chiapas se registró el colapso de numerosas edificaciones, entre ellas varios hoteles y edificios públicos, los cuales no estaban casi ocupados por el horario no laboral en que se produjo el sismo.









En la costa del Pacífico central y sur de México se mantiene además una alerta de tsunami ante la eventualidad de que se registren olas de hasta cuatro metros, por lo que se ha procedido a evacuar a las poblaciones costeras.

CIUDAD DE MÉXICO. Un fuerte terremoto de magnitud 8,1 sacudió el jueves por la noche la costa sur de México, derribando casas en el estado de Chiapas, remeciendo con violencia los edificios en lugares tan lejanos como la capital del país y provocando una alerta por tsunami.
Las autoridades informaron de al menos cinco fallecidos en México y uno en Guatemala.
El Centro de Alertas de Tsunami de Estados Unidos emitió alertas generalizadas por tsunami en la costa pacífica de varios países de la región. La agencia indicó que podrían producirse olas en las tres horas siguientes en Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y Ecuador. No había amenaza de tsunami en la costa oeste de Estados Unidos. Las olas podrían superar los tres metros en México, según el Centro de Alertas.
El sismo ocurrió a las 23:49 del jueves, hora local, con epicentro 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 70 kilómetros (43 millas) de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad, a más de 1.000 kilómetros (650 millas) del epicentro, se suspendió el servicio eléctrico.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo en la cadena Televisa que dos mujeres fallecieron en la localidad de San Cristóbal de las Casas cuando se colapsó una vivienda y una barda. Poco después dijo en Milenio Televisión que la cifra era de tres víctimas mortales.
Comentó que tenía reportes de daños en hospitales, escuelas, puentes y carreteras, aunque no dio más detalles.
En Tabasco, vecino a Chiapas, el gobernador Arturo Núñez dijo que murieron dos niños: uno al caérsele una barda y otro más en un hospital, donde se apagó el ventilador que lo ayudaba a respirar.
En Guatemala el presidente Jimmy Morales informó que una persona falleció en San Marcos. Dijo que había “algunos daños” sin dar más detalles.
Los edificios en la ciudad de México se sacudieron por más de un minuto y la gente salió de sus casas. En algunas zonas de la ciudad, a más de 1.000 kilómetros (650 millas) del epicentro, se suspendió el servicio eléctrico. Las autoridades no habían reportado daños. Varios helicópteros sobrevolaban la ciudad con focos.
“La casa se movía como chicle, y fue la luz momentáneamente e internet, escuchamos que se caían muchas cosas, los animales súper inquietos porque es zona rural y mucho sonido de sirenas en San Cristóbal”, dijo Rodrigo Soberanes, que vive cerca de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, un estado pobre y de mayoría indígena popular entre los turistas.
Las autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron en su cuenta de Twitter que su personal realizaba recorridos para determinar posibles daños y pidieron a la gente que estuviera preparada para réplicas.

Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario