News

6/recent/ticker-posts

Falta de conocimientos limita desarrollo del comercio electrónico en RD


En América Latina el comercio electrónico experimentó un crecimiento de un 32%.
a falta de conocimientos, tanto de los propietarios de negocios como de los consumidores, la desconfianza y la poca regulación en los procesos de pago son algunos de los factores que afectan el comercio electrónico (e-Commerce) en República Dominicana.
Muchas personas desconfían de las tiendas virtuales locales, porque piensan que son negocios informales y que pueden ser estafadas al facilitar sus datos bancarios. Sin embargo, sí realizan compras en páginas internacionales, al considerar que son más seguras y que tienen más garantías.
Una muestra de ello es que durante el año pasado se realizaron pagos locales de bienes y servicios por un valor de RD$13,011.8 millones, mientras que a nivel internacional la cifra ascendió a RD$25,545.4 millones.
“La gente no encuentra las opciones a nivel nacional, lo que tenemos es que empujar a los comerciantes para que comiencen a vender por internet y competir con los de fuera”, asegura Jasmín Fabré al mencionar otro de los retos que tiene el comercio electrónico en el país.
Fabré, consultora legal de soluciones digitales de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, explica que el país amerita un esfuerzo mancomunado entre el sector público y el privado, para concienciar a los comerciantes sobre lo que se necesita para crear una tienda virtual.
pagos locales servicios internet
Los datos ofrecidos por Fabré indican que el 54.2% de la población dominicana usa internet, pero el 38.3% nunca ha realizado compras por esa vía y solo el 15.6% lo utiliza con ese fin, mientras que el 87.3% lo hace para enviar y recibir mensajes por chat (WhatsApp). En América Latina, donde hay más estadísticas sobre el tema, los e-commerce registraron un crecimiento de un 32% en 2016, las transacciones aumentaron un 87% y se vislumbra que para 2018 unas 142.1 millones de personas realizarán compras y pago de servicios vía web.
En ese sentido, José Luis Magadán, presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), considera que “el comercio internacional por internet está en una fase mucho más madura que el local, por ende hay más acceso a recursos, más desarrollo tecnológico, logístico y mayor acceso a la información”.
En cuanto a los beneficios que los e-Commerce dominicanos ofrecen frente a los internacionales, Magadán señala que el tiempo de entrega del producto es menor y hay más posibilidades de cambio o devolución del producto en caso de que el cliente quede inconforme.
De su lado, Fabré menciona dentro de las ventajas que tiene el comercio electrónico para las empresas locales que se transforma en transfronterizo y permite catapultarse de manera internacional.
pagos internacionales servicios internet
Además de la reducción de costos por la disminución de intermediarios, comodidad para vender desde cualquier lugar y más ganancias para los propietarios.
Agrega la rapidez que se alcanza por la posibilidad de realizar transacciones a cualquier hora todos los días de la semana y que las nuevas generaciones prefieren comprar sus productos en línea.

Comprobante de pago

Jasmín Fabré, indicó que todavía hay muchas barreras que impiden el desarrollo de los e-commerce en el país, debido a que la mayoría de las instituciones solicitan facturas firmadas y selladas como comprobante de pago. “La falta de registro en papel genera problemas probatorios”, afirma.

Publicar un comentario

0 Comentarios