News

6/recent/ticker-posts

En septiembre pasará junto a la Tierra el asteroide cercano más grande detectado en los últimos 20 años


Es enorme, se llama Florence, y nos visitará el próximo 1 de septiembre. 
No, no estamos hablando de ningún amigote de Erasmus ni de un vecino pesado, sino de un NEO (Objeto Cercano a la Tierra) de 4,4 kilómetros que pasará muy cerca de nuestro planeta. Es el mayor de su clase en 20 años.
Antes de nada, no hay nada que temer de este grandullón. 
Florence pasará a 7 millones de kilómetros de distancia de la Tierra (18 veces la distancia entre la Luna y la Tierra) y los astrónomos que monitorizan el objeto creen que no tendrá una trayectoria potencialmente peligrosa hasta por lo menos dentro de 500 años. La última vez que pasó junto a la Tierra fue en 1890.


La distancia a la que pasará Florence, a escala. Imagen: NASA

Florence es el asteroide en ruta próxima a la Tierra más grande que se ha detectado desde que los astrónomos escudriñan el cosmos en busca de este tipo de cuerpos. 
La buena noticia es que su proximidad y su enorme tamaño son una oportunidad única para estudiar el asteroide no solo con telescopios, sino con sensores de radar.
Desde el radiotelescopio de Arecibo esperan poder reconstruir imágenes de su superficie con una precisión de 10 metros. 
Va a ser, en definitiva, un magnífico espectáculo para los amantes de la astronomía. El próximo NEO en rozar nuestro planeta es el asteroide 2012 TC4. 
Pasará muy, muy cerca de la Tierra, a solo 50.100 km (0,13 veces la distancia entre la Tierra y la Luna). Por fortuna solo mide 15 metros.

Publicar un comentario

0 Comentarios