News

6/recent/ticker-posts

Medio Ambiente, Optic y Unicaribe acuerdan crear normativa para manejo de residuos electrónicos


SANTO DOMINGO. La Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la universidad del Caribe (Unicaribe), firmaron un convenio de colaboración interinstitucional, con el objetivo de crear una normativa para el manejo adecuado de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE o E-WASTE).
Los desperdicios electrónicos y eléctricos, hacen referencia a todos los aparatos o dispositivos cuyo deterioro, desuso u obsolescencia determinan el fin de su vida útil, provocando grandes daños al medio ambiente y a la salud humana al no reciclarse o desecharse de la forma correcta.
Con la firma de este acuerdo, se pretende además de la creación de una normativa reguladora, propiciar los mecanismos necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan minimizar y racionalizar el uso de estos desechos.
Los organismos se comprometieron a promover la separación selectiva de los desechos electrónicos en todas las instituciones del Estado, crear canales para capacitar en su manejo y ser partícipes de una legislación que tenga como fin la protección del medio ambiente.
El convenio, suscrito entre el director general de la OPTIC, ingeniero Armando García, el rector de Unicaribe, doctor José Alejandro Aybar Martín y el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Francisco Domínguez Brito, permitirá al Estado contar con la primera normativa sobre desechos electrónicos y los primeros pasos para lograr el tratamiento adecuado de las chatarras tecnológicas.
El titular de la OPTIC, ingeniero Armando García, resaltó que esta alianza público-privada fortalecerá el Marco Normativo de uso de TIC y Gobierno Electrónico, priorizado dentro del programa República Digital del presidente Danilo Medina.

Publicar un comentario

0 Comentarios