News

6/recent/ticker-posts

"Dejen que Obamacare fracase": la estrategia de Donald Trump ante la imposibilidad del Partido Republicano

Horas después de que fracasaran todos los esfuerzos del Partido Republicano para abolir y reemplazar la ley de salud conocida como Obamacare, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a sus compañeros conservadores que simplemente dejen que fracase.
Y es que este lunes los republicanos tuvieron que desistir en sus intentos de aprobar una ley que reemplace a la aprobada en 2010 durante el mandato de Barack Obama por falta de apoyos en el Senado.
El martes, la propuesta para simplemente abolir la legislación sin un reemplazo tampoco tampoco prosperó por falta de apoyo.
Es por eso que, ante esta situación, Trump optó por apostar por que la actual legislación colapse.
La reforma de salud impulsada por Obama no ha podido frenar los crecientes costos en los servicios de salud como consecuencia de la disminución en las opciones de cobertura de las compañías de seguros.
Sin una ley que reemplace a la actual, analistas estiman que millones de personas perderían su seguro de salud.
"Como siempre he dicho, dejen que Obamacare fracase y luego únanse y hagan un gran plan de atención médica. ¡Manténganse al tanto!", escribió Trump este martes en Twitter.





Chuck Schumer, demócrataDerechos de autor de la imagen
Image captionEl líder de la minoría demócrata, el senador Chuck Schumer, dijo que Trump estaba "jugando un juego peligroso".

El líder de la minoría demócrata, el senador Chuck Schumer, dijo que Trump estaba "jugando un juego peligroso", con el sistema de atención médica estadounidense.
"Está activamente, activamente tratando de socavar el sistema de salud en este país,usando a millones de estadounidenses como peones políticos en un juego cínico", dijo Schumer el martes.
El lunes el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, prometió llevar a votación únicamente un proyectopara abolir Obamacare, pero su plan fracasó horas después cuando tres senadores republicanos decidieron no apoyarlo.
Trump respaldó el lunes la iniciativa de McConnell pero cambió el tono el martes en la mañana al proponer que simplemente dejen que Obamacare fracase por sí sola.





raya

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Washington

Al decirles a los estadounidenses que va a permitir que el actual sistema de salud colapse para reunir apoyos para aprobar más adelante uno nuevo, Trump esencialmente está asumiendo la responsabilidad de cualquier cosa mala que pase en los próximos meses. A pesar de sus quejas de que no va a hacerse responsable de lo que suceda a continuación.
¿Los precios de los seguros suben? ¿Los proveedores de servicios de salud se retiraran de los mercados en los estados? Los demócratas pueden decir que es parte del plan del presidente para sabotear el sistema.
En este punto, el presidente republicano tiene pocas opciones buenas. Sus promesas de trabajar en algún punto con los demócratas están socavadas por sus promesas de derrotarlos en las urnas el próximo año. Y claramente no puede avanzar solo con los republicanos.





raya

¿Qué pasa ahora?

McConnell esperaba impulsar un plan para solamente revocar el Obamacare y así darles a los legisladores "una transición estable de dos años" para que el Congreso tuviese tiempo de diseñar un plan de reemplazo.
Pero las senadoras Susan Collins, Shelley Moore Capito y Lisa Murkowski dijeron que no apoyarían la propuesta de su partido de revocar Obamacare sin una plan para sustituirla.





Una trabajadora de la salud le toma la tensión a una paciente.Derechos de autor de la imagen
Image captionSin una ley que reemplace a la actual, analistas estiman que millones de personas perderían su seguro de salud.

Todos menos dos senadores republicanos, incluida Collins, votaron a favor de revocar el plan hace dos años.
"No podemos rendirnos", dijo McConnell el martes desde el Senado.
"Aprobar esta ley proveerá una oportunidad para que los senadores de todos los partidos puedan comprometerse con un nuevo y fresco comienzo para los estadounidenses".
A principios de mes el mismo McConnell había dicho: "Creo que revocar y luego retrasar el reemplazo no funcionará".

Publicar un comentario

0 Comentarios