News

6/recent/ticker-posts

Un estudio financiado por Nike demuestra que las mallas de compresión son básicamente inútiles

Las mallas de compresión son productos que permiten que los deportistas corran más rápido y más lejos (o así se venden). No obstante, un nuevo estudio financiado por Nike—que aparentemente ha producido el efecto contrario para el fabricante de ropa— sugiere que estos productos de tendencia no funcionan de la misma manera que afirma la publicidad.
La idea detrás de las mallas de compresión es que reducen considerablemente la vibración muscular, que consecuentemente reducir la fatiga de los músculos. Pero un nuevo estudio liderado por Ajit Chaudhari de la Wexner Medical Center de Ohio State Univesity demuestra que esta afirmación es probablemente mierda.
“Cuando vibra tu músculo, causa una contracción que utiliza energía. Por lo tanto, la teoría era que menos vibración del músculo significaría menos fatiga”, comentó Chaudhari en una declaración. “Sin embargo, la reducción de vibración no estaba asociada de ninguna forma con una reducción en fatiga. En nuestro estudio, el rendimiento de los deportistas era igual con y sin las mallas de compresión”.


Para el estudio, cuyos resultados fueron presentados recientemente en la reunión anual del Colegio Americano de Medicina del Deporte, Chaudhari obligó correr a 17 participantes en una cinta por 30 minutos a 80% de su capacidad máxima. Realizó este experimento en dos días diferentes, una vez con las mallas de compresión y otro sin ellas. Se utilizó tecnología de captura de movimiento para analizar la posición corporal de cada deportista dentro de una fracción de un milímetro. Los investigadores también midieron la fuerza de las piernas y la altura de los saltos de los participantes antes y después de cada carrera.
“Aunque sí existía esa reducción en vibración, no tuvo ningún efecto en la fatiga, la fuerza o la altura de salto de los deportistas”, afirmó Chaudhari. En una entrevista con TIME, añadió que “No vemos ninguna evidencia que [las mallas] causan una mejora de rendimiento. Para alguien que está usando las mallas específicamente para intentar mejorar su rendimiento, yo diría que no hay ninguna evidencia que merecen el tiempo o el dinero”.
Otro supuesto beneficio de las mallas de compresión es que, como presuntamente reducen la fatiga, también prevenían que los deportistas adoptaran una forma incorrecta de correr cuando se cansaban, algo que produce más presión en sus articulaciones y puede causar lesiones. El equipo de Chaudhari investigó esto y encontró que no es el caso: los deportistas experimentados no estaba poniendo más presión en sus articulaciones a final de una carrera comparado con el principio.
Todo esto no significa que las mallas de compresión no sirvan un propósito. Además de ser un complemento de moda, también pueden proporcionar un beneficio psicológico para los que optan usarlas. También, los deportistas solamente fueron analizados por 30 minutos, así que es posible que las mallas de compresión puedan aportar un beneficio durante distancias más largas, pero eso tendría que ser demostrado con experimentos controlados.
“No hay nada en este estudio que demuestra que es malo usar mallas de compresión,” dijo Chaudhari. “La percepción es muy importante cuando se corren largas distancias, así que posiblemente ayudan a los deportistas en formas que no podemos medir”.
Como hemos indicado anteriormente, este estudio fue realizado con un subsidio de Nike. En una declaración muy monótona de la empresa, Nike afirmó:
“Nuestro objetivo es tener un mejor entendimiento de todos los aspectos del rendimiento humano. El efecto que producen los productos de compresión en el rendimiento es una de muchas áreas que estudiamos y un tema estudiado por otros investigadores. El estudio de la Ohio State University, que se centró en 17 deportistas por hasta 30 minutos por deportista, produjo unos datos interesantes que proporcionan una perspectiva adicional en la investigación de las mallas de compresión. Nuestro rol es coger las respuestas y los datos de estudios como este para desarrollar productos de primera clase para deportistas de cada nivel”.
“Datos interesantes que proporcionan una perspectiva adicional”. Esta respuesta de Nike es una forma realmente ridícula de admitir que su producto en realidad no funciona.

Publicar un comentario

0 Comentarios