La historia del director de cine que tenía una cámara dentro de su ojo de cristal


Cuando Rob Spence tenía nueve años se dio un culatazo con la escopeta de su abuelo y se quedó ciego del ojo derecho. Así desapareció su capacidad de visión periférica y la falta de profundidad se volvió la razón de su torpeza a la hora de moverse. Poco a poco se fue adaptando a su carencia y transformó su vista en su principal herramienta: se hizo director de cine.
Su ojo dañado empezó a enfermar, se hinchaba y se deterioraba: “Me dijeron que tenía que reemplazar mi ojo derecho por uno de cristal y fue en ese momento cuando empecé a investigar sobre cámaras oculares”, cuenta Spence.
Así fue como su vocación lo llevó a reemplazar su prótesis ocular por una cámara de vídeo inalámbrica de unos 25,75 mm (la misma medida que el diámetro de una moneda de dos euros), que le permite grabar hasta 30 minutos.
Spence, que vive en Ontario (Canadá) donde graba sus documentales, es conocido porque se llama a sí mismo eyeborg, palabra que surge de la unión de eye (ojo en inglés) y cíborg (ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos).
Este director de cine no está lejos de serlo pues su “instalación” lo convierte en mitad humano y mitad máquina y demuestra que la cibernética integrada en seres humanos supone un avance para superar enfermedades y discapacidades.
La cámara de Spence fue fabricada en el año 2008 y se trata de un mecanismo equipado con un microtransmisor de radio frecuencia. La misma funciona gracias a una señal analógica en vez de digital y no está conectada a su nervio óptico, con lo cual, Spence no puede ver a través de ella pero sí grabar lo que su ojo enfoca.
El director puede ponerse y quitarse la cámara cuando quiere: se trata de un mecanismo inalámbrico que se acopla perfectamente en la cuenca del ojo. Las imágenes se captan en vivo y van directamente a un monitor también inalámbrico.
El primer documental que Spence grabó con su cámara ocular se titula Deus Ex: Human Evolution, más de 12 minutos que cuentan diferentes historias de cíborgs en la vida real: seres humanos con prótesis tecnológicas.
Jason Henderson es un ejemplo. Este joven perdió ambos brazos en un accidente con fuegos artificiales y ahora cuenta con dos extremidades biónicas de alta tecnología que responden a su cerebro como si fueran naturales.
Otro de los protagonistas es David Johnson, un investigador e ingeniero de desarrollo de una de las empresas más importantes de prótesis de piernas en Islandia. Johnson perdió una de sus piernas debido a un cáncer y haber sido víctima de ello le lleva a tener una visión más profunda en su campo de trabajo.


Rob Spence entrevistando a Jason Henderson, quien perdió ambos brazos y los suplantó por unas extremidades biónicas
Rob Spence entrevistando a Jason Henderson, quien perdió ambos brazos y los suplantó por unas extremidades biónicas (Youtube)
La historia de Neil Harbisson no forma parte de este documental pero bien podría ser uno de sus protagonistas. Este famoso artista nació con una ceguera hacia los colores, solo es capaz de ver en blanco y negro. En el año 2003 comenzó un proyecto que desencadenó en una antena que, implantada en su cráneo, procesa la información y convierte cada color en un sonido.
La implantación de Harbisson lo convirtió en el primer cíborg oficialmente reconocido a nivel mundial pues, gracias a la tecnología que desarrolló, es capaz de escuchar los colores y percibir todo su entorno con diferentes melodías.


El famoso artista Neil Harbisson es la primera persona oficialmente reconocida como cíborg
El famoso artista Neil Harbisson es la primera persona oficialmente reconocida como cíborg (Otras fuentes)
Gracias a la cibernética es posible que exista la comunicación entre el cerebro -el cuerpo- y la tecnología. Así, la enorme variedad de ejemplos humanos nos lleva a la conclusión de que el futuro, con sus progresos tecnológicos, permitirá que nazcan sentidos y percepciones muy alejadas de lo convencional.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario