News

6/recent/ticker-posts

Cinco datos que quizás no conocías de “La historia secreta del iPhone”

Brian Merchant nos ofrece un vistazo detallado dentro de Apple en su nuevo libro The One Device: The Secret History of the iPhone (El dispositivo único: La historia secreta del iPhone), relatando una historia acerca del desarrollo del iPhone que incluye un sinnúmero de detalles, desde la selección de la materia prima hasta los detalles del evento de lanzamiento del revolucionario gadget.
En el pasado hemos escuchado algunas anéctodas con información sobre la historia del iPhone. Por ejemplo, que casi iba a funcionar con Linux, que Apple en realidad no inventó la tecnología multitáctil que permite pellizcar y acercar, o que Steve Jobs pidió que la pantalla del iPhone fuera de cristal en vez de plástico apenas un mes antes de su lanzamiento. Pues bien: aquí les presentamos cinco datos que quizás no sabían acerca del desarrollo del iPhone, extraídos directamente del libro de Merchant.

1) Antes de existiera el iPhone, existió un prototipo de móvil de tapa o concha (flip) de Apple  

Hoy en día, los móviles de pantalla táctil están por todas partes, pero no en 2003.
 Aunque hubo algunos intentos por la década de los ‘80, recién se fueron desarrollando pocos años antes del lanzamiento del iPhone. El ingeniero en diseño industrial Brian Huppi, que trabajó en Apple entre 2012 y 2016, explica la primera incursión de Apple en los móviles.
Página 20:
El grupo de diseño industrial fabricó una gran cantidad de teléfonos móviles. No eran smartphones, sino móviles de tapa. “Hubo una gran cantidad de modelos, con diversas formas, en los que Apple estuvo trabajando” dijo Huppi. “Es decir, muy al estilo de Apple, espléndidos y bellos, pero muchos tenían botones”. (Esto podría explicar por qué Apple para ese entonces tenía ya registrado el dominio iPhone.org).

2) La primera interfaz del iPhone fue diseñada en Photoshop

Y ni siquiera Adobe podía creérselo. El director de Diseño de Apple entre 1995 y 2016, Imran Chaudhri, describe el proceso por el que él y su diseñador Bas Ording construyeron la interfaz de usuario del iPhone.
Página 101:
El diseño de animaciones de Ording —adherido desde los primeros días, y moldeado por la sensibilidad y estilo de Chaudhri— podría ser una de las razones por las que todos estamos tan enganchados con los smartphones. Ese diseño fue creado por completo usando el software básico de Adobe. “Construimos toda la interfaz de usuario utilizando Photoshop y Director” dijo Chaudhri entre risas. “Fue como construir una pieza de[l] [arquitecto] Frank Gehry con papel aluminio. Fue un truco genial”. Años después, se lo contaron a Adobe —“Se quedaron estupefactos”—.

3) El móvil iba a ser un iPod con un disco de marcar digital

¿Hubiese funcionado? El ingeniero de Apple, Andy Grigon, trata de explicar uno de los primeros diseños del iPhone.
Página 220:
Hicimos un prototipo con una forma distinta” dijo Gringon sobre el dispositivo anterior. “Tenía este material tan interesante… y aún tenía esa rueda sensible al tacto, sí, y los botones de Play/Pausa/Siguiente/Anterior con tenues luces azules. Pero cuando lo ponías en modo teléfono con la interfaz de usuario, la luz azul era reemplazada por naranja. Como los números de cero a nueve en la rueda de clic en los viejos teléfonos rotarios, ya sabes, con las letras ABCDEFG alrededor de los bordes”. El problema fue que eran difíciles de usar como móviles… “Era obvio que estábamos sobrecargando la rueda de clic con demasiadas cosas” dijo Gringon. “Y los mensajes de texto y los números de teléfonos eran un maldito desastre”.

4) El diseño del teclado iba a ser inviable

Apple consideró replantear desde sus cimientos cómo concebimos los teclados. El director de ingeniería de software, Richard Williamson, hizo una lista de algunas de las ideas que rondaban.
Página 346:
Fueron propuestos replanteamientos radicales de cómo debía introducirse texto… “Intentamos toda clase de cosas para obtener un gran número de diseños que consiguiesen que las teclas parecieran más grandes o que tuviesen un multitap para que el usuario se desplazara por las letras. Los teclados de acordes fueron, probablemente, la idea más loca” dijo Williamson. Uno de los teclados, en efecto, era como un teclado de piano, y podías “tocar” las letras en él.

5) La función Exposé de Apple estuvo inspirada en el Departamento de Pre-Crimen

Ording cuenta cómo la característica que permite que los usuarios del iPhone puedan mirar todas sus ventanas al mismo tiempo estuvo inspirada en una computadora con pantalla táctil basada en gestos, que aparece en un clásico de la ciencia ficción de Steven Spielberg, Minority Report.
Páginas 338-339
“¿Conoces la función Exposé? Un día estaba mirando fijamente mi pantalla, con un montón de ventanas, y de pronto me digo ‘Quisiera poder verlas todas al mismo tiempo de alguna manera, como en esa película Minority Report’. Eso terminó convirtiéndose en el Exposé.
El efecto de sonido que hacía el móvil cuando se conectaba el iPhone al cargador hasta iOS 7 es también de Minority Report.
Puedes leer más acerca de la loca historia del iPhone en el libro The One Device: The Secret History of the iPhone de Brian Merchant.

Publicar un comentario

0 Comentarios