¿Cuál es el motivo de su viaje? "Voy a ser terrorista"

"Voy a ser un terrorista", aseguró con frialdad Youssef Zaghba hace un año a las autoridades aeroportuarias de Bolonia cuando se disponía a viajar a Turquía, paso previo para llegar a Siria, escenario de lucha del Estado Islámico.

Así lo reveló este martes el diario italiano Repubblica, abriendo la controversia sobre si la inteligencia británica contaba o no con antecedentes del tercer yihadista identificado del atentado en Londres.

Cuando Scotland Yard reveló este martes los datos sobre Zaghba, se apuró en aclarar que no era "sujeto de interés" de la Policía británica ni de los servicios secretos MI5.

No obstante, un oficial italiano aseguró a The Guardian que las autoridades de su país alertaron a sus colegas en Londres cuando el ítalo-marroquí de 22 años se mudó a la capital británica.

Lo mismo fue reportado por el periódico romano, que aseguró que un reporte completo fue enviado en abril del año pasado al Mi5.

Zaghba, quien llegó con nerviosismo a hacer los trámites previos al vuelo que pretendía abordar en marzo de 2016, no tuvo reparos en revelar su objetivo al viajar a Estambul.

Por ello, la policía intervino para evitar que embarque. Aunque quedó acusado de terrorismo internacional, luego fue absuelto del cargo y dejado en libertad.

Posteriormente, quedó incluido en Italia en la lista de personas potencialmente peligrosas para la seguridad del Estado y por ello las autoridades alertaron al Reino Unido cuando supieron de su traslado.

Las fuerzas de seguridad británicas han sido fuertemente cuestionadas al revelarse que Khuram Butt, uno de los terroristas, había sido objeto de investigación en 2015 pero que la Policía había decidido después rebajar la pesquisa.

La polémica surgió al revelarse que Butt apareció en un documental emitido en 2016 por el canal 4 de la televisión británica sobre las actividades de radicales islámicos. Además, Transport for London (TfL), responsable de la red de transporte de la ciudad, confirmó que Butt trabajó para el Metro de Londres durante varios meses haciendo prácticas como asistente de atención a los usuarios, pero que se marchó el pasado octubre.

En la filmación se puede ver al terrorista desplegando una bandera del Estado Islámico en un parque de Londres junto con otros extremistas radicales.

Tras las críticas, el asistente del comisario de las fuerzas del orden de Londres, Mark Rowley, defendió su actuación y resaltó que no había información previa que indicase que planease un atentado.
Identifican a dos de los tres atacantes de Londres

 La policía británica ha identificado a dos de los tres hombres responsables del ataque terrorista de este sábado en Londres.
Se trata de Khuram Shazad Butt y Rachid Redouane.
Butt, de 27 años, es un ciudadano británico nacido en Pakistán, según las autoridades. La policía y el MI5, el cuerpo de contrainteligencia y agencia de seguridad de ese país, dijo que lo conocían, pero que no había suficiente información de inteligencia para sugerir que estaba planeando un ataque como el de este fin de semana.
Redouane, de 30 años, también usaba el nombre de Rachid Elkhadar, y había dicho ser marroquí y libanés.
La policía añadió que 11 personas han sido detenidas en una serie de redadas tras el ataque, en el que murieron 7 personas y 48 más resultaron heridas.

Es el tercer ataque terrorista en Gran Bretaña este año, después de que un hombre embistió un coche contra peatones en el puente de Westminster en marzo y el ataque con bomba a un concierto de Ariana Grande en Manchester hace dos semanas.
Esto es lo que sabemos:

  • Siete muertos: Siete personas fallecieron y decenas de personas resultaron heridas, entre ellas 48 que fueron trasladadas a cinco hospitales de la ciudad.
  • Los atacantes: Los agentes de policía persiguieron y mataron a tiros a tres atacantes ocho minutos después de la primera llamada de emergencia, dijo la policía de Londres. Los sospechosos llevaban los que parecían ser chalecos explosivos falsos.
  • Incidente terrorista: La Policía Metropolitana dijo que los incidentes están siendo tratados como incidentes terroristas y están siendo investigados por la policía antiterrorista.
  • Puente de Londres: Justo después de las 22:00 horas local, una camioneta atropelló a varios peatones.
  • Borough Market: La furgoneta condujo hacia Borough Market, donde tres hombres saltaron y comenzaron a apuñalar a la gente.
  • Primera ministra británica Theresa May: el Partido Conservador suspendió la campaña electoral del domingo. May convocará una reunión de emergencia.
  • Alcalde Sadiq Khan: Dijo que fue "un ataque deliberado y cobarde" a los londinenses. La alerta no fue elevada desde "severa", la segunda más alta.

Lo que se sabe de los ataques en Londres










  • * La policía confirmó que 7 personas murieron en ataques en la capital británica.
  • * En el Puente de Londres, una furgoneta blanca atropelló a peatones y posteriormente los ocupantes comenzaron a apuñalar a gente en Borough Market, en el centro de la ciudad.
  • * Tres supuestos atacantes murieron en enfrentamientos con agentes policiales.
  • * Más de 48 personas fueron trasladas a hospitales y "muchas otras" fueron asistidas en el lugar con heridas menores.
  • * Se informó que los atacantes llevaban chalecos bomba falsos.
  • * La primera ministra británica confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo el jueves como están planeadas.
  • Siete personas murieron este sábado por la noche y otras 48 resultaron heridas tras un ataque que involucró un vehículo y hombres armados con cuchillos en una concurrida zona en el centro de la capital británica.
    Se informó que aproximadamente a las 22.00 hora local, una camioneta blanca atropelló a peatones en el Puente de Londres.
    Posteriormente tres hombres salieron del vehículo y comenzaron a apuñalar a las personas que se encontraban en el área cercana de Borough Market, una concurrida zona de bares y restaurantes en el centro de la capital británica.
    Agentes de policía armados llegaron a la zona y se produjo un enfrentamiento que duró 8 minutos hasta que la policía mató a los supuestos atacantes.























    "¡Todo el mundo al suelo!": el momento en que la policía entra en un bar de tras el ataque en Londres

    El jefe de la unidad antiterrorista de la policía británica, Mark Rowley, dijo en rueda de prensa que ocho policías armados enfrentaron a los sospechosos y dispararon hasta 50 tiros.
    El número "sin precedentes" de tiros disparados es un reflejo de la crítica situación que enfrentaban y de la necesidad de neutralizar a los asaltantes cuanto antes, explicó Rowley.
    También expresó seguridad en que todos los sospechosos activamente involucrados en la escena del ataque fueron muertos.
    No obstante, las autoridades continúan tomando el testimonio de centenares de personas e investigando qué otras personas pueden estar relacionadas a los hechos.
    Doce personas han sido arrestadas en conexión con el atentado en Barking, este de Londres, tras el allanamiento por la policía de un edificio donde se encuentra la residencia de uno de los atacantes.
    Se informa que cuatro de los arrestados son mujeres.











    PolicíaDerechos de autor de la imagenREUTERS
    Image captionLa policía y oficiales forenses comenzaron a recolectar evidencia en el Puente de Londres tras el ataque.

    "Ya basta"

    La primera ministra británica, Theresa May, declaró el domingo que "llegó el momento de decir ya basta" y condenó el ataque contra "civiles desarmados e inocentes".
    May declaró que la estrategia antiterrorismo del país sería revisada porque, dijo, "hay demasiada tolerancia al extremismo en nuestro país".
    Dijo que los perpetradores de estos ataques están relacionados con lo que llamó "la diabólica ideología del extremismo islamista", la cual describió como "una perversión del Islam" y de los "valores pluralistas británicos".
    Asimismo May confirmó que las elecciones generales se llevarán a cabo este jueves, como estaban planeadas.
    La mayoría de los partidos políticos suspendieron sus campañas el domingo.











    Mapa

    La policía dijo que los hechos están siendo tratados como un acto terrorista.Mark Rowley había dicho con anterioridad que "los sospechosos llevaban lo que parecían ser chalecos explosivos, pero luego se supo que eran falsos".
    Se informó que los heridos fueron enviados a cinco hospitales de LondresSe informó que 21 de ellos están en estado grave.
    Entre los heridos hay ciudadanos de Reino Unido, Francia, España, Australia y Nueva Zelanda.











    La policía allana un edificio en el este de LondresDerechos de autor de la imagenREUTERS
    Image captionLa policía allanó un edificio en el este de Londres, donde arrestó 12 personas.

    Cuatro policías también resultaron lesionados, incluido un policía que no estaba en servicio y que fue apuñalado cuando trató de detener a uno de los tres atacantes.
    Las autoridades enviaron un equipo de desactivación de bombas a Borough Market y se dijo a los residentes que salieran de sus casas.

    Terrorismo

    Este es el tercer ataque ocurrido en Reino Unido en los últimos tres meses.
    En marzo un sujeto atropelló a varias personas en el Puente de Westminster y posteriormente apuñaló a un policía en el Parlamento, en un ataque que dejó cinco muertos.
    Y a fines de mayo un atacante suicida dejó como saldo 22 muertos en una explosión tras en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande en Manchester.











    Una mujer sostiene a una niñaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionLa zona del Puente de Londres es muy visitada por turistas.

    El departamento de Transporte de Londres confirmó que el Puente de Londres se cerró en ambas direcciones.











    Un herido es atendido tras el ataque.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
    Image captionEl ataque dejó más de 48 personas heridas

    Testigos
    El analista de asuntos internos de la BBC, Tom Symonds, dijo que un guardia de seguridad que supervisa una serie de bares en el área del Puente de Londres vio a cuatro personas siendo apuñaladas por tres atacantes, uno de ellos con un largo cuchillo.
    También se reportó que se escucharon disparos en la zona.
    La periodista de la BBC Holly Jones quien estaba en el puente en el momento del incidente, dijo que la furgoneta la conducía un hombre y que "probablemente viajaba a unas 50 millas (80 km) por hora".
    "Se dio la vuelta a mi alrededor y luego atropelló a unas cinco o seis personas. El auto golpeó a dos personas delante de mí y luego a tres detrás", dijo Jones al canal de noticias de la BBC.
    Cerca de cuatro o cinco personas fueron atendidas por las heridas después de que el vehículo se salió del pavimento y las atropelló, dijo.











    Policía armado en Borough High StreetDerechos de autor de la imagenPA
    Image captionLa policía también acudió a un incidente en el mercado de Borough, próximo al Puente de Londres.
    Policía en el Puente de Londres.Derechos de autor de la imagenPA
    Image captionLa policía bloqueó ambas direcciones del Puente de Londres.
    Policía y ambulancias en el Puente de Londres.
    Image captionLa policía busca al menos a 3 sospechosos, según pudo conocer la BBC.

    Jones también dijo haber visto a un hombre siendo arrestado por la policía. Dijo que estaba esposado y no llevaba puesta la camisa.
    La periodista relató que una mujer francesa estaba entre los heridos y que ella no sabía dónde estaban las dos personas con las que se encontraban.

    Pánico

    Will Orton se encontraba en un bar en la zona cuando comenzó a ver a la gente que entró corriendo.











    Foto atacanteDerechos de autor de la imagenAFP
    Image captionSegún la policía, al menos uno de los sospechosos tenía un chaleco explosivo que resultó falso.

    "Realmente no sabíamos lo que estaba pasando", dijo el hombre a la agencia Press Association.
    "Pensamos que quizá había una pelea o algo fuera, y luego había casi cientos de personas dentro".

    "Los porteros hicieron un muy buen trabajo, cerraron las puertas y encerraron a todo el mundo. El pánico parecía estar literalmente detrás de la puerta. La gente entraba y decía que habían presenciado a personas apuñaladas".




    Alerta en Londres: la policía confirmó tres incidentes e investiga un posible atentado
    Una camioneta atropelló a varios peatones en London Bridge. Luego, reportaron otro episodio en Borough Market y uno más en el área de Vauxhall. La policía busca a tres sospechosos que podrían estar armados.

    La policía confirmó que hay al menos un muerto. 














    Peatones huyen del lugar tras el incidente en el Puente de Londres.Derechos de autor de la imagenPA
    Image captionEl incidente en el Puente de Londres ocurrió en las primeras horas de la noche.

    Según reportes, una camioneta atropelló este sábado al menos a cinco personas en el Puente de Londres (London Bridge) en pleno centro de la capital británica.

    Testigos dijeron que agentes de policía armados se presentaron en la zona después de que una furgoneta blanca se subiera a la vereda y atropellara a las personas.
    Una fuente policial dijo a la BBC que estaban buscando al menos a tres sospechosos que podrían estar armados.
    La Policía Metropolitana dijo en un tuit que también registraron un incidente en mercado de Borough, cercano al Puente de Londres.
    El departamento de Transporte de Londres confirmó que el puente se cerró en ambas direcciones debido a un "incidente policial importante".

















    Punete de Londres

    La periodista de la BBC, Holly Jones, quien estaba en el puente en el momento del incidente, dijo que la furgoneta fue conducida por un hombre y que "probablemente viajaba a unas 50 millas (80 km) por hora".
    "Se dio la vuelta a mi alrededor y luego atropelló a unas cinco o seis personas. El auto golpeó a dos personas delante de mí y luego a tres detrás", dijo Jones al canal de noticias de la BBC.

















    Cerca de cuatro o cinco personas fueron atendidas por las heridas después de que el vehículo se salió del pavimento y las atropelló, dijo.
    Policía armado en Borough High StreetDerechos de autor de la imagenPA
    Image captionLa policía también acudió a un incidente en el mercado de Borough, próximo al Puente de Londres.
    Policía en el Puente de Londres.Derechos de autor de la imagenPA
    Image captionLa policía bloqueó ambas direcciones del Puente de Londres.
    Policía y ambulancias en el Puente de Londres.
    Image captionLa policía busca al menos a 3 sospechosos, según pudo conocer la BBC.

    Jones también dijo haber visto a un hombre siendo arrestado por la policía. Dijo que estaba esposado y no llevaba puesta la camisa.
    La periodista relató que una mujer francesa estaba entre los heridos y que ella no sabía dónde estaban las dos personas que se encontraban con ella.
    El Servicio de Ambulancias de Londres escribió un tuit: "Múltiples recursos asisten un incidente en #LondonBridge, por favor evite el área".
    En marzo, cuatro personas murieron cuando un auto golpeó a peatones en el puente de Westminster en Londres en lo que se cree fue un ataque extremista.
    Share on Google Plus

    About SFM News

    This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
      Blogger Comment
      Facebook Comment

    0 comentarios:

    Publicar un comentario