News

6/recent/ticker-posts

Qué significa la entropía, uno de los conceptos más fascinantes de la física, explicado de manera sencilla

La entropía es un concepto crucial tanto para la física como para la química.
Es el concepto que explica, por ejemplo, por que el hielo se funde como lo hace. Sin embargo, entender qué es exactamente la entropía no es tarea fácil.
Este genial vídeo de TED-Ed nos lo explica en cinco minutos.
En origen la entropía es una magnitud de la termodinámica como la temperatura, la densidad, la masa o el volumen.

Se representa mediante la letra S y sirve para explicar por qué algunos procesos físicos suceden de una determinada manera midiendo el grado de desorden de un sistema a nivel molecular.
El problema de esta definición es que el grado de desorden al que se refiere no es muy intuitivo. Como explican en TED-Ed, un vaso con agua es mucho más desordenado que uno con un montón de cubitos de hielo, aunque a primera vista no nos lo parezca. 
En el vídeo recomiendan pensar la entropía desde el punto de vista de la probabilidad.

En cualquier sistema termodinámico en equilibrio coexisten diferentes microestados de energía a nivel molecular compatibles con el estado general del sistema.

La entropía, en esencia, es una medida que calcula la probabilidad de que ocurran cambios en el sistema en función de la probabilidad de sus microestados.

Aplicado a un sistema dinámico, la entropía es la medida que explica por qué, si ponemos un objeto caliente junto a uno frío, el frío se calienta y el caliente se enfría.

Existe la posibilidad de que ocurra al revés (que el objeto caliente se caliente aún más y el frío se enfríe aún más), pero es tan nimia que sencillamente nunca ocurre porque la energía tiende a expandirse.

Adicionalmente, el concepto de entropía también se usa para medir la probabilidad de recepción de un conjunto de mensajes en un entorno de información.

Publicar un comentario

0 Comentarios