La ciencia lo confirma: puedes tomarte esa cuarta taza de café

Si estás entre los millones de personas que ingieren café tras café para mantenerse en pie en su jornada de trabajo tenemos buenas noticias para ti. Un nuevo estudio científico sobre los efectos de la cafeína ha concluido que es seguro tomar hasta cuatro tazas de café al día.
El estudio es uno de los más exhaustivos hasta la fecha y lo ha dirigido Esther Myers, especialista en análisis sistemático para el International Life Sciences Institute. Myers y su equipo presentan sus resultados esta semana en una conferencia sobre biología experimental en Chicago.
Lo que han estudiado exactamente es cómo afectan los niveles de cafeína al organismo a corto y largo plazo, con especial hincapié en los posibles efectos adversos a nivel cardiovascular, muscular, óseo, reprductivo y psicológico.
Después de revisar más de 700 estudios sobre la ingesta de cafeína, los investigadores ha encontrado evidencias muy sólidas de que 400 miligramos de cafeína al día (el equivalente a cuatro tazas de café) es una cantidad segura para la mayoría de personas adultas. No van a hacer que estés más sano, pero tampoco van a empeorar tu salud. Hay una excepción a este norma, y son las mujeres embarazadas, que no deberían sobrepasar nunca los 300 miligramos (tres tazas).
El límite de cuatro tazas al día no es nuevo. La FDA y el Consejo Internacional de Información Alimentaria dieron la misma cifra ya en 2003 después de que un estudio canadiense llegara a la misma conclusión. Ahora es más seguro todavía afirmar que la cifra es correcta.
¿Y qué pasa si tomas más de esa cantidad? A nivel psicológico, Myers y su equipo han encontrado evidencias que enlazan el consumo excesivo de cafeína con depresión y disforia (un estado de irritabilidad, ansiedad e inquietud constantes). También provoca hipertensión y daño en el ADN del esperma. Tomar una quinta taza en un día concreto no nos va a hacer daño, pero convertirlo en un hábito sí. El estudio termina recomendando que, si la cafeína nos sienta mal, optemos por el té.




Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario