Estados Unidos lanzó en Afganistán "la madre de todas las bombas" contra el Estado Islámico


El Ejército estadounidense lanzó, este jueves, en Afganistán, una enorme bomba que es considerada la más poderosa existente (exceptuando al armamento nuclear), según informó la cadena CNN. Fuentes del Pentágono explicaron que el objetivo eran túneles y terroristas del Estado Islámico y resaltaron que es la primera vez que se usa en el campo de batalla.

El armamento, nombrado GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB) y apodado por sus siglas por la prensa como "la madre de todas las bombas" (Mother Of All Bombs), fue lanzado desde una nave estadounidense a las 19 de este jueves, hora local, en la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.

"Al acumularse las pérdidas del ISIS, están usando búnkers y túneles para fortalecer su defensa", señaló el general John Nicholson, comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

"Este es el tipo de munición adecuado para reducir los obstáculos y mantener la escalada de la ofensiva", destacó.

El lanzamiento "hizo impacto contra un complejo de cavernas", detallaron las autoridades. Además, indicaron que el ataque fue diseñado minimizando el riesgo para los civiles afganos y los militares estadounidenses.

"La bomba MOAB pesa 10 toneladas y explota al llegar al suelo.

El radio de acción está en el orden de 1,5 kilómetros.

Es un elemento de medida para amedrentar al enemigo", explicó el mayor (R) Gabriel Blanco, experto en armas de destrucción masiva y ex inspector de la ONU en Irak, cuando se desarrolló el prototipo.


Así es "la madre de todas las bombas" que lanzó EEUU contra ISIS en Afganistán

Este jueves por la tarde, horario local, Estados Unidos lanzó una potente bomba, considerada la más poderosa no nuclear, contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en la provincia de Nangarhar, Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán.

El armamento, llamado GBU-43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), es sumamente potente y cuenta con alta precisión. Asimismo, es extremadamente explosivo.

Esto lo convierte en el más poderoso existente, exceptuando las armas nucleares. "La madre de todas las bombas", creada en base a la BLU-82 -utilizada en la guerra de Vietnam-, está guiada por un sistema de GPS y pesa cerca de diez toneladas. En su parte trasera está compuesta por aletas y un giroscopio, y su radio de acción está en el orden de 1,5 kilómetros.

Mide unos diez metros de largo y tiene un diámetro de casi un metro.

Por su parte, contiene 8.500 kilogramos de H6, un explosivo que es una mezcla de RDX (ciclotrimetilentrinitramina), TNT y aluminio.

Debido a su composición, al momento del impacto produce una explosión muy grande, pero con menores efectos de fragmentación a causa de una carcasa de aluminio de pared delgada.

Su costo aproximado por unidad es de 16 millones de dólares.

Según el Los Angeles Times, en 2011 el Pentágono ordenó construir 20, por un total de USD 314 millones. A pesar de algunos informes que indican lo contrario, esta bomba no es capaz de penetrar en tierra profunda.
El MOAB pesa cerca de diez toneladas (Wikimedia commons) El arma masiva proporciona una capacidad para realizar operaciones psicológicas, atacar objetivos de áreas grandes o mantener amenazas de riesgo ocultas dentro de túneles o cuevas.

El MOAB es posado en una plataforma de lanzamiento de aire dentro de un avión C-130. Por su tamaño, se extrae de un MC-130 Talon II o "Slick" C-130 Hércules a través de un paracaídas.

Una vez realizada su extracción, la bomba se libera rápidamente para mantener el máximo impulso hacia adelante. Ahí entran en función las aletas de la rejilla. Éstas se abren y comienzan a guiar el arma a su blanco.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario