News

6/recent/ticker-posts

Suecia: lo que se sabe del ataque del camión que mató a 4 personas en una calle peatonal de Estocolmo






Derechos de autor de la imagenAFP
Image caption
Tras inspeccionar el camión, la policía encontró un "artefacto técnico" en el asiento del conductor.

El camión que se estrello en el almacén Ahlens en Drottninggatan, Estocolmo
La escena se ha repetido cinco veces en el último año en Europa, la última sucedió este viernes en Suecia: un vehículo arrolló transeúntes con fatales consecuencias.
Al menos cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas en Estocolmo luego de que un camión de carga impactara contra quienes caminaban por una concurrida calle peatonal.
El primer ministro sueco, Stefan Löfven, dijo que todo apunta a que se trata de un "acto de terrorismo", aunque pidió tiempo para que se realicen las investigaciones.
La policía confirmó que el hombre arrestado el viernes, bajo sospecha de ser el conductor del vehículo, es de Uzbekistán y tiene 39 años.
Añadieron que es alguien conocido por la agencia de inteligencia sueca.
"El hombre detenido no es parte de una investigación de la policía de seguridad. Sin embargo, es una persona que ha figurado anteriormente dentro de nuestro flujo de información", declaró a los medios Anders Thornberg, director de la policía de seguridad sueca, SAPO.
Las autoridades también confirmaron el descubrimiento de un "dispositivo técnico" dentro del camión, en el asiento del conductor, pero no pueden decir si se trata de un explosivo o material inflamable.
Esto es lo que se sabe del hecho.

¿Qué pasó?

Poco antes de las 15:00 hora local(13:00 GMT), el conductor del camión llevó al vehículo por la calle Drottninggatan, uno de los principales paseos peatonales de Estocolmo.
En su camino arrolló a varias personas antes de estrellarse contra uno de los escaparates de la tienda departamental Ahlens.







Momentos de pánico después que un camión atropellara a varias personas en el centro de Estocolmo en Suecia

El camión había sido robado temprano este viernes, según la compañía de cerveza sueca Spendrups, que es la propietaria.
Informó que el vehículo de carga fue robado cuando realizaba un viaje a surtir un restaurante.
"Alguien se metió en la cabina del conductor y se fue con el vehículo mientras el conductor estaba descargando", dijo un portavoz de la empresa a la agencia de noticias TT.
El camión ha sido sometido a una rigurosa inspección y la policía confirmó haber encontrado un dispositivo en el asiento del conductor que catalogó como "un dispositivo técnico".
Sin embargo, aún no se sabe si se trata de algún explosivo o material inflamable.



Mapa del lugar del ataque en Estocolmo

Siguió el pánico

Minutos después del incidente, la fotógrafa Annive Petersson le dijo a la BBC que había visto una mujer con un pie cercenado y a otras personas gritando de dolor en medio del pánico generalizado.
Un testigo dijo que vio "sangre por todas partes".
Gustav Hokkanen relató que él y otros en la tienda en la que estaban tuvieron que ocultarse por un rato mientras los equipos especiales de la policía aseguraban el área.



Ambulancia asiste a las víctimas del ataque en EstocolmoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionAmbulancias acudieron al centro de Estocolmo para asistir a las víctimas del ataque.
Policía acordona la zona del incidente en EstocolomoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa policía acordonó inmediatamente la zona del incidente en Estocolmo.

"Estoy a unos 25 metros de donde ocurrió el incidente. Por lo general, yo trabajo allí... Hay un bloqueo total de este momento. Es una locura en este momento. Hay un montón de policía en el exterior", dijo.
Hasta tres horas después del ataque, algunos compradores seguían refugiados en las tiendas, según Niklas Edren, otro testigo.
La cercanía con la estación central de la ciudad llevó a las autoridades a evacuar ese edificio y a parar las operaciones del metro luego del ataque.

¿Quién es el responsable?

Luego de varias horas del incidente, la policía informó que tenía bajo custodia a un hombreque había sido detenido en Estocolmo.



EstocolmoDerechos de autor de la imagenLASSE GARE
Image captionEl incidente ocurrió en una de las calles peatonales más concurridas de la capital sueca.

El sábado la policía indicó que el sujeto había sido formalmente arrestado bajo sospechas de terrorismo.
Agregó que se cree que el hombre era el conductor del camión que llevó a cabo el atentado.
Luego se confirmó que tiene 39 añosy es procedente de Uzbequistán. También que era conocido por la agencia de seguridad sueca.
Hubo otra persona detenida por la policía pero no se han confirmado los informes de que está vinculada al ataque.



Autos de policía en el centro de Estocolmo que ha sido evacuadoDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionSuecia está en estado de alerta total. El centro de la ciudad ha sido evacuado y las estaciones de metro y tren cerradas.

El viernes en la noche, el primer ministro pronunció un mensaje televisado para todo el país.
"Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca van a vencer", dijo Löfven.

Ataques con vehículos

De confirmarse que fue premeditado, el de este viernes se sumaría a una serie de ataques en los que se han usado vehículos, la mayoría camiones, en contra de los peatones en Europa.
  • 14 de julio de 2016, Niza, Francia: un hombre condujo un camión a lo largo de 2 kilómetros mientras una multitud presenciaba los fuegos artificiales del Día de la Bastilla en Niza. El saldo fue de 86 personas muertas y más de 300 heridas.
  • 19 de diciembre de 2016, Berlín, Alemania: un hombre llevó un camión a través del concurrido mercado Breitscheidplatz, matando a 12 personas e hiriendo a 49. El autollamado Estado Islámico dijo que uno de sus "soldados" realizó el ataque.
  • 22 de marzo de 2017, Londres, Reino Unido: Seis personas murieron y al menos 50 resultaron heridas cuando un automóvil fue conducido a toda velocidad en el puente de Westminster en Londres, golpeando a varios peatones. El atacante se dirigió después al Parlamento británico y apuñaló a un policía antes de ser abatido a tiros.
  • 23 de marzo de 2017, Amberes, Bélgica: Un hombre fue capturado por los soldados después de que condujo un vehículo en contra de una multitud. Las autoridades encontraron cuchillos, un arma no letal y una sustancia peligrosa en su coche, pero nadie resultó herido.



Policía en Suecia responde al incidente en EstocolmoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas autoridades están tratando el incidente como un acto de terrorismo.


¿Suecia desprevenida?

Frank Gardner, corresponsal de seguridad BBC
Yo estaba en Estocolmo ayer, irónicamente, en una conferencia de seguridad. No creo que Suecia estuviera preparada para algo como esto.
El último gran incidente de terrorismo que tuvieron fue en 2010, cuando un atacante suicida falló al hacer explotar un coche en el centro de Estocolmo.
El país tiene un buen aparato de información de inteligencia, pero la legislación les ha dejado las manos atadas.
Expertos han expresado preocupaciones desde hace bastante tiempo de que Suecia ha sido un poco laxo por la seguridad.
Es importante en esta etapa, sin embargo, mantener una mente abierta sobre el autor.
No es imposible que se trate de una persona con problemas psicológicos, en lugar de alguien con motivaciones políticas.




Fuerzas especiales suecas en Dottninggatan., Estocolmo, donde un camión atropelló a varias personasDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas fuerzas especiales suecas también fueron desplegadas.

Atentado en Estocolmo: autoridades suecas detuvieron a sospechoso del ataque terrorista
Un uzbeko de 39 años, simpatizante del Estado Islámico, sería el presunto autor del atentado con un camión en el que murieron 4 personas y 15 quedaron heridas La policía sueca puso en detención por "acto terrorista" a un hombre arrestado el viernes por la noche luego del ataque con camión que dejó 4 muertos y 15 heridos en Estocolmo, indicó este sábado la fiscalía. 
El hombre fue arrestado el viernes por la noche en Märsta, pequeña ciudad del norte de Estocolmo.


Sería un uzbeko de 39 años, simpatizante de la organización Estado Islámico, según el periódico Aftonbladet. Es sospechoso de "homicidio con carácter terrorista", dijo a la AFP la portavoz de la fiscalía, Karin Rosander, sin precisar si se trata o no del conductor del camión. 

La fiscalía no dio detalles sobre su identidad pero su señalamiento corresponde al de un individuo filmado sobre el lugar del ataque y por el que un pedido de búsqueda fue emitido. 

Otro hombre fue detenido más tarde por la noche en un suburbio de la capital. Fuentes policiales citadas por la televisión pública SVT evocaron una "conexión" posibles entre los dos hombres.

La cámara de seguridad de un comercio captó el momento en que el conductor de un camión arremetía a gran velocidad contra los peatones en pánico este viernes en la capital de Suecia.

Definido como un "atentado terrorista" por el primer ministro sueco, Stefan Lofven, el incidente dejó al menos 4 muertos y 12 heridos en Drottninggatan, la principal calle peatonal de Estocolmo.

El camión se estrelló minutos antes de las 15:00, hora local (13:00 GMT), contra la entrada principal de Åhléns, uno de los famosos grandes almacenes en el centro de la capital, atropellando a varias personas.

Imágenes difundidas por la televisión pública SVT muestran el vehículo empotrado y humo procedente del vehículo, del que supuestamente salió huyendo el conductor.

La cervecera sueca Spendrups confirmó a medios locales que el camión siniestrado pertenece a la compañía y que había sido robado este viernes por una persona enmascarada, aprovechando que el conductor estaba descargando mercancía.

Al tratar de detener al agresor, el conductor resultó herido.












Publicar un comentario

0 Comentarios