News

6/recent/ticker-posts

Fiscal DN advierte no permitirá cese prisión preventiva de implicados en muerte Febrillet

La fiscal del Distrito Nacional advirtió hoy que no permitirá que cese la prisión preventiva que pesa en contra de los imputados en el asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet, hecho ocurrido el 11 de marzo del año pasado.

Yeni Berenice Reynoso dijo que todos los aplazamientos han sido provocados por los abogados de Blas Peralta, Rafael Herrera Peña, Geraldo Félix Bautista Mena y Franklin Alejandro Venegas Rivas, por lo que el proceso ha tenido 14 reenvios en la fase preliminar.

La fiscal habló en esos términos al ser cuestionada en torno a que este jueves 16, los imputados cumplen un año de prisión preventiva dictada por el  juez del juzgado de Atención Permanente, José Alejandro Vargas, quien le dictó medida de coerción, consistente en prisión preventiva.

En la audiencia anterior, la fiscal Berenice Reynoso pidió al juez del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, que disponga el mantenimiento en prisión en contra de los imputados y que estos sean enviados a juicio de fondo para que respondan por los hechos que se le imputan. 

Igual pedimento fue formulado por los abogados de la esposa y de la hija del exrector de la UASD, quienes se constituyeron en actor civil.

Mientras que hoy lunes, los abogados de los imputados, Francisco Taveras, Ingrid Hidalgo, Manuel García, entre otros, presentarán sus conclusiones de las pruebas documentales y testimoniales a descargo, con lo cual buscar demostrar la inocencia sus defendidos.

El abogado de la parte civil, José Parra, explicó que el jueves se cumple un año desde que fue ordenada la prisión preventiva contra Blas Peralta, por lo que posiblemente solicitará una variación de la medida, a los fines de que sea juzgado en libertad. 

Sin embargo, explicó que aunque en el artículo 241 del Código Procesal Penal Dominicano se indica que la prisión preventiva finaliza cuando su duración exceda los 12 meses,  automáticamente no le corresponde salir en libertad. 

“En esta fase preliminar, que ya lleva 14 aplazamientos, también se puede solicitar la prolongación de la medida de coerción y eso fue lo que hicimos en la audiencia pasada, pedirle al juez que extienda la medida, debido a que los imputados han sido los que han solicitado los aplazamientos como una táctica dilatoria”, expresó.

Publicar un comentario

0 Comentarios