Ponte a prueba: ¿sabes de dónde vienen estas palabras del idioma español?


"Chiste", "tocayo", "calvo", "gringo"...el origen de estas palabras probablemente te sorprenderá.

¿Te interesa saber más sobre la etimología de las palabras de nuestro idioma?
Posiblemente la obra más completa acerca de este tema es el "Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico", de Joan Corominas y José A. Pascual (en seis tomos).
Para este juego utilizamos fundamentalmente el más pequeño "Breve diccionario etimológico de la lengua castellana", de Corominas, que para tranquilidad de sus lectores aclara que se trata de una "tercera edición muy revisada y mejorada".
En algunas de las definiciones de la versión en línea del diccionario de la Real Academia Española se ofrece una breve información etimológica.
El "Diccionario de uso del español", de María Moliner, una obra clásica, contiene datos acerca de la etimología de las palabras que define.
Este sitio web también ofrece información etimológica.

Este quiz es parte de la versión digital del Hay Festival Cartagena, un encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 26 y 29 de enero de 2017.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario