5 curiosos inventos tecnológicos que se mostrarán en la CES 2017

Maelle Chassard sostiene su creación, un altavoz ineligente, frente a la cámara.
Lunii es un altavoz interactivo desarrollado por una startup para que los niños participen en la creación de sus propios cuentos.
El próximo 5 de enero dará comienzo en Las Vegas, EE.UU., el CES (Consumer Electronics Show), la feria de electrónica de consumo más importante del mundo. Y, como todos los años, viene cargada de novedades.
Pero son las startups quienes protagonizan, cada vez más, algunos de los lanzamientos más curiosos.
Con la ayuda de gobiernos de diferentes países, algunas pequeñas empresas han creado grandes inventos.
"Cada año en CES conozco a gente que crea tecnología que afecta a nuestras vidas, y se puede ver representada (en la feria) cada parte de la industria", le cuenta a la BBC el destacado bloguero de tecnología Robert Scoble.
CES 2017 finaliza el 8 de enero y celebra con esta edición su 50 cumpleaños con más de 3.800 expositores de 50 países.
"Por supuesto, también hay algunas estupideces; el reto es saber diferenciar los éxitos potenciales de los intentos fallidos", agrega el periodista Leo Kelion, del equipo de tecnología de la BBC.
A continuación, te explicamos cinco de los inventos que se exhibirán este año en el CES y te contamos cómo, en palabras de sus creadores, nos harán la vida más fácil.

1. Una bufanda que filtra el aire que respiras



Wair es una bufanda inteligente
Image captionWair es una bufanda inteligente pensada para ciclistas y peatones.

La llamada tecnología "vestible" está de moda.
Se trata de dispositivos que podemos llevar "puestos" como prendas de vestir o complementos, pero que cumplen ciertas funciones adicionales.
"La tecnología de la salud está en auge y los analistas compiten para predecir cuántos miles de millones de dólares abarcará en una década", explica Kelion.
Desde cinturones inteligentes hasta ropa para hacer deporte, las prendas que nos ponemos son cada vez más inteligentes, pero también beneficiosas para nuestra salud.
Es el caso de Wair, una bufanda antipolución conectada a internet que funciona como filtro de aire.
Gracias a una aplicación conectada al celular, te dice cuándo deberías usarla (si los niveles de contaminación son más altos).
"Esla primera bufanda inteligente antipolución; un accesorio de moda, un eficiente sistema de filtrado de aire y una aplicación de prevención sobre la polución del aire", le cuenta a la BBC Caroline van Renterghem, fundora de Wair.
Van Renterghem dice que tuvieron en cuenta el estilo para "motivar a la gente a llevarla" y que están "trabajando duro para hacerla todavía más ligera".
La pregunta que queda en el aire es si esta tecnología traspasará realmente las fronteras del sector sanitario.
Por ejemplo, los relojes inteligentes no obtuvieron el éxito esperado, aunque se esperan más para este año en CES. Y también está prevista la presentación de los primeros blue jeans inteligentes que indican direcciones a través de un sistema vibratorio.

2. Un aparato para que uses tu celular sin tocarlo



BixiImage copyrightBIXI
Image captionEste aparato te permite pasar las páginas de tu tableta con tan solo un gesto para usarlo, por ejemplo, mientras cocinas.

CES comienza este año con el protagonismo indiscutible de tres asistentes virtuales que controlan dispositivos a través de la voz: Alexa de Amazon, Cortana de Microsoft y Google Assistant.
Pero la inteligencia artificial no se limitará a las cuerdas vocales.
La startup francesa Bixi presenta este año un innovador aparato que permite controlar ciertos objetos tecnológicos a través de gestos.
Puedes usarlo, por ejemplo, para apagar la luz, pasar las páginas de una receta digital mientras cocinas o ajustar el volumen de la canción que estás escuchando tan solo agitando tu mano.
O también para activar una cámara GoPro mientras vas en la bici, le cuenta a la BBC Julien Besnard, encargado del lanzamiento del producto.
"Veremos que cada vez hay más tecnología que se controla a través de la vez, pero en algunas situaciones, como cuando hay mucho ruido, no es muy útil", explica.
"Además, los gestos son muy intuitivos", señala el especialista.
Otros posibles usos de este dispositivo son la desactivación de la alarma del despertador, el secador de pelo y otros aparatos domésticos. Todo ello con un giro de muñeca.

3. Un altavoz que crea y lee cuentos personalizados a los niños



LuniiImage copyrightLUNII
Image captionLos niños pueden elegir sus personajes y lo que ocurre en el cuento.

Otro de los productos que podremos ver (y probar) en la feria de Las Vegas es Lunii, un altavoz interactivo que les permite a los niños crear su propio cuento para irse a dormir, y después escucharlo y leerlo en voz alta.
Pueden elegir dónde quieren que se desarrolle (en un castillo, en el mar, en un bosque...) quién quieren que lo protagonice y qué quieren que ocurra.
En total, puede llegar a construir 48 cuentos diferentes, pero es posible conectar el aparato a una computadora para descargar nuevas historias.
"Está pensado para los niños y pueden elegir sus propios elementos (para crear el cuento)", dice Maëlle Chassard, diseñadora del invento.
Pero ¿es esta una forma de eliminar el papel de los padres a la hora de acostar a sus hijos?
Chassard dice que no.
"En lugar de poner a los niños frente a la televisión o el iPad, pueden darle este aparato para quepotencie su imaginación", sostiene.

4. Un juego de realidad virtual que no requiere casco



Este juego de realidad virtual no requiere de casco.
Image captionTan solo necesitas unas gafas especiales para sumergirte en la realidad virtual de este juego.

La realdad virtual será protagonista en CES 2017.
Algunos rumores indican que HTC revelará su segunda generación de cascos e introducirá nuevas capacidades inalámbricas, a pesar de que solo cuenta con nueve meses de vida.
Otras dos grandes firmas -Sony y Oculus (de Facebook)- lanzarán sus equipos próximamente.
Una de las esperadas novedades en la feria es la presentación de Fove, un casco de realidad virtual que funciona con la mirada.
Pero no será el único en ofrecer nuevas experiencias de realidad virtual. Algunas marcas harán posible que dirijamos a los personajes con nuestros pies y desarrollarán ropa con sensores para involucrar todavía más a los jugadores en la trama virtual.
La empresa que preside Emmauel Icart, Scale-1 Portal, ha creado un juego de realidad virtual que ni siquiera requiere de casco.
"Proporciona un uso totalmente diferente porque permite que te muevas libremente. No tienes cables, puedes ver tu cuerpo. Y eso se traduce en que no estás desconectado de la realidad", le explica Icart a la BBC.
"Está enfocado en negocios pero estamos avanzando para reducir los costos y que todo el mundo pueda usarlo", añade.

5. Un aromatizador que se activa con tu celular



Aromatizador inteligenteImage copyrightAROMACARE
Image captionNecesitas un teléfono móvil para activar este aromatizador.

Es relativamente barato y eficiente agregar sensores y funciones inteligentes a algunos productos.
Y la tecnología, a medida que avanza, nos permite simplificar acciones para hacernos la vida más fácil.
Controlar los olores de una habitación es una de ellas.
Una startup ha creado un aromatizador que puedes controlar con tu teléfono. Se llama Aromacare y es "el primer difusor de aceites personales para bienestar personal", cuenta uno de los involucrados en el proyecto, Benjamin Schell, de la compañía Aroma Therapeutics.
El usuario tan solo necesita insertar una cápsula en el dispositivo con una función determinada (mejorar su sueño o aumentar su memoria, entre otras), y el aparato la reconoce automáticamente, dice Schell.
Funciona a través de Bluetooth. Pero ¿qué lo hace diferente o mejor que una vela aromatizada?
"Con la aplicación móvil puedes controlarlo todo: programarlo, añadir información, elegir la intensidad... puedes hacer lo que quieras", responde Schell.
Share on Google Plus

About SFM News

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario