News

6/recent/ticker-posts

Colegios privados en RD preocupados por el estudio PISA

  • Colegios privados preocupados por el estudio PISA
    Estudiantes de centros públicos y privados participaron en PISA.

Santo Domingo
La Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP) calificó como preocupante los resultados arrojados por el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), que sitúa al país en los cinco lugares con el puntaje más bajo en educación.
La presidenta de la entidad, Mercedes Coronado, explica que la visión del sistema educativo dominicano está concebida como uno solo, compuesto por centros educativos públicos y privados, de los cuales 4,935 estudiantes de 196 centros educativos públicos participaron en la prueba PISA.
De acuerdo al referido informe, en el nivel de desempeño el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel mínimo para lograr competir adecuadamente en la sociedad del conocimiento,  lo que  refleja que los aprendizajes logrados hasta ahora no están en los niveles requeridos para alcanzar el desarrollo que necesitamos como nación. 
“A pesar de que los 4,333 centros educativos privados con un total de 638,014 estudiantes matriculados que componen la UDIEP, no fueron evaluados nos sentimos altamente preocupados por los resultados obtenidos en tan importante prueba PISA, que evalúa hasta qué punto los estudiantes de 15 años han logrado conocimientos fundamentales y las competencias necesarias para una participación satisfactoria en las sociedades modernas”, dijo Coronado. 


República Dominicana obtuvo el último lugar en evaluación de rendimiento escolar 

La República Dominicana obtuvo el último lugar en la evaluación de rendimiento escolar, conocida como pruebas PISA, realizada el año pasado y donde participaron 4,935 estudiantes.

La información la dio a conocer el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien reconoció el bajo rendimiento académico de los estudiantes dominicanos, razón por la que dijo el Gobierno centrará su atención en la formación docente, la adecuada aplicación del nuevo currículo por competencias y la mejoría de la gestión de los centros educativos. 

En ese sentido,  anunció que próximamente el Ministerio de desligara completamente de la construcción de escuelas, traspasando esta responsabilidad al Ministerio de Obras Públicas,  para así centrarse en la mejoría de los procesos enseñanza aprendizaje.

En la prueba participaron 72 países.

Publicar un comentario

0 Comentarios