News

6/recent/ticker-posts

Sepultan restos de los hermanos Hatuey y Luis De Camps en el cementerio Puerta del Cielo

Sepultan restos de los hermanos Hatuey y Luis De Camps en el cementerio Puerta del Cielo

EL PANEGÍRICO DE HATUEY FUE LEÍDO POR SU AMIGO RAFAEL GAMUNDI CORDERO

  • Sepultan restos de los hermanos Hatuey y Luis De Camps en el cementerio Puerta del Cielo


Santo Domingo
Fueron sepultados esta tarde  los restos de los hermanos  Hatuey y Luis De Camps Jiménez en el cementerio Puerta del Cielo del kilómetro 22 de la Autopista Duarte.
La llegada del féretro con los restos de Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD),  expresidente de la Cámara de Diputados se produjo luego de los actos de honra  de Estado que se rindieron en el Congreso Nacional y luego en la casa nacional el PRSD.
El panegírico fue expuesto por Rafael Gamundi Cordero, su eterno amigo, quien dijo sentirse orgulloso de haber conocido a un hombre tan íntegro como Hatuey De Camps.
Dijo que la historia política de Hatuey comenzó con su padre don Miguel Ángel De Camps Cortés,  quien fue diputado en la constituyente de 1963, en la Constitución del gobierno el profesor Juan Bosch.
Indicó que Hatuey era un hombre consultante a quien personas de edad les consultaban aún cuando el era un jovencito.
Hatuey De Camps falleció la noche del pasado viernes aquejado de un cáncer de colon y su hermano Luis murió ayer cuando se celebraba el funeral de su hermano.


Homenaje en el Congreso Nacional
La presidente de la Cámara de Diputados destacó las cualidades profesionales, familiares y ciudadanas de De Camps Jiménez en su paso por la Cámara de Diputados




Los restos del expresidente de la Cámara de Diputados, Hatuey De Camps, reciben los honores en ese hemiciclo al mediodía de este domingo



SANTO DOMINGO. La presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina Sánchez, encabezó la guardia de honor hecha al expresidente del hemiciclo Hatuey De Camps Jiménez, quien falleció la noche del pasado viernes de un cáncer.
Junto a Medina Sánchez, hicieron guardia de honor el vicepresidente de la Cámara, Lupe Núñez, además de los expresidente Rafaela Alburquerque, Alfredo Pacheco, Rafael Peguero Méndez y la secretaria Ángela Pozo.
Previo a los honores correspondientes, Medina Sánchez pronunció un emotivo discurso al destacar las cualidades profesionales, familiares y ciudadanas de De Camps Jiménez en su paso por el Congreso así como los aportes hechos a través de sus luchas estudiantiles
En la Funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD), Iván Grullón y catedráticos de esa casa de estudios también realizaron un ceremonial en honor al De Camps, quien fue profesor de esa institución y presidente de la Federación de Estudiantes (FED).
Agredece “discurso bellísimo”
La viudad de Hatuey De Camps, Dominique Bludhorn, agradeció a la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, por el emotivo discurso, en el que destacó la trayectoria del dirigente político.
“Ese discurso bellísimo de la presidenta, muchísimas gracias de parte de toda nuestra familia por todo el apoyo que hemos recibido”, expresó.




RELACIONADO
SANTO DOMINGO. Personalidades de diferentes ámbitos de la vida nacional han destacado las cualidades de Hatuey De Camps Jiménez, al que consideraron como uno de los políticos más influyentes de la vida nacional durante los últimos años, y expresaron sus condolencias a sus familiares.
Desde que se supo la noticia de su fallecimiento, en la noche del pasado viernes, las manifestaciones de pesar se hicieron sentir, básicamente a través de las redes sociales. Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Danilo Medina.



 Esta mañana, el dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, al expresar su pesar por el fallecimiento de De Camps dijo que su trayectoria política y su consistente lucha por la democracia y las libertades públicas representan un valioso legado para las presentes y futuras generaciones del país.

En tanto, el expresidente Hipólito Mejía, afirmó hoy que con la muerte de Hatuey De Camps, la nación pierde a uno de sus políticos más sagaces y de mayor profundidad de análisis.

Mejía destacó que De Camps era un político de una gran capacidad de comunicación, de ideas y propuestas inteligentes, de posiciones firmes y valientes, y de inquebrantables decisiones cuando se trataba de la defensa irrestricta de los principios democráticos que con tanto ahínco contribuyó a salvaguardar.
Figuras de todos los ámbitos destacan las cualidades del fallecido Hatuey De Camps
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, manifestó que el fallecimiento de Hatuey De Camps es un acontecimiento que afecta no solo a su familia sino al país y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), al que entiende, él no dejó de pertenecer.
El también presidente del PRD destacó las relaciones personales que tuvo con De Camps.
“Nos sentimos muy tristes en el día de hoy. Realmente muy apenados por esta trágica situación”, precisó Vargas Maldonado.
Figuras de todos los ámbitos destacan las cualidades del fallecido Hatuey De Camps
El expresidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, señaló que Hatuey De Camps ha sido uno de los políticos dominicanos de mayor coherencia durante toda su trayectoria.
“Yo creo que Hatuey De Camps junto a José Francisco Peña Gómez fueron los líderes que mayor proyección tenían para llegar a ser presidentes de la República”, expresó Subero Isa.
Dijo que lamentablemente ninguno de los dos llegó a ocupar esa posición.
Manifestó que “el país sufre una gran pérdida por las condiciones de un político integro, honesto, trabajador y también un hombre de buena costumbre y un hombre decente. Yo creo que el país realmente lamenta la muerte de Hatuey De Camps”, concluyó.
Figuras de todos los ámbitos destacan las cualidades del fallecido Hatuey De Camps
Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), lamentó la muerte del político, de quien dijo fue uno de los líderes con mayores dimensiones continentales que ha tenido el país en los últimos 60 años.
“Se trató de un hombre que defendió los principios sobre los cuales se sustenta la democracia y todo lo que tenía que ver con la alternabilidad. La República Dominicana, yo creo que ha perdido a uno de sus grandes hombres”, manifestó Castaños Guzmán, entrevistado en la Funeraria Blandino, donde están expuestos los restos de De Camps.
De Camps falleció en la noche del viernes 26 de agosto, a consecuencia de un cáncer que le afectaba desde 2006. Sus restos serán sepultados este domingo 28 de agosto en el cementerio Puerta del Cielo, de Santo Domingo.
Tuvo una larga trayectoria política que inició a muy temprana edad. Al momento de su muerte era presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).


Falleció Hatuey De Camps, una vida guiada por la militancia política
SD. Falleció la noche de este viernes el presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, a los 69 años, tras una larga batalla contra el cáncer.
El destacado dirigente político murió en su residencia, según confirmaron a Diario Libre sus familiares.
A los trece años, Hatuey De Camps Jiménez tuvo la primera responsabilidad de militancia política, la de abrir y atender junto a su hermano Miguel Antonio el primer local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en su pueblo natal, Cotuí. La encomienda fue dada por su padre, Miguel Ángel de Camps Cortes, uno de los primero mientras del partido blanco, fundado en Cuba y que llegó al país meses después de caer al dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en 1961.
La anécdota, señalada en distintas referencia biográficas de De Camps, parece ser un episodio que expresa la marca de su vida, la de la militancia política.
Una marca que le llegó desde la línea paterna, con un padre que además de violinista y agricultor, se había involucrado en la lucha antitrujillista. En las elecciones de 1962, en las que el profesor Juan Bosch fue electo presidente de la República, el señor De Camps Cotes alcanzó una diputación.
Mudanza a Santo Domingo
En 1963, De Campas se muda a Santo Domingo en donde cursa el bachillerato en Filosofía y Letras en el Liceo Juan Pablo Duarte. Y, como lo fue en su ciudad natal, los estudios los lleva a la par con sus actividades políticas. Se hace miembro de la Dirección Nacional de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD), presidida por Enmanuel Espinal.
En abril de 1965 se produce el levantamiento civil por la restitución del gobierno de Bosch, derrocado en septiembre de 1963, además del enfrentamiento con tropas de Estados Unidas, en una segunda intervención militar a República Dominicana. Durante este episodio, De Camps se mantiene junto a su padre, quien integraba el comando que laboró en el Hotel Comercial de la calle el Conde.
Vida universitaria
Luego de la gesta revolucionaria de abril de 1965, Hatuey De Camps finalizó sus estudios de bachillerato e ingresó a la Universidad de Santo Domingo, donde se integra en los espacios de lucha estudiantiles. Fue presidente en dos ocasiones de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) desde donde dirige la jornada de lucha por la asignación de un mayor presupuesto a la universidad estatal, reclamo que se conoció como “La Lucha del Medio Millón”.
Durante los primeros años de los gobiernos de los “Doce años” de Joaquín Balaguer (1966-1978 Partido Reformista Social Cristiano PRSC) fue apresado en varias ocasiones. Le correspondió pronunciar el panegírico en el velatorio de Amín Abel, asesinado en septiembre del 1970.
Para 1972 realizó estudios de Doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (España). Se graduó en planificación económica del desarrollo, en el Instituto para el Desarrollo del área Iberoamericana (INDIBER).
En 1973 regresa al país en medio de la crisis del PRD, cuando el profesor Juan Bosch decide abandonar la organización política y formar el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Al año siguiente fue candidato a diputado por la alianza del PRD con otros grupos políticos a la que se le conoció como Acuerdo de Santiago, pero esta alianza no participó en las elecciones ante un ambiente político hostil.
En las siguientes elecciones, de 1978, el PRD alcanza por segunda vez la presidente de la República con la candidatura de Antonio Guzmán. De Camps es electo diputado y presidió la Cámara Baja por tres años.
Para esa época se hizo de fama pública al enfrentar al abogado Marino Vinicio Castillo, miembro en ese entonces del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en un debate público en la televisión en defensa de lo que se consideró el despojó al PRD de cuatro senadurías y varias diputaciones, episodio conocido como “El Gacetazo”.
Secretario de la Presidencia
En las elecciones de 1982, el PRD volvió a obtener la primera magistratura, esta vez con Salvador Jorge Blanco. De Camps, cercano colaborador de recién electo presidente es nombrado por éste secretario de la Presidencia.
La poblada de abril de 1984 significó un sombra en la vida política de Hatuey De Camps. Los enfrentamientos de ciudadanos con las fuerzas policiales y militares, luego de que la aplicación de las medidas del Fondo Monetario Internacional (FMI) provocaron el alza de precios dramática de productos de primera necesidad, provocaron no solo la muerte de decenas de personas, sino duros señalamientos a gobierno de Jorge Blanco, y los principales líderes del PRD, entre ellos a De Camps.
Adiós al PRD
Después de finalizado el gobierno del PRD, en 1986, con la vuelta al poder de Joaquín Balaguer y el PRSC, Hatuey De Camps intensificó su trabajo interno dentro del partido blanco al lado de reconocido líder de esta organización política, José Francisco Peña Gómez.
Fue secretario general de l partido “del jacho prendió” desde 1985 hasta 1999. Durante este período acompañó a Peña Gómez en sus luchas por alcanzar la presidencia de la República, hasta la muerte de éste, el mayo de 1998.
Luego fue electo presidente del PRD, cargo que fungió hasta el 2004 al ser expulsado de la organización político, producto de las luchas internas con el entonces mandatario del país, Hipólito Mejía, a quien había apoyado en su campaña para obtener la presidencia en el año 2000 pero ante quien se enfrentaba por su candidatura a la reelección.
Meses después funda el Partido Revolucionario Social Cristiano (PRSC), del cual fue candidato por la presidencia en las recién pasadas elecciones, del 15 de mayo.
Vida familiar
Hatuey De Camps nació el 29 de junio de 1947 en Cotuí (entonces La Vega, actualmente Sánchez Ramírez), hijo de Miguel Ángel de Camps Cortes y de Orfelina Jiménez Jerez.
De Camps es padre de nueve hijos.. Los mayores son Hatuey y Luis Miguel De Camps García, de su unión con la comunicadora, actriz y cantante Cecilia García. De su segundo matrimonio, con la comunicadora Milagros Germán, nacieron Milagros Marina, Álvaro Hatuey y Andreas Salomé De Camps Germán. En su actual matrimonio con Dominique Bluhdorn ha procreado a Gabriela y a los trillizos Charles, Olivia y Alexandra De Camps Bluhdorn.






    Publicar un comentario

    0 Comentarios