News

6/recent/ticker-posts

VIDEO: Comerciantes dejan sin efecto llamado a huelga en SFM

VIDEO: Comerciantes dejan sin efecto llamado a huelga para el próximo miércoles

comerciantes
San Francisco de Macorís.- Comerciantes que exigen la entrega de la Plaza Juan Pablo dejaron sin efecto el llamado a huelga que tenían programada para este miércoles en esta ciudad.

El comerciante José Alvarado, durante una rueda de prensa organizada este lunes en dicho centro comercial, ofreció detalles del porque decidieron no realizar dicho paro.
Via Telenord


Noviembre 22, 2015
Comerciantes mantienen llamado a huelga de 24 horas por entrega de Plaza Duarte



La Asociación de Comerciantes del Antiguo Mercado (ASOCAMER), organizaciones comunitarias y populares de esta ciudad  ratificaron para el 25 de Noviembre del presente año, la realización de una convocatoria a huelga, en demanda de que las autoridades del gobierno procedan a  entregar los locales de la plaza de Oficinas Comerciales y Gubernamentales Juan Pablo Duarte.

Los máximos dirigentes de la Asociación de Comerciantes de Antiguo Mercado encabezado por el dirigente comercial Jorge Peralta, manifestaron que la jornada de protesta reclama que por fin las autoridades les entreguen los locales de la Plaza Duarte.

La entidad comercial sostiene que ha estado realizando varias jornadas de protestas, entre ellas una vigilia, pero que si hasta el 25 de Noviembre las autoridades no solucionan el problema, se verán precisados a montar la jornada huelgaria por 24 horas.
Via Francomacorisanos




Noviembre 19, 2015
Siguen protesta SFM entrega Plaza Duarte; confirman llamado a paro

San Francisco de Macorís.- La Asociación de Comerciantes del Antiguo Mercado (ASOCAMER), organizaciones comunitarias y populares de esta ciudad realizaron nueva vez una vigilia, exigiendo la entrega de los locales de la plaza Juan Pablo Duarte, que fue inaugurada por el presidente Danilo Medina, hace dos años, de lo contrario realizaran un paro de labores el próximo 25 del mes en curso.

Vociferando consignas y pancartas en manos los comerciantes y miembros de organizaciones populares, exigieron al patronato y las autoridades frente a la plaza Duarte, la entregar inmediata de los locales, de lo contrario realizaran una huelga por 24 horas en todo el municipio de San Francisco de Macorís, programada para el próximo Miércoles 25 del mes de noviembre.

Jorge Peralta presidente de ASOCOMER dijo, que es la tercera actividad pacífica que realizan para presionar a las autoridades y estos cedan en la entrega de los espacios comerciales.

Asimismo Peralta expresó, que están un poco desesperado por las situación que están atravesando y aprovecho la ocasión para desmentir que no han realizado ningún contrato o tiene compromisos con instituciones gubernamentales.

Expresó que al parecer las personas que tienen estacada la entrega no tienen alma o corazón, pues no se piensa en todo el tiempo que tiene sin laborar o todo lo que han perdido.

Por su parte Raúl Monegro, vocero del FALPO dijo, que el presidente del patronato, el Obispo Fausto Mejía Vallejo debe hablarle a los comerciantes y ciudadanía al respecto, ya que nunca lo ha hecho y eso da sospecha si en realidad están trabajando para hacer la entrega.

Monegro ratificó el apoyo del FALPO ante el llamado a paralización de labores de no ser entregado los locales, ya que esos espacios les pertenecen a los afectados del siniestro ocurrido.
El Jaya


Noviembre 16, 2015
Gobernadora dice comerciantes tienen la razón al realizar protesta, culpa ayuntamiento  de conflicto plaza comercial 


La gobernadora Miledys Núñez Pantaleón, dijo que los comerciantes del antiguo mercado viejo tienen toda la razón al realizar protestas por la entrega de los locales de la plaza Juan Pablo Duarte que les pertenecen y culpó a las autoridades municipales del conflicto entre comerciantes -ayuntamiento.

Manifestó que la plaza va a cumplir tres años de ser construida por el gobierno y es vergonzoso y penoso por una actitud irracional del ayuntamiento de no entregar a tiempo los locales a los comerciantes que sus negocios fueron destruidos por el fuego.

Sostuvo que en buscar una solución al conflicto en torno a la asignación de los locales comerciales, el ayuntamiento y el Concejo de Regidores deben de retirar la demanda judicial contra el presidente de la República, Danilo Medina, tras el decreto 174-14 que creó el Patronato de la Plaza Comercial y Gubernamental.

“Las autoridades del ayuntamiento son los principales responsables por la situación que atraviesan los comerciantes, cuyos negocios fueron destruidos por el fuego hace casi tres años, porque ellos tienen al presidente Medina demandado, lo que imposibilita entregar los locales.

Núñez Pantaleón, miembro del Patronato, dijo que ese organismo no le interesa administrar la plaza, solo tiene interés de que los locales sean asignados de manera equitativo a los verdaderos comerciantes que sus negocios fueron devorados por las llamas.

Espera que ante que entre el mes de diciembre, los comerciantes puedan instalar sus negocios en la nueva plaza, ya que en Navidad el comercio tienen mayor dinamismo, además muchas personas tienen la oportunidad de trabajo, porque son muchos los establecimientos que se instalaran en la zona.

Entiende que las autoridades municipales tienen la solución del conflicto en sus manos, por lo que no “debemos esperar que se radicalice la lucha de los comerciantes, los cuales anunciaron una huelga de 24 horas que nos perjudica a todos”.

Según el decreto presidencial, los miembros del patronato ejercerán sus funciones de manera honoríficas, de acuerdo a lo que establece el decreto del poder ejecutivo en su párrafo número II.

El patronato se encargará de la administración, operación y mantenimiento de la edificación de tres niveles situada en el cuadrante que forman las calles San Francisco, Billini, Olegario Tenares y Papi Olivier, conocido como mercado viejo.

El patronato lo presidirá el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, Mons. Fausto Ramón Mejía Vallejo, la gobernadora provincial Ing. Miledys Núñez, el alcalde del municipio, Ing. Félix Rodríguez, el licenciado Freddy Martínez, presidente de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Duarte, el Senador de la provincia Duarte, Ing. Amílcar Romero, los diputados de la Circunscripción No.1 y un representante de las iglesias evangélicas del municipio de San Francisco de Macorís.

El gigantesco edificio se construyó a un costo de RD$119,038,128.99 e inaugurado por el Presidente Danilo Medina el 19 de diciembre de 2013.
Via El Jaya





Noviembre 12, 2015

 Comerciantes SFM y FALPO se unen en llamado a huelga municipal 25 de noviembre
SFM.- La Asociación de Comerciantes del Antiguo Mercado (ASOCAMER) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) realizaron hoy una rueda de prensa en la que emplazaron a las autoridades competentes, a que en un plazo de 15 días procedan hacer entrega de los locales de la Plaza Comercial “Juan Pablo Duarte”, que permanece cerrada pese a haber sido terminada hace dos años y medio.

El comerciante Jorge Peralta, presidente de ASOCAMER, dijo que han hecho muchas diligencias para la entrega de los locales de la plaza comercial, a nivel del Poder Ejecutivo, del ayuntamiento, entre otras instancias, sin que hasta ahora hayan logrado resultados positivos, por lo que han decidido un plan de lucha conjuntamente con el FALPO.
“Estamos cansados; estamos jartos! Los comerciantes estamos todos quebrados, definitivamente no podemos aguantar más”, expresó el comerciante Jorge Peralta.

Los comerciantes del antiguo mercado de San Francisco de Macorís, ofrecieron sus declaraciones a la prensa en los pasillos de la plaza comercial, acompañados de un nutrido grupo de dirigentes del FALPO y miembros del grupo estudiantil FELABEL.

Anunciaron un encendido de velas en los alrededores de la plaza a realizarse a las 6:00 de la tarde de este jueves 12 de noviembre; una marcha para el miércoles 18 y una huelga general municipal de 24 horas el miércoles 25 del mes en curso, a fin de que las autoridades procedan a entregar los locales a los comerciantes.

De su parte, el vocero nacional del FALPO, Raúl Monegro, manifestó que le están dando el apoyo a los comerciante, que se encuentran arruinados, y a más de un centenar de empleados que laboran con ellos, que llevan más casi tres años sin producir su sustento.

El dirigente popular dijo que “hay manos políticas” que buscan repartirse los locales y acusó a la Gobernadora provincial Miledys Núñez de pretender, junto a peledeístas, de tratar mediante un patronato, de mantener el control de la plaza “Juan Pablo Duarte”, tras señalar que la misma es patrimonio municipal, por lo que debe estar bajo control del ayuntamiento.

“Ningún decreto está por encima de la ley ni de la Constitución, la plaza construida en el antiguo mercado, patrimonio del municipio, por lo que la gobernadora ni el presidente Danilo Medina ni nadie puede enajenarlo”, sostuvo el vocero nacional del FALPO.

Indicó que no se puede permitir que los comerciantes sean estafados, por lo que han decidido apoyar activamente en todas sus actividades en reclamo de sus locales, incluyendo la huelga de 24 horas convocada para el próximo 25 de noviembre en todo el municipio de San Francisco de Macorís.

La nueva plaza comercial y de oficinas gubernamentales “Juan Pablo Duarte”, fue construida en San Francisco de Macorís por disposición del Poder Ejecutivo con una inversión de unos RD$119 millones de pesos, para beneficiar con su ubicación a 38 comerciantes cuyos locales fueron afectados por un voraz incendio que en enero de 2013 destruyó el antiguo mercado de esa demarcación.

Un conflicto de intereses entre el Poder Ejecutivo, que nombró un patronato para la administración de la edificación, y el ayuntamiento que reclama que es patrimonio municipal, ha impedido la entrega de los locales a los comerciantes para su apertura y puesta en funcionamiento de la plaza, por lo que la costosa obra es vista como un elefante blanco, con gran consumo en su iluminación y mantenimiento, sin que los comerciantes ni munícipes la hayan podido aprovechar.

Publicar un comentario

0 Comentarios