News

6/recent/ticker-posts

Cientos participaron ayer en limpieza de playas y ríos en RD

Cientos participaron ayer en limpieza de playas y ríos

MINISTRO MEDIO AMBIENTE LLAMA A CREAR CONCIENCIA SOBRE ECOSISTEMAS

Cientos participaron ayer en limpieza de playas y ríos
Santo Domingo
Cientos de personas se sumaron ayer a la limpieza de playas y ríos en el país durante la Jornada Nacional de Limpieza de Playas y Costas 2015, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y varias instituciones, con motivo del Día Mundial de Limpieza de Playas.
El acto formal de apertura, realizado en el Fuerte San Gil, en la playa de Gu¨ibia, fue encabezada por el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, doctor Bautista Rojas Gómez, quien exhortó a preservar los recursos costeros y marinos y destacó la necesidad de crear conciencia al respecto.
La actividad, que se realiza a nivel mundial, busca crear conciencia entre la ciudadanía sobre la importancia de cuidar el ecosistema.
Durante la jornada los voluntarios sacaban residuos de ríos y playas, y se separaban en orgánicos e inorgánicos.
El objetivo este año de la jornada fue la de higienizar 111 playas y 70 balnearios a nivel nacional.
En el Distrito Nacional abarcó las playas de Montesinos, Fuerte San Gil, Los Pecadores, Manresa, Loyola, Kilómetro 13, Rompeolas y el río Ozama. En la provincia de Santo Domingo abarcó la Isla Los Pinos, Boca Chica, La Caleta, Litoral Acuario Nacional y Multimodal Caucedo, así como los ríos Los Mina Norte (río Ozama) Los Mina Sur, Isabela, Badén del río Higu¨ero, Balneario El Amor en Dios y río Higu¨ero.
Incluyó además áreas de ríos y playas en todas las provincias del país. El Día de Limpieza de Playas y Costas se celebra en el país el 3er. sábado del mes de septiembre.
Durante el lanzamiento formal de la jornada, el doctor Rojas Gómez, quien estuvo acompañado de la viceministra de Recursos Costeros y Marinos, Ydalia Acevedo Monegro, dijo que el propósito de la actividad es contribuir a elevar los niveles de conciencia de la ciudadanía, sobre la importancia de mantener libres de desechos estos espacios en aras de proteger y conservar los ecosistemas costeros y marinos. Participaron representantes de 200 entidades públicas, privadas y organizaciones civiles, así como voluntarios.
Entre los presentes estaban el capitán de Navío Juan Porcella, director de los Auxiliares Navales Dominicanos; Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas y, Ginny Heisen de Freites, directora del Programa 3RS y el Centro de Desarrollo Agropecuario.
El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy, surge en el año 1991, a partir de dos programas Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente se celebra en más de 123 países.



Septiembre 19, 2015 La celebración es el sábado, en RD se hará jornada de higiene

Santo Domingo.-La generalidad de la gente y en especial los dominicanos viven de “espaldas al mar” y solo le ven valor a este importante ecosistema en temporadas de calor, cuando se les ocurre darse un chapuzón en algunas de sus playas favoritas.
A propósito de la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas, a celebrarse el sábado, vale recordar que los océanos y mares conforman las tres cuarta partes del planeta y de ellos depende en gran medida la vida.
De ahí la necesidad de hacer conciencia de la contaminación que cada quien genera cuando lanza desechos o realiza pesca irresponsable que impactan negativamente los recursos costeros y marinos.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien encabezará en Güibia, a las 9:00 a. m. el acto oficial de la jornada de higienización de 111 playas y 70 balnearios a nivel nacional, hizo un llamado de atención a la población para que cada día tome más conciencia sobre la necesidad de preservar dicho recurso.
Rojas Gómez expresó que el propósito de la actividad es contribuir a elevar los niveles de conocimientos de la ciudadanía sobre la importancia de mantener libres de desperdicios estos espacios, que representan una fuente inagotable de riqueza, ya que proporcionan alimentos, insumos para medicamentos, son una vía de comunicación entre un continente y otro, al tiempo de servir de impulso a las actividades ecoturísticas.
Participantes jornada
La jornada de limpieza será encabezada, además de Rojas Goméz, por la viceministra de Recursos Costeros y Marinos Ydalia Acevedo Monegro, junto a representantes de los Auxiliares Navales Dominicanos; las Fundación Propagas y Vida Azul, y el Centro de Desarrollo Agropecuario.
Origen de la celebración
El Día Mundial de Limpieza de Playa fue instituido por The Ocean Conservancy en el año 1991, a partir de dos programas internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la Campaña Internacional de Limpieza de Costas.
Fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A limpiar el mundo”. Actualmente se celebra en más de 123 países. En este día las personas recogen desechos sólidos.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Tener buenos implementos de limpieza para limpiar la playa es esencial para preservar la salud del ecosistema marino y garantizar un entorno seguro y agradable para los visitantes.

    ResponderBorrar