News

6/recent/ticker-posts

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina es enviado a prisión

perez molina 
  

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina es enviado a prisión




Image copyrightReuters
Image captionEl juez dijo que puede haber peligro de fuga.

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina está pasando su primera noche en prisión.
Fue recluido en la cárcel de Matamoros luego de que el juez Miguel Ángel Gálvez ordenó su encarcelamiento al final de la audiencia a la que asistió tras renunciar a su cargo por acusaciones de corrupción.
El juez Gálvez aludió peligro de fuga y señaló que no se trata de una prisión preventiva, sino "prisión provisional para garantizar el fin fundamental de poder continuar con la audiencia de primera declaración" este viernes.
"Vamos a ser respetuosos de los organos jurisdiccionales, estamos aquí de buena voluntad", dijo Pérez Molina al asegurar que no ha pretendido nunca huir del país.
"Si me hubiera querido ir del país lo hubiera podido hacer", aseguró el expresidente escasas horas después de que el Congreso aceptase su renuncia y nombrase a Alejandro Maldonado como su sucesor.
"Todo está basado en las escuchas, pero no se investigó qué fue lo que pasó después", afirmó el exmandatario al referirse a las pruebas de la Fiscalía sobre su presunto involucramiento en la red de fraude fiscal en el sistema de aduanas del país, conocido como "La Línea".
"Estoy aquí para dar la cara", insistió. "Lo voy a explicar el día de mañana", aseveró el general retirado al hablar de cómo será su defensa este viernes.


Lamentan arresto
alejandro maldonadoImage copyrightReuters
Image captionAlejandro Maldonado fue juramentado como nuevo presidente de Guatemala.
El abogado de Pérez Molina, César Calderón, lamentó en la réplica el auto del juez y le pidió que revisase la resolución ya que, a su juicio, es una "violación al principio de legalidad y a su libre locomoción".
Calderón dijo no comprender las razones de la prisión provisional por el peligro que fuga puesto que, aseguró, su defendido "no ha utilizado recursos que tenía a su alcance para evadir la justicia sino que se presentó ante ella".
El exmandatario es sindicado de ser cabecilla de la red de defraudación aduanera, el caso conocido como "La Línea", por el que la exvicepresidenta de Pérez Molina Roxana Baldetti, también está en prisión.
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, había adelantado a primera hora del jueves que solicitaría la detención de Pérez Molina al final de la audiencia.
En la tarde del jueves, habían llegado a los tribunales en los que comparecía Pérez Molina varios agentes de la unidad de Investigación Criminal, por lo que se preveía que sería arrestado al final de la audiencia preliminar sobre su caso.
"Sí, se pudo", fue el grito de los manifestantes en la Plaza Central de la capital.
Lo que para muchos guatemaltecos fue durante meses no más que una demanda y una aspiración, se terminó concretando esta tarde.
"Pérez Molina enfrentó la justicia y el hasta hace unas horas presidente dormirá esta noche en prisión, un desenlace en parte esperado pero que no deja de sacudir al país a días de las elecciones del domingo", explica nuestro corresponsal para Centroamérica, Juan Paullier.




 El nuevo presidente de Guatemala Alejandro Maldonado

Pérez Molina está en estos momentos en el juzgado B de Mayor Riesgo, de Ciudad de Guatemala, donde el juez Miguel Ángel Gálvez, le está haciendo saber los hechos por los que le acusan por el caso de corrupción aduanera conocido como "La Línea".

  • El Congreso de Guatemala aceptó la dimisión del ya expresidente Otto Pérez Molina mientras éste comparecía ante un juez para responder por los cargos de corrupción en su contra.
    El hasta ahora vicepresidente, Alejandro Maldonado, asumió la presidencia guatemalteca ante el Congreso.
    La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció que solicitará la detención de Pérez Molina al final de la audiencia.
    El expresidente ha sido señalado como presunto líder de una red de fraude fiscal en el sistema de aduanas del país conocido como "La Línea".
    Así fue la cobertura de los principales acontecimientos del día en Guatemala. 
  •  
  •  Presidente de Guatemala se presenta ante un tribunal por el caso "La Línea" 
Presidente de Guatemala se presenta ante un tribunal por el caso "La Línea"

Presidente de Guatemala se presenta ante un tribunal por el caso "La Línea"

El Congreso de Guatemala le retiró la inmunidad a Otto Pérez Molina

PÉREZ MOLINA HIZO UN LLAMAMIENTO AL JUEZ PARA QUE NO SE DEJE MANIPULAR NI PRESIONAR




EFE
Guatemala
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien renunció al cargo esta madrugada, llegó hoy a los tribunales para someterse a la Justicia por las denuncias de corrupción en su contra.
Pérez Molina llegó al lugar sobre las 8:40 hora local (14:40 GMT) para presentarse ante el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, quien tiene bajo su cargo el proceso abierto a la red de defraudación aduanera conocida como "La Línea".
El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un organismo de la ONU, acusan a Pérez Molina de liderar "La Línea", un caso por el que ya está en prisión preventiva a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció en mayo pasado.
"Voy en una desventaja porque ellos tienen toda la intención de destruirme", dijo Pérez Molina a radio Sonora es la Noticia, antes de presentarse ante la justicia, en referencia al MP y la Cicig.
Pérez Molina hizo un llamamiento al juez para que no se deje manipular ni presionar "ni por los medios ni instancias extranjeras ajenas al país".
El presidente, que fue despojado de su inmunidad esta semana y tiene orden de arraigo (prohibición de dejar el país, acusó al MP y la Cicig de buscar "protagonismo" con su caso.
"Ese no es el papel de una fiscal ni de un juez, y lo estoy diciendo aún cuando me tengo que enfrentar con ellos (...) no sé qué le han ofrecido, a qué aspira, creo yo que no debe ser el papel de los verdaderos jueces", dijo el presidente.
Pérez Molina sostuvo que no va a "huir", que enfrentará el proceso judicial y que tomó la decisión de renunciar al cargo después de que el Congreso lo despojó el pasado lunes de la inmunidad por los indicios que habían en su contra de dirigir la red de defraudación.
"Yo me siento tranquilo de responder, dar la cara ante esa situación que se están haciendo, yo considero injusta la acusación", añadió.
"Yo sigo creyendo en el debido proceso" y "le estoy diciendo al pueblo que es lamentable esta situación que se está viviendo pero voy a dar la cara", manifestó.
Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de Guatemala en ser desaforado.
El Congreso tiene previsto debatir este jueves si acepta o rechaza la renuncia que presentó el presidente al cargo.

Guatemaltecos celebran la renuncia del presidente Pérez Molina

La renuncia del mandatario la tiene que conocer este jueves el Congreso y decidir si la acepta o no.

Ciudadanos guatemaltecos reaccionan en las calles de Ciudad de Guatemala poco después de que en la madrugada de hoy, 3 de septiembre de 2015
GUATEMALA.- Decenas de guatemaltecos celebran hoy la dimisión del general retirado Otto Pérez Molina, como presidente del país por los señalamientos de corrupción que pesan en su contra.
Desde horas de la madrugada grupos de ciudadanos han comenzado a llegar a la Plaza de la Constitución de la capital guatemalteca agitando banderas y cárteles en señal de alegría por la dimisión del mandatario.
Uno de ellos es la líder indígena guatemalteca y premio Nobel de la Paz de 1992, Rigoberta Menchú, quien dijo que lo más importante de la dimisión es que se inicia un nuevo capítulo para Guatemala.
“La renuncia permite rescatar el honor de la ciudadanía”, declaró la dirigente indígena a los periodistas, y reclamó las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos porque las elecciones generales del próximo domingo “no tienen idoneidad”.
Menchú destacó el ejemplo que los guatemaltecos han dado al mundo con las manifestaciones pacíficas para rechazar la corrupción.
“Es algo que esperábamos aunque no fue tan fácil”, expresó a los periodistas otro de los manifestantes, Diego Álvarez.
Mientras, jóvenes mujeres se hacen acompañar de dos piñatas con caras de “ratas”, como definen a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, ya en prisión preventiva, acusada de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita.
Esos son los mismos delitos que el Ministerio Público (MP) le imputará al militar retirado, que anoche presentó su renuncia al alto cargo en el Ejecutivo.
En las afueras de la torre de tribunales, en el Centro Cívico de la capital, también se reúnen grupos de guatemaltecos para celebrar la dimisión del presidente, quien es acusado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), de ser uno de los líderes de la red de corrupción “La Línea” junto con Baldetti.
La renuncia se hizo pública poco después de conocer que el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado B de Mayor Riesgo, había autorizado su captura.
Pérez Molina se convirtió en el primer presidente de la historia de Guatemala en ser desaforado por el Congreso por existir elementos probatorios de su participación en la organización que defraudó millones de dólares al Estado.
Por el caso “La Línea” hay 28 detenidos, entre funcionarios y particulares.
La renuncia del mandatario la tiene que conocer este jueves el Congreso y decidir si la acepta o no.
Si la dimisión es aceptaba el actual vicepresidente, Alejandro Maldonado, debe ser juramentado como jefe de Estado para concluir el mandato de cuatro años de Pérez Molina, que comenzó el 14 de enero de 2012.






El oscuro futuro de Otto Pérez Molina en Guatemala: indagación y orden de arresto

El presidente tiene prohibido salir del país como "medida precautoria" y es sospechoso de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. Los próximos pasos de la Justicia
El reclamo de los guatemaltecos es que Pérez Molina sea procesado
El reclamo de los guatemaltecos es que Pérez Molina sea procesado Crédito: AP
El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina, investigado por corrupción, tiene prohibido salir del país, por orden de un juez emitida horas después una histórica votación parlamentaria que le retiró la inmunidad para ser procesado penalmente.
La fiscal general Thelma Aldana dijo que la prohibición para salir del país era una "medida precautoria" y apuntó que el Presidente era sospechoso de asociación ilícita, cohecho pasivo y de caso especial de defraudación aduanera.
Éste es el mismo caso de corrupción que ya ha costado el cargo a su vicepresidente y a varios miembros de su Gobierno. Los siguientes pasos podrían incluir citar a Pérez Molina a declarar ante un juez o la posibilidad de que se solicite una orden de aprehensión.
Horas antes, el martes, los 132 legisladores presentes en la cámara de 158 escaños votaron de forma unánime la retirada de la inmunidad constitucional de Pérez Molina, superando con claridad la mayoría de dos tercios exigida por ley, en lo que se ha considerado un golpe sin precedentes contra la corrupción y la impunidad arraigadas en el país centroamericano.
Diputados celebran el desafuero del presidente guatemalteco
"Guatemala está dando muestras de que nadie es superior de la ley y en consecuencia es un mensaje para todos los funcionarios públicos actuales y futuros de que nuestra actuación debe sujetarse a la Constitución", dijo Aldana en una conferencia de prensa el martes por la noche.
Pérez Molina, de 64 años, mantiene su inocencia y dijo que enfrentará la Justicia.
"El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado, pero era muy probable", dijo su portavoz, Jorge Ortega, a The Associated Press a la vez que agregó que el mandatario será muy respetuoso y se someterá al estado de derecho.
La votación parlamentaria no retiró a Pérez Molina del cargo, aunque el experto en derecho constitucional Alejandro Balsells dijo que un juez podría despojarlo del puesto si se ordena su entrada en prisión y el caso avanza. Por el momento no se han presentado cargos en su contra.
El escándalo ya forzó la dimisión de la ex vicepresidente Roxana Baldetti
La línea
Descubierto por la fiscalía y una comisión de Naciones Unidas que investiga redes criminales en Guatemala, el escándalo de corrupción identificó una trama conocida como La línea, por la que funcionarios y particulares presuntamente habrían recibido sobornos de empresarios para que los ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones. Se cree que la red defraudó millones de dólares al Estado.
El escándalo ya forzó la dimisión de la ex vicepresidente Roxana Baldetti, cuyo ex secretario personal fue identificado como el supuesto cabecilla de la trama. Baldetti renunció a su cargo el 8 de mayo y está en prisión preventiva a la espera de juicio acusada de recibir millones de dólares en sobornos.
Un intento anterior de despojar a Perez Molina de su inmunidad, presentado por un legislador de la oposición, no logró avanzar en el Congreso. Esta última moción fue propuesta por la fiscalía y la comisión de la ONU.
Manifestantes celebran el desafuero
Unas 200 personas reunidas en el exterior del Congreso se abrazaron, ondearon banderas guatemaltecas y lanzaron fuegos pirotécnicos al conocer las primeras noticias de la votación, tras semanas de protestas multitudinarias exigiendo la dimisión del presidente. Conductores hicieron sonar las bocinas de sus autos mientras la gente inmortalizaba el momento con selfies.
"Su insistencia de no renunciar (de Pérez Molina) me causó frustración, pensé que no le quitarían la inmunidad", dijo Marcela Fernández, una maestra de primaria: "Esto es un paso que ojalá sigamos manifestando cuando haya otras injusticias".
Adriana Beltrán, analista sobre Guatemala de la organización Oficina en Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés), dijo que las investigaciones y la votación enviaban un mensaje "extraordinario" a los guatemaltecos acerca de la reforma política y el estado de derecho: "Aquellos que en un determinado momento fueron considerados intocables pueden ser llevados a la Justicia".
Otto Pérez Molina, hasta el momento, presidente de Guatemala
Los manifestantes reclamaron no solo la dimisión de Pérez Molina sino que se posponga la elección presidencial del próximo domingo. El mandatario sostiene que esto iría en contra de la ley.
Según la Constitución, Pérez Molina no puede optar a la reelección, y quienquiera que sea su sucesor asumirá en enero.
Entre los que votaron en contra del presidente en el Congreso hubo miembros de su propio partido.
"El partido nos dio línea para votar y retirarle la inmunidad al presidente. El que nada debe, nada teme", dijo a la AP el diputado oficialista Luis Fernández Chenal.
"Se demuestra con esta decisión que el pueblo y su accionar colectivo obtiene resultados, pero esto es sólo el principio", dijo Byron Garón, coordinador del Colectivo de Estudios Rurales Indígena Ixim. "Ahora queremos que se lo juzgue a él y a su vicepresidente, se lo condene y le devuelvan a Guatemala todo lo que le robaron".

 

 El Congreso de Guatemala le retiró la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina
 
El mandatario deberá enfrentar a la Justicia ordinaria de su país por su supuesta participación en una millonaria red de corrupción aduanera. Los legisladores reunieron 132 votos. Se registraron 26 ausentes.
El Congreso de Guatemala le retiró la inmunidad a Otto Pérez Molina Crédito: AFP
El pleno del Congreso decidió retirarle la inmunidad al presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien está acusado de liderar la red de corrupción aduanera denominada La Línea. La votación fue por unanimidad, ya que los 132 legisladores presentes respaldaron la medida. Los otros 26 diputados no se asistieron a la sesión.
La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala habían solicitado el retiro de la inmunidad a Pérez Molina, luego de determinar que estaría vinculado a un caso de defraudación aduanera al fisco guatemalteco.

Con la decisión del Congreso, Pérez Molina se convierte en el primer presidente en la historia de Guatemala en perder su inmunidad, una decisión que lo dejó expuesto a ser investigado por su supuesta vinculación con una red que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.
Tras conocer el resultado de la votación, decenas de manifestantes fuera de la sede del Parlamento celebraron, mientras automovilistas hacían sonar las bocinas de sus vehículos.
Las autoridades desarticularon una red denominada La Línea, integrada por funcionarios y particulares que habrían recibido sobornos por parte de empresarios para que les ayudaran a evadir impuestos en sus importaciones.
Escuchas telefónicas obtenidas por la Fiscalía dan cuenta que Pérez Molina conocía a varios miembros de la red y habría facilitado nombramientos de personas para logar el trabajo de la estructura. Por el mismo caso la ex vicepresidente Roxana Baldetti renunció al cargo el 8 de mayo. La semana pasada un juez ordenó su aprehensión y la envió a prisión preventiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios