News

6/recent/ticker-posts

Grecia podría transformarse en Venezuela por referéndum que le dijo "no"

Para The New York Times, Grecia podría transformarse en la Venezuela de Chávez

No en Grecia
"Ninguna de las cabriolas amateurs de Alexis Tsipras, el primer ministro griego, y su equipo debe hacer olvidar este hecho preocupante", señaló Cohen. El columnista -quien forma parte del prestigioso diario desde 1990- manifestó además que Tsipras intenta "negociar mejor" con la Unión Europea luego de que se votara en contra del plan de austeridad propuesto por el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea.

Según Cohen, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, no se verá impresionado por el "clamor democrático" de los griegos. "Un voto no puede borrar una deuda o la colosal y oscura irresponsabilidad de Grecia". "El efecto de su contundente no", explicó el columnista norteamericano, "pone a Grecia más cerca de la salida del euro, aunque no haya sido eso lo que se votó ayer domingo".
 
El NYT se pregunta si los líderes europeos deberían: no mantener el flujo de dinero a Grecia, ver a los bancos griegos volverse insolventes en el corto plazo, ver las medicinas y las comidas importadas desaparecer de farmacias y supermercados en una o dos semanas, forzar a Grecia a imprimir notas de deudas o dracmas. Pero también se cuestiona si no deberían continuar con el crédito a pesar del "amateurismo, incompetencia, su arrogancia aliada con su niñería, sus insultos y sus juegos".

La decisión de Europa no es fácil, dice Cohen. Para el autor de la columna editorial, la renuncia de Yanis Varoufakis -ministro de Finanzas- "sugiere que Grecia será más serio en la negociación". "Grecia sobrevivirá a no tener euros, pero con gran miseria inicial. El euro va a sobrevivir sin Grecia", pronostica y añade: "Pero como la confianza es la fundación de cualquier sistema monetario, y unirse al euro era una decisión 'irrevocable' para sus adherentes, el euro sufrirá una explosión. Sólo será un sistema monetario esperando su próximo desertor".

Para el analista del NYT un posible triunfo de la postura de Grecia podría dar lugar a la llegada de gobiernos populistas en España y Portugal que reclamen lo mismo en los próximos años. "Si Grecia consigue un trato mejor, su incompetente gobierno deberá demostrar a los griegos que es lo suficientemente competente para mejorar la economía. Dudo que eso pase. Tsipras no durará mucho".

"La alternativa -dejar a Grecia a su destino- será ver a Tsipras transformando Grecia en Venezuela, contra los alemanes, como hizo Hugo Chávez contra los 'yankis' a quienes culpó de todos sus males", concluye Cohen.
 

El gobierno griego aspira que el "No" fortalezca su posición frente a los acreedores para lograr un acuerdo más favortable.

Los primeros resultados oficiales del crucial referendo en Grecia para aceptar o rechazar los términos de un rescate financiero internacional, dan una victoria al "no".
Diez millones de electores fueron convocados este domingo a la consulta por el gobierno del primer ministro, Alexis Tspiras, quien había instado a los votantes a oponerse al paquete de ayuda, describiendo como "humillantes" sus condiciones.
Los datos publicados por el Ministerio del Interior griego, con más del 40% de los votos escrutados, indican que el 61,06% de los griegos votó por el "No" y 38,94% por el "Sí".
De confirmarse la tendencia del "no", la intención del gobierno griego es que Tsipras viaje a Europa para que, legitimado por el resultado de las urnas, negocie unos mejores términos de rescate.
Sin embargo, la campaña del "sí" enfatizó que el referendo era una consulta sobre la pertenencia de Grecia a la eurozona y líderes europeos advirtieron que rechazar las propuestas resultaría en una salida de Grecia de la eurozona.
Altos funcionarios europeos también habían dicho que un "no" sería visto como un rechazo a las negociaciones con los acreedores.
Sin embargo, funcionarios del gobierno griego han insistido en que un "no" fortalecerá su posición cuando sean reanudadas las negociaciones.
Los bancos griegos se reabrirá el martes, según informó el gobierno griego.

Tranquilidad



null
Los resultados parciales indican que el 60% de los griegos rechaza la propuesta de los acreedores.

El ministro del Interior, Nikos Vutsis, dijo que el Gobierno está "satisfecho” con el transcurso de la jornada en la que la que participó cerca del 60% de los 11 millones del censo electoral, según informó la agencia de noticias EFE.
Vutsis destacó la tranquilidad con la que se desarrolló el día y destacó que el referendo fue organizado en "en tan sólo seis días".
Las urnas estuvieron abiertas durante 12 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios