News

6/recent/ticker-posts

Desmantelan centro que dotaba de carnés falsos a inmigrantes haitianos en RD


POLICÍA Y MP

Desmantelan centro que dotaba de carnés falsos a inmigrantes haitianos

EN EL LUGAR SE OCUPARON EQUIPOS DE COMPUTADORAS, CÁMARAS, DOCUMENTOS Y DECENAS DE CARNÉS FALSOS Desmantelan centro que dotaba de carnés falsos a inmigrantes haitianos

Santo Domingo
Miembros del Departamento de Inteligencia Delictiva de la Dirección Cibao Central de la Policía Nacional en coordinación con el ministerio público, desmantelaron hoy un consulado clandestino que operaba en un estudio de fotografías en el sector de Buenos Aires de la carretera de Jacagua, de Santiago, donde presuntamente se dotaba de carnés alterados del Plan de Regularización de Extranjeros a haitianos indocumentados.
Un informe de la Policía establece que en el lugar se ocuparon equipos de computadoras, cámaras,  documentos y decenas de carnés falsos.
La uniformada también comunicó que fueron apresados Julio Alfonso Peña Tavarez, Kendy Toribio Marte y el inmigrante  haitiano Gesner Petit Frere.
De acuerdo a la Policía, el primero de los detenidos, supuestamente es reincidente en esa infracción.
Entre los objetos decomisados, conforme al informe policial, figuran nueve cámaras de videos marcas Panasonic, JVC y  Sony; siete cámaras fotográficas marcas Freedom, Finepix, Nikon y Cannon; tres computadoras Dell;  seis  discos duros marcas Agiler,  Seagate, Western; varias memorias USB, siete adaptadores para las mismas y tres luces de estudios.
También se ocuparon cuatro impresoras, una plastificadora, un lector de memoria, decenas de CDs, tres celulares y el jeep Mitsubishi, placa G061213,  chasis JA4lS21HX1P017513, color gris,  278 dólares y la suma de 51 mil 935 pesos dominicanos.
Además, fueron incautados decenas de carnets sobre el Proyecto U-S,  de la Asociación Solidaria de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste, del Proyecto Unidad Social y del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y  de la Asociación de Haitianos Unidos.




Septiembre 17, 2015

RD llama a embajador en Haití

MEDIDA DIFICULTA AÚN MÁS POSIBILIDADES DE REACTIVAR DIÁLOGO Y COOPERACIÓN BINACIONAL

RD llama a embajador en Haití
Migración. Las autoridades de Dajabón expresaron ayer su preocupación por el trasiego de haitianos ilegales por esta zona de la frontera y revelan que ciudadanos del vecino país que se acogieron al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros facilitan los documentos a otros compatriotas.
Santo Domingo
El Gobierno dominicano acusó ayer a Haití de violar compromisos binacionales asumidos entre ambas naciones, al anunciar el cierre de su frontera terrestre a la importación de 23 productos dominicanos.
Además, la Cancillería dominicana llamó a consulta a su embajador en Haití, Rubén Silié, y advirtió que se reserva la adopción de otras medidas diplomáticas en respuesta a la anunciada por el gobierno haitiano.
Haití anunció la nueva restricción en momentos en que mantienen un diferendo con República Dominicana en torno al Plan de Regularización de Extranjeros que ejecuta el Gobierno dominicano.
Las autoridades haitianas señalaron que cerrarán sus fronteras terrestres a los productos dominicanos “para mejorar el control de calidad de importación de esos bienes”, aunque permitirán su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
La disposición estaba prevista para iniciarse este miércoles 16, pero fue aplazada hasta el jueves 1 de octubre, día que marca el inicio del año fiscal 2015-2016, según señaló la cartera. El aplazamiento también se debió a que muchos contratos aún no se han liquidado.
La prohibición afecta a productos como la harina de trigo, fideos, aceite comestible, mantequilla, manteca, jugo en polvo, gaseosas, cervezas, snacks, maíz molido y galletas.
También al jabón de lavar, detergente en polvo, embalaje en fon, agua potable, pintura y productos para carrocerías de vehículos y hierro para la construcción, tubos PVC, colchones, equipos para la construcción y utensilios plásticos.
La Cancillería dominicana señaló ayer que la medida implica una limitación al comercio vía terrestre entre ambos países, siendo discriminatoria para República Dominicana por ser el único país que hace frontera con Haití, y por ende el único de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se vería afectado por la prohibición.
“De ser materializada la decisión anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas, el gobierno haitiano estará dificultando aún más las posibilidades de reactivar el diálogo y la cooperación binacional, actualmente afectados, y esto se agrava en la medida en que no se recibe de las autoridades haitianas ninguna comunicación formal de la medida en cuestión”, advirtió la Cancillería.
Las autoridades haitianas advirtieron que la Administración General de Aduanas procederá a embargar todo producto que figure en la lista que sea importado por otra vía diferente a las señaladas o a través de una zona fronteriza.
Hace un mes, Haití dio a conocer la reactivación de un Grupo Especial de Lucha Contra el Contrabando, organismo creado para prevenir en corto plazo el comercio ilegal por la frontera terrestre y de aumentar la capacidad del gobierno para cobrar impuestos y derechos aduanales que evadidos le ocasionan pérdidas por 500 millones de dólares anuales.
(+)
HISTORIA RECIENTE DEL ALEJAMIENTO
PROHIBICIONES Y LA CRISIS DIPLOMÁTICA

El 6 de junio de 2013, Haití prohibió la importación de pollos y huevos desde la República Dominicana con base en informaciones de que había un brote de gripe aviar y porcina en este país. El 10 de junio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo que no había gripe aviar ni porcina en República Dominicana.Las asociaciones dominicanas de avicultores calcularon en 2 millones de dólares las pérdidas por la veda declarada por Haití.
El 12 de junio, el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, envió una comisión encabezada por el ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, a Puerto Príncipe, para solucionar la veda impuesta por ese país a la importación de pollos y huevos. Dos días después la ministra de Salud de Haití, Florence Guillaume, dijo que “hablar de gripe aviar en la República Dominicana fue una mala interpretación”.
El 29 de julio, el gobierno haitiano prohibió la importación de plásticos desde República Dominicana porque alegó que no eran de buena calidad y que ese país buscaba reducir la contaminación por plástico. Un conflicto diplomático surgió también cuando haitianos penetraron a consulado de RD.
Septiembre 14, 2015

Apresan a haitianos con documentos falsificados 

ALTERARON PAPELES DE LOS QUE SE EXPIDEN PARA REGULARIZACIÓN

Respeto. Las autoridades militares expresaron que a los inmigrantes apresados y devueltos a su país les están respetando sus derechos fundamentales.
Dajabón
Miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) han devuelto a su país a cerca de 300 haitianos indocumentados, algunos de ellos acompañados de niños y adolescentes que intentaron ingresar a territorio dominicano con documentos alterados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
Ante esa nueva modalidad migratoria, el Cesfront, Migración, el Ejército y otras agencias de seguridad del Estado, dijeron que ayer redoblaron la vigilancia en la frontera dominico-haitiana Norte de Dajabón, por donde se está produciendo el mayor trasiego de ilegales.
Organizaciones comunitarias y representativas del noroeste, el norte y la zona fronteriza han denunciado un incremento del tráfico de haitianos ilegales, muchos de ellos niños, niñas y adolescentes.
En lo que corresponde a los adultos impedidos de entrar al país, el Cesfront comunicó que tenían fotocopias de documentos y fotos montadas y datos personales y carnés de los que expide el Ministerio de Interior y Policía, pero que al ser investigados, comprobaron que estaban alterados.
El director del Cesfront, general Carlos Aguirre Reyes, dijo a medios de Dajabón que no permitirá que se burle la frontera y mucho menos a través de la presentación de documentos alterados.
El Cesfront proclamó que muchos haitianos, portando documentos falsos, tratan de ingresar al país junto a sus hijos, la mayoría menores de edad, y otros allegados.
Centenares de carnés alterados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, con las insignias del Ministerio de Interior y Policía y la Dirección de Migración, han sido decomisados en poder de haitianos y haitianas que intentan ingresar o reingresar a territorio dominicano.
El general Aguirre Reyes, haciendo referencia del caso, advirtió que ese organismo, igual que los soldados bajo su mando tienen las instrucciones de no permitir violaciones a las leyes dominicanas en la frontera con Haití.
La madrugada de ayer domingo fueron detenidos decenas de haitianos, muchos de ellos con documentos falsos en los sectores Cañongo, La Vigía, La Patilla, Los Arroyos, La Aviación, Barrio La Bomba, Inespre, Sanché y Los Miches..
Fuentes castrenses y de Migración dijeron sentirse preocupados por el ingreso de haitianos a este territorio con documentos falsos.
Asimismo, explicaron que muchos de los que regresaron a su país a partir del 17 de junio, cuando venció el plazo para acogerse al Plan de Regularización, están volviendo a República Dominicana, pero que no lo están haciendo solos, sino acompañados de allegados, como hijos, padres, hermanos, tíos, compadres, amigos y vecinos de confianza.
Las autoridades militares expresaron que los inmigrantes apresados y devueltos a su país, se les respetan sus derechos fundamentales y a los niños que llegan acompañados de sus padres y otros apoyados por particulares se les suministra merienda, leche y hasta medicinas.

Agosto 13, 2015 

Revelan Haití quiso utilizar a cañeros contra Regularización 

JESÚS NÚÑEZ HABLÓ AL ENCABEZAR UNA MARCHA PARA BUSCAR SOLUCIONES A SU SECTOR

Santo Domingo
El vocero de la Unión de los Trabajadores Cañeros, Jesús Núñez, reveló que el Gobierno de Haití intentó utilizarlos a ellos para presionar la extensión del plazo sobre el Plan Nacional de Regularización, lo cual rechazó, porque “nosotros no somos corriente de Ong”.
Indicó que la ministra consejera de la embajada haitiana en el país, Miouseming Celestin, les dijo que en todo el mundo los planes de regularización se extienden hasta por cinco años y que ellos no pueden permitir que el de República Dominicana concluyera en julio.
“Ella quiso utilizarnos a nosotros, porque como uno brega con haitianos, ella creyó que nosotros éramos de esa corriente. Nosotros no somos corriente de Ong. Las Ongs van a marcha como lo hicimos nosotros frente a la embajada de Haití”, expuso.
Al respecto, continuó: “Eso es falso, la ministra sabe que nosotros entregamos 4 millones 608 mil pesos y no le estamos contabilizando a los cañeros de La Romana, ni los de El Seibo y San Pedro, solamente le estamos contabilizando los cañeros de la capital y ella tiene que dar una respuesta contundente a ese depósito de ese dinero”, proclamó.
Indicó que, además, “el Plan de Regularización ya pasó y ahora es que vienen ellos con las actas y quieren afirmar que el Pidi (Plan de documentación en Haití) fue un éxito y eso fracasó, porque el Pidi no ha entregado nada.
El dirigente expresó sus palabras en una marcha en la que participaron cientos de cañeros.
Estas revelaciones, en las que los cañeros expusieron que las autoridades haitianas intentaron utilizarlos para sus fines, ocurren el mismo día en que el Gobierno de Bahamas ha ordenado una investigación, sobre una reunión en la que habrían participado cientos de activistas haitianos y representantes de las embajadas de Haití y Estados Unidos y la Asociación de Derechos Humanos de Gran Bahamas, en la que miembros del grupo Conection, formado por migrantes de Haití, supuestamente estimularon para atizar incidentes en la isla.
Informes de prensa internacional, expusieron que ante la situación, de la que supuestamente no estaban informados, el ministro de Asuntos Exteriores e Inmigración del Archipiélago, Fred Mitchell, pidió al comisario de policía de la isla, Ellison Greenslade, una investigación exhaustiva del caso.
Asimismo, Bahamas ha repatriado a cientos de haitianos indocumentados desde que entró en vigor su nueva reforma migratoria, en noviembre de 2014 y ha seguido esa política de derecho soberano pese a denuncias de organismos internacionales y amenazas de llamado a boicot a su industria turística.
El pasado lunes, las autoridades del conjunto de islas caribeñas del Caricom detuvieron a 143 migrantes de Haití en un velero que se desplazaba repleto a toda capacidad por el extremo sur del archipiélago.

 

Agosto 6, 2015 

HAITÍ

Renuncian ministros por comentarios del presidente haitiano

ES POCO PROBABLE QUE LA RENUNCIA DE LOS FUNCIONARIOS AFECTE LA CAPACIDAD DEL MANDATARIO PARA GOBERNAR

Renuncian ministros por comentarios del presidente haitiano
AP
Puerto Príncipe, Haití
Un comentario hostil del presidente haitiano Michel Martelly hacia una mujer durante un acto de campaña desató un escándalo en su gobierno de coalición, lo que llevó a que un partido aliado suyo retirara ayer a tres funcionarios de su gobierno.
El líder de Fusión de los Socialdemócratas Haitianos dijo que dos ministros y el secretario de Estado abandonarán el gobierno de Martelly debido a los comentarios del presidente hacia la mujer en la ciudad costera de Miragoane.
"Esto es inapropiado. Ya basta", dijo Edmonde Supplice Beauzile, líder del partido, durante una conferencia de prensa en la que anunció las votaciones de la institución para retirar a los tres funcionarios, incluido el ministro de asuntos de la mujer.
Martelly estaba en un mitin el 29 de julio cuando una mujer se quejó de que su gobierno no ha cumplido con llevar electricidad a su comunidad. En tomas de video difundidas por la televisión haitiana puede verse al presidente cuando le responde en idioma creole: "consígase un hombre y métase entre los arbustos" a tener relaciones sexuales. Muchos de los presentes en el evento aplaudieron y se rieron de las declaraciones.
Un vocero presidencial no respondió a una solicitud de The Associated Press para que hiciera comentarios al respecto.
Es poco probable que la renuncia de los funcionarios afecte la capacidad del mandatario para gobernar. Martelly, quien asumió el cargo en mayo de 2011, está en el último año de su periodo presidencial de cinco. Ha gobernado sin una legislatura desde enero debido a que los términos de los legisladores expiraron antes de que se pudieran realizar nuevos comicios.
Las elecciones legislativas están programadas para el domingo. La primera ronda de los comicios presidenciales se llevará a cabo el 25 de octubre, y Martelly no puede postularse para periodos consecutivos.
Antes de ingresar a la política, el presidente era un intérprete de compas, la versión haitiana de la música de merengue. Como el autoproclamado "chico malo del compas", durante años fue conocido por su excéntrico comportamiento en el escenario, en el que maldecía a sus rivales y mostraba su trasero al público.





Agosto 3, 2015

Siguen devolviendo a haitianos desde su país

 TRATAN INGRESAR DE MANERA VOLUNTARIA EN BUSCA DOCUMENTOS

Santiago
Inmigrantes haitianos, que no se han acogido al Plan de Regularización de Extranjeros, dijeron que las autoridades haitianas les impiden el ingreso a su territorio, adonde tratan de ingresar de manera voluntaria, en busca de cédulas y actas de nacimiento para completar su proceso de documentación en este país.
Mientras que un grupo de abogados y dirigentes de la Coordinadora de Organizaciones de la  Zona Sur de Santiago, dijo que se encuentra apoderado para defender a esos ilegales haitianos, que de manera arbitraria son devueltos, cuando tratan de entrar a su territorio.
“Haití que acepte a sus ciudadanos de manera responsable”, dijo a LISTÍN DIARIO el abogado José Alberto Peña, vicepresidente y portavoz, de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del Sur de esta ciudad.
Sondra Aimé Pierre, mientras hacía filas frente a la Gobernación de Santiago, donde las autoridades están entregando carnés a los extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización, denunció que autoridades haitianas la devolvieron junto a su hermana Sendhaif y su cuñado Androy Pierre, cuando trataban de ingresar a su país en busca de sus cédulas y actas de nacimiento.
“Nos dijeron que querían pruebas contundentes de que habíamos nacido en Haití, somos nativos de Valliés, cerca de Trou Du Nord, en la carretera de Cabo Haitiano”, declaró Sondra Aimé Pierre.
Asimismo, manifestó que es horrible aceptar cómo autoridades de su propio país son capaces de impedir a sus ciudadanos que viven en el exterior que entren a su tierra natal, cuando quieren hacerlo.
El caso de estos tres inmigrantes no es aislado.
Se suma al de otros haitianos indocumentados residentes en República Dominicana que han sido maltratados, humillados por autoridades haitianas y luego devueltos a este país, cuando han tratado de regresar al suyo de manera voluntaria por diferentes motivos.
Enmanuel Azema, un inmigrante haitiano que trabaja como albañil en Santiago, denunció que al no poder aplicar para la primera parte del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, decidió viajar a su país de origen para tratar de conseguir una visa dominicana y retornar, pero fue devuelto por inspectores de Migración y de Aduanas de Juana Méndez, en la vecina nación.
Azema, quien nació el 15 de agosto de 1986 en el poblado Pilate de Cabo Haitiano, dijo que al cruzar a su país fue apresado, maltratado y ultrajado por autoridades de Migración y Aduanas de Haití.
El inmigrante narró que su madre se llama Prinselia Fineu y su padre Marloné Azema, pero que no se le quiere reconocer como haitiano y que, por eso, igual que a muchos de sus compatriotas, los están devolviendo a República Dominicana. Indicó que esperó la noche y cruzó por el río hasta llegar a su comunidad Pilate de Cabo Haitiano, la segunda ciudad de Haití.
Reveló que al lograr su acta de nacimiento y su cédula haitiana, intentó conseguir un pasaporte de su país para obtener una visa dominicana y de esa manera reingresar de forma regular a República Dominicana, pero que no fue posible, porque las autoridades de Haití se lo negaron.
(+)
ABOGADOS DEFENDERÁN A HAITIANOS DEVUELTOS
Un grupo de abogados y representantes de entidades comunitarias del sur de Santiago presentó un recurso de alguacil ante el consulado haitiano en Santiago, pidiendo que se le expida el pasaporte a ese ciudadano haitiano, o de lo contrario, llevarían el caso a tribunales internacionales.
El Abogado José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona Sur de Santiago, dijo que un grupo de juristas se encuentra apoderado para defender a esos ilegales haitianos, que de manera arbitraria están siendo devueltos de Haití, cuando tratan de entrar a su territorio.



Julio 31, 2015

PLAN REGULARIZACIÓN

Interior y Policía ha elaborado 116 mil carnés de extranjeros y espera tener listos 239 mil el domingo 


EL VICEMINISTRO WASHINGTON GONZÁLEZ ACLARÓ QUE LOS 45 DÍAS QUE VENCEN EL DOMINGO ES PARA DAR UNA RESPUESTA, PERO SEGUIRÁN RECIBIENDO DOCUMENTOS

Santo Domingo
Los migrantes que no lograron completar sus expedientes en los 45 días de plazo, luego de que concluyera la inscripción para el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, podrán llevar sus documentos a las 25 oficinas de todo el país, las cuales continuarán laborando.
El viceministro del MIP, Washington González, aclaró  hoy que los 45 días no eran para que los migrantes completaran el proceso, sino para que la entidad ofreciera una respuesta a las 288 mil 466 solicitudes de extranjeros irregulares que buscan regularizar su estatus.
 “Los 45 días que establece el decreto 327-13, que crea el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, es para el MIP dar una respuesta positiva o negativa a los documentos depositados, o sea, que lo que se vence es el plazo que tiene el MIP para darle respuesta a los que se han registrado en el plan”, explicó.
Aseguró que el 82% de esos extranjeros (cerca de 239,000) recibirán un resultado positivo, con la entrega de carnés de no residentes por un año, a los que se inscribieron con cédula o acta de nacimiento y de dos años a los que entregaron pasaportes, los cuales serán sellados.
El funcionario reveló que más de 116,000 carnés están elaborados y según estima, al día de mañana completarán los 139,000. Los 45 días que se vencen este domingo, día en el que la entidad anunció que estará laborando, a su juicio, han sido suficientes para que el Ministerio analizara, verificara y ordenara todos los expedientes, para que estuvieran disponibles para los usuarios.
Es por esto que extendió el llamado a todos los inmigrantes registrados en el proceso migratorio a pasar por los centros de las gobernaciones a retirar sus carnés.

 

Julio 25, 2015



Ex embajador haitiano dice: Haiti no da actas a ciudadanos hace 211 años 


RECONOCE HOSPITALIDAD Y AYUDA BRINDADA POR EL GOBIERNO DOMINICANO A COMPATRIOTAS

Supplice: Estado no da actas a ciudadanos hace 211 años
Diplomático. Daniel Supplice, exembajador de Haití en la República Dominicana, fue destituido la semana pasada por el gobierno del presidente Michel Martelly. Presidente. Michel Martelly, mandatario haitiano, cuyo gobierno justificó el despido de Supplice por, alegadamente, no defender “apropiadamente” a su país en RD.
Santo Domingo
Extraño, pero la carta tiene fecha del 21 de este mes, aunque su destitución ocurrió el 22. Un día después. La remitió al presidente de su país, Michel Martelly. Su subscritor: Daniel Supplice. El exembajador haitiano le escribió al mandatario con un arrojo titánico. Desde las causas de la crisis entre ambos pueblos, los obstáculos, los migrantes en este lado de la isla, la acogida y ayuda de las autoridades dominicanas a sus compatriotas, en estudio y salud, hasta la desidia de su propio gobierno para ayudarles a legalizar su estatus migratorio.
Pero la nota más sensible en contenido escrita por el veterano diplomático, caído en desgracia, presuntamente por no haber defendido “apropiadamente” a su país, resalta cuando trata el asunto de la identidad.
Suplice le expone a Martelly, en forma desnuda, el drama social y humano prevaleciente en ese país en torno al problema de identidad de su pueblo, señalando que el Estado haitiano no ha podido, desde hace 211 años, “entregarles a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento que pruebe que ellos existen…”.

Supplice envía carta a Martelly y le reitera fracaso de su Gobierno para documentar a sus ciudadanos

PARA QUE PUEDAN ACOGERSE AL PLAN NACIONAL DE REGULARIZACIÓN

Supplice envía carta a Martelly y le reitera fracaso de su Gobierno para documentar a sus ciudadanos
Santo Domingo
El ex embajador de Haití en República Dominicana, Daniel Supplice, reconoció el fracaso del gobierno haitiano en entregar los documentos a sus ciudadanos para que puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
“Cientos de miles de personas esperan en vano los documentos prometidos que les habrían permitido regularizar su situación migratoria. Esa es también la otra cara de la realidad que tenemos la responsabilidad de administrar!”, dice en una carta dirigida al presidente haitiano Michel Martelly.
“En doscientos once años, no hemos tenido éxito en la reducción de las brechas socioeconómicas o mitigando la espinosa cuestión de color. Tampoco en dar a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento demostrando que existen y creando internamente una situación que podría impedir a millones de haitianos y haitianas salir del país a todo costo y, a veces en cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que hay un problema, no habrá solución”, expresó.
Además, reconoció que “decenas de mujeres y adolescentes de nacionalidad haitiana, todos los días, paren niños en los centros hospitalarios dominicanos; cuarenta y cuatro mil trescientos diez (44,310) jóvenes asisten a las universidades estatales y centros universitarios privados sin olvidar aquellos que, viviendo en la frontera, van a las escuelas primarias y secundarias en territorio dominicano por la mañana y regresan en la noche a Haití”.
A continuación la carta íntegra del ex embajador Daniel Supplice:
Santo Domingo, 21 de julio 2015
 Su Excelencia Michel Joseph Martelly Presidente de la República de Haití Su despacho
 NB: PIDIH es un fracaso
 Señor Presidente,
Después de haber llevado por noventa y dos (92) días el honor, el respeto, la conciencia nacional y el patriotismo bicolor nacional en el territorio de Duarte, Sánchez y Mejía (Mella), tengo el honor de entregar sin manchas con las arrugas gloriosos de sentimiento patriótico de haber intentado ser útil. Le ruego crea que la decisión de hacer este gesto simbólico no es el resultado de una  emoción pasajera ni el cálculo de interés alguno, incluso de una agenda inconfesable.
 El hábito de instrucciones claras, precisas, coherentes y en armonía con las normas diplomáticas y la deontología de la administración pública han terminado para mi (después de todo este tiempo) en un marco de resultados que considera más el peso de la realidad objetiva de las cosas, que los informes.
 Es con calma, sabiduría y visión que se resuelven los conflictos entre los estados. La gestión de las relaciones entre Haití y la República Dominicana demanda de la actitud racional y razonable diversos actores y donde el amateurismo y la improvisación no tienen lugar.
La República Dominicana es un vecino con quien estamos condenados por la geografía a vivir juntos a pesar del desarrollo desigual que acompaña una diferencial marginal de acceso a los bienes y servicios.
 He escrito varias cartas que, lamentablemente, se han quedado sin respuesta y, en mi último informe del 14 de julio, tomé la precaución de renovar la urgencia con que la diplomacia haitiana tuvo que gestionar la crisis, no sólo en el marco de la lógica defensa de los intereses nacionales, sino también favoreciendo siempre el diálogo constructivo. Es responsabilidad del Embajador de Haití en República Dominicana asegurar que se mantiene un equilibrio entre el respeto a la dignidad de nuestro pueblo, de nuestros valores, nuestra moral y costumbres, manteniendo abierta, de manera realista, el diálogo. Sabe por qué? Porque mientras usted lee estas líneas:
 Miles de nuestros hermanos y hermanas siguen cruzando la frontera "Anba fil" en busca de una vida mejor;
Decenas de mujeres y adolescentes de nacionalidad haitiana, todos los días, paren niños en los centros hospitalarios dominicanos;
Cuarenta y cuatro mil trescientos diez (44,310) jóvenes asisten a las universidades estatales y centros universitarios privados sin olvidar aquellos que, viviendo en la frontera, van a las escuelas primarias y secundarias en territorio dominicano por la mañana y regresan en la noche a Haití;
Muchos son los que, retornan a su país voluntariamente por todo tipo de razón durante los últimos días, el plan es retomar el trabajo que ellos han abandonado o donde les esperan;
Cientos de miles de hombres, mujeres y niños continúan vendiendo su jornada de trabajo en el sector agrícola, en condiciones extremadamente difíciles, pero no piensan en volver a su país;
Cientos de miles de personas esperan en vano los documentos prometidos que les habrían permitido regularizar su situación migratoria. Esa es también la otra cara de la realidad que tenemos la responsabilidad de administrar!
En doscientos once años, no hemos tenido éxito en la reducción de las brechas socioeconómicas o mitigando la espinosa cuestión de color. Tampoco en dar a nuestros ciudadanos un acta de nacimiento demostrando que existen y creando internamente una situación que podría impedir a millones de haitianos y haitianas salir del país a todo costo y, a veces en cualquier condición. Si no aceptamos el hecho de que hay un problema, no habrá solución.
Señor Presidente,
 Entiendo a Haití en la lógica de su pasado, en el laberinto su historia, en sus pasos en falso, con sus estados de ánimo, sus ambiciones pero especialmente con sus deficiencias, debilidades, limitaciones y decepciones. También conozco a nuestros hermanos y hermanas con su amor por la vida, el amor del país, su respeto por los padres fundadores, su orgullo de ascendencia africana, también con su desdén por la verdad y su actitud, a menudo irresponsable, en el manejo de la cosa pública.
Usando una metáfora usted entenderá, aquellos que se montan en la carroza, al principio de la procesión, no lo abandonan hasta el final del desfile. En general, yo hago la ruta hasta el final, pero algunos incidentes me obligan a cambiar la ruta para evitar el juicio lamentable de la historia.
Señor Presidente,
El país espera que usted sea firme y no sea prisionero de los informes pasados o consejos provenientes de oficinas sospechosas. Las personas que han confiado en usted, permitiéndole el acceso a la más alta magistratura del Estado. Cuentan con usted. No soy el primer embajador de la República de Haití en República Dominicana en ser suspendido, pero espero que ser el último para evitar que, justamente, al otro lado de la frontera, no persista la creencia de que la derrota de la inteligencia parece ser una constante, el fracaso nacional de la política exterior parece ser demasiado.
 Así que me voy a casa para unirme a los miembros de mi familia, encontrar el calor de mis amistades, revivir esta cultura que me invade, esperando lo mejor para Haití.
 Representar y servir a Haití en la República Dominicana fue un gran honor. Le ruego acepte, Señor Presidente, mis muy patrióticos saludos.
Daniel Supplice



JULIO 18, 2015

Secretario OEA responde al Gobierno y dice tergiversaron sus declaraciones

ASEGURA QUE LO QUE HIZO FUE UN LLAMADO AL DIÁLOGO A DOS PAÍSES QUE COMPARTEN UNA MISMA ISLA

Santo Domingo
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió esta tarde a la reacción del Gobierno de República Dominicana de no acudir a un diálogo con Haití para tratar la situación migratoria entre ambos países, luego que el representante del organismo internacional declarara en una entrevista que “en una isla solo cabe un país”.
Almagro dijo que sus declaraciones fueron tergiversadas, y que lo que dijo fue que hizo un llamado al diálogo a dos países que comparten una misma isla.
“Llamé al diálogo a dos países q comparten una isla #RepDom #Haiti. Una interpretación distinta es tergiversación”, dijo el funcionario de la OEA, a través de su cuenta de Twitter @Almagro_OEA2015.
El tuit va acompañado con un enlace a la entrevista que le realizara Patricia Janiot para la cadena CNN en Español.
Almagro hizo la declaración luego de que horas antes el Gobierno rechazara la propuesta de diálogo que formulara para abordar la situación migratoria entre ambas naciones.
El Canciller de la República, Andrés Navarro leyó un documento en compañía de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía José Ramón Fadul, en el que indicó que se ha creado un precedente funesto por las recientes declaraciones de Almadro “de que en una isla solo cabe un país”.
Navarro dijo que con esas declaraciones Almagro ha entorpecido el proceso de diálogo que llevaba la OEA y que, además, condiciona el próximo informe que ofrecerá la comisión técnica que visitó ambos países la semana pasada.

Gobierno de la República Dominicana rechaza declaraciones del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro


 



Santo Domingo
El Gobierno dominicano rechazó hoy la propuesta de diálogo que formulara el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para abordar la situación migratoria entre República Dominicana y Haití.

El Canciller de la República, Andrés Navarro leyó un documento en compañía de los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, Administrativo, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía José Ramón Fadul, en el que indicó que se ha creado un precedente funesto por las recientes declaraciones de Almagro “de que en una isla solo cabe un país”.
Navarro dijo que con esas declaraciones Almgdro ha entorpecido el proceso de diálogo que llevaba la OEA y que, además, condiciona el próximo informe que ofrecerá la comisión técnica que visitó ambos países la semana pasada.
En una entrevista con la cadena estadounidense CNN en español, Luis Almagro dijo que por lo regular en una isla solo hay un país, y puso como ejemplo el caso de Australia. Pero en la misma declaración también indica que en la Hispaniola hay dos países con realidades sociales y políticas distintas.
Navarro dijo que desde antes de que Almagro ocuparan la Secretaría General de la OEA ya conocían su posición sobre las relaciones dominico-haitiana, pero que aún así esperaban que se comportara de una manera diferente por el cargo que ocupa en estos momentos.
El funcionario dijo que Almagro no tiene derecho a trazarles pautas a países soberanos, y que esa declaración lo descalifica para el diálogo que propuso para la semana próxima en Washington.



Julio 16, 2015

La OEA pide una reunión común con Haití y República Dominicana para tratar migración

"Tenemos que abordar el tema con bastante urgencia", dijo Luis Almagro
Luis Almagro, secretario general de la OEA
WASHINGTON. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, dijo hoy que le gustaría mantener un encuentro común con autoridades de Haití y de la República Dominicana para tratar la crisis migratoria entre ambas naciones vecinas.
"Tenemos que abordar el tema con bastante urgencia. Nosotros querríamos tener una reunión con ambas partes a la vez", indicó Almagro en una entrevista en CNN en español.
"La misión (de la OEA) se reunió con las autoridades dominicanas y haitianas por separado. Tenemos que juntar a ambas partes, confrontar las ideas y encaminar un programa para solucionar esto", apuntó el secretario general.
La OEA efectuó una visita a Haití y la República Dominicana entre los días 10 y 14 de julio, a invitación de ambos países, para "tender puentes" y recabar información con la que elaborar un informe detallado sobre la situación.
La delegación de la OEA estuvo encabezada por Francisco Guerrero, al que acompañó Gabriel Bidegain, asesor del secretario general.
La misión, anunciada por Almagro en un Consejo Permanente del organismo hace dos semanas, comenzó el pasado viernes en Santo Domingo y terminó este martes en Puerto Príncipe. De esa visita se está elaborando un informe que Almagro aseguró que se presentará "la semana que viene".
"Se ha avanzado mucho, pero tenemos que lograr una solución definitiva a este problema.
Ello implica que ambas partes acuerden variables fundamentales para atender el tema de migración. Esta es una isla pequeña con dos países, con realidades sociales, económicas y políticas muy diferentes", apuntó.
Las históricamente tensas relaciones entre los dos países de la isla La Española se han acentuado desde que el 17 de junio pasado el Gobierno dominicano puso punto final a su plan para regularizar a extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos haitianos.
El Plan Nacional de Regularización de Extranjeros surgió como parte de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer cumplir la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional (TC), que establece los parámetros para obtener la nacionalidad dominicana.
Esa disposición estipula que no son dominicanos los hijos de inmigrantes indocumentados a pesar de haber nacido en el país, ni tampoco los descendientes de extranjeros "en tránsito" en la nación.
Esta decisión afectó principalmente a miles de haitianos indocumentados residentes desde hace años en territorio dominicano y a sus descendientes nacidos en el país. Haití y entidades no gubernamentales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch han acusado a República Dominicana de convertir en apátridas a miles de haitianos con el nuevo plan migratorio.
El Gobierno dominicano ha rechazado esas acusaciones y ha señalado que Haití no otorgó los documentos de identidad a miles de sus ciudadanos cuando tuvo toda la oportunidad de hacerlo.
Según la información oficial, un total de 36.593 indocumentados han abandonado voluntariamente República Dominicana desde el pasado 18 de junio, un día después de que venciera el plazo de inscripción en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.



Julio 14, 2015 

VISITA

Misión de la OEA termina recorrido en Haití y entregará informe este año

EL DOCUMENTO FINAL SERÁ ENTREGADO AL SECRETARIO GENERAL DE LA OEA, LUIS ALMAGRO EFE

Puerto Príncipe
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que visitó la República Dominicana y hoy puso fin a su recorrido en Haití espera poder entregar el informe final sobre su viaje a ambos países por la crisis migratoria antes de finalizar el año, dijeron a Efe fuentes del organismo.
El objeto de la visita realizada por invitación de ambos países era tender puentes" y recabar información para elaborar un documento final, que será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
La delegación, que se reunió con el presidente haitiano, Michel Martelly, y "todo" su gabinete, incluido el primer ministro, Evans Paul, se llevó "una visión directa de lo que ocurre en el terreno", señalaron las fuentes, que insistieron en lo "positivo" del viaje.
La delegación, encabezada por el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, el mexicano Francisco Guerrero, escuchó en Haití "a todos los sectores", al igual que lo hizo en la República Dominicana.
Las relaciones entre los dos países de la isla La Española están tensas desde que el 17 de junio pasado el Gobierno dominicano puso punto final a su plan para regularizar a extranjeros indocumentados, la mayoría de ellos haitianos.
Otras fuentes próximas al organismo hemisférico señalaron la conveniencia de que los dos países vecinos "lleguen a un entendimiento" y "se sienten a la mesa del diálogo" para buscar una solución a sus diferencias en materia migratoria.
Con motivo de la visita de esta delegación, Martelly reiteró este lunes el compromiso de su Gobierno en buscar una "solución pacífica" al problema.
El presidente pidió la "firme intervención de la comunidad internacional" para lograr que República Dominicana negocie las condiciones en que se llevarán a cabo las posibles repatriaciones.
Reiteró así mismo sus "preocupaciones" expresadas el 3 de julio en Barbados en la Cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), donde solicitó una solución pacífica a la crisis entre ambos países.
"Haití preferiría mantenerse en la mesa de negociaciones con (República) Dominicana para resolver la crisis pacíficamente", dijo.



Julio 13, 2015 



Francia valora política migratoria de RD


BLANDINE KREISS SE DESPIDE DEL PAÍS EN AGOSTO

Despedida. La embajadora francesa, que se va el 1 de agosto, hizo un recuento de los proyectos que desarrolló en cuatro años que estuvo aquí.
La embajadora de Francia en el país, Blandine Kreiss, afirmó que República Dominicana es un país soberano y por tanto tiene el derecho de implementar la política migratoria que establezcan sus leyes sin que nadie tenga que decir nada al respecto.
Sin embargo, admitió que tanto a su país como a la comunidad internacional les preocupa la situación en que quedarán quienes no pudieron acogerse a la “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”.
“Nos preocupa la situación de los descendientes de haitianos que nacieron aquí que nunca fueron registrados y que por un motivo u otro no acudieron al plan de naturalización. Esta es una situación muy complicada porque quedarían sin nacionalidad, que es un derecho fundamental del ser humano”, externó la diplomática al participar en el Desayuno del LISTÍN DIARIO.
Valora los esfuerzos
Consideró que el tema de la naturalización es el más delicado de los planes migratorios que está llevando a cabo República Dominicana, en torno a los cuales, a su juicio, ha habido mucha confusión. No obstante, Kreiss valoró los esfuerzos que está haciendo el Estado dominicano en esta materia y dijo que su gobierno y la comunidad europea tienen la voluntad de acompañar al país en este proceso.
“Hay que reconocer los esfuerzos del presidente Medina sobre el tema regularización, hizo lo que nunca se había hecho con el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros”, manifestó.
La embajadora consideró que Danilo Medina ha puesto mucho énfasis en fortalecer las relaciones con Haití a través de los diálogos bilaterales que se han desarrollado, con sus altas y bajas, y que tanto Francia como la Unión Europea (UE) favorecen.
“Ese diálogo de alto nivel debe permitir que los países, juntos, encuentren las vías de enfrentar en común los problemas comerciales, aduaneros, medioambientales, de salud, etcétera”, expresó la diplomática francesa.
Asimismo la embajadora valoró los proyectos que empresarios dominicanos planean desarrollar en la frontera.
Falsas acusaciones
Por otro lado, Kreiss calificó como planteamientos carentes de fundamento los supuestos de que existe un complot por parte de Francia, Estados Unidos o Canadá para fusionar a República Dominicana y Haití, como han surgido algunos comentarios.
“Eso es un mito, una fantasía, que atañe a la imaginación de algunos para justificar sus políticas ultranacionalistas. No hay nada de fundamento en eso. Francia siempre ha respetado la soberanía y la integridad territorial de los dos países”, expresó categóricamente la diplomática.
INSTA A APROVECHAR MÁS MERCADO DE UE
La embajadora de Francia en el país consideró que República Dominicana “va por el buen camino” en cuanto al aprovechamiento del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, en inglés), porque ha logrado incrementar las exportaciones hacia la Unión Europea.



Julio 12, 2015

La misión de la OEA concluye jornada en RD

SU PRÓXIMO MOVIMIENTO ES UN VIAJE A HAITÍ EN EL DÍA DE HOY PARA CONTINUAR RECABANDO INFORMACIÓN

Los comisionados, encabezados por el mexicano Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, viajan hoy a la fronteriza ciudad de Jimaní, desde donde partirán hacia Puerto Príncipe, Haití.
La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), concluyó ayer su jornada de escucha a los sectores protagónicos en la situación presentada entre Haití y la República Dominicana debido a la aplicación por parte del gobierno dominicano del Plan Nacional de Regulación de Extranjeros y la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
Sin embargo, el organismo regional dejará abierta la oportunidad para que todos aquellos que no fueron consultados lo puedan hacer por escrito llevando su opinión o propuesta a la sede local de la OEA.
Durante la jornada de este sábado, la misión se entrevistó con organizaciones de la sociedad civil,  que están realizando las tareas de registro de migrantes, además de los propios migrantes y otros actores involucrados en el actual proceso, como los empresarios dominicanos. Además  con el embajador haitiano en la República Dominicana, Daniel Supplice y representantes de organismos internacionales.
Los comisionados, encabezado por el mexicano Francisco Guerrero, secretario de Asuntos Políticos de la OEA, viajan hoy a la fronteriza ciudad de Jimaní, para contactar el trabajo que están haciendo el Centro de Seguridad Fronteriza ( CESFRONT), y la Dirección Nacional de Migración.
Luego partirán para Puerto Príncipe, capital de Haití, donde permanecerán hasta el próximo martes.
La conclusión
La comisión realizó en horas de la tarde una reunión de conclusiones en el hotel donde se hospeda, la cual servirá para preparar el informe que será rendido al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
El jefe de misión, Guerrero, aseguró, que fue  una jornada muy fructífera, sobretodo porque pudieron escuchar a todos los sectores, incluyendo sociedad civil y empresarios
Dijo que estos puntos de vistas le servirán para realizar un análisis neutral, objetivo y técnico.
Sostuvo que para que ese informe sea útil para la República Dominicana y Haití se requiere, indudablemente, que sea balanceado y objetivo, y que sea a través de dicho informe que el secretario general  pueda construir una visión de diálogo entre los dos países.
El informe estará completo una vez la delegación de la OEA termine con el periplo por los países.
La elaboración del informe será un ejercicio sereno, objetivo y contendrá todos los puntos de vista recogidos en ambas naciones, afirmó
Empresarios
Aunque no estaban en la agenda   inicial, el sector empresarial fue escuchado ayer, tras una llamada de uno de sus dirigentes al líder de la misión.
Al lugar acudieron, Rafael Paz, vicepresidente ejecutivo  del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Antonio Taveras, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo (AEIH) y  Jaime González,  del  CONEP y  la Confederación Patronal Dominicana (Copardom).
A la salida Paz,  reveló  que el CONEP le reiteró a la misión el respaldo de ese gremio empresarial al gobierno en la aplicación de la referida política migratoria.
 Dijo que le  entregaron los datos reales del plan y las acciones que llevan a cabo las autoridades para garantizar los derechos de los migrantes.
Además  la iniciativa del Consejo Económico Binacional Quisqueya para el desarrollo de la frontera, la que generaría empleos para dominicanos y haitianos, a ambos lados de la zona limítrofe.
Esta sería -indicó- “una manera diferente de plantear las relaciones entre República Dominicana y Haití que tiene que darse sobre la base de la cooperación, el respeto mutuo, la comprensión y entendimiento de que cada uno somos Estados soberanos pero que tenemos la posibilidad de colaborar fundamentalmente en lo económico”.
Mientras, el presidente de la AEIH, Antonio Taveras, dijo que a la comunidad internacional hay que “clarificarla” porque la crisis humanitaria de Haití tiene unos 50 años y no la ha generado República Dominicana.
Con las ONGs
La jornada de ayer inició con un desayuno donde participaron organizaciones como el Centro Bonó, Participación Ciudadana, Centro Cultural Domínico-Haitiano ( CCDH),  la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Colectiva Mujer y Salud, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas y Observatorio de las Migraciones en el Caribe (OBMICA), entre otras
En la misma, la misión de la OEA escuchó los diferentes argumentos de las organizaciones de la sociedad civil en lo relativo a la supuesta desnacionalización de dominicanos de ascendencia haitiana.
El CCDH  representado por Antonio Pol Emil,   reveló que  le planteó  las principales fallas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como alegado proceso de retorno voluntario.
Dijo que no hay regreso voluntario, sino que los extranjeros lo hacen en medio de una situación de pánico creada por las autoridades dominicanas.
“Se les reiteró a esa población que el día 18 de junio iba a empezar el proceso y también por otro lado había amenaza de saqueo de los bienes de esas personas, y toda esa situación inducida generó que esas personas emprendieran la huida, eso no es un retorno voluntario, fue un retorno inducido y eso nosotros se lo explicamos a la comisión con lujo de detalles”, dijo Antonio Pol Emil.
Mientras que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, alegó que en la República Dominicana existen casos de apátrida, de los cuales indicó que la comisión de la Organización de Estados Americanos -OEA- tiene ya más de 100 casos.
Como muestra presentó el caso del joven Jameson Meriluz Esterlin, quien alega nació en Barahona, en 1992,  de ascendencia haitiana, y a quien las autoridades dominicanas le están negando sus documentos, junto a sus 10 hermanos.
“Tal como lo ha señalado el doctor, nací aquí en la República Dominicana, en Barahona y la Junta Central me ha entregado mis actas, pero cuando solicito para la cédula no me la quieren entregar porque dicen que me registraron supuestamente en un libro de extranjería y que yo tengo que ir a Haití a sacar mis documentos de allá y venir acá y someterme a los procesos de migración”, explicó el joven de 23 años de edad, quien dijo que nunca ha visitado a Haití.
Se quejó de que pese a que hace seis años terminó sus estudios del nivel secundarios no ha podido trabajar, ni inscribirse en la universidad por la falta de documentos.
Ante este caso, María Mercedes  indicó que el Estado tiene que responder, debido a que como según reiteró existen miles de dominicanos de ascendencia haitiana que están en esa misma situación y que el Gobierno en vez de admitir y solucionar la situación lo que hace es que lo niega.
Mientras que el periodista Juan Bolívar Díaz,  de Participación Ciudadana y la Comisión de Solidaridad con los Desnacionalizados, dijo que el 66 por cientos de los haitianos que han entrado al país, lo hicieron desde el 2005 a la fecha, “cuando gobernaban los ultranacionalistas”
“Yo creo que todos estamos conscientes de que hace años debió haberse hecho un plan de control de migración que ha sido estimulado por los gobiernos y los empresarios que se benefician  con mano obra que degrada los salarios dominicanos, incluyendo los de todos nosotros”, apuntó.
Organismos internacionales
La comisión también escuchó el parecer de los representantes de organismos internacionales que trabajan en el país como la ONU, UNICEF, ACNUR, Unión Europea, entre otros
Al término Cy Winter, de la Organización Internacional de los Migrantes, dijo que están apoyando del plan de regularización, porque era algo que se necesitaba.
Cree que se está confundiendo este plan con los resultados de la sentencia del TC
“ He visto un ánimo muy positivo” en las reuniones para ayudar a ambos países. Nosotros solo trabajamos las migraciones, como una mujer haitiana que cruza la frontera para dar a luz de este lado”, sostuvo.
El origen
La visita de esta misión  se debe   a la crisis migratoria entre los dos países después de que el canciller haitiano, Lener Renauld, y el embajador dominicano ante la OEA, Pedro Vergés, mantuvieran  un intercambio de posiciones ante el Consejo Permanente de la OEA, que celebró su segunda sesión especial sobre este conflicto.
El Plan de Regularización para Extranjeros indocumentados, cuyo plazo concluyó el pasado 17 de junio, se puso en marcha junto a la Ley especial de Naturalización.

 

Protestas y pronunciamientos por visita de misión de la OEA

DECENAS DE CIUDADANOS SE MANIFESTARON AYER FRENTE A LA SEDE DEL ORGANISMO

Santo Domingo
Ciudadanos agrupados en los movimientos cívicos Los Hijos de Duarte y Patria Duartiana escenificaron ayer jornadas de protestas en la capital ante la visita al país de una misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que busca “una solución duradera” a la crisis entre Haití y la República Dominicana.
Los protestantes afirman que la presencia de esa delegación constituye “una injerencia e intromisión en los asuntos internos del país, similar a lo ocurrido con la intervención de 1965”.
“Evitemos que destruyan nuestra Bandera”, reza una de las pancartas que portaban algunos manifestantes, que se establecieron en el frontal de la Torre Friusa, donde están las oficinas de la OEA.
Líderes de ambos movimientos depositaron un documento detallando todas las intervenciones de la OEA en República Dominicana y las consecuencias que eso ha generado.
Gladys Féliz, coordinadora del movimiento Los Hijos de Duarte, dijo que le llamaba  mucho la atención que la misión de la OEA venga al país a recabar informaciones sobre la política migratoria que ejecuta el gobierno dominicano, “pero en cambio, no hizo lo mismo con Bahamas, una isla que ha repatriado a cientos de haitianos en situación irregular y ese organismo no ha dicho ni hecho nada”.
“Nosotros de la OEA no esperamos nada bueno, la República Dominicana tiene muy mala experiencia con ésta, y hay un marcado interés de que el pueblo haitiano se mude a esta nación”, advirtió.
Por su parte, el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón dijo que el país desconfía de las reales intenciones que pueden estar detrás de la misión de observación.
“Los ciudadanos nos sentimos preocupados, porque, ¿qué puede salir de un informe en el que anticipadamente algunos de los funcionarios de ese organismo han expresado una posición, incluso contraria al artículo 3 de la carta de la OEA?”, se preguntó, Castillo Pantaleón.
Crecen las protestas 
Más de 50 personalidades de Santo Domingo y Santiago enviaron ayer una carta de respuesta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al gobierno de Haití, en la que sostienen que la ocasión es oportuna para que se compruebe en el terreno que las acusaciones contra República Dominicana “se basan en mentiras e inaceptables pretensiones injerencistas”.
Advierten que su respuesta está al margen de toda gestión que lleve a cabo el gobierno de la nación conforme a las obligaciones que le impone la Constitución en su artículo 3, “que declara inviolable su soberanía” y establece que ninguno de los poderes públicos establecidos por la Constitución puede realizar o permitir  actos que constituyan una intervención directa o indirecta en los asuntos internos o externos” del país.
Dicen que la afirmación de Almagro de que “el panorama migratorio es preocupante, dado que registra un ingreso masivo de personas de Haití provenientes de la República Dominicana y la situación se ha ido deteriorando con el paso de los días, mas su llamado a los países del Caricom a “unirse a los esfuerzos por buscar soluciones apegadas al derecho internacional”, no se corresponde cuando esos estados “que acusan hipócritamente al país de atropellar a los haitianos ilegales, los buscan hasta bajo las camas y los detienen en jaulas a esperar su deportación”.
“La OEA se ha hecho solidaria de los infundados alegatos de un gobierno ilegítimo incumplidor de sus obligaciones internacionales; heredero de las que contrajo en Washington en 1938 con el vigente Acuerdo Dominico-Haitiano”, agregó.

Fernández afirma RD está siendo agredida "en base a mentiras, mitos y falacias"

Leonel-afirma-RD-está-siendo-agredida-en-base-a-mentiras-mitos-y-falacias
El expresidente Leonel Fernández afirmó este viernes que el país está siendo agredido internacionalmente en base a mentiras y falacias, a raíz de la ejecución del Plan de Regularización de extranjeros.

El ex jefe de Estado hizo la afirmación al ser abordado por periodistas de diferentes medios en torno a la presencia en el país de una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Fernández indicó que internacionalmente se ha creado la falsa idea de que iba a haber una deportación masiva de extranjeros ilegales, y de que, como consecuencia de esa medida, se iba a producir una crisis humanitaria.
“Aquí no hay una crisis humanitaria. Aquí no hay una deportación masiva. Absolutamente incierto. Se ha creado una falsedad, y sobre esa base está aquí la OEA”, subrayó Fernández.
El exgobernante manifestó que si la OEA va a actuar con un espíritu profesional y de justicia, tendrá que certificar todo lo que se ha hecho mediante el Plan de Regularización, tras señalar que todo el país tiene derecho a regular su población extranjera.
“Si son imparciales; si son justos, verán que en la República Dominicana no hay crisis humanitaria, y es lo que deben certificar”, recalcó.
De igual manera, Fernández volvió a negar que en el país vivan personas en condición de apátridas, como se afirma en el exterior, tras recordar que la constitución haitiana establece expresamente que todos los hijos de haitianos son haitianos.
Al abundar sobre ese particular, el exmandatario afirmó que más de 300 mil extranjero regularizaron su estatus, en el marco del Plan de Regularización, y los que aún no lo han hecho, lo pueden hacer por los mecanismos ordinarios.
“Decir que son apátridas, es una falacia. Se trata de una imputación irresponsable contra la República Dominicana. Aquí no hay apátridas”, dijo Fernández.
Insistió en que hay fuerzas internacionales que quieren dañar la imagen de la República Dominicana a través de una campaña basada en mentiras, falacias y mitos. “Y nosotros tenemos que responder a eso con la gallardía y el coraje que nos caracteriza como dominicanos”, dijo.

 




Roberto Rosario dice que a misión OEA le faltaba mucha información

DIJO QUE FUE MUY PRODUCTIVA LA REUNIÓN QUE SOSTUVO CON EL PRESIDENTE DE LA JCE src="http://images2.listindiario.com/n/content/380/379808/p/294x440/201507101534511.jpg" />

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, aseguró hoy que durante la reunión que sostuvo con la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) se llevó la impresión de que a ese organismo le faltaba mucha información sobre el proceso migratorio.
Sin embargo, destacó que ahora sí tendrán suficiente información para poder valorar la riqueza de la reforma migratoria que República Dominicana está implementando, porque la JCE les ofreció todas las explicaciones que requirieron.
Dijo que la misión de la OEA vino al país a constatar los hechos que les interesa sobre el tema migratorio y aseguró que han ofrecido explicaciones sobre el papel que desempeñó la JCE en el proceso de regularización de extranjeros.
“En todo este tema, la Junta Central Electoral ha jugado un rol que le es dado por la Constitución y las leyes, como es normal nosotros nos circunscribimos a dar una explicación de lo que ha sido la actuación de la JCE”, expresó.
Dijo que República Dominicana no pierde nada con ser escuchada y que nunca se debe rechazar ese tipo de misiones, ya que es el único país de América que está llevando a cabo una reforma migratoria inclusiva.
Manifestó que no se trata ni de intervención ni de supervisión y que la reunión fue suficientemente amplia e ilustrativa.
De su lado, el jefe de la misión de la OEA, Francisco Guerrero, dijo que la reunión con Rosario fue muy productiva y que fue un diálogo técnico y franco.
También reiteró que luego de las diferentes reuniones que desarrollen en el país elaborarán un informe el cual entregarán al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.
Guerrero manifestó que la población debe estar tranquila, porque la delegación de la OEA vino al país a recabar información sobre el tema migratorio y, según explicó, rendirán un informe en base a las explicaciones y documentaciones que reciban de las autoridades dominicanas con las que se han reunido.
Dijo que recibieron explicación de la intervención legal y práctica que tuvo la JCE sobre los procesos de enrolamiento para la identidad de extranjeros.
Tras el encuentro, la delegación se trasladó al hotel Sheraton, donde están hospedados, a un almuerzo. Luego tienen previsto una visita al centro de acogida de inmigrantes localizado en la comunidad de Haina, que coordina la Dirección General de Migración.

 

Delegación de la OEA visita primero las oficinas del Plan de Regularización

De 9:30 a 12:30 se reunirá con funcionarios dominicanos en la Cancillería
Misión de la OEA en el país. Fuente: Cancillería
SANTO DOMINGO. La delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que constatará la situación migratoria generada por el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, llegó anoche al país y desde tempranas horas de este viernes ya se encuentra desarrollando una intensa agenda. 

Desde las 7:45 de la mañana tenía previsto salir del hotel Sheraton, donde se encuentran hospedados, para visitar las oficinas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, ubicadas en el Ministerio de Interior y Policía, donde fueron recibidos por el ministro José Ramón Fadul.

De 9:30 a 12:00 de mediodía visitarán el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde se espera sean recibidos por el canciller Andrés Navarro. Allí sostendrán una reunión de trabajo con el Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Interior y Policía, Dirección General de Migración, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), Fuerzas Armadas y Cancillería. 

Entre 12:30 y 1:15 de la tarde irán a la Junta Central Electoral (JCE), luego visitarán las oficinas del Programa de Identificación y Documentación para los Inmigrantes Haitianos en República Dominicana (PIDIH). 

Después de un almuerzo en el hotel Sheraton, entre 3:30 y 4:30 de la tarde, se trasladarán al centro de acogida de Haina. A las 5:00 irán a la residencia del embajador de Estados Unidos, James Brewster. 

La agenda de hoy concluirá a las 6:00 de la tarde. 

Del grupo que compone la misión, solo se ha confirmado que la preside el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Francisco Guerrero, un mexicano que ocupa el cargo desde el pasado 10 de junio.

OEA inicia hoy búsqueda de “solución duradera”

LA MISIÓN VERÁ SOBRE EL TERRENO LOS ALCANCES DEL PLAN REGULARIZACIÓN

Propósitos. El objetivo señalado de la misión de la OEA es valorar sobre terreno la situación migratoria de los haitianos
Santo Domingo
Hoy inicia la visita de la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tiene previsto recibir explicaciones y “buscar una solución duradera”, al conflicto dominico-haitiano, generado por el Plan Nacional de Regularización.
Los términos de que la misión servirá para buscar una solución duradera, se atribuyen al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la controvertida sesión del pasado miércoles, en la que compareció el canciller haitiano Lerner Renauld y cuyos planteamientos de denuncia enfurecida y acusaciones de apatridia y repatriaciones masivas desde República Dominicana, fueron rebatidos por el embajador permanente, Pedro Vergés, quien significó que en el país no hay repatriaciones masivas, ni existe apatridia, sino un proceso en el que no se negocian los términos de sus leyes.
Al término de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el secretario general acogió la conformación de una comisión que visitará República Dominicana y Haití, encabezada por el secretario de asuntos políticos de ese organismo, Francisco Guerrero. La misión tendrá un carácter eminentemente político. A Francisco Guerrero lo acompañarán Gabriel Bidegain, asesor del  Secretario General, entre otros cuyos nombres todavía no se han detallado.
El objetivo señalado de la misión diplomática es valorar sobre terreno la situación migratoria de la población haitiana para facilitar una solución duradera que regularice el estatus de los inmigrantes, al alegar que no se puede olvidar que los inmigrantes, más allá de su situación legal, tienen los mismos derechos que todas las personas.
La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores Andrés Navarro acudió ante el Consejo Permanente de la OEA donde entre otras puntualizaciones, dijo que en República Dominicana el número de nacionales haitianos en condición de apatridia es cero. Manifestó en la ocasión que lejos de registrarse un proceso de deportaciones masivas, en República Dominicana lo que se ha vivido es un proceso de regularización masivo.
 En la plenaria del pasado miércoles, el canciller de Haití pidió que la comisión también estuviera compuesta por miembros de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, lo que fue desestimado.
El intelectual, Pedro Vergés, dijo que República Dominicana acogía la visita, no una vez, sino tres, con la condición de que países que habían expresado posiciones en contra de la República Dominicana, no formaran parte de esa misión y cuyo análisis se ciñera a la objetividad. Con miras a despejar los nubarrones sembrados por los funcionarios de Haití, al más alto nivel, para desacreditar los esfuerzos del gobierno dominicano, se embarcó en una campaña diplomática internacional, con miras a desmontar las mentiras, en las que han participado organizaciones y agencias.
El canciller de Haití, de su lado, pidió una interveción solidaria de todos los amigos de la comunidad internacional, el Caricom, la ONU y la OEA, para hacer que República Dominicana ®entre en razón y dé un trato más humano a sus connacionales haitianos.
En la sesión en la que se determinó la visita al país a partir de hoy y hasta el día 14, Pedro Vergés señaló las facilidades que República Dominicana dio a Haití para desplegar todos los recursos necesarios y satisfacer la documentación de los extranjeros interesados en inscribirse en el Plan Nacional de Regularización. Le recordó al canciller de Haití los 25 millones de dólares invertidos en salud para los haitianos y los 50 mil estudiantes que reciben docencia en aulas dominicanas sin que les requieran documentación de ningún tipo, lo que enfáticamente reiteró, para que quedara fijada la actitud de firmeza de República Dominicana.
LA DELEGACIÓN LLEGÓ ANOCHE AL PAÍS
Llegaron anoche al país los integrantes de la misión encabezada por el secretario de asuntos políticos, Francisco Javier Guerrero, e integrada además por Gabriel Bidegain, asesor del Secretario general, Pablo Sandino Martinez, Rebecca Josefina y Steven Harley. Llegaron por el aeropuerto Las Américas, divididos en dos grupos.
El primero fue Pablo Sandino Martínez, quien arribó a las 9:02 minutos de la noche en el vuelo 1337 de American Airlines, procedente de Miami.Mientras, que el otro grupo integrado por Francisco Javier Guerrero, Gabriel Bidegain, Fteven Harley y Rebecca Josefina llegaría a las 12:10 de la madrugada en el vuelo 1511.

 

  Haití pide negociar protocolo de repatriaciones

NO RECIBIRÁN A “DOMINICANOS DESNACIONALIZADOS”

Canciller. Lener Renauld reiteró ante la OEA acusaciones y ataques de su país contra la República Dominicana.
Santo Domingo
El canciller haitiano reclamó a la comunidad internacional intervenir en lo que  llamó la crisis migratoria con República Dominicana, para así lograr un trato  más “ágil y humano” para los indocumentados, y puso nueva vez la advertencia de su gobierno a las autoridades dominicanas: no recibirán como repatriados a “dominicanos desnacionalizados”.
Lener Renauld acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA) para responder a una participación de su homólogo dominicano, Andrés Navarro, justo una semana antes, y aprovechó para denunciar que las medidas migratorias del Estado dominicano generan apátridas, que les ha puesto, según se quejó, ante una eventual crisis humanitaria.
El canciller haitiano pidió a la comunidad internacional romper su silencio y pedirle a República Dominicana reanudar el diálogo para un protocolo de repatriaciones que garantice un trato justo para los inmigrantes haitianos.
Las acusaciones y declaraciones de Renauld son la prueba más clara de la tensión en las relaciones entre República Dominicana y Haití, acrecentadas en las últimas semanas tras la culminación del proceso de inscripción en el Plan de Regularización de Extranjeros que desarrolló República Dominicana, y que registró a 288,466 extranjeros con condición migratoria irregular.
Renauld dijo en su intervención que acudía a la OEA a exhortarle a República Dominicana, en nombre de la moral, entrar en razón. Otra de sus peticiones fue a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para que intervenga en el respeto y garantía de los derechos humanos de los migrantes, y también para que dé garantías en las repatriaciones que se produzcan, y evitar que “extranjeros” sean expulsados hacia Haití.
Planteó, además, que con su intervención buscaba la detención de procesos de deportaciones masivas que podrían generar una crisis interna en Haití, que tiene programado realizar elecciones este año, y que esa crisis interna pueda repercutir al fin del día en un evento de emergencia regional.
Catástrofe
“Hay que hacer un trabajo humanitario para evitar una catástrofe. No vamos a aceptar ciudadanos dominicanos desnacionalizados y el retorno voluntario debe ser acordado”, dijo el canciller Renauld ayer al Consejo Permanente de la OEA.
Su argumento para hablar de amplias deportaciones son los retornados voluntarios, que según ha cifrado el Gobierno dominicano ya han pasado de 30,000 ciudadanos. El canciller haitiano habló de que el dato es mayor de 40,000 y se preguntó qué pasará al cumplirse el plazo de los 45 días del Plan de Regularización que va corriendo para que los solicitantes completen sus expedientes. Dijo que se podría tratar de 40,000 retornados más, aunque en su discurso habla de deportados.
“Nos enfrentamos a una crisis humanitaria”, reiteró.
En una réplica, el canciller haitiano aseguró que en la universidad pública de República Dominicana no había estudiantes de nacionalidad haitiana, en respuesta al discurso del embajador dominicano Pedro Vergés, que citó la presencia de estudiantes, a quienes no se les exige documentación, como muestra del buen trato entre los pueblos, y negación a una acusación que antes le había servido Renauld de que los haitianos eran tratados como parias.
Renauld también dijo que a las familias con estudiantes en República Dominicana les cuesta unos 30,000 dólares estadounidenses mantenerles. No especificó si se refiere solo a manutención o si incluía en ese cálculo el pago de la matrícula estudiantil.
Dijo estar complacido con la misión que viajará a República Dominicana desde la OEA, para facilitar la búsqueda de una solución urgente para la “infeliz” situación que asegura viven los migrantes en República Dominicana.
Su segunda intervención, una réplica al embajador dominicano.


Julio 7, 2015 

Alcalde y senadora de Boston promueven boicot al turismo en República Dominicana

Manifestantes protestarán este jueves en consulados de Haití y República Dominicana
El alcalde de Boston, Martin J. Walsh. Foto: Fuente externa.
NUEVA YORK. Mientras grupos prohaitianos en Massachusetts se preparan para manifestarse el próximo jueves frente a los consulados de la República Dominicana y Haití, el alcalde de Boston Martin J. Walsh y la senadora estatal de origen haitiano, Linda Dorcena Forry, promueven un boicot al turismo del país caribeño, en protesta por las eventuales deportaciones de inmigrantes de haitianos.

El alcalde Martin dijo durante un encuentro con activistas haitianos y dominicanos, en la sede de la alcaldía, que "los viajeros hacia la República Dominicana deben reconsiderar su destino turístico", para crear conciencia sobre las deportaciones eventuales de miles de hijos de haitianos nacidos en la media isla.

Tanto el alcalde como la senadora dijeron que "el turismo es un motor clave en la economía de los dominicanos".

La legisladora instó a los turistas a viajar a Haití en el vuelo directo que recientemente abrió la aerolínea Jet Blue desde el aeropuerto Logan, en Boston, hasta Puerto Príncipe.

"La gente debería probar ir a Haití en estos vuelos", expresó la senadora estatal.

"Creo que el viajero americano es una palanca clave que puede ser utilizada para influir en quienes toman las decisiones", añadió la legisladora Dorcena Forry.

Añadió: "Invitamos a los turistas a ir a otro lugar que no sea la República Dominicana, preferiblemente a Haití".

Informó que está trabajando en una resolución que será apoyada en el Senado estatal reclamando a la República Dominicana que no realice deportaciones.

De su parte, el representante estatal demócrata Michael Capuano, que se unió a las críticas del alcalde y la senadora, señaló que quiere que la República Dominicana "entre en razón".

Añadió: "Espero que el gobierno dominicano haga lo correcto, antes de que tengamos que comenzar a empujar las cuestiones económicas y si no lo hacen, entonces, ese será el siguiente paso".

En Boston residen alrededor de 13,825 inmigrantes haitianos y con ese origen y 16,721 dominicanos, según estadísticas recientes de la Oficina Nuevos Bostonianos.

La región de Nueva Inglaterra (Massachusetts), cuenta con una enorme cantidad de esos inmigrantes que radican en distintas ciudades de la zona, situada en el Noreste de Estados Unidos.

Las protestas

Las manifestaciones que se realizarán en los consulados de Haití y la República Dominicana en Boston, están programadas para este jueves 9 de julio en la mañana, según informó Lucien Charlot, una de las organizadoras.

Detalló la activista que los organizadores están llamando a todos los legisladores locales, estatales y federales para que se unan a las protestas.

Asimismo, la activista dominicana en Boston, Frieda García, calificó de "indignantes" las deportaciones de los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana.

"Ni esas deportaciones ni la situación por la que atraviesan, tienen sentido", agregó.


Julio 5, 2015

Supplice admite que Haití no ayudó a sus migrantes

REITERÓ QUE EL PROGRAMA DE IDENTIFICACIÓN FUE UN VERDADERO FRACASO

Santo Domingo
El embajador de Haití en Santo Domingo, Daniel Supplice, admitió que su país no pudo ayudar a que miles de inmigrantes haitianos residentes ilegalmente en República Dominicana se inscriban en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE), debido al fracaso del programa de documentación de inmigrantes que llevaron a cabo las autoridades haitianas en territorio dominicano.
“Si no somos capaces de identificar a nuestros ciudadanos en casa, no veo cómo podríamos haberlo hecho afuera”, dijo Supplice en una entrevista concedida a Le Nouvelliste, que el periódico haitiano publicó este sábado.
Haití lanzó en julio del 2014 el Programa de Identificación de Inmigrantes de Haití (PIDIH) con el que las autoridades haitianas buscan documentar a sus compatriotas en República Dominicana, en un esfuerzo que sería llevado a otros países.
Presiones
Debido a presiones de inmigrantes haitianos y a fallas en su aplicación, el gobierno haitiano quitó el manejo del plan al Ministerio de Asuntos de Haitianos Residentes en el Extranjero (MHAVE en francés), y lo pasó a la Cancillería, redujo el costo de la dotación del documento de identidad de 2.500 a 1.000 pesos (22,7 dólares), y abrió en abril dos oficinas en Santiago  para reforzar la que funciona en Santo Domingo.
“Ya he ordenado el cierre del proyecto”, dijo Supplice.
“Nosotros somos los responsables de lo que hoy sucede con nuestros compatriotas”, agregó el embajador, para quien no fue “muy buena idea” ejecutar el PIDIH en el contexto posterior a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el derecho a la nacionalidad dominicana.
Si bien Haití se había fijado la meta de identificar a 200.000 personas, sólo 52.000 haitianos indocumentados que viven en República Dominicana figuran en la actualidad inscritos en el PIDIH, de los cuales apenas 2.000 han recibido su pasaporte y otros 15.000 su tarjeta de identificación nacional.
Según Supplice, en los diez días anteriores al vencimiento del PNRE, alrededor de 30.000 haitianos pudieron inscribirse en el programa gracias a un documento de identificación especial entregado por las autoridades dominicanas.
El diplomático reveló que le vino la idea de contactar al ministro dominicano de la Presidencia, Gustavo Montalvo, para ver la manera de permitir que muchos más haitianos puedan inscribirse en el plan de regularización,  tras lo cual el gobierno dominicano aceptó su sugerencia.
A mediados de mayo, Roudy Joseph, representante de dieciocho organizaciones de haitianos y de dominicanos de ascendencia haitiana, pidió al gobierno de República Dominicana ampliar el plazo para regularizarse, y criticó la “ineficacia” de su país para desarrollar el programa de documentación, que ha impedido que miles de indocumentados puedan aplicar al plan de regularización.
(+)
SANTA LUCÍA SE SUMA A CRÍTICAS DEL CARICOM

(EFE) Bridgetown El primer ministro de Santa Lucía, Kenny Anthony, criticó ayer a República Dominicana por tratar de poner en práctica una “escandalosa e inaceptable” política migratoria que implica la deportación de personas de ascendencia haitiana. En declaraciones a la prensa durante la última jornada de la cumbre que la Comunidad del Caribe (Caricom) celebra estos días en Barbados, Anthony no quiso pronunciarse sobre la posición conjunta de la organización territorial en esta materia.
Sin embargo, enfatizó que Santa Lucía “permanece totalmente en contra” de esta política dominicana. “No creo que República Dominicana entienda la profundidad de los sentimientos, la decepción de los líderes del Caribe en esta materia”, dijo, tras advertir que este “muy bien podría ser un punto de inflexión en la relación entre la región” y ese país.






Julio 3, 2015

Caricom cierra mar y cielo a los haitianos

GARY GRIFFIT, EL MINISTRO DE SEGURIDAD NACIONAL DE TRINIDAD Y TOBAGO, MIEMBRO DEL BLOQUE, CUYO GOBIERNO PUSO EN LISTA DE DEPORTACIÓN A MÁS DE 110 MIL INMIGRANTES, EN SU MAYORÍA HAITIANOS, LANZÓ ESTA ADVERTENCIA A LOS ILEGALES EN ESA NACIÓN:"SI USTED ES UN INMIGRANTE ILÍCITO, SEA DE ÁFRICA, EL CARIBE O MARTE, USTED ESTÁ VIOLANDO LA LEY..."

Castigados. Miles de haitianos intentan huir cada día de Haití a causa del hambre y la miseria que azota a ese país miembro del Caricom, tomando rutas en el mar hacia naciones de ese bloque donde se implementan estrictas políticas migratorias y sufren de arrestos y repatriaciones.
De entre los más de 10 millones de habitantes que cohabitan en las pardas estepas y colinas del territorio de Haití, la Comunidad del Caribe (Caricom) escogió con privilegios, hace poco, en un extraño paso que desfigura su invocado desvelo por ese país, a un puñado de empresarios y diplomáticos, eximiéndoles del requisito de visas para entrar a ese bloque de naciones.
Un movimiento raro, porque al resto de los haitianos, que forman la masa más grande de emigrantes hacia esa región, ese bloque de naciones del Caribe y antiguas colonias británicas le ha negado el privilegio de libre tránsito, convirtiendo a Haití en el único país miembro al que ha objetado para ese beneficio.
Con estas trabas discriminatorias, los haitianos quedan sin opciones para escapar de las prolongadas miserias en su país. Solo hay dos rutas naturales para que los  migrantes alcancen terreno en cualquier nación asociada al Caricom: A través del mar o por vía aérea. Pero ahora hay un problema, un problema muy grande: esos dos tramos les han sido estrictamente cerrados.
Mientras estas naciones requieren de visas al pueblo haitiano para entrar a sus territorios, a aquellos individuos con capitales a la orden para operaciones empresariales, transacciones e inversiones de capitales, igual que a personajes del mundo diplomático, les liberan de tales restricciones de viaje.
Las pruebas están sobre la mesa. De sus prácticas y conductas hay aportes de evidencias que indican que en el bloque de Comunidad del Caribe no quieren a haitianos pobres y hambrientos viviendo en sus comarcas. Buscan cercanía y contactos para hacer negocios.
Por eso, durante los últimos años, los países asociados han radicalizado sus políticas migratorias y las repatriaciones de haitianos. Los consideran una carga a sus quebradizos presupuestos y un peligro para la seguridad de sus comunidades.
Simplemente, no los quieren. Ni siquiera Bahamas, en sus más de 600 islas deshabitadas, de su conjunto de 700 espacios de tierra firme.  Si se lanzan a la mar, los persiguen, los capturan, los encierran y los expulsan. Y si optan por la vía aérea, el fracaso está adelantado. El requisito de visas es un truco, un cálculo para negarles su ingreso.
Se les ha tratado con tanta injusticia que en las notas oficiales sobre visitantes los colocan en el mismo caso de países tan lejanos como Afganistán, Albania, Argelia, Angola, Bangladesh, Bosnia, República de África Central, Chad, Etiopía, India, Nigeria, Pakistán, Suiza, Taiwán, Tailandia, Ucrania y Zaire.
La discriminación y desprecio por Haití, por parte de estos países del Caricom, es evidente. No solo se niegan a eliminar el requisito de visas, sino que guardan silencio ante otro caso de privilegio y discriminación: De los 15 países que conforman ese armazón de naciones, Haití incluido, solo a los ciudadanos de nuestro vecino se les requiere de visas para entrar a países de Europa.
Las fascinaciones del Caricom con Haití son solo una coartada para fines estratégicos, de competencia y negocios, en cuyo camino se les cruza la República Dominicana con una economía en su mejor pujanza, amparada por fundamentos de cooperación y buena hermandad con sus socios, específicamente con el país haitiano.
Al Caricom le interesan más los negocios con Haití que preocuparle los gritos de hambre y las carencias de servicios esenciales para la vida de la gente en sus comarcas, ensortijadas entre la aspereza de sus páramos desolados y polvorientos.
Con la política de restricción de visas a los haitianos, los gobiernos del Caricom han completado la última fase de evitar que les llegue mucha gente desde Haití por vía área, mientras extienden un cordón de vigilancia en los mares para interceptarlos y, en caso de que logren alcanzar las costas de sus territorios insulares, las fuerzas de patrullas los arresta en calles y en sus viviendas y luego los pone de regreso a su país.
Para los países del Caricom, Haití le ofrece una migración masiva a través de sus mares, crean malestar con la delincuencia, llevan enfermedades, crímenes, delitos, y les agotan buena parte de sus adelgazados presupuestos. Están decididos a sacar a los haitianos sin papeles de sus calles y vecindarios. Cuando Barbados decidió beneficiar a empresarios y diplomáticos haitianos con pase libre a esa nación, dejó bien claro que era solo para un puñado de ricos con capacidad para hacer negocios.
Igual hizo el primer ministro de San Cristóbal y Nieves y expresidente del Caricom, Denzil Douglas, cuando dijo esto: “Estamos dando paso a la exoneración de visas para que los empresarios haitianos puedan moverse libremente sin obstáculos por Caricom”.
 El presidente Michell Martelly ha hecho ruegos al organismo y le ha pedido termine con la discriminación de no otorgar visas para que sus ciudadanos gocen de los mismos privilegios que los de otros estados integrados.  
Mientas tanto, y aunque la migración ilegal haitiana hacia ese bloque de naciones ha continuado, las redadas por mar y en tierra siguen en curso.
Tras adoptar nuevas reformas de sus sistemas migratorios, los países del bloque ven a los haitianos como un serio problema para el avance de sus proyectos de desarrollo. Las quince naciones miembros del Caricom son Bahamas, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Barbados, Santa Lucía, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Sant Kitts and Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname.
Los países  nunca han presentado, desde la fundación de su organismo en 1973, con el Tratado de Chaguaramas, en Trinidad y Tobago, planes viables para regular la situación de los haitianos en sus islas y ayudarles a aliviar sus penurias, a pesar de ser oriundos de un país miembro de pleno derecho.
Contrario a esto, sus países  tienen una política bien definida: cerrar todas las vías de acceso a  la migración haitiana y expulsarlos de cualquier rincón que ocupen en sus territorios. Su solidaridad con Haití tiene doble filo: Por un lado, forzar a la República Dominicana a abrir su frontera y acogerlos en masa, mientras ellos los expulsan.
Con esto les impiden zarpar con dirección a sus islas y siembran confusión sobre una inexistente campaña de racismo, xenofobia y violación de derechos humanos contra los haitianos.
RD desata recelos por turismo
El Caricom tiene, en conjunto, más de 16 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) de poco más de 100 mil millones de dólares y un PIB per cápita de 6 mil dólares.
Haití, un miembro de pleno derecho del Caricom, fue exaltado hace 17 años al estribo de ese bloque de 15 excolonias inglesas, holandesas y francesas. Con más de 10 millones de habitantes y una superficie de 27, 750 kilómetros cuadrado, pero con una perdida de casi toda su cobertura vegetal, el más afectado por la degradación del suelo en el continente, tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental. Es el país más pobre de toda América.
Aunque la llegada de Haití al Caricom le abrió una puerta de esperanzas, cuando sufrió el devastador terremoto de 2010 sus consocios no dieron la cara.
Allí si estuvo presente República Dominicana, llevándole aliento espiritual y asistencia material.
Entre los países y organismos multilaterales que asumieron compromisos con la reconstrucción del país vecino, en el marco de la Cumbre de Donantes sobre Haití, las naciones del Caricom no asumieron compromisos de ayuda.
En la estructura integradora del Caricom no hay un solo país de habla hispana y República Dominicana, que ha aspirado a ser parte de este, ha encontrado resistencia entre sus miembros. 
Situada como la novena economía de América Latina, ha registrado un ascenso importante durante los últimos 12 años. Su Producto Interno Bruto Nominal era de US$20,432 millones en 2003 y llegó a US$61,223 millones en 2013. Un salto de US$40,791 millones de dólares de diferencia en una década próspera para la economía. El poder de la economía dominicana tiene una fuerza contundente en la región. Es más grande que todo el conjunto del Caricom.
Con esos méritos, dejar entrar a República Dominicana a la Comunidad del Caribe, y al Tratado de Libre Comercio con Costa Rica, firmado en  Kingston, Jamaica, el 9 de marzo de 2004,  parece haber causado recelos en algunos gobiernos de ese ente, por temor a poner en riesgo las operaciones comerciales de algunas islas ante el crecimiento sostenido del comercio y la economía dominicana.
Tres de estas naciones insulares, San Vicente y las Granadinas, con su ministro Ralph Gonsalves a la cabeza; Trinidad y Tobago, con su ministra Kamla Persad-Bissessar al frente, y Haití, con su presidente Michel Martelly en primera línea, han liderado durante los últimos dos años una ensañada campaña de descrédito internacional contra el país, aprovechando la sentencia 168-13 del TC que allanó el camino para una reforma migratoria que define el estatus de todos los extranjeros que han vivido en condición irregular en la nación.
Usando ese fallo constitucional, inapelable, como pretexto, el Caricom se erigió como defensor de Haití en todos los foros, emitió resoluciones de condena contra el país y a finales de noviembre de 2013  suspendió la solicitud dominicana para adherirse al bloque regional, “hasta que ese país  tome medidas para resolver el conflicto migratorio con Haití”.
Pero esa postura del bloque de aparente solidaridad con Haití contradice su práctica ante la empobrecida nación vecina. Su línea de denuncias y acusaciones contra el país no tiene nada que ver con alegada protección a derechos humanos o rechazo a presuntas repatriaciones.
Lo que está oculto
Con esto solo pretende tocar las fibras sensitivas de los turistas, basado en el desleal propósito de desviar el flujo de visitantes que son atraídos cada año al país por las bondades dominicanas y las novedosas ofertas de su briosa industria turística, tentando provocar una caída estrepitosa que beneficiaría a sus mercados receptores.
Durante años recientes, la caída de las operaciones turísticas en la mayoría de esas islas, cuya fuente principal de ingresos es el turismo, ha sido evidente, en tanto muestra cada vez sus desventajas ante el crecimiento sostenido de ese renglón en la República Dominicana. Mientras las inversiones extranjeras han estado manteniendo una línea de crecimiento en el país, una crisis financiera ha estado azotando durante los últimos años las economías de algunas islas del Caricom dependientes del turismo, obligando a los hoteles a cerrar o reducir su nómina de personal. Solo durante el último lustro las visitas turísticas llegaron a caer hasta 9% en Barbados, 13% en Antigua y Barbuda y 15% en las Bahamas, según estadísticas de la Organización Caribeña de Turismo.
Sus gobiernos han estado bastante preocupados por este problema, que ha causado una baja sustancial en la inyección de fondos a sus presupuestos.
Mientras tanto, la pujanza del país en el renglón turismo está demostrada en las estadísticas más recientes presentadas por la Caribbean Tourism Organization, específicamente de 2014, y ya en el medio término de este año camina en la misma dirección de supremacía en ese actividad frente a las comunidades del Caricom.
Cifras lo explican todo
Las visitas de turistas a los países del Caricom, durante el año 2014, fue la siguiente:  Antigua & Barbuda, 249,316;  Bahamas, 1,421,860 ; Barbados, 519,598; Belize,  321,217; Dominica, 81,472; Granada, 133,521; Guyana, 205,824; Haití,  465,174; Jamaica, 2,080,181;  Montserrat, 8,804; Saint Lucia, 338,158; San  Kitts & Nevis, 104,730;  San Vicente y las Granadinas, 70,713; Suriname, 251,611; Trinidad & Tobago, 412,537;  Islas Turcas y Caicos, 368,164.
La República Dominicana no es miembro activo del organismo, pero terminó liderando el mercado con una recepción de 5,141,377 visitantes. Sus más cercanos competidores fueron Bahamas y Jamaica. Esta puja del turismo criollo constituye una amenaza para las economías de algunos estados del bloque, que en forma sistemática y en sintonía con sus problemas financieros, han aprovechado la reforma migratoria dominicana, desencadenando una campaña de condenas y denuncias sobre presunta xenofobia y apatridia contra haitianos.
Esa campaña se ejecuta en tres frentes para ganar dos propósitos: Denigrar y desacreditar al país por “xenofóbico y racista”, forzarlo a aceptar a miles de haitianos, y legalizarlos, aun sin sus actas de identidad, generar antipatías adversas en los mercados emisores de turismo y desviar hacia sus destinos el elemento básico que da fortaleza a la economía nacional: los turistas.
La puja del turismo criollo constituye una amenaza para las economías de algunos estados del bloque, que en forma constante, y en sintonía con sus problemas financieros, han aprovechado la reforma migratoria dominicana para desatar una campaña de denuncias y condenas por presunta xenofobia y apatridia contra los haitianos.
UNA CAMPAÑA DESDE TRES FRENTES
La campaña contra la República Dominicana se desarrolla desde tres frentes, en los cuales resalta siempre la actuación abierta, y en algunos casos escurridiza, del impredecible gobierno haitiano. Esa campaña se desarrolla desde tres frentes, enfocada en dos propósitos: Denigrar y desacreditar al país por “xenofóbico y racista”, forzarlo a hacerse cargo de los inmigrantes ilegales haitianos, y legalizarlos, aun sin sus documentos de identidad personal, un derecho legítimo de los ciudadanos que el gobierno de Haití ignora, convirtiendo a miles en apátridas en su propia tierra, generar sentimientos adversos en los mercados emisores de turismo y desviar hacia sus destinos el elemento humano primario que aporta más fortaleza a la economía: los turistas.
La presión para que la República Dominicana abra sus fronteras es un cálculo de estrategia: Con las puertas abiertas de par en par para que “entren to’ “, los mares de las naciones del bloque estarían más despejados de inmigración ilegal, protegerán sus presupuestos de un atasco y, después caer en el descrédito y provocar alejamiento de los turistas, las habitaciones hoteleras y playas de esos pequeños estados volverían a atestarse. Todo a costa de infamias.
Bahamas: 2030 sin ilegales
El gobierno de Bahamas ha ido más lejos que todos sus socios en el Caricom en relación a sus planes ante la inmigración ilegal en sus 24 islas habitadas.
El contenido de un informe del Departamento de Estadísticas de Bahamas, intitulado “Proyecciones de Población 2010-2040”, dado a conocer por su directora, Kelsie Dorsett, muestra los propósitos radicales del gobierno de ese archipiélago para acabar por siempre las inmigraciones ilegales.
El informe establece que la política migratoria del gobierno de Bahamas, que ha seguido repatriando a haitianos, proyecta que para el año 2030 esa inmigración ilegal llegará a cero.
En nombre de Cristo... "El refugiado"
La distorsión de los hechos sobre lo que ocurre en el país con el caso haitiano encontró eco en la Conferencia Episcopal de las Antillas, integrada por 19 arzobispos y obispos de las islas integrantes del Caricom.
El 30 de noviembre de 2013, la Conferencia envió una carta al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez expresándole, su “dolor y profunda preocupación por las decenas de miles de nuestros hermanos y hermanas y sus hijos en el hermano país caribeño de la República Dominicana”.
En esa carta, los obispos instaron a la Conferencia Episcopal Dominicana, “en nombre del Evangelio y de Cristo, que era un refugiado, que ustedes hagan todo lo posible para trabajar por los derechos humanos y la dignidad de aquellos que han sido privados de sus derechos”.

Califica de irrespeto total discurso embajador Haití

NAVARRO DICE HUBO DIFAMACIÓN Y MENTIRAS DE BOCCHIT EDMOND EN OEA

Actuación responsable. Andrés Navarro expresó ante el Consejo Permanente de la OEA que ningún ciudadano puede pesarle a su país. En la foto aparece junto a Michael Moller, jefe de la oficina de ONU en Ginebra.
Santo Domingo El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, tildó de acto de difamación, mentiras e irrespeto total hacia la República Dominicana, las declaraciones del embajador de Haití ante el Consejo Permanente de la OEA, Bocchit  Edmond, en su pasada sesión ordinaria.
Navarro expuso que no salía de su asombro al referir que el discurso pronunciado en la reciente asamblea  de ese organismo no representa al gobierno de Haití.
“Yo les confieso a ustedes, como Canciller de la República Dominicana, que me he reunido en múltiples ocasiones con los diversos cancilleres haitianos, que han coincidido en el periodo en que he ejercido esta función y en ninguno de los casos, ni tampoco en las conversaciones sostenidas por mí con el presidente Martelly en Bruselas, hace una semana, se exhibió un nivel de difamación, de mentiras, como ese embajador que está aquí ha exhibido”, dijo.
Navarro fue enfático al responder a Bocchit Edmondo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). A continuación parte de las palabras del Canciller dominicano:
Yo estoy sorprendido, extraordinariamente sorprendido, de las palabras del embajador de la República de Haití. Lo que ha dicho el embajador de la República de Haití aquí, es un acto de difamación. Han sido unas palabras de irrespeto total a la República Dominicana; y no salgo de mi asombro porque siento que el embajador de la República de Haití no está representando al gobierno haitiano con su discurso.  Porque ese discurso que él ha exhibido en este espacio, no es el discurso del presidente Martelly, no es el discurso del canciller Lener Renauld.
Yo les confieso a ustedes, como Canciller de la República Dominicana, que me he reunido en múltiples ocasiones con los diversos cancilleres haitianos, que han coincidido en el periodo en que he ejercido esta función y en ninguno de los casos, ni tampoco en las conversaciones sostenidas por mí con el presidente Martelly en Bruselas, hace una semana, se exhibió un nivel de difamación, de mentiras,  como ese embajador que está aquí ha exhibido. Y lo triste es que esperó este espacio para hacer un drama falso de lo que está ocurriendo en la República Dominicana.
  Y está cargado de irresponsabilidad, porque este problema que nosotros estamos enfrentando ahora, es un problema donde el gobierno haitiano tiene gran parte de los factores que lo han motivado.  Y no es justo que se sea capaz de hacer lo que él acaba de hacer.
¿Y cómo puede ser que nos esté acusando de que el Gobierno dominicano ahora está generando deportaciones masivas? ¿Cómo se pueden estar quejando de que ciudadanos haitianos estén decidiendo regresar a su país? ¡Ningún ciudadano puede pesarle a su país! Esa es una responsabilidad que cada uno de los que estamos aquí debemos asumir.  El fenómeno del retorno voluntario que se está dando en la República Dominicana, ha sorprendido a muchos sectores. Pero tiene un sentido fundamental: las personas que están saliendo de forma voluntaria de la República Dominicana no tendrán el peso de la ley del que es sacado, deportado del país. Y tendrán la oportunidad de optar por regresar a nuestro país con los documentos legalizados.
 MIGUEL MEJÍA REFUTA A HUMAN RIGHTS
 El presidente del Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Miguel Mejía, expresó que a nadie debe asombrar que la organización Human Right Watch se haya sumado “a la comparsa de quienes, dizque defendiendo el derecho de ciudadanos dominicanos de origen haitiano asentados en nuestro país, estén condenando a la República Dominicana por intentar poner un orden ineludible en la migración ilegal que la azota¨.
Indicó que la mayoría de estas organizaciones, supuestamente representantes de la sociedad civil mundial, título que se han concedido por sí y ante sí, representan y defienden intereses geopolíticos muy concretos, para lo cual han politizado, hasta lo obsceno, el tema de los derechos humanos. “Por lo general, han perdido su credibilidad y lo acaban de demostrar con las absurdas e injerencistas demandas presentadas, a bombos y platillos, en conferencias de prensa destinadas al gobierno dominicano, a la Junta Central Electoral, a la Dirección General de Migración y a las Fuerzas Armadas, todo en un tono digno de un sátrapa o un procónsul imperial”.





 Julio 2, 2015
 El gobierno rechaza informe de Human Rights Watch 


EL ORGANISMO SE HABÍA DESPACHADO MÁS TEMPRANO DICTÁNDOLE ÓRDENES AL PAÍS

 
Santo Domingo
El gobierno dominicano rechazó anoche de forma “enérgica y categórica” el informe rendido por Human Rights Watch, en el que acusa al país de realizar deportaciones masivas en contra de miles de haitianos.
Las declaraciones fueron emitidas por el portavoz de la presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, en una rueda de prensa en la que lamentó que la organización viniera al país a irrespetarlo.
“No podemos tolerar que cualquier persona venga a nuestro país, diga mentiras, pretenda hacerle daño a República Dominicana y no obtenga una respuesta”, dijo Marchena.
“Usted tiene libertad para decir, pero debe saber también que si le falta al respeto a nuestro país, nos va a tener de frente y le vamos a responder”, dijo Marchena, en respuesta a José Miguel Vivanco, representante del organismo.
Dijo que el presidente Danilo Medina ha sido el único mandatario que tuvo la valentía y la humanidad de encarar la situación del tema migratorio, y destacó que era un reclamo que desde hace varios años esperaba la sociedad.
Explicó que la fotografía que presentó Vivanco la mañana de ayer en la rueda de prensa, en la que atacó duramente al país, corresponde a la señora Elena Lorac, hija de padres haitianos con papeles, y la Junta Central Electoral le entregó sus documentos como dominicana, noticia que la hizo pública el pasado viernes mediante un encarte que se publicó en los periódicos.
Dijo que República Dominicana le está reconociendo derechos a los haitianos que no les son reconocidos ni en su propio país, que no les ha dado sus papeles.
De su lado, el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, calificó de “mentiroso, prejuiciado” el informe de Human Rights Watch, al considerar que busca doblegar la decisión del gobierno dominicano en el proceso de regularización de los flujos migratorios.
“Puedo asegurarles que el informe es una infamia, una creación con lo cual pretenden presionar a la República dominicana para que se haga cargo de los problemas de Haití. Sus problemas nos hace sensibles, pero no podemos echarnos esa carga encima”, dijo.
Informe Human Rights Watch aseguró ayer que tiene documentados 60 casos en los que dominicanos de descendencia haitiana fueron arbitrariamente detenidos y en algunos casos “forzados” a ir a Haití, pese a, presuntamente, tener la documentación legal dominicana.
Sin embargo, al presentar el informe en una rueda de prensa, el director ejecutivo para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, no pudo demostrar a los periodistas los fundamentos de su denuncia y los remitía al informe colgado en la página web. Los casos presentados en este portal no permiten contactar a las personas que dice fueron deportadas.




Julio 1, 2015

Misión de la OEA viene a observar plan migratorio

CANCILLERÍA NIEGA QUE EL PAÍS ESTÉ DEPORTANDO A HAITIANOS

El caso. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió que el panorama migratorio es preocupante ante el ingreso masivo de haitianos provenientes de República Dominicana.
AFP
Washington
La Organización de Estados Americanos (OEA) enviará una misión a República Dominicana para atender el “preocupante” panorama migratorio tras la afluencia de expulsados a Haití, anunció este martes su secretario general, Luis Almagro, quien llamó a los países a aprovechar los aportes de la inmigración.
“El panorama migratorio es preocupante dado que registra un ingreso masivo de personas de Haití provenientes de la República Dominicana y la situación se ha ido deteriorando con el correr de los días”, dijo Almagro durante una sesión del Consejo Permanente de la OEA.
Debido a esa situación, el excanciller uruguayo anunció el envío de una misión de asistencia de la OEA a República Dominicana y pidió a los países del Caricom unirse a los esfuerzos por buscar soluciones apegadas “al derecho internacional”.
República Dominicana ha sido objeto de críticas luego de una sentencia de 2013 de su máxima jurisdicción que decidió que “los niños nacidos en el país con padres extranjeros en tránsito no tienen la nacionalidad dominicana”, una decisión retroactiva a 1929 que convirtió, de facto, en apátridas a más de 250.000 personas, principalmente, hijos de padres haitianos.
El cambio en la política migratoria provocó un deterioro en las relaciones entre los dos países que se dividen la isla de La Hispaniola.
Ante la presión internacional, Santo Domingo implementó un plan nacional de regularización de extranjeros, pero la mayoría de personas afectadas por el Plan no pudo finalizar el procedimiento antes del 17 de junio y están amenazados de expulsión hacia Haití.
Más de 17.000 personas han entrado a suelo haitiano desde entonces, una situación que representa una “amenaza grave” a la seguridad regional, dijo este martes el ministro haitiano de Exteriores, Lener Reneaud.
Visas inadmisibles
Más allá del conflicto entre Dominicana y Haití, Almagro hizo un llamado a los países de América a fomentar los principios de la libre circulación de personas y aprovechar los aportes de las olas migratorias.
Incluso consideró que la decisión de Uruguay de exigir visas a los dominicanos, tomada cuando era canciller en 2014, “en el contexto de la patria grande de las Américas es algo para mí inadmisible”.
Las “jóvenes patrias americanas se han formado a partir de aluviones migracionales (...) debemos trabajar para conciliar”, apuntó.
“Cero” apatridas
Almagro consideró “imperioso cesar los movimientos migratorios voluntarios o no” en la frontera con Haití, y evitar “acciones que impliquen la declaración de apátrida de miles de personas”. Pero República Dominicana había convocado la sesión extraordinaria en la OEA para aclarar “falsedades” y “despejar algunas dudas”, dijo su canciller Andrés Navarro.
“No se han producido deportaciones ni masivas ni individuales”, dijo Navarro, acotando que los extranjeros que salieron del país se acogieron “al programa de retorno voluntario”. Y el número de apátridas “es cero”, afirmó el canciller ante el pleno de los 34 miembros del ente regional, con sede en Washington.



Junio 30, 2015

Canciller: "Nuestra patria no deportará a un solo haitiano"

YA SON MÁS DE 55.000 LOS CIUDADANOS QUE SE HAN ACOGIDO A LOS MECANISMOS OFRECIDOS POR EL ESTADO

EFE
Washington
El ministro de Exteriores de la República Dominicana, Andrés Navarro, aseguró hoy que su país "no deportará a un solo haitiano" e insistió en que su Gobierno está "haciendo todo lo posible para garantizar su protección".
En una sesión especial en Washington ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Navarro indicó que las denuncias sobre la situación de apátrida de miles de ciudadanos de origen haitiano en su país se deben a informaciones erróneas vertidas por los medios de comunicación.
Navarro describió los mecanismos que el Gobierno dominicano ha desplegado para proveer de ciudadanía y regularización a los ciudadanos de origen haitiano nacidos en suelo dominicano pero de padres extranjeros en situación irregular.
"La República Dominicana es consciente y ha demostrado su compromiso con el orden internacional, cualquier situación anómala será solucionada con los mecanismos pertinentes. Si se da un caso de apátrida será resuelto por el Gobierno dominicano, no les quepa la menor duda", aseguró el canciller.
Según los datos que ofreció el jefe de la diplomacia dominicana, ya son más de 55.000 los ciudadanos que no contaban con una regularización de su situación y que se han acogido a los mecanismos ofrecidos por el Estado, mientras que el 69 % de la población registrada como irregular ya sigue un procedimiento similar.
"Podemos afirmar que el número de casos de apátridas es cero. Esa es la realidad", aseguró Navarro, quien además indicó que, desde el pasado noviembre, República Dominicana no ha ejecutado ninguna deportación más allá de las derivadas del control fronterizo.
No obstante, el pasado 17 de junio concluyó el plazo de inscripción en el conocido Plan de Regularización de Extranjeros impulsado por el Gobierno dominicano, lo que ha provocado que miles de personas de origen haitiano que no han logrado poner en orden su situación hayan decidido volver voluntariamente a Haití.
Navarro informó de que, para esa fecha, el número de personas que no pudieron adscribirse al plan ascendía a 17.000, aunque, según datos oficiales, desde ese día y a hasta este lunes pasado un total de 25.517 personas han regresado de manera voluntaria a sus países de origen, fundamentalmente Haití.
Por su parte, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció la visita de una misión del organismo al país caribeño con el objetivo de "establecer un marco de asistencia" y supervisar los procedimientos migratorios.
"Es imperativo cesar los movimientos migratorios forzosos", aseguró Almagro, quien reiteró la necesidad de "aprovechar la oportunidad" para encontrar soluciones comunes.
Por su parte, el representante permanente de Haití ante la OEA, Bocchit Edmond, denunció el maltrato que sufren muchos de los ciudadanos de origen haitianos en suelo dominicano, y recordó que cualquier situación de apátrida es "una violación flagrante" de la Carta Universal de Derechos Humanos.


Junio 28, 2015

Notable congresista EEUU apoya medidas migratorias

CHARLES RANGEL JUZGÓ "INFUNDADAS Y DESACERTADAS" CRÍTICAS AL PAÍS

<p>Congresista. Charles Rangel(izquierda) expone al cónsul Eduardo Selman sus consideraciones y su<br />
 respaldo a la reforma migratoria en la República Dominicana.</p>
Congresista. Charles Rangel(izquierda) expone al cónsul Eduardo Selman sus consideraciones y su
respaldo a la reforma migratoria en la República Dominicana.
Nueva York
Durante una reunión con el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad y el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el congresista Charles Rangel afirmó que antes de emitir una opinión sobre la reforma migratoria para regularizar el estatus de extranjeros indocumentados o cualquier otra situación en esa nación, las autoridades de otros países deben primero dotarse de los conocimientos necesarios.
Rangel, quien representa el distrito 13 de Nueva York en el Congreso de los Estados Unidos, consideró “infundadas, desacertadas y carentes de base” las críticas que hizo recientemente el alcalde de esta metrópoli, Bill De Blasio, al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros ejecutado por disposición del presidente Danilo Medina para dar cumplimiento a un mandato de la Ley General de Migración 285-04 y a lo dispuesto por la Sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional.
A su llegada al consulado, localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan, el legislador fue recibido por el cónsul general, Eduardo Selman y el embajador ante la ONU, Frank Cortorreal.
La reunión en el despacho consular comenzó a las 10:00 de la mañana y concluyó una hora y media después con declaraciones que fueron ofrecidas a medios de comunicación que cubrieron la visita de Rangel, quien se definió como “un amigo y hermano de los dominicanos y de la República Dominicana”.
Sostuvo que la opinión de cualquier funcionario federal, estatal o municipal no se debe interpretar como una posición del Gobierno de los Estados Unidos con relación a la reforma migratoria, ya que el embajador norteamericano en la nación dominicana, James Brewster, es la persona apropiada para emitir un juicio a nombre de EE.  UU.
“Alguien ha traído pánico”, precisó para señalar que se ha reunido con ex embajadores y actuales embajadores de Haití y la República Dominicana ante la situación generada y los resultados han sido bastante positivos.
Comentó que los Estados Unidos están deportando más dominicanos y haitianos a la República Dominicana y a Haití que los haitianos que puedan ser deportados desde territorio dominicano.
Estima que cuando se habló de una reforma para regular el estatus migratorio en la nación  dominicana, lo que creó cierta preocupación y se llegó a creer que se trataba de una deportación masiva de haitianos indocumentados, “personas y organizaciones han emitido juicio sin conocer la realidad”.
 “Yo soy amigo de la República Dominicana”, insistió en apuntalar.
Definió como excelentes las relaciones entre los Estados Unidos y la República Dominicana y mostró satisfacción porque los gobiernos de ambos países intercambian sobre distintos aspectos, entre ellos la economía y la inmigración.
Durante el encuentro, Rangel y los funcionarios del Gobierno dominicano abordaron temas relacionados con la inmigración en Estados Unidos, América Latina y el Caribe.
El congresista Rangel, el cónsul Selman y el embajador Cortorreal respondieron preguntas de una batería de periodistas de distintos medios de comunicación luego de la reunión en privado sostenida en el despacho consular, y posteriormente se dirigieron a Washington Heights, sector habitado mayormente por dominicanos en el alto Manhattan, donde se reunieron con la Liga Dominico Americana de Oficiales Electos y Designados (de origen dominicano en Estados Unidos) para tratar, entre otros temas, sobre la reforma migratoria en la nación dominicana y las críticas vertidas recientemente por el alcalde Di Blasio.




Junio 25, 2015

Senador Adriano Espaillat se pronuncia contra boicot al turismo de RD


Senador Espaillat
Senador Espaillat

Declaración del Senador Adriano Espaillat:


Nueva York- “A lo largo de mi carrera como servidor público y activista, he mantenido la postura de estar en contra de las deportaciones de dominicanos tanto en los Estados Unidos como en Puerto Rico, o de cualquier tipo de acción que divida a las familias. Sin embargo, la campaña de descrédito contra la República Dominicana, el llamado a un boicot contra el turismo de la isla siendo el turismo una de sus principales fuentes de recursos económicos, y la comparación de la República Dominicana con la Alemania Nazi, no ayudan al diálogo que se necesita en estos momentos para resolver la crisis que nuestro país enfrenta y que necesita de nuestro apoyo y ayuda.
Creemos que corresponde a la República Dominicana y a Haití, dos naciones soberanas y dos pueblos hermanos, resolver cualquier situación social y humana que afecte a sus hijos, en la mesa del diálogo y con respeto mutuo.
Nosotros somos una comunidad trabajadora, buena, de valores cristianos, que aporta económicamente a esta nación y a la región, y el mundo reconoce que nadie ha sido tan solidario y ha ayudado más a Haití que nuestra comunidad dominicana.
Estamos invitando a todos los oficiales electos y funcionarios de origen dominicano, a una cumbre del Liderazgo Domínico-Americano en el Gobierno y la Política, este sábado, 27 de junio, para tratar el tema en cuestión y otros temas de interés para nuestra comunidad. Extendemos esta invitación a los oficiales dominicanos en los Estados Unidos (OEA, ONU, Embajadas y Consulados)”.
 



Junio 24, 2025

Cónsul y embajador piden a alcalde revocar sugerencia de boicot al turismo dominicano

Selman y Cortorreal hablaron en una rueda de prensa realizada al mediodía de hoy
Selman y Cortorreal hablaron en una rueda de prensa.
NUEVA YORK. El cónsul general Eduardo Selman y el jefe de la Misión Permanente de la República Dominicana en la ONU, Francisco Cortorreal, anunciaron una ofensiva contra la campaña de descrédito a la República Dominicana, que se hace desde el exterior.

Selman y Cortorreal hablaron en una rueda de prensa realizada al mediodía de hoy en el despacho del cónsul y en la que respondieron las críticas del alcalde Bill De Blasio contra el proceso de regularización que lleva a cabo el gobierno dominicano, sugiriendo un boicot al turismo del país.

Después de explicar en detalles el proceso de regularización, la sentencia 168-13 y la modificación constitucional sobre nacionalidad y ciudadanía, ambos funcionarios recordaron al alcalde que los dominicanos siempre han sido respetuosos de los asuntos internos de otras naciones.

Selman y Cortorreal, exigieron retractarse al alcalde respecto a la sugerencia del boicot y calificaron como un insulto al país.

Los diplomáticos dijeron que los dominicanos han sido respetuosos de los derechos humanos y aclararon que las leyes migratorias se aplican a todos los extranjeros que están ilegales en la Republica Dominicana.


Canciller viajará al exterior para instruir a embajadores dominicanos en la defensa del país

Andrés Navarro. Archivo DL
SANTO DOMINGO. El canciller Andrés Navarro y el ministro Administrativo de la Presidencia anunciaron que el Gobierno continuará informando al mundo sobre sus políticas migratorias y mediante un encuentro el sábado en Panamá, con los embajadores dominicanos en Centroamérica y Suramérica.

Navarro informó que ellos, a su vez, convocarán a todos los embajadores de los países donde tienen sede para explicarle los resultados del Plan de Regularización y el proceso de deportación de extranjeros indocumentados.

Manifestó que luego viajará a Washington para hacer lo mismo y posteriomente a Ginebra, donde se reunirá con todos los embajadores dominicanos en Europa, Asia y Africa para hacer igual ejercicio y que ellos, a su vez, harán los mismos en los respectivos países.

"La cuestión es que la sociedad dominicana debe estar totalmente confiada y segura de lo que está haciendo el Gobierno dominicano, no solamente en nuestro territorio, en términos de práctica migratoria, sino también en términos de información a nivel global", sostuvo.

Con relación a la veda de productos dominicano por parte del Gobierno haitiano, dijo que el Gobierno no tiene información oficial al respecto.
Peralta 

Por su lado, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, también afirmó que no hay información oficial sobre la veda. 

También dijo que las declaraciones que han surgido atacando al país por las deportaciones de extranjeros, como la del alcalde de Nueva York, obedecen a la desinformación.


Junio 23, 2015

Gobierno anuncia plan comunicación internacional frente a campaña contra el país

EL ANUNCIO LO HIZO EL CANCILLER, TRAS CONCLUIR UNA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DANILO MEDINA Y EL EQUIPO DE COMUNICACIÓN DEL GOBIERNO

Santo Domingo
El Gobierno anunció que va a iniciar un plan internacional de comunicación estratégica para contrarrestar, lo que calificó como “informaciones sin fundamentos” acerca de los resultados del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.
El anuncio lo hizo el canciller Andrés Navarro, tras concluir una reunión en el Palacio Nacional con el presidente Danilo Medina y el equipo de comunicación del gobierno, así como otros funcionarios.
En la reunión abordó el tema de los ataques que se han estado haciendo contra el país, los que califican sin fundamentos.
Navarro dijo que a través de las embajadas y consulados dominicanos, el Gobierno dará a conocer los resultados reales y el número de beneficiarios de la reforma migratoria que ha llevado a cabo el país, con el Plan Nacional de Regularización y de la aplicación de la ley 169-13.
En ese sentido, llamó a la sociedad a integrarse a la defensa del país ante esa campaña de descrédito.
Dijo que el primer país al que llevará las informaciones correctas del plan es a Haití, a partir de hoy cuando se reúna una comisión del Gobierno en esa nación.
En la reunión con el Jefe del Estado estuvieron, además, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; Ramón Tejeda Holguín, director de Información, Análisis y Programación Estratégica (DIAPE) y Roberto Rodríguez Marchena,  Director de Comunicación.



RD califica ataque del gobernador de NY como "hipocresía política intolerable”
El alcalde de Nueva York había criticado el proceso de deportación de miles de haitianos
José Tomás Pérez, embajador de República Dominicana en Washington.

José Tomás Pérez, embajador de República Dominicana en Washington.

Santo Domingo – El embajador de República Dominicana en Washington, José Tomás Pérez, rebatió las declaraciones del alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, sobre las repatriaciones de haitianos que se propone llevar a cabo la administración de Danilo Medina y las calificó como “un agravio gratuito” y “un acto de hipocresía política intolerable”.
Pérez remitió una comunicación a De Blasio en la que asegura al funcionario que leyó su  declaración en la prensa sobre su llamado a la comunidad internacional para que se promueva un boicot contra el turismo de la República Dominicana.“Me parece que usted desconoce a fondo la realidad de nuestras relaciones históricas con el país hermano”, dice la carta. “Ni usted ni ningún otro país del mundo ha hecho más de lo que la República Dominicana ha hecho en beneficio del pueblo haitiano”.Le indicó que la República Dominicana acaba de reconocer el estatus legal migratorio a más de 340,000 haitianos, “cifra que sumada a los miles que trabajan y seguirán trabajando en los sectores turismo, agricultura y construcción, pudiera darle una idea a usted de cuál ha sido nuestra política y espíritu solidario en relación con nuestros vecinos”.Le recuerda que “tal como sucede en los Estados Unidos”, la República Dominicana está “obligada a regular el tránsito de ilegales hacia su territorio”.Indica que el Plan de Regularización fue el primer paso para el logro de ese objetivo. “Lamentablemente nuestro país no puede echarse sólo la carga que representa la pobreza para un pueblo luchador y trabajador como el haitiano”.“Son muchas las veces en que hemos apelado a la solidaridad de la comunidad internacional para que acudan en ayuda de Haití sin recibir una respuesta satisfactoria”, indica Pérez a De Blasio.“Me hubiera gustado leer en su declaración, en vez de un llamado a boicot contra el turismo de la República Dominicana, la propuesta de un plan o la convocatoria a la comunidad internacional para que vaya en auxilio de Haití y colabore con nuestro gobierno en la búsqueda de soluciones al drama humano que representa la pobreza en ese país.”El embajador reclama finalmente que “lamentablemente” nunca ha escuchado una sola palabra suya (de De Blasio) de aliento y apoyo a la causa del pueblo haitiano. Por esa razón, considera su llamado a promover un  boicot contra el  turismo dominicano como “un agravio gratuito contra una nación amiga y contra esa gran cantidad de ciudadanos dominicanos que votaron para que usted fuera alcalde de la ciudad de Nueva York”.

Misa de solidaridad

El obispo de la diócesis católica de Brooklyn Nicholas DiMarzio oficiará una misa por la solidaridad y la unidad para pedir se frene las deportaciones de los haitianos que viven en República Dominicana.
De acuerdo a un comunicado enviado por la diócesis, al tenor del comienzo de las deportaciones de los haitianos que viven en República Dominicana e incluso de algunos nacidos allí, el obispo DiMarzio ha convocado a toda la comunidad pero, ha hecho énfasis en invitar a las comunidades dominicanas y haitianas para que “Oremos para sensibilizar el corazón del gobierno dominicano en esta crisis humanitaria”. La misa ha sido convocada para el miércoles a las 7:30 pm en la catedral de St. James, localizada en el 250 de Cathedral Place, de Brooklyn.

Publicar un comentario

0 Comentarios