News

6/recent/ticker-posts

FNP rompe alianza con el PLD

Junio 1, 2015

FNP rompe alianza con el PLD

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Fuerza Nacional Progresista -FNP-, Marino Vinicio -Vincho- Castillo, anunció ayer domingo el rompimiento del pacto político con el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, y firmado hace 22 años.
Castillo alegó que la FNP no puede continuar en el Bloque Progresistas que forman las organizaciones políticas aliadas al PLD después de la "bajeza" y la "falta de seriedad y de palabra" para la Constitución de la República, con la decisión del partido de Gobierno de proponer su reforma para restablecer la reelección.

En su programa La Respuesta, Castillo dijo que está de luto y de pésame porque tiene que "asistir a dos entierros, uno al de la virginalidad de la Constitución de la República", y el segundo al "pacto político firmado entre el prócer de la República - Juan Bosch -, y yo -la FNP- firmado en diciembre de 1993".

"Estoy dando una respuesta benigna a toda esa bajeza que muchos han querido poner en boga como una manera de excusar las muestras penosas, vergonzosas que acababan de dar, de falta de seriedad y de palabra, de ausencia absoluta de escrúpulos de lealtades para la Constitución de la República y para lo que supuestamente eran sus convicciones", expuso.

Al hacer el anuncio, lamentó que los principales líderes del PLD, Danilo Medina y Leonel Fernández hayan "fracasados al separarse", debido a que el país espera mucho de ellos, y en momentos en que "el país ha sido expuesto en forma muy peligrosa (...) en perder su condición de Estado" con el tema haitiano.

Citó que el propio papa Francisco está ejerciendo presión al país para que se socorra a los "pobres haitianos".

"Pero el santo padre es posible que haya sido impresionado por la propaganda mundial", sostuvo.

Acusó a algunos sectores de la Iglesia católica y del empresariado de traicionar al país con respecto a los nacionales de la vecina nación.

"La Fuerza Nacional Progresista no podemos permanecer en el bloque. Para nosotros, el único deber que nos queda por cumplir es ir al Tribunal Constitucional con un recurso expreso de la FNP denunciando la inconstitucionalidad de la Ley que se apruebe para modificar la Constitución de la República en el artículo 124 relativo al período presidencial", indicó, el exdirector Nacional de Ética e Integridad Gubernamental y exasesor de Drogas del Poder Ejecutivo que renunció al cargo en el mes de febrero.

Al hacer un recuento de los enfrentamientos entre el presidente Danilo y Leonel Fernández, Vincho sostuvo que desde el 2006, cuando  Medina se apartó del gobierno de Fernández, intermediaba en los enfrentamientos de ambos líderes, recordándoles la importancia de que sus conflictos no provocaran crisis en el PLD que provoque que otras fuerzas políticas tomara el poder.

"Era el tiempo del 2006 en que Danilo se apartaba del Gobierno y se unía a un sector empresarial que actualmente lo representan para discutir con dos iconos fundadores del partido qué solución se le buscaría a la crisis del desencuentro, a la crisis del colapso. El poder extranjero logró en forma siniestra y maligna establecer para ver cómo ese partido se separaba, se desmembraba", aseguró.

Acusó también a los senadores de La Vega, Euclides Sánchez; Julio César Valentín, de Santiago, y de San Cristóbal, Tommy Galán, de "juntarse con el capitán nacional de la traición, Juan Bolívar Díaz, y junto a él es que producen el desprecio contra nosotros (la FNP)".

Dijo que le duele la "caída" de Leonel al ceder y firmar el acuerdo del pasado jueves, en el que los 35 miembros del Comité Político del PLD acuerdan respetar e impulsar la decisión del 19 de abril de proponer la modificación de la Constitución para restablecer la reelección y posibilitar la repostulación de Medina.

"Ya la Constitución es un pedazo de papel. Antes lo anticipaba una de las vocecillas esa, en la fábrica de fango del Gobierno que nos ha combatido a nosotros, que nos ha insultado de mil maneras y que nos ha ofendido y que nos tendrá de frente, claro está", advirtió.




Abril 23, 2015
La FNP renuncia al gobierno de Medina
DICEN TENER LA VOLUNTAD DE ABANDONAR LA ALIANZA CON EL PLD
Marino Vinicio Castillo (Vincho) y Pelegrín Castillo Semán
La dirección ejecutiva de la Fuerza Nacional Progresista (FNP) renunció a las posiciones que ocupaban en la administración del presidente Danilo Medina, por la iniciativa de modificación a la Constitución para reinstaurar la reelección presidencial sin un referéndum aprobatorio, como aseguran es necesario.
Las firmas de renuncia son las del presidente de la FNP, Marino Vinicio Castillo (Vincho), de la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental; del primer vicepresidente del partido, Pelegrín Castillo Semán, de ministro de Energía y Minas; su secretario general, José Ricardo Taveras, quien era director general de Migración, y Nolberto Rondón, que era presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
“Las renuncias de los dirigentes de la FNP del Gobierno se producen teniendo como fundamento el ineludible compromiso de la organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana, que se encuentra hoy amenazada gravemente por una iniciativa motorizada por el gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del Referéndum”, dice la declaración pública de la FNP.
La dirección ejecutiva de la organización política, aliada al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) desde 1993, asegura que tienen la voluntad de abandonar esa alianza y dejarla sin efecto si finalmente se aprueba la modificación constitucional, sin consultar al pueblo con un referéndum.
Origen del debate
El pasado domingo el Comité Político del PLD aprobó intentar modificar la Constitución de la República para permitir una reelección presidencial consecutiva que beneficiaría al actual mandatario. La decisión fue tomada, según informara su secretario general Reinaldo Pared Pérez, en valoración de los altos niveles de aprobación que da la ciudadanía a la gestión de Medina.
Las discusiones por la decisión han incluido la necesidad, o no, del Referéndum para validar la reforma constitucional. La propuesta de modificación que fue aprobada por el Comité Político, hecha por Ramón Ventura Camejo, incluye la necesidad del Referéndum para “salvaguardar” la reforma.
La comunicación dada a conocer ayer por la dirección de la FNP indica que la postura de esa organización no es nueva, y que ya le fue presentada al entonces presidente Leonel Fernández cuando colaboradores cercanos en 2011 intentaban repostularlo para un nuevo período.
Reza la comunicación que en aquel momento plantearon la necesidad de dos referendos, uno consultivo, antes de la reforma, y otro aprobatorio, luego de la reforma constitucional.
(+)
TEMO Y UN SENADOR REACCIONAN A MEDIDA

El ministro de Economía, Temístocles Montás, y el senador oficialista por Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, restaron importancia a la salida del Gobierno de la FNP. Ambos dijeron en nada afectará al Gobierno.
Montás dijo que es muy lamentable la salida de la FNP del Gobierno, pero que obviamente el hecho de que se retiren gente que han actuado en la política de manera seria debe motivar a preocupación. En tanto que Cruz manifestó que la salida para nada le restara a la “excelente obra de gobierno que realiza el presidente Medina”. “Ese es el derecho que ellos como partido aliado al PLD tienen, ahora que quede claro que ningún partido aliado le puede trazar las pautas al PLD”.
RELCIONADO
LA RENUNCIA SE DIO A CONOCER POR MEDIO DE UNA DECLARACIÓN PÚBLICA LA TARDE ESTE MIÉRCOLES

La Fuerza Nacional Progresista hizo pública la tarde de este miércoles sobre la renuncia de sus cargos públicos de Marino Vinicio Castillo (Vincho), Pelegrín Castillo Semán y José Ricardo Taveras, presidente y miembros de la entidad política, respectivamente.
En tal sentido, Marino Vinicio Castillo dejó su cargo como director general de Ética e Integridad Gubernamental y como asesor del Poder Ejecutivo en programas de lucha contra el Narcotráfico; Pelegrín Castillo Semán renunció como ministro de Energía y Minas.
De igual forma, renunciaron José Ricardo Castillo Blanco, como director general de Migración, y Nolberto Rondón, como presidente del Consejo Nacional de Fronteras.
“La renuncia de los dirigentes del gobierno se producen teniendo como fundamento el ineludible compromiso del a organización con el respeto a la Constitución de la República Dominicana,  que se encuentra hoy amenaza gravemente por una iniciativa motorizada por el gobierno y el Comité Político del PLD tendente a modificarla para reinstaurar la figura de la reelección presidencial sin cumplir con los mandatos del referéndum, que es el único camino legal y constitucional que pudiera viabilizar un proceso de reforma para tales fines”, explica el FNP en su declaración pública.

Publicar un comentario

0 Comentarios