News

6/recent/ticker-posts

La hora del planeta en el mundo

Fotos: el mundo apaga sus luces en "La Hora del Planeta"

Este sábado, entre las 20:30 y las 21:30 de cada país, individuos, ciudades, monumentos emblemáticos y empresas dejaron de usar luz artificial para llamar la atención sobre la amenaza del cambio climático

Un año más, la organización WWF, convocante de la denominada "Hora del Planeta", la mayor campaña global de sensibilización sobre la lucha contra el cambio climático, superó su propio récord.
Cuando el mundo se oscurezca, casi 10.000 ciudades de 172 países y territorios estarán participando y aportando sus soluciones para combatir el mayor problema ambiental al que se enfrenta el planeta.

Moscú


Una novedad tecnológica de este año es el lanzamiento del vídeo "Apaga la luz, abre los ojos", un vídeo que sólo se puede reproducir a oscuras. Si se enciende la luz, el vídeo se detiene inmediatamente. De este modo, compartiendo el vídeo se ayuda también al planeta.

París

Claves de esta iniciativa
· Es promovida por WWF (World Wildlife Fund), una de las mayores organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. Fue creada en 1961, según un artículo del portal español 20minutos.
· Comenzó a realizarse en 2007. Entonces 2 millones de personas secundaron la iniciativa y apagaron las luces en un gesto solidario con la naturaleza. Un año después, entre 50 y 100 millones de personas de 370 ciudades de 35 países celebraron la Hora del Planeta 2008.

Minsk, Bielorrusia

· 2015 es un año crucial para el clima ya que en diciembre, gobiernos de todo el mundo se reunirán en Paris y deben llegar a un nuevo acuerdo que permita controlar el cambio climático y así evitar los peores impactos ecológicos, económicos y sociales.
· El objetivo de la campaña es promover la sensibilización de la gente con el medio ambiente y concientizar sobre la necesidad de un consumo sostenible, por lo que no existen registros oficiales del ahorro que supone.




· Se busca la implicación de los individuos, los gobiernos y las empresas en la realización de acciones, durante todo el año, encaminadas a favorecer la conservación de la naturaleza y promover el ahorro energético. WWF trabaja activamente para concienciar de la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y frenar calentamiento de la Tierra.



Apagan luces por Hora del Planeta
LA INICIATIVA NACIÓ EN SÍDNEY, AUSTRALIA, EN 2007
  •  
    Santo Domingo
Por segundo año consecutivo fueron apagadas anoche las luces del Palacio Nacional durante una hora, como manera de integrarse a la jornada mundial “La Hora del Planeta”, que busca hacer conciencia sobre la necesidad de reducir las emisiones contaminantes.
Las luces de la mansión presidencial fueron apagadas desde las 8:30 hasta las 9:30 de la noche.
El vocero de la Presidencia, Roberto Marchena, invitó a la población a que apoyara la jornada apagando las luces de una parte de su residencia.
“Si usted es un ciudadano de la República Dominicana y tiene una clara conciencia del significado del medio ambiente, pues le invitamos a que apague aunque sea una partecita de su casa o de su negocio para mostrar solidaridad con esta causa”, expresó Marchena.
El vocero también dijo que simultánemente en la misma noche se concentrarían distintas organizaciones en el parque Colón de la Zona Colonial para apoyar la actividad. Añadió que 172 países se sumarían a “La hora del planeta” para concienciar a la población mundial sobre la importancia del medio ambiente.
La iniciativa de esta jornada nació en Sidney, Australia, en 2007, en donde cientos de músicos apoyaron la actividad, la cual se ha convertido en una tradición mundial para millones de personas. 










 RELACIONADO
La Hora del Planeta 2015 se celebra en el mundo este sábado. En República Dominicana, la principal actividad tendrá lugar en el Parque Colón de la Zona Colonial de 7:30 a 9:30 de la noche.
SANTO DOMINGO. ¿Alguna vez ha pensado en cómo sería su vida si perdiera su hogar, esa casa grande en la que vivimos todos que es el planeta tierra?

La Hora del Planeta es un llamado a crear consciencia sobre el cuidado del medio ambiente y la necesidad de adoptar medidas para mitigar los impactos del calentamiento global. Es un evento en el que desde hace ocho años han participado más de siete mil ciudades de 162 países y al que República Dominicana se unió de manera oficial en 2014.

"Se ha convertido en el evento que reúne la mayor cantidad de personas interesadas en el tema ambiental y su enfoque primario es el cambio climático", expresó Ginny Heinsen, directora de los programas 3R en el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF).


Celebración en RD
La Hora del Planeta 2015 se celebra en el mundo este sábado. En República Dominicana, la principal actividad tendrá lugar en el Parque Colón de la Zona Colonial de 7:30 a 9:30 de la noche.

"Este sábado las personas podrán disfrutar de una noche artística enfocada en la protección del medio ambiente a través del apagado de luces de la Catedral Primada de América, como llamado simbólico a crear conciencia sobre el ahorro en el consumo de recursos naturales;posteriormente el cantautor Pavel Núñez iniciará el concierto, seguido de varias presentaciones estelares", explicó Eddy Vásquez, coordinador general de La Hora del Planeta en República Dominicana.

Como requisito de entrada a la actividad, los participantes deberán llevar un periódico o una botellita plástica, los cuales serán entregados a las industrias de reciclaje en el país.

"Se invita además a la población dominicana a participar apagando de forma simbólica algunas de sus luces durante una hora, de 8:30 a 9:30 de la noche. Para medir el impacto de la actividad en el país, se alienta a los participantes a utilizar el hashtag #HoraDelPlanetaRD en las redes sociales e indicar cuáles acciones llevarán a cabo para ser parte de este evento que moviliza a millones de personas en todo el mundo", agregó Vásquez.
Varias instituciones se unirán

Diferentes instituciones públicas y privadas apoyarán la iniciativa en el territorio nacional, entre ellas, la Presidencia de la República.

"El año pasado nos unimos a este gran movimiento con el acto simbólico del apagado de las luces del Palacio Presidencial, este año lo haremos igual. Invitamos a las instituciones gubernamentales a ser parte de esta iniciativa", indicó Greybby Cuello, directora Programas Comunitarios y Eventos de la Presidencia.

Paralelo al evento central en Santo Domingo, participan 9 alcaldías (Baní, Moca, Santo Domingo Este, Guerra, San Juan de la Maguana, Bohechio, Cambita Garabito, Sabana Grande de Boya y Haina) con actividades alusivas a la protección del medio ambiente.
De igual forma, edificios emblemáticos, como el Palacio Nacional, el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago y otros más, apagarán también sus luces apoyando la iniciativa. Entre las actividades diversas dedicadas a la Hora del Planeta está la jornada de reforestación costera en el litoral del Acuario Nacional.
Origen de La Hora del Planeta
 
La Hora del Planeta es impulsada mundialmente por la Fundación de Vida Silvestre (WWF) y se celebra el último sábado de marzo de cada año, iniciado por primera vez en Sídney, Australia, en 2007. El propósito es fomentar una comunidad global interconectada para compartir las oportunidades y desafíos de crear un mundo sostenible. Se han ido sumando y participan año tras año edificios de renombre mundial, como la Torre Eiffel (París, Francia), Taj Majal (Agra, India), Alhambra (Granada, España) Coliseo Romano (Roma, Italia), Acrópolis y Partenón (Atenas, Grecia), Basílica de San Pedro (Vaticano), Big Ben y las Casas del Parlamento (Londres, Inglaterra), y Empire State (Nueva York, EEUU), entre muchos otros.

La Hora del Planeta llama a la participación de todos, pero va mucho más allá de apagar luces. Se busca que las personas tomen acciones hacia comportamientos amigables al medio ambiente. 



RD listo para la hora del planeta
EN LA JORNADA SE APAGARÁN LAS LUCES DURANTE 60 MINUTOS, DE 8:30 A 9:30 DE LA NOCHE DE ESTE SÁBADO
Cambio climático. Greybby Cuello y Roberto Rodríguez Marchena.
Santo Domingo
El Gobierno anunció ayer que  el próximo sábado apagará las luces del Palacio Nacional por 60 minutos, junto a otras instituciones, con lo que por segundo año consecutivo, se sumara  a la jornada mundial "La Hora del Planeta".
En la jornada  se apagarán las luces durante 60 minutos, de 8:30 a 9:30 de la noche de este próximo sábado, como una reafirmando del compromiso del Gobierno, de cumplir con la responsabilidad medioambiental de protección a la “casa grande”, que es el planeta tierra.
Así lo informaron durante una rueda de prensa, efectuada en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional,  Greybby Cuello, directora de Asuntos Comunitarios de la Presidencia; Ginny Heinsen, directora del programa 3 R’s, del Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF) y Frank Vásquez, del equipo de esa entidad, con la moderación del portavoz del Gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
En ese contexto, Greybby Cuello explicó que se trata de una iniciativa aglutinadora en la que República Dominicana se integra a las 7 mil ciudades y 162 países que propugnan por la protección ante el cambio climático.
“Por supuesto, República Dominicana no se podía quedar al margen de esta gran iniciativa que promueve la preocupación por el cambio climático y la búsqueda de fórmulas de protección del planeta”, dijo.
República Dominicana es parte de este movimiento mundial que persigue un apagado simbólico de 60 minutos, “pero más que ese apagado simbólico, lo que se quiere es despertar en nosotros la conciencia de que tenemos el poder de tomar la decisión y medidas cotidianamente responsables”, enfatizó la funcionaria.
Al mismo tiempo, Ginny Heinsen invitó al acto que tendrá lugar en el Parque Colón a partir de las 7:30 de la noche para esperar la hora mundial, 8:30 a 9:30 p.m. con una diversidad de actividades entre las que se destacan la participación del cantante Pavel Núñez en concierto, además de los grupos El Sonido de Capotillo y La Banda de Guachupita, con el propósito de que las familias disfruten y participen de una jornada que cada día cobra mayor relevancia.
El joven Eddy Frank Vásquez, explicó por su lado que se está en coordinación con siete alcaldías del país que simultáneamente apagarán sus luces para forjar conciencia en cada una de sus comunidades sobre la actitud responsable ante los retos y riesgos que presentan los embates del cambio climático.
El objetivo común es hacer una llamado a la población dominicana sobre los efectos del cambio climático y alertar sobre la necesidad de adoptar medidas para mitigar los impactos del calentamiento global, especialmente mediante la reducción del consumo energético.
Mientras, Roberto Rodríguez Marchena pidió a la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), a través de su presidente y alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, a hacer un esfuerzo para integrar un mayor número de alcaldías, para participar de esta valiosa jornada de protección ambiental.
Rodríguez Marchena invitó, de igual forma, a los medios de comunicación y a los ciudadanos contribuir a que, en lo que resta de semana y hasta el sábado, se sumen más personas.
Resaltó que ha sido una decisión permanente del Gobierno dominicano contribuir con el apagado de las luces del Palacio Nacional desde sus inicios, por lo que ha habido un perfil frugal permanente de parte de la actual gestión.
Además de la Presidencia de la República, diferentes instituciones públicas y privadas apoyan la iniciativa en el territorio nacional, entre ellas, los ministerios de Cultura, Medio Ambiente y Turismo; Banco Popular Dominicano, Fundación ADEMI, entre otros.
El evento es coordinado por la Dirección de Programas 3Rs en el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal, CEDAF.

Publicar un comentario

0 Comentarios