News

6/recent/ticker-posts

Las noticias curiosas de la semana

¿Por qué lloramos cuando algo nos duele?

¿Cuánto duró la explosión del Big Bang?

¿Si la inflamación es mala, por qué se inflama el cuerpo?

¿Cuál es la capacidad del drone más sofisticado del mundo?

Junio 13, 2015

¿Por qué lloramos cuando algo nos duele?

El llanto es un pedido de ayuda o una advertencia de peligro.
Mujer llorando
Cuando eras un infante indefenso, tu llanto era una señal de aflicción para alentar a tus padres a que mejoraran las cosas.
En la edad adulta, la mayoría de los animales silvestres suprimen estas señalesporque no quieren anunciar su vulnerabilidad a los deprepadores o los rivales de su propia especie.
Hasta cierto punto, este instinto también persiste con los seres humanos, lo cual podría ser una razón por la que los hombres tienden a llorar menos que las mujeres.
Pero comparados con la mayoría de los mamíferos, los humanos somos una especie enormemente social. Y por mucho que le duela a nuestro orgullo, cuando lloramos de dolor estamos pidiendo ayuda y advirtiendo a la gente de que hay unpeligro.
Y estas dos situaciones son características evolutivas útiles.

¿Cuánto duró la explosión del Big Bang?

El Big Bang no fue realmente una explosión en el sentido normal de la palabra.



 Big Bang
El Big Bang todavía está teniendo lugar.

En general se considera que fue el momento de la creación del espacio y la materia (y posiblemente también del tiempo). Y esto ocurrió instantáneamente.
De manera que podemos decir que el Big Bang no duró nada.
Los astrónomos dividen la historia del Universo en "eras".
Por ejemplo la "era inflacionaria" (que comenzó de 10^(-36) a 10^(-32) segundos después del Big Bang) es el período en el que el Universo parece haber atravesado una expansión rápida y exponencial. Esta también fue la expansión del propio espacio-tiempo.
Como la expansión continúa ocurriendo, podemos decir que la "explosión" del Big Bang todavía está teniendo lugar.

¿Si la inflamación es mala, por qué se inflama el cuerpo?

La inflamación es una respuesta potencialmente útil ante una lesión o infección.
Es causada por el incremento del flujo sanguíneo en la zona dañada y una acumulación de glóbulos blancos.



Willi Heinz
La inflamación es una respuesta útil ante una lesión.

Estos atacan la bacteria y retiran las células muertas antes de que se establezca la infección. E incluso el dolor asociado a la lesión inflamada es útil, porque evita que toques la herida cuando está sanando.
Nuestro organismo ha evolucionado una respuesta de curación que funciona tolerablemente bien para cortes o golpes menores, pero para esguinces o desgarres musculares graves esta respuesta puede empeorar la lesión porque el incremento de fluido reduce el abastecimiento de oxígeno en los tejidos dañados.
El organismo regula activamente la respuesta de inflamación en un intento por lograr el equilibrio correcto, pero la evolución no ha logrado perfeccionar el sistema.
Nuestros antepasados probablemente se morían de hambre o eran atrapados por depredadores antes de que una herida leve llegara a sanar, así que la inflamación era la última de sus preocupaciones.

¿Cuál es la capacidad del drone más sofisticado del mundo?

Algunos de los vehículos aéreos no tripulados más sofisticados son propiedad de las Fuerzas Armadas.
Hace un año surgieron detalles de una nave autónoma de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, el RQ-180, cuyo propósito principal es el reconocimiento en espacio aéreo hostil y que cuenta con un diseño encubierto que evade el radar enemigo.
Tiene una envergadura masiva de 40 metros, que es 10 metros mayor que la de un Boeing 737.



Triton
El dron Triton será una plataforma aérea de la Armada de EE.UU. para coordinar el reconocimiento en el océano.

Este drone puede volar continuamente durante 24 horas con un alcance de hasta 2.500 km. Su equipo de sensores e imágenes está basado en el radar y se piensa que también tiene cámaras infrarrojas.
Otro drone muy avanzado es el Triton MQ-4C. Este también es un avión de vigilancia y la Armada de EE.UU. está desarrollándolo como una plataforma aérea para coordinar el reconocimiento a lo largo de enormes franjas de océano.
Su radar puede vigilar un área de casi el tamaño de Brasil en una sola etapa. Esto es gracias a su altitud de crucero de 18 km, que también lo mantiene fuera del alcance de la mayoría de los misiles antiaéreos.




Junio 7, 2015

¿Por qué olvidamos tan rápidamente los sueños?

Muchas personas no son capaces de recordar sus sueños ni siquiera inmediatamente después de haberse despertado.
Despertando de un sueño.

¿Por qué olvidamos tan rápidamente los sueños?

Los psicólogos todavía no han descifrado la verdadera función de los sueños.
Sin embargo, están casi seguros de que tiene algo que ver con la memoria, ayudándonos a consolidar los recuerdos del día o a olvidar detalles no deseados para evitar una sobrecarga.
Y en este último caso, recordar lo que soñamos puede no ser de mucha ayuda.
Además, cuando los sueños son particularmente vívidos disminuyen los niveles deserotonina y noradrenalina, lo que también puede afectar nuestra capacidad para recordarlos.






Niño durmiendo
El acto de soñar es una forma de procesar recuerdos.

Sin embrago, la principal razón parece ser que la mayor parte de nuestros recuerdos de cuando estamos despiertos tienen sentido y están interrelacionados.
Así, si uno trata de recordar qué desayunó esta mañana, eso se puede vincular a los recuerdos del momento en que nos levantamos y las otras cosas que hicimos antes de salir de casa.
Mientras que los sueños por lo general son ilógicos y lo que ocurre en ellos no está conectado a nada que podamos intentar recordar para evocarlos.

¿Comparten lenguaje los animales de diferentes regiones?

Parece que sí. Para empezar, la mayoría de los animales no emplean complejos lenguajes vocales y los rugidos y gruñidos que usan para expresar sus diferentes estados emocionales están genéticamente codificados.






Vacas
Las vacas de diferentes regiones pueden tener diferentes acentos, pero todo indica que comparten lenguaje.

Aunque algunos estudios han encontrado que ballenas, delfines, murciélagos, colibríes e incluso las vacas llegan a desarrollar diferencias regionales, como si emplearan un dialecto diferente o tuvieran un acento.
Eso no significa, sin embargo, que animales de poblaciones diferentes realmente no se puedan entender entre sí, aunque es difícil saberlo a ciencia cierta.
Puede que las diferentes vocalizaciones sean simplemente un indicador de quiénes son "intrusos" en un lugar y por lo tanto objeto de cierta sospecha por parte del resto.

¿Cuál es el pez que salta más alto?

El salmón del atlántico (Salmo salar) puede saltar cataratas de una altura de hasta 3,7 metros, pero en mar abierto los grandes saltarines son peces mucho más grandes.






Tiburón blanco
El pez que salta más alto es un tiburón... pero no uno blanco, como el de la foto.

Algunas mantarrayas y marlines pueden saltar hasta tres metros fuera del agua, pero se quedan cortos frente al tiburón mako (Isurus oxyrinchus).
A este acrobático tiburón se lo ha visto dar saltos de hasta seis metros de altura.

¿Por qué a perros y gatos les gusta ser acariciados?

El acto de acariciar un perro o un gato hace que tanto dueños como animales liberen oxitocina, una hormona que reduce la ansiedad y la presión sanguínea.






Acariciando a un perro
Tanto animales domésticos como humanos derivan placer del acto de acariciarlos.

Y, en los humanos, la oxitocina también promueve un sentimiento de cariño hacia quien la activa, por lo que es razonable asumir que algo similar ocurre con los animales.
Pero, ¿por qué llegamos a desarrollar esa respuesta?
Una teoría es que la domesticación mejoró las posibilidades de supervivenciatanto de los humanos como de sus mascotas.
Los humanos deliberadamente fueron eligiendo a los animales más amistosos de cada camada, por lo que cada generación estaba más apegada a los humanos que la que la precedía.
Mientras que los más amantes de los animales entre nuestros antepasados podían beneficiarse más de las capacidades defensivas de los perros o el talento de los gatos para cazar alimañas.
Y, con el tiempo, humanos y animales domésticos evolucionaron de forma conjunta hasta llegar a apreciar la compañía del otro.




Mayo 31, 2015

¿Por qué los gatos sufren menos estrés si están en una caja?

Los gatos que tienen a su disposición una caja tienen niveles más bajos de estrés, según un estudio de la Universidad de Utrecht, en Holanda.
Gato en una caja
La primera de ellas: ¿por qué a los gatos les gustan las cajas?
Los gatos tienen una lista larga de potenciales peligros: lobos, águilas y zorros entre otros son algunos de los depredadores de estos felinos.
En su medio natural los gatos tienden a protegerse escondiéndose en arbustos o madrigueras y este comportamiento también está presente en nuestros felinos domésticos.
Un estudio de la Universidad de Utrecht, en Holanda, constató que los gatos en refugios presentan niveles mucho menores de estrés y se recuperan más rápido de enfermedades si tienen una caja de cartón para esconderse.
Y aún cuando no están estresados, una caja parece generar sentimientos de bienestar y seguridad.
"Las experiencias estresantes pueden tener un impacto enorme en el bienestar de los gatos y causar incidencias más elevadas de enfermedades infecciosas en refugios debido a inmunodeficiencias vinculadas a altos niveles de cortisona", señala el estudio publicado en la edición de noviembre de 2014 de la revistaApplied Animal Behaviour Science.

¿Por qué los planetas no se estrellan contra el Sol?










Sistema Solar
Si la Tierra dejara de moverse se estrellaría contra el Sol.

La clave está en la velocidad a la que se mueven. La gravedad atrae los planetas hacia el Sol, pero estos cuerpos están en movimiento.
Si la Tierra dejara de moverse se estrellaría contra el Sol.
La atracción gravitacional del Sol también explica que los planetas no salgan disparados y mantengan sus órbitas.
Si no fuera por la atracción, la tierra se iría del Sistema Solar, en linea recta.









Sistema Solar
El Sistema Solar fue formado de una nube de gas y polvo en rotación.

El Sistema Solar fue formado de una nube de gas y polvo en rotación girando alrededor de una nueva estrella en formación, nuestro Sol, como su centro.
Todos los planetas se formaron de esta nube en forma de disco en rotación.
La gravedad del Sol mantiene a los planetas en sus órbitas porque no otra fuerza en el Sistema Solar que los pueda parar.

¿Cómo funciona una computadora cuántica?

La computación cuántica supone una forma radicalmente diferente de procesar la información, debido a las propiedades exclusivas de la mecánica cuántica, fundamentalmente la llamada superposición de estados.









Ilustración de una computadora cuántica
Un bit cuántico, o qubit, tiene más posibilidades de almacenar información porque, además de los dos estados clásicos 1 y 0, puede estar en diferentes estados al mismo tiempo.

Las computadoras actuales usan celdas de memoria llamadas bits (de binary digit,o "dígito binario"), que pueden existir en dos estados, denotados por 0 y 1.
Los bits, en dispositivos electrónicos, corresponden a interrumpir o dejar pasar una corriente eléctrica.
En la mecánica cuántica, el principio de superposición significa que un objeto, a diferencia de la física clásica, puede estar no sólo en uno u otro estado, sino en combinaciones de todos los estados posibles.
Un bit cuántico, o qubit, tiene más posibilidades de almacenar información porque, además de los dos estados clásicos 1 y 0, puede estar en diferentes estados al mismo tiempo.
Las computadoras cuánticas podrían resolver problemas de cálculo muy difíciles para las computadoras actuales, que pueden llevar años en cientos de máquinas.
La computación cuántica sería clave para la criptografía y el desciframiento de claves secretas y es un campo que interesa especialmente a las instituciones financieras y los servicios de espionaje.

Mayo 24, 2015 


¿Cuál es el lugar más ruidoso del universo?

Se calcula que el volumen del Big Bang fue de entre 100 y 120 decibelios.
Big Bang.
Semanalmente, la revista BBC Focus resuelve algunas dudas de sus lectores. A continuación, una selección de sus respuestas para curiosos.
El sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo.
Como el espacio es (casi) un completo vacío, el sonido no se propaga bien a través de éste.
Sin embargo, allí donde la materia es más densa, como en la atmósfera de los planetas, en las estrellas, en nubes de gas o el ambiente que rodea los agujeros negros, las ondas de sonido son algo común.












Se estima que el más fuerte jamás escuchado en la Tierra fue probablemente el sonido de 300 decibelios que produjo la explosión del meteorito Tunguska en Rusia el 30 de junio de 1908.

Los sonidos con más volumen, más ruidosos, del universo son aquellos que liberan más energía.
Se calcula que el volumen del Big Bang, la gran explosión en que una teoría cosmogónica sitúa el origen del universo, fue de entre 100 y 120 decibelios, aproximadamente el equivalente al volumen de un avión de cuatro motores a 30 metros de distancia.
Esto está cerca del umbral del dolor del oído humano, pero no es, de ninguna manera, el sonido con mayor volumen que conocemos.
Se estima que el más fuerte jamás escuchado en la Tierra fue probablemente el sonido de 300 decibelios que produjo la explosión del meteorito Tunguska en Rusia el 30 de junio de 1908.
Aunque quizá allí donde los planetas o los agujeros negros colisionan el volumen sea mucho mayor.

¿Por qué se nos pone la piel de gallina al escuchar música?













El efecto se llama "escalofríos musicales".

Tiene que ver con el flujo de la dopamina, un neurotransmisor, en los circuitos de recompensa del cerebro.
El efecto se llama "escalofríos musicales" e incluye el aumento del ritmo cardíaco y la temperatura corporal, la dilatación de las pupilas, piel de gallina y hormigueo en la columna vertebral.
Extrañamente, la dopamina registra varios picos antes de que aparezca la piel de gallina, quizá porque la música nos hace constantemente predecir lo que vendrá después.
La piel de gallina suele tener lugar cuando hace entrada un instrumento o una voz, o cuando el volumen o el tono cambia.
Sin embargo, las preferencias musicales no marcan ninguna diferencia en cuanto a la susceptibilidad.
La música triste podría ser más efectiva, pero los escalofríos aún se perciben como algo positivo.

¿Cómo sobreviven las ratas a los gases tóxicos de las alcantarillas?













Rata.
Quizá simplemente traten de evitar las bolsas de gas para sobrevivir.

El componente más tóxico del gas de las alcantarillas es el sulfuro de hidrógeno (H2S), producido por la descomposición de materia orgánica en ambientes faltos de oxígeno.
Este gas es letal para los humanos en concentraciones tan pequeñas como 300 partes por millón. Y algunas personas pueden detectar su presencia por su olor a huevo podrido a concentraciones tan bajas como de cinco partes por billón.
Para las ratas la concentración mortífera del sulfuro de hidrógeno es 1,5 veces mayor que la de los humanos, así que quizá simplemente traten de evitar las bolsas de gas para sobrevivir en las alcantarillas.
El sulfuro de hidrógeno es más pesado que el aire, así que se acumula en las zonas más bajas del sistema de alcantarillado.

¿Puede haber relámpagos en el espacio?













Relámpago.
Como en la Tierra, han sido observados en Venus, Júpiter y Saturno.

El relámpago es una descarga electrostática súbita entre regiones con distinto potencial eléctrico.
Como en la Tierra, han sido observados en Venus, Júpiter y Saturno.
En el espacio hay poco material que sirva como conductor de carga.
Así que es raro que tenga lugar un relámpago convencional.
Sin embargo, se han visto procesos similares en los campos electromagnéticos que rodean los agujeros negros así como en nubes altamente ionizadas de gas y polvo llamadas nebulosas.




Mayo 17, 2015 

¿Cuáles expresiones sacan más arrugas?




Cuando uno sonrie o fruce el ceño, los pliegues en la piel parten siendo sólo temporales. Pero a medida que envejecemos, eventualmente se convierten en arrugas permanentes.
arrugas
Fruncir el ceño produce arrugas en principalmente en la frente, mientras que una buena sonrisa arruga los ojos y la boca.
La única expresión que hace que toda la cara se arrugue es ese mueca de horror que uno hace por ejemplo cuando ve a alguien caerse estrepitosamente de su patineta.
Eso indicaría que ver muchos videos de YouTube de ese tipo puede ser malo para la piel.

¿Por qué apagar un aparato a menudo soluciona el problema?

















Muchos aparatos funcionan con algún tipo de código de computador.
El programa a menudo opera en un ciclo, ejecutando los comandos repetidamente mientras que el aparato espera alguna instrucción.
Por ejemplo, tu pantalla se refrezca constantemente hasta que tú presionas un botón.
A veces, el código entra en un ciclo disfuncional permanente que sólo se rompe cuando reinicias todo al apagar y prender de nuevo la máquina.

¿Cuánta sal envenena a un adulto?
















Sal

La literatura médica señala que la dosis letal estimada es de entre 0.75 gramos y 3 gramos por kilo de peso de la persona.


Para un adulto que pesa 75 kilogramos, eso significa un mínimo de 56 gramos de sal o unas 10 cucharaditas, ingeridas de una sola vez.
Pero el envenenamiento con sal tiene que ver con la concentración en la sangre, no la cantidad que uno come.
Tu cuerpo remueve el exceso a través de los riñones y el sudor.
Si uno consume suficiente agua potable puede aguantar una dosis mucho más alta de sal que si está deshidratado.

¿Por qué miente la gente?
















Bill Clinton

Para alcanzar la fama o enriquecerse; conseguir la aprobación o atención de otros; evitar herir a los demás o provocar un conflicto; no aceptar errores o parecer débil... hay muchas razones.
Los mentirosos prefierren las consecuencias de que los descubran a enfrentar la verdad, aunque esas consecuencias rara vez sean benignas.
Las relaciones pueden arruinarse por las mentiras más pequeñas; exagerar puede afectar la confianza en uno mismo; quienes mienten mucho desconfían más de los otros.
Es difícil saber cuán a menudo miente la gente pero un estudio con 2.000 británicos encontró que los hombres dicen mentiras en promedio seis veces al día, mientras que las mujeres, tres.
La mentira más común es: "Todo está bien. Yo estoy bien".






Mayo 9, 2015 


¿Cuáles son las 10 fobias más frecuentes?

¿A qué le temes más? ¿A las arañas, serpientes o perros? ¿A las inyecciones, dentistas o aviones? ¿A los espacios encerrados, las alturas o lugares abiertos?
Miedo
Si confesaste el miedo a las arañas, ¡felicitaciones! sufres de la fobia más popular, con una de incidencia de 33% y conocida como aracnofobia.
La herpetofobia (a las serpientes) y la cinofobia (a los perros) ocupan el segundo y noveno lugar respectivamente.
Mientras que la astrafobia o brontofobia, el miedo a los rayos, está en el tercer puesto con 15% de incidencia; la tripanofobia (a las inyecciones) y la claustrofobia (a espacios encerrados) comparten el cuarto lugar.
Dentofobia (al dentista) es sexta, aerofobia (a volar en aviones) séptima y acrofobia (a las alturas) octava.
Cierra la lista en el décimo lugar la agorafobia, el miedo a los lugares abiertos.

¿Cómo difiere el cerebro de un adolescente del de un adulto?



















Cerebro adolescente

El cerebro de un adolescente no crece tan rápido como el de un niño pero cambia su organización constantemente hasta después de los 20 años.
Las sinapsis en un cerebro adolescente se depuran radicalmente y sólo quedan las que más se usan.
La materia gris (el cuerpo celular de las neuronas) alcanza su tope al comienzo de la adolescencia. Los axones (las fibras que conectan las neuronas) se recubren gradualmente de mielina.
Esto hace que las señales viajen más rápido pero dificulta la formación de nuevas sinapsis. Aunque más lento, el cerebro adolescente es más flexible.
Lo último en desarrollarse son los lóbulos frontales, que son responsables del control y la inhibición de los impulsos.
Esto podría explicar por qué los jóvenes son tan impulsivos, se distraen fácilmente y les queda difícil imponerse metas sensatas.
Las ventajas que tienen, sin embargo, son la adaptabilidad y flexibilidad al momento de un cambio rápido.

¿Por qué meterse el dedo en la garganta estimula el vómito?



















Vómito

Los nervios en la parte superior del velo del paladar, en la base de la lengua y en la gargante disparan el reflejo reflejo faríngeo o nauseoso si se tocan con algo lo suficientemente grande.
Los bebés de pocos meses tienen un reflejo faríngeo muy sensible para rechazar comida sólida y protegerles de sustancias que no son capaces de digerir.
Más tarde en la vida, el reflejo faríngeo evita el ahogamiento.
No obstante, casi una de tres personas parece no tener este reflejo.

¿Cómo se forman los fósiles?

Cuando un animal o planta muere, generalmente termina siendo alimento de otro animal o se pudre y desaparece.


















Fósil

De vez en cuando, sin embargo, puede quedar sepultado en el sedimento de un río o mar o quedar cubierto de ceniza volcánica.
Esto reduce el ritmo de descomposición y permite el endurecimiento de los restos para permitir que dejen una impresión del animal o, al menos, de sus huesos.
En casos menos frecuentes, otros minerales pueden filtrarse en los tejidos del cadáver y endurecerse para formar un molde tridimensional de un animal.
Los fósiles también pueden quedar atrapados a gran presión dentro de capas de roca, hasta que sólo quede una delgada y carbonizada mancha del animal original impresa en la roca.


Mayo 2, 2015 


¿Cuál es el resultado matemático más asombroso?

Una repuesta popular a esta pregunta es la identidad de Euler, que muestra que el número irracional y trascendente de Euler e -que aparece en numerosos procesos naturales y en diferentes problemas físicos y matemáticos- a la potencia de pi multiplicado por i que es una unidad imaginaria, la raíz cuadrada de -1 y luego sumarle 1 da como resultado... 0.













































Matematicas

El que tal mezcla loca de números lleve a un resultado tan simple parece ir en contra del sentido común.

Otro problema igual de sorprendente es la paradoja de Banach-Tarski, que muestra que una bola sólida puede cortarse en cinco pedazos especiales que se pueden usar para hacer dos réplicas perfectas, exactas y sólidas de la bola original.

Para ser justos, los pedazos son muy especiales, infinitamente dentados, de tal manera que no son posibles en el mundo real.

Pero el que es quizás el resultado más loco sí tiene implicaciones en el mundo real: es la suma de todos los números enteros -1+2+3+4 y así-, hasta la infinidad.

A primera vista, el resultado debería ser infinito. La respuesta correcta, no obstante, no es ni siquiera un número positivo: es -1/12.

Este resultado surge de algo llamado la continuación analítica de la función zeta de Riemann, y los físicos han probado con éxito sus implicaciones en teorías sobre el mundo subatómico.

¿De dónde sacó las rayas la cebra?


Este misterio ha sido "finalmente" develado varias veces a lo largo de los años, con explicaciones que van desde camuflaje hasta defensa contra parásitos.













zebras

La evidencia más convincente -publicada en enero por científicos estadounidenses- indica que el principal beneficio es la forma en la que las contrastantes rayas negras y blancas absorben el calor.

El negro se pone más caliente que el blanco, lo que crea remolinos de aire refrescantes sobre la piel de la cebra.

¿Hay algún juego en el que los humanos le puedan ganar a las computadoras?


Los humanos todavía tenemos la ventaja en el antiguo juego chino Go.









ajedrez

Como el ajedrez, tiene un tablero cuadriculado, pero tiene más cuadrados (19x19) y cada pieza tiene más movidas potenciales.

Mientras que el ajedrez se va volviendo más claro en términos de computador a medida que progresa y hay menos piezas en juego, Go requiere más criterio e intuición.

Esos atributos son más apropiados para la inteligencia humana que para los algoritmos de las máquinas.

¿Cambian las huellas digitales a lo largo de la vida?


El patrón de curvas y espirales de tus huellas fue fijado tres meses antes de que nacieras.




Huella dactilar

Puedes hacerte una cicatriz en las yemas de los dedos con una cortada o perderlas temporalmente por causa de abrasivos, ácidos o algunas condiciones de la piel, pero volverán a crecer antes de un mes.

A medida que envejeces, la piel de las yemas de los dedos se torna menos elástica y las crestas de las huellas se engruesan. Eso no hace que cambien, pero sí es más difícil tomar una huella o escanearlas.



Abril 25, 2015

¿Pueden los animales percibir un terremoto inminente?

Puede haber sutiles cambios previos a un terremoto que los animales sean capaces de detectar.
Puede haber sutiles cambios previos a un terremoto que los animales sean capaces de detectar.
Cuando golpea un terremoto, diferentes vibraciones viajan a través del suelo a diferentes velocidades.
Las vibraciones primarias viajan el doble de rápido que las secundarias, que provocan la mayoría de los temblores reales.
Estas ondas primarias son generalmente demasiado sutiles para ser sentidas por los humanos, aunque los sismógrafos las detectarán.
Pero algunos animales pueden ser capaces de detectar estas vibraciones primarias antes de que lleguen las secundarias.
Esto les daría al menos dos minutos para cualquier temblor que esté lo suficientemente cerca para afectarlos.
Historias de serpientes dejando sus madrigueras, perros ladrando excesivamente o pájaros que vuelan siguiendo patrones inusuales, días o semanas antes de un terremoto son más discutibles.
Pero pueden haber sutiles cambios previos a un terremoto que los animales sean capaces de detectar.
Un estudio de 2011 de la Open University en Reino Unido encontró que las tensiones que se acumulan a lo largo de las líneas de falla del terremoto liberan partículas con carga eléctrica que se trasmiten por las rocas produciendo cambios químicos en las aguas subterráneas.
Esto podría haber sido la razón de que los sapos de repente dejaran sus estanques unos días antes del terremoto que golpeó L’Aquila, en Italia, en 2009.
Su estanque se hallaba a 74 kilómetros del epicentro del terremoto.
La carga positiva podría incluso afectar los campos electromagnéticos que murciélagos y pájaros utilizan para orientarse, pero no tenemos ninguna evidencia directa de esto todavía.

¿Por qué cerramos los ojos cuando tratamos de recordar cosas?



























Cerrar los ojos favorece la concentración, según diversos estudios.
Cerrar los ojos favorece la concentración, según diversos estudios.

Para evitar distracciones, simplemente.
Cuando imaginamos algo, nuestros cerebros utilizan los mismos sistemas que emplean para ver, tocar o escuchar.
Si tú estás tratando de recordar un evento pasado, necesitas liberar el cortex visual para evocar las imágenes.
Unos investigadores pidieron a un grupo de personas ver un video corto para después responder unas preguntas sobre él.
Aquellos quienes cerraban sus ojos o miraban a una pantalla blanca recordaban más que quienes miraban una composición de imágenes sin sentido o escuchaban palabras desconocidas.
En otras pruebas, se les pedía recordar detalles de un video que mostraba un crimen con los ojos abiertos o cerrados.
El grupo recordaba con más precisión con sus ojos cerrados.
También recordaron mejor sonidos del video si no estaban mirando nada.

¿Cuál es el tiburón más pequeño y de qué se alimenta?



























Hay varios candidatos, pero el Etmopterus perryi puede ser el menor.
Hay varios candidatos, pero el Etmopterus perryi puede ser el menor.

Hay varios candidatos.
Pero posiblemente el de menor medida es el tiburón linterna (Etmopterus perryi).
Éste mide 21 centímetros.
Vive en la costa de Colombia.
La luz que emiten los órganos de su vientre atrae a sus presas, que incluyen pequeños peces y camarones.

¿Cuánto tiempo se tarda en desarrollar una consola?



























Generalmente, se tarda en desarrollar una consola de videojuegos entre tres y cinco años.
Generalmente, se tarda en desarrollar una consola de videojuegos entre tres y cinco años.

Los detalles de las últimas consolas, Xbox One y PS4, están envueltos en un halo de misterio.
Pero, generalmente, toma de tres a cinco años desarrollar una consola.
El anterior dispositivo de Sony, la PS3, se lanzó en noviembre de 2006 después de muchas demoras.
Los primeros planes se elaboraron en el año 2000, cuando Sony, Toshiba e IBM desarrollaron conjuntamente la consola Cell CPU.
Microsoft es un poco más rápido: la Xbox 360 estuvo lista justo antes de las Navidades de 2005, y comenzó a desarrollarse tres años antes.

Abril 18, 2015

¿Cómo lanzar una piedra para que rebote muchas veces contra el agua?

El truco para que la piedra rebote es el ángulo con el que choca contra el agua.
Piedra
¿Por qué cuando lanzamos una piedra al agua, rebota en lugar de hundirse? ¿Cuál es el secreto para maximizar el número de botes?
En 2004, un equipo dirigido por Christophe Clanet, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), publicó resultados teóricos y experimentales en la revista Nature.
Como sabe cualquier aficionado a hacer rebotar piedras, la forma, la velocidad y la velocidad de giro son importantes.
Sin embargo, el equipo francés demostró que lo más importante es el ángulo que toma la piedra con respecto al agua. Si la piedra golpea el agua de forma más pronunciada, se zambulle y se hunde.
Si el ángulo es demasiado pequeño, la piedra se ralentiza, pierde energía y no puede volver a rebotar. Según los investigadores, el ángulo ideal es de 20 grados con respecto al agua.
Además, cuanto más plana sea la piedra, más fuerte se lance y más giros dé, mejor.

¿Se puede imprimir una persona en 3D?






























Matrix
Una empresa alemana fabrica pequeños humanos de hasta 35 centímetros de alto.

La empresa alemana de selfies en 3D Twinkind ha conseguido producir unos "mini yo", impresiones de unos 35 centímetros de alto.
Lo primero que se hace es parar al cliente en un gran escanner de tres dimensiones. Un conjunto de cámaras de alta resolución capturan de forma instantánea alrededor de un centenar de imágenes de la persona desde múltiples ángulos.
En la computadora el sujeto se puede ver en 3D, parecido a como aparece Keanu Reeves en Matrix, suspendido en el tiempo.
Luego viene un proceso similar a la aplicación de Photoshop, pero en múltiples dimensiones. Un técnico altera el modelo digital en 3D para eliminar cualquier error del proceso de escaneo y mejorar la imagen.
Luego, una impresora en 3D industrial construye la figura esparciendo polvo coloreado en capas.
Mientras, se aplica un polímero para fijar el conjunto. La impresora combina una precisión asombrosa con una escala impresionante, ofreciendo impresiones del "mini yo".

¿Cómo determina la temperatura el sexo de alguna especies?






























Crocodile
Las enzimas son un factor clave en la determinación del sexo.

Todos los cocodrilos y caimanes y la mayoría de las tortugas definen su sexo dependiendo de la temperatura.
Aunque el mecanismo no es del todo conocido, una pieza del rompecabezas es la enzima aromatasa, que convierte la hormona masculina testosterona en estrógeno, la hormona femenina.
Esta enzima reacciona muy lentamente a una temperatura de 25 grados, pero mucho más lentamente a 30 grados, por lo que las hembras salen de huevos incubados a temperaturas más calientes.
Aunque parece simple, en algunas especies las hembras salen de huevos más fríos, y en otras, los machos solo salen de huevos a temperatura media.

¿Nos conectan los agujeros negros con otros universos?






























Black hole
¿Podremos llegar a otros universos? Los científicos intentan saberlo.

La idea de que los agujeros negros nos podrían conectar con otras regiones del universo, o con otros universos, tiene una larga historia, pero es pura especulación.
Algunos físicos han intentado combinar la mecánica cuántica con la teoría de la relatividad y han concluido que es posible que los agujeros negros no contengan "singularidad", el punto en el cual la densidad se convierte en infinita.
Esto abriría la posibilidad de que los agujeros negros sean atajos para llegar a otros universos.
Los túneles en el espacio-tiempo, llamados "agujeros de gusano", podrían ser una apuesta mejor para cruzar entre universos.
Pero, aunque las teorías de Einstein predicen la existencia de estos agujeros, hasta ahora no se ha descubierto ninguno.



Abril 11, 2015  

¿Existe la apuesta imposible de perder?

La clave está en el cálculo del arbitraje.
Apuestas.
Es posible hacer apuestas ganadoras independientemente de cuál sea el resultado. Éstas se pueden lograr por medio del arbitraje.
Imagina una final de Copa de fútbol entre los equipos ingleses Chelsea y el Spurs.
Los corredores de apuestas ofrecerán opciones tanto a favor de uno de los clubes como del otro. Esto debería representar todos los resultados posibles, por lo que las probabilidades deberían sumar el 100%.
Pero no lo hacen. Siempre es más, y es así como sacan el beneficio los corredores de apuestas.
Sin embargo, si uno encuentra dos corredores cuyas probabilidades sumen menos del 100% se puede asegurar la propia rentabilidad.
Por ejemplo, si el primero de los corredores te ofrece una ganancia pareja si apuestas a favor del Chelsea y el otro te dice que obtendrías cinco por cada cuatro dólares que hayas apostado, las probabilidades que ambos ofrecen suman el 94% de las posibilidades.
Así que si apuestas el 53% de tu dinero por el Chelsea y el resto por el Spurs, tus ganancias siempre serán del 5%, gane quien gane.
Entonces, ¿por qué no hacen eso todos los apostadores?
Porque el cálculo de arbitraje no es fácil de hacer y porque el porcentaje puede cambiar en cuestión de minutos.
Y cuando cambia, tu beneficio deja de estar garantizado.

¿Cuál es la diferencia entre venenoso y tóxico?

































Serpiente.
Sólo hay un especie de serpiente tóxica y venenosa a la vez.

La diferencia tiene que ver con la forma de hacer llegar la sustancia en cuestión.
Para que sea efectivo, algo venenoso debe ser inyectado.
Sin embargo, las sustancias tóxicas pueden causar daño por medio del contacto con la piel, tras ser inhaladas o con el mero hecho de tocarlas.
Así que el pez globo resulta tóxico si ingieres una parte inadecuada de él, porque su hígado contiene tetrodotoxina, una neurotoxina mortal, aunque su picadura no es tóxica.
Sin embargo, el pulpo de anillos azules puede transmitir tetrodotoxina a través de su picadura. Por lo que el molusco sí es venenoso.
Teniendo esto en cuenta, existe sólo una especie de serpiente que es tanto venenosa como tóxica.
La serpiente tigre asiática inyecta una toxina con su mordida, pero también es tóxica por una sustancia que tiene en su piel debido a los sapos que come.

¿Se puede enseñar a ser empático?

































La capacidad empática se adquiere a los 4 o 5 años.

La empatía consiste en la habilidad de ponerse en los zapatos del otro, en ver la realidad desde el punto de vista de otra persona.
Esta capacidad la adquieren los niños a los 4 o 5 años.
Pero ser totalmente empático también supone ser capaz de regular tus propias respuestas emocionales, de preocuparse por cómo se sienten los otros, de entender sus necesidades y respetar las distintas opiniones.
Los estudios sugieren que todas estas aptitudes se pueden enseñar o a menos estimular.
Por ejemplo, está demostrado que discutir el contenido emocional de las historias aumenta la empatía en niños en edad escolar, así como el hacerles imaginar cómo podrían estar sintiéndose sus compañeros.
Los niños también tieneden a adoptar los valores de sus padres.
Así que si estos buscan constantemente la fama, logros académicos o ganacias económicas a cualquier costo, es poco probable que sus hijos valoren mucho la empatía.
Por lo tanto, para enseñar a ser empático hay que empezar mostrando empatía. Así, los niños que se sientan cuidados y protegidos serán más propensos a actuar de forma empática con otros.
Recompensar por un comportamiento empático no ayuda, pero alabarlo puede que sí.

¿Cómo pueden ser los teléfonos más delgados y a la vez mejores?

































Mujer hablando por celular.
El secreto está en un trabajo de miniaturización.

Para que las características de un teléfono móvil sean mejores es necesario un poder de procesamiento mayor.
Para lograrlo, hay que hacer caber más transistores en el chip del aparato.
Un celular actual tiene el doble de transistores que uno de hace dos o tres años.
Así que se trata de un trabajo de miniaturización, con el que se consigue que cada componente sea más fino y ligero.
La mejora de las baterías comunes no ha sido tanta, pero los dispositivos de iones de litio almacenan cada vez más carga por kilo y han duplicado el rendimiento desde la década de 1990.


Abril 4, 2015 


¿Por qué alguna gente cuando bebe se vuelve agresiva?


Pelea en un bar
Esto se debe al efecto del alcohol en el cerebro.
La corteza prefrontal juega un rol importante en la planificación de nuestras acciones, en cómo establecemos prioridades, e inhibe nuestra conducta impulsiva.
El alcohol interfiere con estas funciones, por eso la gente pierde su capacidad de juzgar correctamente las situaciones y se preocupa menos por las consecuencias de sus acciones.
Así, mucha gente con unas cuantas copas de más malinterpreta las intenciones de los otros y pierde fácilmente el control.
El efecto del alcohol en el ritmo cardíaco también puede ser interpretado como una señal de peligro y esto puede hacernos enfurecer aún más.
Bajos niveles de serotonina y elevados de dopamina también están asociados a la violencia vinculada con el alcohol, pero no todo el mundo se ve afectado de la misma manera.
La mayoría de las personas en riesgo son aquellos que tienen dificultades para controlar su ira y poca empatía.

¿Puede el dinero hacernos felices?





































Ganadora de la lotería
¿Son más felices quienes ganan la lotería?

No. De hecho, un estudio de 2014 de la Universidad de California, en Estados Unidos, descubrió que existe una asociación entre ser muy rico y muy pobre con índices elevados de enfermedad mental.
Esto no quiere decir, necesariamente, que el dinero -o su falta- puedan enloquecerte.
El estudio halló que aquellos con más riego de tener una personalidad narcisista o bipolar tienden a estar más orgullosos de sus logros y están más decididos a conquistar el poder a expensas de sus relaciones personales.
Esta es gente que tiene más probabilidades de hacer mucho dinero. Pero si está demasiado afectada por su desorden mental, puede acabar desempleada o en bancarrota.
Varios estudios también analizaron la felicidad en el largo plazo de personas que ganaron la lotería y descubrieron que estas no eran mucho más felices.
La riqueza repentina puede de hecho impedir que disfrutemos de las cosas simples que solíamos disfrutar, como reírnos de una buena broma o mirar televisión.

¿Es pura coincidencia que el ciclo menstrual coincida con el de la Luna?





































Mujer mirando a la luna
El ciclo menstrual de las mujeres tiene solo la misma duración que el mes lunar.

Charles Darwin pensaba que el ciclo menstrual de las mujeres, de 28 días, era evidencia de que nuestros ancestros vivían en la costa y necesitaban sincronizarse con las mareas.
Las fases de la Luna ciertamente afectan el comportamiento de muchos animales.
El cangrejo vulgarmente conocido como "cangrejo violinista", por ejemplo, es más activo durante la Luna nueva y llena porque las mareas son más altas, y por eso sus madrigueras quedan al descubierto por más tiempo.
Pero el ciclo menstrual de las mujeres tiene solo la misma duración que el mes lunar, no está sincronizado con una fase en particular.
Un estudio frecuentemente citado y publicado por el American Journal of Obstetrics and Gynecology en 1980 halló evidencia de una sincronización, pero el efecto es muy leve.
Si coordinar nuestro ciclo reproductivo con el mes lunar trajese beneficios, uno esperaría que otros animales hicieran lo mismo.
Los organgutanes y las comadrejas tienen ciclos de 28 días, pero nuestros parientes más cercanos, los chimpancés, tienen ciclos de 35 días.

¿Pudo la vida haberse originado en el interior de la Tierra?






































La idea de que la vida podría haberse originado en las profundidades de nuestro planeta fue considerada en un momento como una herejía.
La falta de una fuente obvia de energía como la luz del sol, y la presión y las altas temperaturas del interior de la Tierra no parece ser el ambiente ideal para la supervivencia de los organismos subterráneos.
Sin embargo, desde los años 80 se han encontrado bacterias y hongos en perforaciones mineras y en sedimentos marinos a gran profundidad.
Estos organismos obtienen energía de formas curiosas.. Por ejemplo, algunas bacterias toman su energía de las reacciones entre el agua y las rocas.
Se cree que las bacterias han existido en profundidades de varios kilómetros por al menos 30 millones de años.
Lo que no está claro es dónde encajan en la historia de la vida en la Tierra: ¿llegaron hasta allí o son las progenitoras de la vida en la superficie?
Fuere cual fuere la respuesta, esto ha generado esperanzas de hallar vida en Marte.



Marzo 29, 2015
Los pelos de la nariz te pueden salvar de infecciones.

¡Sin duda!
Los pelos de la nariz funcionan como filtro ante el polvo, el polen, las esporas, los virus y las bacterias.
Estas partículas se adhieren a la húmeda superficie de los bellos de las fosas nasales, evitándose así que lleguen a los pulmones y causen infecciones.
Así que no tendrás más que sonarte la nariz -o sorber los mocos- para deshacerte de estas partículas potencialmente dañinas.

¿Cómo registra el dolor el cerebro?










































Cerebro.
La herida activa los receptores de dolor del cerebro, llamados nociceptores.

Supón que, por ejemplo, te haces un corte en el pie.
La herida activa los receptores de dolor del cerebro, llamados nociceptores.
Para ello, el pie envía dos tipos de información al tálamo, una estructura neuronal ubicada en el centro del cerebro, encima del hipotálamo.
Una de las informaciones sirve para la discriminación sensorial; esto es, para determinar cuál es la causa del dolor.
Y de acuerdo a la otra se decide la respuesta emocional; entre otras, que te guste lo ocurrido o que quieras que termine porque te hace sufrir.
En base a los datos recibidos, el cerebro registra el dolor como algo malo, centra la atención en ello y activa planes para evitar heridas similares en el futuro, relacionando el evento con otras experiencias desagradables anteriores.
¿Pero qué se sabe de la sensación de dolor?
Esto, junto a toda la cuestión de la experiencia subjetiva, es un misterio.

¿Cuán precisa es la información nutricional de las etiquetas?










































Los fabricantes no miden directamente la cantidad de grasa, azúcar o proteínas de sus productos.

En Estados Unidos las etiquetas de los alimentos están reguladas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y en Europa por la Agencia Europea de Estándares Alimentarios (EFSA).
Los fabricantes no miden directamente la cantidad de grasa, azúcar o proteínas de sus productos, sino que consultan la información nutricional de todos sus ingredientes en una lista general.
Ésta la realiza un laboratorio independiente e incluye todos los componentes que se utilizan en la industria alimentaria.
Las normativas permiten redondear el contenido nutricional de las etiquetas y admiten un margen de error del 20%, por lo que esta información no suele ser tan precisa como se pensaría.

¿Por qué la evolución no resolvió los defectos de la vista?










































La miopía es más frecuente en aquellas personas que trabajan con pantallas, llevan una dieta grasa y duermen con la luz encendida.

Los defectos de la vista como la miopía no son producto de un sólo gen.
Existen algunas evidencias de que la gente miope suele tener un coeficiente intelectual superior a la media, y esto se podría deber a que son los mismos genes los que afectan a los ojos y al cerebro.
Pero, además, los defectos visuales también suelen tener causas ambientales.
En ese sentido, la miopía es más frecuente en aquellas personas que trabajan con pantallas, llevan una dieta grasa y duermen con la luz encendida.
Y todo esto es relativamente nuevo en la historia evolutiva de nuestra especie.






Marzo 22, 2015 

¿Cómo distingue el cerebro entre un buen y mal olor?

Las moléculas que están en el aire se disuelven en la mucosidad dentro de la nariz y son detectadas por los receptores olfativos, que envían señales al cerebro.
Chica tapándose la nariz
En los primates, entre los que nos incluimos los humanos, hay dos caminos: uno lleva hacia el córtex olfativo y el otro pasa por el hipotálamo, una parte del cerebro involucrada en las emociones, la motivación y la memoria.
Esta área es responsable de que nos guste o no un olor. También puede ser la causa de que olores y recuerdos estén estrechamente asociados.
Aunque los humanos tenemos un sentido del olfato comparativamente débil, aun así es muy importante.
Bebés de pocos días de vida muestran expresiones de disgusto cuando cuando huelen pescado o huevos podridos, y los niños pueden distinguir entre el olor de sus hermanos y otros nenes de la misma edad.
Un bebé reconoce el olor de su mamá y la madre reconoce el de su hijo.
Incluso la modesta mosca de la fruta tiene un complejo proceso olfativo: tiene un sistema para identificar un olor y otro que lo categoriza como bueno o malo.

¿Varía la gravedad en la superficie de la Tierra?













































Gravedad

Como regla general, los lugares cercanos al Ecuador experimentan menos gravedad que aquellos cercanos a los polos, debido al efecto combinado de la rotación de la Tierra y del abultamiento ecuatorial (que se forma por la fuerza centrífuga de la rotación).
Las observaciones de satélites muestran que la gravedad es más débil en las montañas de Perú.
Pero con una diferencia de menos de 1% por debajo de la media global, nadie lo notaría.

¿Cómo nos hacemos una imagen mental cuando leemos?













































Chica leyendo

Leer es un proceso complejo, de muchas capas, que implica primero detectar las letras, reconoce las palabras y grupos de palabras, y luego analizar la estructura de las oraciones y el significado.
Diferentes áreas del cerebro van armando la información sobre las escenas, acciones y personajes, y la relacionan con lo que ya sabes y sientes.
Las áreas visuales y auditivas del cerebro están activas cuando lees, por eso se suelen vocalizar internamente las palabras cuando un personaje del libro habla.
Incluso la lengua y los labios pueden moverse, puedes sentir un escalofrío en la columna vertebral y los músculos pueden tensarse en respuesta a la historia.
Todo esto contribuye a lo que pensamos como una imagen mental, aunque en realidad nuestros cerebros probablemente no contienen nada parecido.
De hecho, teorías recientes tratan la visión como una actividad o interacción con el mundo más que como un proceso de creación de imágenes.
Extrañamente, las descripciones narradas muy detalladas pueden no generar imágenes mentales más intensas.
A veces, las representaciones más simples permiten crear un mundo imaginario propio con mucho más detalle e involucramiento emocional.

¿Existe el tiempo en el espacio?













































Grupo de galaxias

El tiempo es un complejo tema de la física.
Einstein mostró que tiempo y espacio están íntimamente ligados y que la progresión del tiempo es relativa, no absoluta.
Aunque no hay nada en la física que diga que el tiempo debe fluir en una cierta dirección, los científicos generalmente aceptan que el tiempo es una propiedad muy real del Universo.
Nuestra ciencia está por lo tanto basada en la suposición de que las leyes de la física y el paso del tiempo existen a través del Universo.

Publicar un comentario

0 Comentarios