News

6/recent/ticker-posts

Retiran proyecto de Ley de Partidos RD

  • PRD y PRM someterán nuevos proyectos de Ley de Partidos Políticos

 Marzo 5, 2015


PRD y PRM someterán nuevos proyectos de Ley de Partidos Políticos
EL PLD RETIRÓ SU PROYECTO ESTA MAÑANA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Nelson Arroyo
Santo Domingo
A raíz del retiro del proyecto de Ley de Partidos Políticos por parte del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Revolucionario Mayoritario (PRM) anunciaron que someterán un nuevo proyecto que cuente con el consenso de todos los sectores de la población.
El PRM, a través de su vocero en la Cámara de Diputados, Nelson Arroyo, alegó el PLD quería “tomarle el pelo a la población” al aprobar un proyecto de ley de título pero sin contenido.
“Pero cuando se vieron descubiertos y recibieron todas las críticas de todos los sectores, estaban tratando de buscar un bajadero y, al no lograrlo, le echan la culpa a otro”, agregó.
En ese sentido, rechazó las acusaciones que hizo el PLD a través de su vocero Rubén Maldonado, de que Hipólito Mejía y Luis Abinader fueron los únicos responsables de que el proyecto no pasara.
Arroyo dijo que el PLD llegó incluso a realizar algo insólito que fue el hecho de que una ley que fue declarada orgánica en la comisión después fue cambiada por ley ordinaria.
Otro punto que dijo realizó el PLD fue variar el artículo 55 del proyecto original, para que los fondos que se le entregan a los partidos sean manejados sin transparencia.
“Es que quieren continuar llenando el país de vallas con dinero del pueblo”, dijo Arroyo en una rueda de prensa en el bloque el PRM, donde estuvo acompañado de todos los diputados de ese partido.
De su lado, Ruddy González, vocero del PRD, dijo que ese bloque continuará buscando el consenso con los distintos sectores de la población para presentar un proyecto que sintonice con el deseo del pueblo.



Retiran el proyecto de Ley de Partidos
EL VOCERO DEL PLD RESPONSABILIZÓ AL PRM Y AL PRD DE LA NO APROBACIÓN DE LA PIEZA LEGISLATIVA
Santo Domingo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) retiró hoy de la Cámara Diputados el proyecto de Ley sobre Agrupaciones y Partidos Políticos, debido a las diferentes críticas recibidas por parte de los diputados de la oposición.
Al retirar el proyecto, el diputado Rubén Maldonado, vocero del PLD, responsabilizó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) y al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la no aprobación de la pieza legislativa.
“Lamentamos profundamente que por un punto de divergencia el PRD, haya decidido echar para atrás lo que en principio en el seno de la comisión se había consensuado  para la aprobación de este proyecto”, expresó.
Agregó que “nuestra organización, en el entendido de que este proyecto bajo ninguna circunstancia puede ser el resultado de la expresión unilateral de un solo partido, estamos procediendo a retirar de este honorable cuerpo legislativo la referida pieza”.
Entre las novedades que tenía el proyecto, está la prohibición de  la división del “dos y dos”, o sea, repartir el período de gestión de funcionarios electos.
Además, prohibía que una persona que haya ganado una candidatura en elecciones primarias sea despojada de la misma por la dirección del partido.
El mismo establecía que la Junta Central Electoral (JCE) no podrá aceptar la inscripción de ninguna candidatura a un puesto de elección popular que haya sido escogida en violación a esa disposición.


Marzo 4, 2015 
Aprueban la Ley de Partidos Políticos Dominicano Legisladores postergaron aprobación en segunda lectura para el jueves próximo

SANTO DOMINGO. Aunque la Cámara de Diputados declaró de urgencia el proyecto de ley de Partidos y Organizaciones Políticas, sólo logró aprobarla en primera lectura, con modificaciones.

La decisión se tomó con 93 votos a favor y 63 en contra. Seis diputados se abstuvieron de votar.

De inmediato, el presidente de la Cámara baja, Abel Martínez, pidió un receso de cinco minutos, lo que se supone es para lograr el quórum para aprobar la iniciativa en segunda sesión.

Los diputados acogieron, en medio de un gran revuelo y quejas, algunas modificaciones entre la que figuran una sugerencia del diputado oficialista Manuel Jiménez de que los procesos internos de los partidos sean organizados, dirigidos y arbitrados por la Junta Central Electoral (JCE), con lo que se modificarían los artículos 31 y 33 del proyecto.

Esa sugerencia fue aprobada con 77 votos a favor, 72 en contra y nueve diputados se abstuvieron de votar.

Tras la aprobación de esa modificación se escucharon a varios legisladores oficialistas vociferar: "le doblamos el pulso al Comité Político".

También, los diputados acogieron una sugerencia de Martínez sobre el uso de los recursos del Estado. Se trata del párrafo que reza que está "prohibido usar los bienes y los fondos públicos pertenecientes a cualquiera de los niveles o instancias del Estado en provecho propio o de los candidatos por ellos postulados salvo la contribución señalada en la presente ley. Esta disposición efectiva a partir de la apertura de la campaña electoral por parte del organismo competente".

Luego de ser aprobada en segunda lectura el Pleno acogió una sugerencia del diputado Rubén Maldonado, vocero del bloque del PLD, de que se postergará su sanción en segunda lectura para el próximo jueves.

El Pleno de la cámara baja rechazo una propuesta de la diputada Magda Rodríguez sobre la cuota femenina y acogieron otra sugerencia de Genao en torno a la distribución de los recursos del Estado.

Publicar un comentario

0 Comentarios