News

6/recent/ticker-posts

Llega al país la primera cabina del Teleférico de Santo Domingo

 Llega al país la primera cabina del Teleférico de Santo Domingo 
















La primera cabina del Teleférico de Santo Domingo llegó al país y estará siendo exhibida en la explanada de la estación Eduardo Brito, de la Segunda Línea del Metro, Distrito Nacional. Ayer, elCaribe captó el momento en que un personal de la empresa contratista Poma desmontaba de una patana, estacionada en la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez, una cabina de 240 centímetros de ancho, para colocarla en una base de acero, expuesta al público.


Allí se levanta la parada Gualey, donde también se construye un túnel que conectará al Teleférico y a la estación Eduardo Brito. En la avenida Los Restauradores, de Sabana Perdida, se alza la primera columna del sistema aéreo.

Vía telefónica, José Miguel González Cuadra, director de la Unidad Ejecutora de la Nueva Barquita (Urbe), dijo que se trata de la primera cabina de este novedoso transporte aéreo masivo, exportada desde Francia.

Cuadra, encargado del proyecto, explicó que la exhibición no durará mucho tiempo “es sólo para que los usuarios empiecen a familiarizarse”. El teleférico tendrá una extensión de cinco kilómetros y capacidad de transportar a 3,000 personas cada hora en 160 cabinas. Hablamos de la primera línea de un sistema Metrocable para el transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Santo Domingo, específicamente, de aquellos que residen en la periferia del río Ozama. Contempla cuatro estaciones. En entrevistas pasadas, el empresario González Cuadra, al mencionar los beneficios en lo concerniente al descongestionamiento vial en una ciudad, cuyo tránsito vehicular crece de manera desproporcional, apuntó que “donde hay poca facilidad de construirse avenidas de gran amplitud se utilizan este tipo de transporte”.

El director del proyecto La Barquita reveló que el Teleférico contará, además, con una segunda línea de tres estaciones, cuya trayectoria empezaría desde Sabana Perdida, próximo al proyecto La Nueva Barquita, hasta la estación del Metro de la Máximo Gómez.



  Diciembre 22, 2015

Llega el Teleférico a RD, según Gobierno


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Presidencia de la República informó hoy mediante un comunicado que el gobierno edifica un sistema de cable aéreo del transporte masivo de pasajeros, conocido como el Teleférico, para dignificar la vida de miles de personas que viven en La Barquita.
Dijo que el Teleférico de Santo Domingo tendrá un recorrido de cinco kilómetros y contará con cinco estaciones: Estación Charles de Gaulle, Sabana Perdida, La Nueva Barquita, Los Tres Brazos y Gualey.

Septiembre 15, 2015

Teleférico de Santo Domingo beneficiara miles de familias

Se programa poner en operación la primera línea de la obra en julio de 2016

SANTO DOMINGO. La coordinadora de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE), Patricia Cuevas, informó ayer que la inversión de US$68.5 millones (más de RD$3 mil millones) para construir el proyecto del Teleférico de Santo Domingo está contemplada en el Presupuesto Nacional.
Sin embargo, no precisó si se buscará financiamiento para este sistema de transporte, cuya primera línea se programa poner en operación en julio de 2016.
La primera ruta tendrá cuatro estaciones. Cubrirá desde Gualey hasta la avenida Charles de Gaulle, abarcando cinco kilómetros lineales que también conectarán las comunidades Los Tres Brazos, Sabana Perdida y La Victoria.
El proyecto conlleva evaluar económicamente las áreas en que incidirá que están ocupadas por casas o propiedades privadas y que habrá que indemnizar, una etapa en la que se encuentra el personal de la URBE. Es que para sostener la obra se necesitará levantar 32 torres de apoyo; se ha determinado que afectará 144 propiedades, que incluyen viviendas, solares y espacios no construidos.
“Estamos haciendo en estos momentos los estudios de suelo para definir estructuralmente las bases. Con estos datos sabremos exactamente cuántas casas afectamos”, explicó Cuevas.
El Teleférico de Santo Domingo es uno de dos proyectos de transporte masivo que se proyectan establecer como parte de la readecuación del barrio La Barquita y entornos. El otro es un sistema de Acuabus por el río Ozama.
Sin ahondar en detalles sobre la ejecución de este último, Cuevas informó que en la primera etapa del Acuabus se construirán las dos primeras estaciones que conectarán La Barquita con el proyecto habitacional La Nueva Barquita.
¿Es necesario el teleférico?
La URBE defiende la inversión en el Teleférico de Santo Domingo indicando que su primera línea impactará una población de 287 mil habitantes, en la que el 65 % no tiene vehículo propio, siendo los modos principales de transporte el motoconcho y los carros de concho.
El uso de transporte colectivo comprende el 25 % de los ingresos de los pasajeros estipulados, quienes pagan tres y hasta cuatro pasajes para llegar a sus trabajos. La meta es reducir el gasto en 30 %, y el recorrido entre Gualey y la avenida Charles de Gaulle de 90 a 20 minutos.
Para la construcción de la primera línea de este sistema, cuya capacidad se estipula de 3 mil pasajeros por hora, se realizó una licitación en la que salió adjudicado el consorcio POMA-J. Fortuna. El primero de capital francés y el segundo dominicano.
En el siguiente video, realizado recientemente por la Presidencia de la República, se explica el proyecto del Teleférico de Santo Domingo.



Adjudican a consorcio construcción primera línea de transporte por cable aéreo en Santo Domingo


SANTO DOMINGO. La Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita adjudicó al Consorcio POMA-J. Fortuna la contratación del diseño y construcción de la primera línea de sistema de cable aéreo para el transporte público masivo de pasajeros de Santo Domingo, conocido también como teleférico.
Una serie de documentos divulgados en la página web cuencaozama.com, incluyen el acta administrativa del 23 de abril del presente año del Comité de Compras y Contrataciones de la Unidad, que indica que Consorcio POMA-J. Fortuna presentó una propuesta por RD$3,069,971,583.61, y obtuvo una puntuación de 95.87.
Este oferente está constituido por la empresa POMA, descrita como una sociedad dedicada a la fabricación e instalación de sistemas de transporte por cable. J. Fortuna es una constructora de República Dominicana que se promueve con experiencia en obras de ingeniería civil, eléctrica y electromecánica.
Ambas presentaron experiencia de trabajo en la Línea K del Metrocable de Medellín, el Metrocable Filas de Mariche Expreso de Venezuela, el Teleférico do Complexo do Alemao de Brasil y el Taipei City Maokong en Taiwán.
El otro ofertante fue Doppelmayr Seilbahnen GMBH, cuya propuesta fue de RD$3,340,426,376.17, es decir, RD$270,454,792.56 más. Consiguió 86.4 puntos. Se promueve como líder de mercado en la construcción de funiculares, habiendo construido más de 14,400 sistemas para clientes en 88 países, entre estos Mi Teleférico en La Paz, la Línea J del Metrocable de Medellín, y el sistema de transporte por cable de Alemania y Argelia.
En el marco del programa de Readecuación de La Barquita y Entornos, el Gobierno dominicano prevé implementar un sistema de transporte público masivo por cable aéreo, que brindaría servicios a los barrios aislados entorno a la cuenca norte del río Ozama, incidiendo en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. Será del tipo monocable de cabinas con pinzas desembragables.
Según el pliego de la primera línea, habrá estaciones en Gualey, Los Tres Brazos, Sabana Perdida y la avenida Charles de Gaulle. Establece un tiempo de construcción de 14 meses, desde la suscripción del contrato, y una garantía útil de 25 años mínimos.
Diario Libre insistió durante varias semanas en conversar con la persona de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita responsable de dar seguimiento al proyecto, para obtener detalles de su ejecución, pero se alegaron dificultades de viaje de los directivos a cargo.






 Febrero 27, 2015

Haran teleférico en Santo Domingo movilizará a 3,000 pasajeros por hora

Es un hecho. La ciudad contará con un novedoso sistema de transporte que consiste en la instalación de Metrocable, cuya extensión será de cinco kilómetros, y tendrá una capacidad de transportar a 3,000 personas cada hora en 160 cabinas.
Se trata de la primera línea de un sistema Metrocable para el transporte masivo de pasajeros de la ciudad de Santo Domingo, específicamente, de aquellos que residen en la periferia del río Ozama. El mismo contempla cuatro estaciones y conectará con el Metro.
Su punto de partida estará en la avenida Charles de Gaulle hasta encontrarse con la segunda estación a la mitad de Sabana Perdida. Cruzará el Ozama, justo por el puente que está en dicho sector, hasta enlazar con la otra estación, en Los Tres Brazos. Vuelve a cruza el afluente, y termina en la última estación de la línea II del Metro, Eduardo Brito, que está antes de cruzar el puente Francisco del Rosario Sánchez, conocido como el de la 17. Habrá una segunda línea Para el diseño y construcción del mismo, la Unidad Ejecutora para la Readecuación de La Barquita y Entornos (URBE) llamó a empresas nacionales e internacionales, desde el pasado martes, a participar en un proceso de licitación. Se espera que una vez iniciada la construcción, se ponga en funcionamiento en un periodo de 14 meses.
El director del proyecto La Barquita, José González Cuadra, reveló a elCaribe que el sistema teleférico contará, además, con una segunda línea de tres estaciones, cuya trayectoria empezaría desde Sabana Perdida, próximo al proyecto La Nueva Barquita, hasta la estación del Metro de la Máximo Gómez.
 “Esto no se puede confundir con el teleférico de Puerto Plata, es como si fuera un tren en cadenas, que lleva una separación entre una cabina y otra”, detalló el encargado del proyecto La Barquita. Ventajas del nuevo transporte “Donde hay poca facilidad de construirse avenidas de gran amplitud se utilizan este tipo de transporte”, dijo el funcionario, al mencionar los beneficios en lo concerniente al descongestionamiento vial en una ciudad, cuyo tránsito vehicular crece de manera desproporcional. Destacó que los trabajos iniciarán inmediatamente se adjudiquen. Aclaró, además, que si hubiera desalojos, su impacto sería mínimo, ya que las estaciones van en áreas públicas. Este sistema de transporte promete ser económico y práctico.
 Transporte de acuabuses alimentará metrocable Sobre el sistema de transporte acuático integrado por acuabuses sobre el Ozama, Cuadra indicó que aunque se llamó a licitación para su instalación, hasta el momento, está paralizado, mientras la primera línea del teleférico muestre avances. Es importante señalar que los acuabuses se conectarán a este sistema. Este engranaje de trasporte lo comparó con un anillo, que enlazará con el Metro y que beneficiará a miles de personas.

Publicar un comentario

0 Comentarios