News

6/recent/ticker-posts

Air Europa se querella por estafa de RD$70 MM contra ejecutivos Banco Peravia


 Air Europa se querella por estafa de RD$70 MM contra ejecutivos Banco Peravia

LA QUERELLA FUE PRESENTADA ANTE EL DEPARTAMENTO DE SISTEMA DE ATENCIÓN DE LA FISCALÍA DEL DISTRITO NACIONAL

Santo Domingo
La línea aérea Air Europa presentó una querella en la Fiscalía del Distrito Nacional en contra de los principales ejecutivos del quebrado Banco Peravia, acusados de estafa por más de 70 millones de pesos.
La querella fue presentada por Francisco José Pérez Menéndez, representante de la línea aérea, por ante el Departamento de Sistema de Atención de la Fiscalía  del Distrito Nacional, a través de sus abogados José Cristóbal Cepeda Mercado y Osterman Antonio Suberví Ramírez.
Los acusados en la querella son José Luis Santoro, presidente de la entidad, Daniel Morales Santoro, Gabriel Jiménez Aray, los dominicanos Nelson Serret, Jorge Serret, Carlos Serret y Yesenia Serret Aponte.
Los querellantes alegan que la línea aérea apertura en el banco una cuenta de ahorro donde mantenía un balance de 63 millones de pesos, según se puede apreciar en el formulario de validación de depósitos de la Superintendencia de Bancos del 15 de diciembre de 2014.
También alegan que el 5 de febrero de 2014  la línea aérea por mediación de uno de sus ejecutivos, Guillermo Pañeda envió a la señora Laura Sued, oficial de la cuenta del Banco Peravia, un correo donde solicitaba transferir de su cuenta a otra del Citibank de Nueva York 20 millones de pesos, lo que no se ejecutó.
De acuerdo a los abogados los principales ejecutivos del Banco Peravia cometieron el crimen de abuso de confianza en perjuicio de la línea aérea, ya que lejos de proteger los valores depositados en la cuenta de la entidad bancaria le dieron un uso distinto a lo establecido. Sostienen que esos ejecutivos también se asociaron para estructurar el crimen financiero en perjuicio de la línea aérea y de otras personas o ahorrantes.
Con relación al fraude del banco están presos en el país los hermanos Nelson, Jorge, Carlos y Yesenia Serret, luego de que el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional le dictara prisión preventiva tras acoger un pedimento de la fiscalía del Distrito Nacional que los está investigando por varios delitos. Mientras  que los principales ejecutivos huyeron del país tan pronto estalló el escándalo, por lo que la fiscalía solicitó una orden de captura internacional en su contra y autorización para gestionar su extradición.


OCTUBRE 14, 2015 Comprometen al ex director de la OISOE Pimentel Kareh en caso Banco Peravia

SANTO DOMINGO. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtió que la investigación de la presunta estafa en contra del Banco Peravia relaciona al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Miguel Pimentel Kareh, con hechos graves al respecto.
La alegada vinculación del exfuncionario con el citado caso se produce, según la fiscal, “en varias modalidades, que les reitero, prefiero no detallar en este momento”, dijo.
Manifestó que el caso del Banco Peravia está en una etapa avanzada de investigación y que oportunamente revelará los nombres de los pedidos en extradición.
El 25 de junio, el juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Alejandro Vargas, dictó seis meses de prisión preventiva en contra de esos imputados y Pausides Donato Morales Rodríguez, los cuales fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís.
Mientras, Yesenia Serret Aponte fue enviada a la cárcel Najayo Mujeres. En tanto, a Magdelen Serret Sugráñez le fue impuesta una garantía económica de RD$200,000 en efectivo, impedimento de salida y presentación periódica el primer lunes de cada mes por ante el Ministerio Público investigador. Contra Yomalys Albani Fernández Ventura y María Luisa Guzmán Suárez se dispuso presentación periódica e impedimento de salida.



Septiembre 10, 2015

Jueza ratifica prisión preventiva contra tres ejecutivos del Banco Peravia

EL TRIBUNAL ADOPTÓ LA DECISIÓN, AL ACOGER UN PEDIMENTO PRESENTADO POR LA FISCAL DEL DISTRITO NACIONAL, YENI BERENICE REYNOSO Y EL FISCAL ADJUNTO ISIDRO VÁSQUEZ

Jueza ratifica prisión preventiva contra tres ejecutivos del Banco Peravia
Santo Domingo
La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ratificó hoy la prisión preventiva en contra de tres ejecutivos del banco Peravia, cuyo presidente y vicepresidente de la entidad bancaria se encuentran prófugos.
La magistrada Patricia Padilla tomó la decisión al considerar que los imputados Nelson Serret, presidente del Banco; Jorge Serret, secretario y Yesenia Serret, gerente de negocios de la quebrada entidad financiera, no presentaron nuevo presupuesto que puedan justificar su puesta en libertad.
La jueza sostiene que los documentos que presentó la defensa de los imputados fueron los mismos que depositaron por ante el juez de Atención Permanente, quien dictó prisión preventiva en su contra para ser cumplido en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El tribunal adoptó la decisión, al acoger un pedimento presentado por la fiscal del  Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso y el fiscal adjunto Isidro Vásquez.
Se recuerda que el pasado lunes, los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación también ratificaron la prisión preventiva de otros dos ejecutivos de la entidad bancaria y del jefe de seguridad del presidente del Banco Peravia. Ellos fueron Carlos Serret, el excoronel Florentino de Jesús y Nelson Cabral.
    Julio 21, 2015 \

    Miles de millones de pesos esfumados por ejecutivos del Banco Peravia

    República Dominicana.- Miles de millones de pesos esfumados como por arte de magia a través de un fraudulento esquema del que las autoridades tuvieron conocimiento. La adquisiciónón de carros, ropas, bebidas, propiedades y hasta el retiro de elevadas sumas en efectivo ayudaron a desaparecer los fondos que fueron repartidos entre los principales ejecutivos, sus familiares y hasta sus parejas sentimentales, como si fuese una fiesta con dinero ajeno.
    Documentos obtenidos por El Informe dan cuenta de que por lo menos tres meses antes de que los principales directivos del Banco Peravia abandonaran el país, la superintendencia de bancos recomendó su disolución. El aviso fue ignorado, lo que les permitió a los actores principales operar por casi 90 días más y finalmente, evadir a la justicia.
    Hasta el momento solo hay 10 personas imputadas, se espera que la fiscalía del Distrito realice otros tres sometimientos, lo que aumentará  el número de acusados.
    Desde ya adelantan que sería imposible procesarlos a todos como un solo grupo, tomando en cuenta lo voluminoso del caso, el tamaño de los juzgados y el hecho de que hay imputados que tienen hasta tres abogados.


    Junio 25, 2015

    Envían a prisión a 7 de 10 acusados en caso Banco Peravia

    La decision fue adoptada por el magistrado José Alejandro Vargas
    La fiscal del Distrito Yeni Berenice habla a la prensa  sobre el caso
    SANTO DOMINGO. El juez del Tribunal Especial de Atención Permanente dictó seis meses de prisión preventiva en contra de siete de diez imputados en el caso de de estaga en el Banco Peravia.

    El magistrado José Alejandro Vargas impuso la medida a Nelson Serret Sugranez, Jorge Serret Sugranez, Carlos Serret Sugranez, Pausides Morales, Nelson Cabral y el coronel Florentino de Jesús Acosta, quienes fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Macorís. Mientras a Yesenia Serret Aponte fue enviada a la cárcel Najayo Mujeres.

    En tanto que para Madgelen Serret y Yomalys Fernández se estableció la medida de presentación periódica e impedimento de salida. A María Luisa Guzmán se le impuso además de estas medidas una garantía económica de 200,000 pesos.

    Durante la audiencia, el Ministerio Público pidió la variación de petición de medida de coerción a Madgelen Serret y María Luisa Guzmán. La fiscal Yeni Berenice Reynoso declaró que esta variación se había solicitado porque ambas, aseguró, habían admitido los hechos y cooperaron con el caso.

    De su lado, el abogado Felix Damián Olivares, que representa a la barra de defensa de los acusados, acusó a las autoridades monetarias y judiciales como responsables de la fuga de los principales directivos de la entidad bancaria.



    Junio 23, 2015

    Autoridades dicen han devuelto más de RD$100 MM a ahorrantes Banco Peravia

    FUNCIONARIOS DEL ÁREA FINANCIERA ACUDIERON HOY POR ANTE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL SENADO POR EL CASO

    Santo Domingo
    El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, reveló hoy que las autoridades han devuelto más de 100 millones de pesos a los ahorrantes del Banco Peravia, cerrado después que descubrieron un fraude.
    Asimismo, explicó que ese organismo alertó sobre las irregularidades que se estaban cometiendo dentro del marco de lo que establece la ley.
    El funcionario acudió hoy junto a su equipo y representantes del Banco Central por ante la Comisión de Hacienda del Senado para ofrecer una explicación en torno a una resolución del senador Adriano Sánchez Roa que pide una investigación profunda sobre la quiebra del Banco Peravia.
    En tanto, el gerente del Banco Central, Ervin Novas Bello, presentó una cronología de todas las acciones iniciativas adoptadas por la junta Monetaria con relación a la evolución de dicha entidad de intermediación financiera en el marco de lo que dispone la Ley 183-02.
    Dijo que el interés era preservar las entidades y salvaguardar los intereses de los depositantes.
    Mientras que el presidente de la comisión, el senador Dionis Sánchez, dijo que recibieron todas las explicaciones y que procederán a discutir los documentos para rendir un informe.

    Arrestan a ocho de Banco Peravia <p>Imputados. Del grupo, cuatro fueron apresados en Baní y la capital. El resto se entregó por ante la fiscal del DN.</p>

    Imputados. Del grupo, cuatro fueron apresados en Baní y la capital. El resto se entregó por ante la fiscal del DN.
    Santo Domingo
    La Fiscalía del Distrito Nacional arrestó ayer a ocho personas involucradas en el presunto fraude del Banco Peravia, contra quienes solicitará en las próximas horas medida de coerción.
    Los detenidos son los ejecutivos de esa entidad bancaria, Jorge, Carlos, Nelson y Yessenia Serret; María Luisa Guzmán, abogada del Banco Peravia; Yomalys Martínez Ventura, el coronel del Ejército Dominicano, Jesús Acosta Florentino, encargado de seguridad, y Nelson Cabral.
    Del grupo, cuatro fueron apresados durante operativo realizado en Baní y la capital, mientras que el resto se entregó por ante la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, luego de enterarse que había una orden de arresto en su contra. Los imputados están recluidos en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, mientras se activa la localización y persecución de otros implicados en el fraude bancario.
    Los arrestos fueron realizados por los fiscales adjuntos Isidro Vásquez, Pedro Frías y Milcíades Guzmán, en compañía de un contingente policial, quienes además se informó incautaron un hotel y dealer en Baní, propiedad de uno de los hermanos Serret.
    Mientras que los abogados de los imputados, Félix Damián Olivares, Zacarías Payano, Ingrid Hidalgo y José Izquierdo, se quejaron por la forma en que sus defendidos fueron apresados, ya que a su juicio solo con una cita bastaba para ellos presentarse a cualquier requerimiento del ministerio público.



    Junio 22, 2015


    Otros 3 ejecutivos Banco Peravia se entregan y suman 6 los detenidos hoy

    CARLOS SERRET, VICEPRESIDENTE, YESENIA SERRET, CONSEJO ADMINISTRATIVO Y LA ABOGADA MARÍA LUISA GUZMÁN SE ENTREGARON Santo Domingo

    Otros tres ejecutivos del quebrado Banco Peravia se entregaron próximo a las 11:00 de la mañana, luego que la fiscalía del Distrito Nacional saliera a buscarlo con órdenes de conducencia.
    Carlos Serret, vicepresidente, Yesenia Serret, del consejo administrativo y la abogada de la entidad María Luisa Guzmán se entregaron a la fiscalía.
    En la mañana de hoy fueron apresados Jorge Serret, Nelson Cabral y el coronel del ejército Jesús Florentino, con los que suman seis los arrestados en las últimas horas.
    Carlos Serret fue entregado a la fiscalía por su abogada Ingrid Hidalgo, quien dijo que tan pronto se enteró de la orden de conducencia procedió a entregarlo a la Fiscalía y pidió que se le garanticen sus derechos.
    Mientras fiscales siguen realizando allanamientos en Santiago, Puerto Plata y el Distrito Nacional.
    La orden de conducencia que se emitieron correspondientes a Baní ya fueron ejecutadas, debido a que los apellidos Serret son de esa demarcación y se entregaron para responder por los hechos que se le imputan.

    Junio 17, 2015


    Reclaman devolución de apartamento y un avión en caso Banco Peravia

    EL APARTAMENTO ES RECLAMADO POR UNA HIJA DEL PRESIDENTE DEL BANCO Y EL AVIÓN POR UN EMPRESARIO VENEZOLANO

    Santo Domingo
    El juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional aplazó para el 24 de junio el conocimiento de un recurso de amparo interpuesto por la hija del presidente del Banco Peravia, José Luis Santoro, la cual busca la devolución de un apartamento incautado por la fiscalía, durante un allanamiento.
    El magistrado Teófilo Andújar adoptó la decisión para darle la oportunidad al doctor Teófilo Grullón, abogado de la reclamante María Cristina de que lleve a la audiencia un poder especial que le de calidad para actuar en justicia.
     Por otro lado, un empresario venezolano interpuso un recurso de amparo por ante la Cuarta Sala Penal del Distrito Nacional con la cual busca la devolución de un avión, que según las autoridades es propiedad de Santoro.
    El recurso fue interpuesto por el empresario José Basile, a través de su abogado Julio de Peña Guzmán, alegando que es el legitimo propietario de la aeronave que se encuentra en un hangar del aeropuerto Joaquín Balaguer. El recurso será conocido hoy por él.


    Junio 9, 2015

    Ordenan arresto de esposa e hija del presidente del Banco Peravia

    Ambas podrían ser autoras o cómplices del fraude del Peravia
      
    SANTO DOMINGO.- La jueza de Atención Permanente del Distrito Nacional, Suinda Brito Hernández, dictó orden de arresto en contra de en contra de la esposa y una hija del fugitivo presidente del Banco Peravia, José Luis Santoro.

    La magistrada autorizó a la fiscal Yeni Berenice Reynoso a realizar el arresto en contra de María Cristina Martiradona de Santoro y su hija Marìa Cristina Santoro Martiradona.

    La fiscal asegura que existen suficientes elementos de prueba para sostener que ambas podrían ser autoras o cómplices del fraude del Peravia.

    Argumenta que, en virtud de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público y el informe preliminar remitido por la Superintendencia de Bancos, se demuestra que el Banco Peravia no operaba de conformidad con la norma monetaria y financiera.

    Además, afirma que se evidencia que los imputados se asociaron para cometer varios delitos, entre los que destacan estafa, abuso de confianza, falsedad y lavado de activos.

    Asegura que las evidencias señalan que la quiebra del Banco Peravia no se corresponde con la negligencia de administración financiera, sino que se está ante un fraude de gran magnitud, planificado y ejecutado por los imputados José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro.



    Junio 1, 2015

    Piden 20 años y RD$2,500 millones por fraude en Banco Peravia

    La Autoridad Monetaria solicita a la Fiscalía dar curso al caso
      
    SD.-El Banco Central y la Superintendencia de Bancos solicitaron a la Fiscalía del Distrito Nacional que proceda a presentar acusación y solicitud de apertura a juicio en contra de 17 imputados de un presunto fraude superior a los RD$1,400 millones en contra del quebrado Banco Peravia.
    La Autoridad Monetaria y Financiera solicita poner en movimiento la acción pública y que se proceda a procurar una condena de 20 años de prisión, una multa de RD$2.5 millones a cada uno y una indemnización de RD$2,500 millones, por los daños y perjuicios ocasionados.
    Entiende que este es el máximo de la pena aplicable, tomando en cuenta el no cúmulo de pena existente en el ordenamiento jurídico nacional.
    Asimismo, plantean a la fiscal Yeni Berenice Reynoso solicitar al juez de la Instrucción la imposición de prisión preventiva como medida de coerción.
    La petición está contenida en un escrito donde se constituyen en querellantes y actores civiles en contra de Nelson Serret Sugrañez, José Luis Santoro Castellano, Gabriel Jiménez Aray, Carlos Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Daniel Morales Santoro, Luis Manuel Peña Melo, Melvio Alexis Coiscou Castro, Milcio Pedro Santana y Mirian Serret.
    También contra Altagracia Muñoz Martínez, Yesenia Serret Aponte, Yocelyn Leal Morató, Evelyn Serret, Luis Herrera Valerio, Nelson Cabral Veras y Rolando Cabral Veras.
    Pide que se dé acta de que se adhieren a la acusación que habrá de presentar el Ministerio Público por los ilícitos cometidos y obtener una condena.
    Con respecto a la solicitud de prisión preventiva, exponen que se imponga luego de comprobar que “estamos en presencia de múltiples crímenes en concursos, existiendo pruebas concluyentes y suficientes para presumir que los imputados son responsables de los hechos que se les imputan”. Asimismo, que existe peligro de fuga de que los imputados se evadan de la acción de la justicia.
    También que las penas de las infracciones atribuidas son severamente sancionadas con penas privativas de libertad, quedando así configurados los requisitos establecidos en el artículo 227 del Código Penal.
    Sostienen que se reservan la facultad de querellarse y acusar a cualquier otra persona que eventualmente se establezca que ha tenido participación en los ilícitos penales.
    Los abogados que representan a la Autoridad Monetaria y Financiera son Luis Miguel Pereyra, Carlos Salcedo Camacho, Francisco Álvarez Valdez, José Lorenzo Fermín, Manuel Ramón Peña Conce, Gregorio García Villavizar, Michel Camacho y Tomás Hernández Metz. Advierten que los sometidos deberán responder a los exponentes y actores civiles, “por haber comprometido seriamente su responsabilidad civil en ocasión de las infracciones previamente descritas”.
    “En base al monto del daño patrimonial sufrido, los impetrantes solicitan un resarcimiento de RD$2,500 millones”, plantean.
    Afirman que el Banco Peravia fue objeto de una fraudulenta y criminal extracción de fondos pertenecientes a sus ahorristas, y en sentido general por haber sido patrimonialmente dañada a consecuencia de los actos ilícitos penales cometidos.



    Mayo 19, 2015

    Someten por fraude al Banco Peravia a tres venezolanos y 14 dominicanos

    Banco Central y Superintendencia de Bancos los acusa de lavado de activos por RD$1,400 millones

    SANTO DOMINGO. El Banco Central y la Superintendencia de Bancos se constituyeron en actores civiles en contra de tres venezolanos y 14 dominicanos acusados de lavado de activos y un presunto fraude superior a los RD$1,400 millones a través del quebrado Banco Peravia.
    Les imputan violación al artículo 80 la Ley Monetaria y Financiera 183-02, falsedad en escritura auténtica, falsedad en documento privado y de comercio, asociación de malhechores, abuso de confianza y estafa, así como infringir los artículos 1, 3, 7 y 8 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos.
    La Autoridad Monetaria y Financiera presentó su querellamiento en contra de los venezolanos y ex directivos de la entidad, José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro.
    Además, contra los dominicanos Nelson Serret Sugrañez, Carlos Alberto Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, Luis Manuel Peña, Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras, Yesenia Serret, Jocelyn Leal, la contadora pública autorizada Génova Isabel Torres, quien supuestamente rindió los informes contables de más del 90% de los préstamos, y el notario público Moisés Barinas Villalona, quien presuntamente legalizó los contratos fraudulentos, entre otros.
    La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, recibió a los funcionarios de la autoridad Monetaria y Financiera, que estuvo representada por miembros del Banco Central y la Superintendencia de Bancos, así como por los abogados Luis Miguel Pereyra, Carlos Salcedo, Francisco Álvarez, Tomás Hernández, José Lorenzo Fermín, Manuel Peña Conce, Gregorio García Villavillar y Michel Camacho.
    La investigación realizada por el Ministerio Público, así como el informe preliminar de la Superintendencia de Bancos y la querella depositada este lunes, establecen que en el Banco Peravia se realizaron operaciones fraudulentas en cuentas contables y tentativa de capitalización fraudulenta, fraude en más de un 95% de las tarjetas de crédito.
    Asimismo, se les imputa la comisión de fraudes en operaciones en efectivo, manejo fraudulento de captaciones de depósitos, robo de identidad, entre otras manifestaciones propias del crimen organizado.
    La Fiscalía del Distrito Nacional coordina acciones junto con la autoridad Monetaria y Financiera y otros organismos del Estado con el objetivo de iniciar la judicialización del proceso Banco Peravia. Sostiene que por la cantidad de imputados, víctimas y los tipos penales cometidos, la Fiscalía ha establecido que el caso Peravia tiene todas las características de un proceso complejo. Agrega que en los expedientes de esos clientes no cuentan con las solicitudes firmadas, los contratos de autorización para la emisión de tarjetas ni los acuses de recibo.






    Mayo 5, 2015


    Anuncian devolución a ahorrantes Banco Peravia con monto superior a 500 mil pesos
    LA DEVOLUCIÓN SE HARÁ A TRAVÉS DEL BANCO DE RESERVAS
    Santo Domingo
    El Superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, anunció  la devolución de sus depósitos a 320 ahorrantes con montos superiores a los 500 mil pesos en el disuelto Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A, a través del Banco de Reservas.
    En un comunicado, el superintendente indicó que, para recibir sus recursos, los depositantes deberán presentar en el Banco de Reservas su documento de identificación y el Formulario de Validación de Depósitos original emitido por la Superintendencia de Bancos.
    “En esta segunda etapa de pago, serán resarcidos 320 depositantes, que representan el 4.54% del total de depositantes no vinculados, en cumplimiento con el proceso de disolución al amparo de la regulación vigente”, expresó.
    Agregó que al momento de retirar los recursos, los depositantes deberán firmar un formulario de recibo y descargo legal, certificando que recibieron la Superintendencia de Bancos y del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A., en disolución, el monto de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos) correspondiente a la garantía del Fondo de Contingencia prevista en el Literal c) el Artículo 64 de la Ley No. 183-02.
    Dijo que ese formulario es la constancia de que el Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A., en disolución, le adeuda al depositante el monto no cubierto por la garantía de depósitos del Fondo de Contingencia.
    Agregó que para agilizar el proceso de pago, el Banco de Reservas garantizará que los depositantes puedan retirar el monto correspondiente a la garantía de sus depósitos en cualquier sucursal de esa entidad.
    “La garantía del Fondo de Contingencia está prevista en el Literal c) del Artículo 64 de la Ley Monetaria y Financiera No. 183-02, que establece que los depósitos del público en las entidades de intermediación financiera, estarán garantizados por los recursos disponibles en dicho fondo, hasta una cuantía por depositante de RD$500,000.00 (quinientos mil pesos)”.




    MAYO 2, 2015

    Ejecutivos del Peravia intentan vender certificados y propiedades

      República Dominicana.- Ejecutivos del Peravia intentaron vender certificados y propiedades, además de transferir dinero a cuenta particulares, todo esto después de la intervención de la superintendencia de bancos El informe obtiene documentos.
    Tras la fiscalía anunciar que solicitará orden de captura internacional para los Santoro, esos dicen se trata de una persecución política.
    Además, tres hermanos, todos acusados de dar 34 puñaladas a un prestamista que también es policía. Dos admitieron su participación, el tercero la niega y dice es víctima de la venganza que ha quedado plasmada en grabaciones.
    ¿Por qué no fue acusado desde un principio? Las discrepancias en los expedientes.
    Véalo este lunes El Informe, a las 9 de la noche, por Color Visión. Siempre con lo mejor.


    Marzo 5, 2015

    Incluyen a otros trece en fraude al Banco Peravia

    La Fiscalía dice que las investigaciones corroboran las acciones 
    SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos recomendó a la Fiscalía del Distrito Nacional incluir como imputados a trece personas en la comisión de delitos a lo interno del Banco Peravia, donde alegadamente se otorgaron 1,292 créditos fraudulentos, que representan un monto de RD$1,419.71 millones.
    Sostiene que esos recursos equivalen al 75.3% del total de la cartera de crédito de la entidad, que a la fecha de notificación de la disolución ascendía a RD$1,881.03 millones.
    En un informe remitido a la fiscal Yeni Berenice Reynoso, la Superintendencia de Bancos afirma que pueden ser incluidos como imputados, de manera enunciativa, no limitativa, Nelson Serret Sugrañez, Carlos Alberto Serret Sugrañez, Jorge Serret Sugrañez, José Luis Santoro, Gabriel Jiménez Aray, Luis Manuel Peña y Daniel Morales Santoro.
    Asimismo, Nelson Cabral Veras, Rolando Cabral Veras, Yesenia Serret, Jocelyn Leal, la contadora pública autorizada Génova Isabel Torres, quien supuestamente rindió los informes contables de más del 90% de los préstamos, y el notario público Moisés Barinas Villalona, quien presuntamente legalizó los contratos fraudulentos.
    El informe de la Superintendencia recomienda incluir a cualquier persona que pudiese resultar responsable, una vez la Fiscalía concluya con las investigaciones.
    “Las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, hasta la fecha evidencian que efectivamente, lleva razón el órgano regulador, ya que de los interrogatorios, allanamientos, secuestro de propiedades y otras diligencias de investigación que ha realizado el Ministerio Público, hasta la fecha se desprende que los imputados tienen responsabilidad absoluta frente al presente proceso”, subraya la Fiscalía.
    Expone que aunque José Luis Santoro era miembro del Comité Ejecutivo del banco, en la práctica tenía una co-presidencia con Gabriel Jiménez Aray, como lo evidencian las supuestas maniobras que hacía la entidad, las órdenes que daba e incluso impartía en el mismo piso.
    “Otra modalidad de las operaciones irregulares consistía en el otorgamiento en un sólo día de varias tarjetas de crédito con límites altos en favor de personas que no reunían el perfil para ser beneficiados de montos tan elevados”.
    Agrega que en los expedientes de esos clientes no cuentan con las solicitudes firmadas, los contratos de autorización para la emisión de tarjetas ni los acuses de recibo. Dice que sólo contaban con autorización de un correo de parte de José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray.
    Se constató que el mismo día de emisión de una tarjeta se realizaban retiros de dinero en efectivo en cajeros automáticos por montos equivalentes al 50% de los límites, y entre los 5 y 7 días luego de su expedición, consumían el total del crédito aprobado, sin que se realizaran pagos a favor del banco. Establece que durante los años 2012-2014, Santoro realizó transferencias directas por el monto de US$796,768, los cuales se realizaban desde su cuenta.


    Marzo 3, 2015

    Tribunal ordena captura internacional contra tres ejecutivos del Banco Peravia
    LA ORDEN ES EN CONTRA DE JOSÉ LUIS SANTORO CASTELLANO, GABRIEL JIMÉNEZ ARAY Y DANIEL MORALES SANTORO


    Santo Domingo
    La Fiscalía del Distrito Nacional logró que un juez emitiera orden de captura internacional contra tres ejecutivos del Banco Peravia, a quienes se les imputa convertirse en asociación de malhechores para cometer diversos delitos y lavar activos por más de mil 300 millones de pesos.
    Las órdenes de arresto 0408, 0409 y 0410 emitidas por la Coordinación de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional es en contra de los imputados son José Luis Santoro Castellano, Gabriel Jiménez Aray y Daniel Morales Santoro.
    La Fiscalía informó que ya fue a la Interpol, así como a otros organismos de seguridad internacional, a fines de que sean ejecutadas las ordenes de captura y los imputados puedan ser presentados ante la Fiscalía para proceder a solicitar la medida de coerción correspondiente.
    ¨En la actualidad, se investiga un proceso complejo en el que hay cientos de víctimas, decenas de imputados y varios delitos objetos de investigación¨ expresó la fiscal Yeni Berenice Reynoso, en un comunicado.
    Entre los hechos que se les imputan están la falsedad en escritura de comercio y de documentos privados, violación a la Ley Monetaria y Financiera, abuso de confianza, estafa y lavado de activos.



    Marzo 2, 2015
    Ahorrantes Banco Peravia con montos menor RD$500 mil pueden retirar dinero en BanReservas
    SEGÚN SE INFORMÓ, QUEDARÁ PENDIENTE EL PAGO DE RECURSOS A 320 DEPOSITANTES QUE REGISTRAN DEPÓSITOS POR MONTOS MAYORES A RD$500,000
    Compartir este artículo


    Santo Domingo
    La Superintendencia de Bancos informó que los 6,751 ahorrantes del Banco Peravia con montos menores o iguales a 500 mil pesos pueden buscar su dinero en el Banco de Reservas, debido a que las cuentas están abiertas y disponibles.
    El organismo aseguró que la primera etapa del pago de los depósitos del 95.28% de los clientes se realizará con una tasa de descuento promedio ponderada de 33.49%, equivalente a una tasa de recuperación de 66.51%.
    Explicó que suministró al Banco de Reservas un listado electrónico auditado con el número de identificación (cédula, RNC y pasaporte), nombre completo, dirección, teléfono, tipo de instrumento de captación y monto a pagar de los usuarios.
    Agregó que para recibir sus recursos, los depositantes deberán presentar su documento de identificación y el formulario de validación de depósitos original emitido por la Superintendencia de Bancos.
    “Sólo quedará pendiente el pago de los recursos de 320 depositantes que registran depósitos por montos mayores a los RD$500,000 (quinientos mil), para lo cual se está concluyendo el análisis sobre la procedencia de los fondos, para determinar si los mismos son lícitos”, destacó.
    Señaló que, una vez concluido ese proceso, esos depositantes serán resarcidos hasta el monto de RD$500,000.


    Febrero 10, 2015

    Irregularidades en el Banco Peravia datan del 2005

    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Apenas dos años después de la quiebra del Baninter, considerado como el mayor colapso bancario en la historia dominicana, se empezó a gestar una nueva estafa. De acuerdo con un informe elaborado por la Superintendencia de Bancos, fue en 2005 cuando se iniciaron las operaciones irregulares en el Banco de Ahorro y Crédito Peravia.



    Febrero 3, 2015 
    Determinan alcance de estafa en Banco Peravia
    LOS EJECUTIVOS VIOLARON LAS LEYES 183-02 Y 72-03 Y CÓDIGO PENAL
    Rueda de prensa. Luis Armando Asunción Álvarez, junto a Luis Miguel Pereyra, Ramón Peña y Jesús Geraldo, dieron a conocer ayer amplios detalles sobre la quiebra fraudulenta del Banco Peravia y las diferentes violaciones y delitos cometidos por sus ejecutivos.

    Santo Domingo Bancos informó anoche que encontró violaciones a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así como violación a otras leyes y asociación de malhechores, en el levantamiento que se hizo sobre el caso que envuelve la quiebra del Banco Peravia.
    Parte 2
     
    El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, informó que la Junta Monetaria instruyó a esa institución para que inicie el proceso legal para someter a los accionistas, miembros del consejo de administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados que resulten responsables de las actuaciones irregulares y fraudulentas que evidencien violaciones a las leyes 183-02 y 72-02 y al Código Penal dominicano.
    Ejecutivos del Banco Peravia

    Explicó que esta disposición está contenida en la tercera resolución del 29 de enero del presente año de la Junta Monetaria, la cual además señala que la Superintendencia de Bancos debe depositar ante la Fiscalía del Distrito Nacional un informe contentivo de los hallazgos contenidos en ese informe hasta el 10 de enero pasado, así como otros documentos necesarios que permitan edificar a la Fiscalía sobre el proceso que podría iniciar.
    Informó que entregó ayer el informe sobre la quiebra fraudulenta del Banco Peravia a la Fiscalía del Distrito Nacional, y dijo que ahora solo falta esperar que el mi- nisterio público se tome unos días para estudiar la parte aportada por la Superintendencia de Bancos, con el corte al diez de enero.
    “El caso fue conocido el jueves pasado en la Junta monetaria, tal y como correspondía en el reglamento de disolución”, agregó.
    Detalló que la Junta Monetaria autorizó a la Superintendencia de Bancos a realizar acciones legales contra los responsables del desfalco del Banco Peravia.
    Asunción Álvarez adelantó que la próximas semana entregarán sus ahorros al 95.4% de los clientes que tenían cuentas en el quebrado Banco, al tiempo de garantizar que su dinero está asegurado.
    “Eso está conformado que será así. Entregaremos alrededor de RD$44 a RD$45 millones a más de 6 mil ahorrantes garantizados de 7 mil, y seguimos el levantamiento correspondiente en los hallazgos que podamos tener allí”, dijo.
    LA AUTORIZACIÓN DE LA DISOLUCIÓN DEL BANCO
    Luis Armando Asunción Álvarez informó que en el caso de los ejecutivos del Banco Peravia, hasta el momento la comisión de la Superintendencia de Bancos no ha recibido ningún intento de validación de depósito de ninguna índole.
    En noviembre pasado la Junta Monetaria autorizó la disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito por incumplimiento de obligaciones líquidas, vencidas y exigibles, de inmediato las autoridades iniciaron las investigaciones. Se recuerda que la JM autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar los procesos de remitir el informe a la Fiscalía del Distrito, con el objetivo de que la misma comenzara a estudiar y conocer el mismo.


    Superintendencia de Bancos encuentra violaciones a Ley monetaria en investigación al Banco Peravia
    Santo Domingo
    La Superintendencia de Bancos encontró violaciones a la Ley Monetaria y Financiera 183-02, delito de estafa y abuso de confianza, lavado de activo, falsedad material e intelectual, así violación a otras leyes en asociación de malhechores, en el levantamiento que se hizo al caso que envuelve la quiebra del Banco Peravia.
    El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez, informó que la Junta Monetaria  instruyó a esa institución para que inicie el proceso legal para someter a los accionistas, miembros del consejo de administración, altos directivos vinculados y terceros relacionados que resulten responsables de las actuaciones irregulares y fraudulentas que evidencien violaciones a las leyes 183-02 y 72-02 y al código penal dominicano.
    Explicó que esta disposición está contenida en la tercera resolución del 29 de enero del presente año de la junta monetaria, la cual además señala que la Superintendencia de Bancos debe depositar ante la Fiscalía del Distrito Nacional un informe contentivo de los hallazgos contenidos en ese informe hasta la fecha del 10 de enero pasado, así como otros documentos necesarios que permitan edificar a la Fiscalía sobre el proceso que podría iniciar.
    Explicó que la Superintendencia de Bancos remitió los  hallazgos a la Fiscalía con fines de su estudio, para que de una vez inicie el proceso de querella en contra de los accionistas y otros responsables del fraude, a lo cual se sumarán.
     


    Diciembre 2, 2014

    Ahorrante denuncia fue estafada por 3.5 millones de dólares por Banco Peravia
    SEÑORA BERTHA FERNÁNDEZ ALEGA QUE HIZO LA TRANSFERENCIA DESDE EL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA
    Santo Domingo
    A medida que avanzan las investigaciones sobre el caso  del Banco Peravia, surgen nuevas revelaciones en la forma en que los ejecutivos de la entidad bancaria, supuestamente, desviaban los fondos depositados por los ahorrantes.
    Este martes se reveló que una ahorrante hizo una transferencia de 3.5 millones de dólares desde el Banco Central de Venezuela hacia la entidad bancaria ubicada en la avenida Winston Churchill, de esta capital.
    Sin embargo, el abogado Jorge Lora Castillo, que representa a la señora Bertha Fernández y la Corporación Caya Amaurin Blindaje, dijo que el dinero llegaba al banco, pero que era transferido  por los ejecutivos a otra entidad bancaria fuera del país.
    Manifestó que, cuando su cliente pedía información sobre el dinero, se le decía que todavía estaba en transferencia y que tan pronto llegara le sería devuelto.
    Mientras que el juez de la Octava Sala Penal del Distrito Nacional se apresta a conocer un recurso de habeas corpus preventivo presentado por el empresario venezolano Luis Río Virla, con el cual busca que cese la persecución en su contra por parte de la fiscalía del Distrito Nacional, La Policía y el presidente del Banco Peravia.

    Noviembre 27, 2014
     
    Fiscalía interroga empresario que reclama US$2.5 MM a ejecutivos del Banco Peravia
    SE RECUERDA QUE LOS ABOGADOS DE RÍOS VIRLA HABÍAN DENUNCIADO UN INTENTO DE SECUESTRO CONTRA SU CLIENTE
    Luis Rafael Ríos Virla
    Santo Domingo
    La Fiscalía del Distrito Nacional interrogó hoy al empresario venezolano Luis Rafael Ríos Virla, quien reclama al vicepresidente y el presidente del Banco Peravia la suma de 2 millones 500 mil dólares.
    Ríos Virla fue trasladado al despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, por agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y fue interrogado en compañía de su abogado César Amadeo Peralta.
    El empresario alega que los ejecutivos le debían esa cantidad y que por múltiples razones se negaban a pagarle, por lo que llegaron a  un acuerdo de pago notarial con vencimiento en 120 días, pero que al día de hoy no ha recibido el dinero.
    Se recuerda que los abogados de Ríos Virla habían denunciado un intento de secuestro contra su cliente, donde supuestamente participaron 14 civiles armados, 4 de ellos empleados de la institución bancaria, en un hotel de la avenida Abraham Lincoln y que fue frustrado por la Policía.
    De acuerdo a una instancia depositada por el extranjero a través de su abogado por ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional, donde solicitan una Habeas Corpus preventivo, el presidente y el vicepresidente de la institución bancaria acostumbraban a amenazar a los reclamantes a través de un coronel del Ejército que si seguían “jodiendo” los iban a someter a la justicia y que a los que eran extranjeros los iban a deportar.



    Fiscalía incauta apartamentos de los ejecutivos del Banco Peravia
    EN TANTO QUE EL CONSEJO DE DEFENSA DE LOS EJECUTIVOS INTERPUSO HOY UN RECURSO PREVENTIVO POR ANTE LA OCTAVA SALA PENAL DEL DN Santo Domingo
    La Fiscalía del Distrito Nacional realizó varios operativos para incautar propiedades y realizó un descenso en el Banco Peravia para recolectar evidencias en contra del Consejo de Administración de la entidad bancaria.
    En un operativo simultáneo, fiscales se trasladaron a la sucursal del banco ubicada en la avenida Winston Churchill de esta capital, en busca de documentos y evidencias que puedan comprometer la responsabilidad penal de Gabriel Arturo Jiménez Aray y José Luis Santorro.
    Mientas que otros fiscales se trasladaron a  la calle David del Gurrión número 29, en el apartamento 302 del ensanche Piantini, cuya propiedad es del Jiménez Aray.
    También se trasladaron a la calle Hatuey número 29, en el sector Los Cacicazgos, donde presuntamente vive una novia de Jiménez Aray, conocida solo como “Megadiva”, a quien supuestamente el ejecutivo le instaló dos salones de bellezas en dos plazas comerciales importantes de esta Capital.
    Asimismo, se trasladaron a un apartamento de José Luis Santorro, ubicado en la calle Raúl Cabrera número 1, en el piso número 9, en el sector Naco de esta Capital.
    En tanto que el Consejo de Defensa de los ejecutivos interpusieron hoy un recurso preventivo por ante la Octava Sala Penal del Distrito Nacional a los fines de que el Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos y la Policía Nacional cesen la persecución en contra de su defendido.
    En torno al pedido, el juez suplente de la Octava Sala Penal, Samuel Castillo, aplazó la audiencia para el próximo 2 de diciembre a los fines de que el demandante cite al Ministerio Público, la Superintendencia de Bancos y la Policía Nacional.
    Contra los ejecutivos del Banco Peravia se han interpuesto más de 22 querellas en la Fiscalía por la comisión de asociación de malhechores, estafa, abuso de confianza,  lavado de activos y evasión de  la Ley Monetaria y Financiera.


    Noviembre 26, 2014 

    Profundizan la investigación en contra de los ejecutivos del Banco Peravia
    RECIBIÓ VARIAS QUERELLAS INTERPUESTAS POR LOS AHORRANTES DE ESA INSTITUCIÓN FINANCIERA
    Santo Domingo
    La Fiscalía del Distrito Nacional reveló hoy que profundiza la investigación en contra de los ejecutivos del Banco Peravia sobre la comisión de lavado de activos, por lo que recibió varias querellas interpuestas por los ahorrantes.
    “Recientemente se han recibido unas querellas e inmediatamente, al tratarse de un banco, el Ministerio Público le dio curso como acostumbra con este tipo de actos, que es comunicarse con la superintendencia de bancos y a través de esta y de la Junta Monetaria, se tomó la decisión”, informó hoy la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.
    Aunque no mencionó el número de querellas, dijo que estas continúan llegando todos los días y que son básicamente por estafa, personas que los acusan de enriquecimiento ilícito o de haber lavado dinero producto de los ahorros de cientos de personas.

    Clientes reclaman sus ahorros tras anuncio de disolución del Banco Peravia
    SD.- Decenas de personas se presentaron desde tempranas horas de la mañana de este lunes a la sede del Banco Peravia de Ahorro y Crédito S.A. para reclamar sus depósitos a la entidad, que se encuentra en proceso de disolución.

    Pese a que la Superintendencia de Bancos había convocado a los depositantes para mañana, los clientes optaron por dirigirse hoy a la oficina principal del Banco Peravia, ubicada en la avenida Winston Churchill, número 77, en busca de adelantar el proceso de devolución de su dinero.

    La señora Cinthia Pimentel dijo que tiene un certificado de RD$450,000 desde hace más de 4 años y desde octubre pasado había solicitado que le devuelvan su dinero, pero siempre le daban una excusa para no entregarle sus ahorros.

    "Yo los pedí desde octubre y ya tengo mi carta que dice que yo lo solicité porque yo quiero invertirlo en otra cosa y estoy llamando y llamando desde esa época y me hacen cuento de que el señor fulanito no lo ha firmado, que llame después y eso parece ya venía caminando", manifestó Pimentel.

    Otra señora, que no quiso revelar su nombre, manifestó que tiene un certificado de un 1.5 millones de pesos en el Banco Peravia y que tan pronto se enteró del proceso de disolución no quiso perder tiempo y se adelantó a buscar su dinero.

    Representantes de la Superintendencia de Bancos mantienen cerradas las puertas de la entidad financiera e informaron a los demandantes que es a partir de mañana cuando los recibirán.

    Colocaron varios papeles informativos en los cristales del frente de la entidad a fin de que los clientes sepan los documentos que tienen llevar a la hora de ir a validar sus depósitos.
     Policía acude a banco Peravia por presencia decenas de clientes querían validar depósitos
    Decenas de personas se presentaron esta mañana ante la sucursal del Banco Peravia ubicada en la avenida Winston Churchill para validar sus depósitos y certificados financieros.
    El pasado sábado la Superintendencia Bancos informó que la Junta Monetaria inició el proceso de disolución del Banco Peravia de Ahorro y Crédito, S.A., por lo que los depositantes debían acudir  a las oficinas donde opera la entidad bancaria.
    Sin embargo, las autoridades de la institución financiera aseguraron que es a partir de mañana cuando los usuarios podrán retirar su dinero.
    La Policía se presentó al lugar para evitar mayores inconvenientes, por lo que los clientes del banco se retiraron inconformes.

    Publicar un comentario

    0 Comentarios