News

6/recent/ticker-posts

Presidente Medina promulga Código Penal


Diciembre 20, 2014
SIGUEN LAS REACCIONES
Presidente Medina promulga Código Penal

 Santo Domingo
El presidente Danilo Medina promulgó ayer el Código Penal Dominicano, legislación que aumenta la pena máxima de prisión a 40 años y que incluye la acumulación de penas de reclusión hasta por 60 años.
El nuevo Código incluye la interrupción del embarazo por violación, incesto o cuando el feto tiene malformaciones incompatibles con la vida, probado clínicamente, pero sus requisitos tendrán que esperar hasta el co- nocimiento y aprobación de una ley especial en la próxima legislatura.
El Código Penal Dominicano, una modificación a la Ley original de fecha 20 de agosto de 1884, entrará en vigencia un año después de su publicación en la Gaceta Oficial, según lo indica la propia norma que tiene la numeración 550-14.
La Ley llegó el pasado jueves al despacho del presidente Medina luego de que la Cámara de Diputados aprobara las observaciones que el propio mandatario hiciera sobre algunas condiciones especiales como la interrupción del embarazo en los casos en los que la vida de la madre corriera peligro.
Este ha sido el tema de las confrontaciones en las últimas semanas, llevando a las iglesias del país a presionar para que la figura del aborto terapéutico no fuera incluido en la norma.
Reacciones Ayer el expresidente Hipólito Mejía favoreció la decisión del presidente Medina de promulgar el Código.
“Desde que el presidente Danilo Medina observó la pieza legislativa, yo me mostré de acuerdo con él y ahora que lo promulgó, sigo con la misma posición”, dijo Mejía.
Mientras el diputado de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, consideró inconstitucional la promulgación de un texto de ley aprobado por una sola cámara legislativa, hecho grave que no tiene ningún precedente en la historia legislativa y que representa un duro golpe al Estado de Derecho en el país.




Diciembre 19, 2014


Presidente Danilo Medina promulga el Código Penal Dominicano
SE TRATA DE LA LEY 550-14 QUE ENTRARÁ EN VIGENCIA UN AÑO DESPUÉS DE SU PUBLICACIÓN EN LA GACETA OFICIAL
Santo Domingo
El presidente Danilo Medina promulgó hoy el Código Penal Dominicano, que había sido remitido ayer por la Cámara de Diputados.
Se trata de la Ley 550-14 que entrará en vigencia un año después de su publicación en la gaceta oficial.
La ley aprobada por los diputados había sido observada previamente por el presidente Danilo Medina, buscando la inclusión  la figura del aborto terapéutico para casos extraordinarios, como salud, incesto o violaciones sexuales.
El aborto terapeuta necesita aún de una ley especial que será conocida por el Congreso en la próxima legislatura, en la que determinará en detalle el proceso que se debe seguir para interrumpir un embarazo en las situaciones antes señalas.




Diciembre 17, 2014
DIPUTADOS ACOGEN OBSERVACIONES DE PRESIDENTE MEDINA
Aborto queda penalizado luego de intensos debates
LEGISLADORES DEJARON PARA LA PRÓXIMA LEGISLATURA LA DISCUSIÓN DE UNA LEY ESPECIAL
Sesión. Tras los intensos debates en la Cámara de Diputados en torno a las observaciones hechas al Código Penal por el presidente Danilo Medina, la votación quedó 93 legisladores a favor, 69 en contra y 12 se abstuvieron.
Santo Domingo
La Cámara de Diputados acogió ayer las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina al proyecto de ley del Código Penal y para tales fines se sometió una relación de texto alterno a los artículos que había observado el mandatario.
Con lo aprobado el aborto quedó penalizado tanto para la mujer como al que se lo practique, como los médicos, u otras personas que les ayuden a través de brebajes, medicamentos o tratamientos.
La aprobación se logró luego de una maratónica jornada de casi cuatro horas y 32 intervenciones de diputados que tenían distintas posiciones. La votación fue 93 a favor; 69 en contra y 12 se abstuvieron.
De inmediato, se produjo una ola de protestas de los legisladores de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano, quienes alegaron que dañaron intencionalmente el sistema para no permitirles votar.
Igual crítica hizo el disputado de la APD, Guadalupe Valdez, quien se quejó porque una propuesta suya para sustituir los artículos observados “ni siquiera fue presentada al pleno y en cambio se aprobó a la carrera la del presidente Abel Martínez”.
Texto aprobado
Los diputados dejaron para discutir en una ley especial en la próxima legislatura la penalización o no del aborto, cuando se trate de violación, incesto, o malformación congénita que ponga en peligro la vida de la madre.
Se aprobó, como artículo 10, que “la interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible”.
“Salvo lo previsto en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado con dos o tres años de prisión menor”, dice la nueva propuesta, que fue presentada por Martínez.
La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese propósito se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.
Las sanciones
“Y que si no se produce el aborto pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o psíquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor”, agrega.
Sobre el artículo 108, se propone que los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados con cuatro a diez años de prisión. Mientras que el 109 dispone las penas por muerte de la mujer, fijando que “si los hechos incriminados en los artículos 107 y 108 de este código causan la muerte de la mujer, el culpable será sancionado con diez a veinte años de prisión”.
 El colectivo mujer
La vocera del Colectivo Mujer y Salud, Sergia Galván, cuestionó el procedimiento de votación ya que, dijo, lo que procedía era someter o no la observación del presidente Medina.
“Se violentó el sentir de la ciudadanía de que se despenalizara el aborto en las tres circunstancias. Se buscó una fórmula para despenalizar el aborto terapéutico, pero remite a una legislación especial las malformaciones incompatibles con la vida y la violación sexual e incesto”, consideró. Dijo que continuarán con su lucha.
 (+)
LA CONSTITUCIÓN Y SUS PLANTEAMIENTOS
ARTÍCULO 102
Observación a la ley.
Si el Poder Ejecutivo observa la ley que le fuere remitida, la devolverá a la cámara de donde procede en el término de diez días, a contar de la fecha en que fue recibida.
Si el asunto fue declarado de urgencia, hará sus observaciones en el término de cinco días a partir de ser recibida. El Poder Ejecutivo remitirá sus observaciones indicando los artículos sobre los cuales recaen y motivando las razones de la observación.
La cámara que hubiere recibido las observaciones las hará consignar en el orden del día de la próxima sesión y discutirá de nuevo la ley en única lectura. Si después de esta discusión, las dos terceras partes de los miembros presentes de dicha cámara la aprobaren de nuevo, será remitida a la otra cámara; y si ésta la aprobare por igual mayoría, se considerará definitivamente ley y se promulgará y publicará en los plazos establecidos en el artículo 101.
ARTÍCULO 112
Leyes orgánicas.
Las leyes orgánicas son aquellas que por su naturaleza regulan los derechos fundamentales; la estructura y organización de los poderes públicos; la función pública; el régimen electoral; el régimen económico financiero; el presupuesto, planificación e inversión pública; la organización territorial; los procedimientos constitucionales; la seguridad y defensa; las materias expresamente referidas por la Constitución y otras de igual naturaleza.
Para su aprobación o modificación requerirán del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.



Diciembre 16, 2014

93 VOTOS A FAVOR
Diputados aprueban observaciones del presidente al Código Penal con un texto alterno
EL TEXTO ALTERNO FUE SOMETIDO POR EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA ABEL MARTÍNEZ
Santo Domingo
La Cámara de Diputados aprobó las observaciones hechas por el el Poder Ejecutivo al Código Penal y para tales fines se sometió una relación de texto alterno a los artículos que había vetado el presidente Danilo Medina.
La votación fue 93 si, 69 no y 12 se abstuvieron.
De inmediato se produjo una ola de protestas de los legisladores de los partidos Revolucionario  Dominicano y Reformistas Social Cristiano por el método de votación que se utilizó.
Se dejó para discutir en una ley especial en la próxima legislatura la penalización o no del aborto, cuando se trate de violación, incesto, o malformación congénita que ponga en peligro la vida de la madre.
A continuación presentamos el texto alterno presentado en el hemiciclo por el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, en el que se establece las excepciones en las que se permite el aborto.
Artículo 107. Aborto. Salvo lo previsto en el artículo 110, quien mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopera con dicho propósito, aun cuando esta lo consienta, será sancionado con dos o tres años de prisión menor.
Párrafo I: La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que ese objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.
Párrafo II: Si no se produce el aborto pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con uno a dos años de prisión menor.
Artículo 108. Penas a profesionales médicos o parteras. Los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como las parteras, que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto serán sancionados con cuatro a diez años de prisión mayor.
Artículo 109. Penas por muerte de la mujer. Si los hechos incriminados en los artículos 107 y 108 de este código causan la muerte de la mujer, el culpable será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor.
Artículo 110. Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimiento de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible.
Párrafo. La interrupción del embarazo por causa de violación, incesto, o el originado en malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos que se establezcan mediante ley especial.



Peralta dice el 85.7% de la población apoya observaciones al Código Penal

Niega que con el tema del aborto se busca imponer la reelección
José Ramón Peralta
SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó hoy que se ha logrado consenso en torno a las modificaciones al Código Penal, a tal punto que el 85.7% de la población apoya las observaciones del presidente Danilo Medina.

"Yo pienso que estamos llegando a un nivel de consenso, creo que hoy se conocerá en la Cámara de Diputados, y lo que percibimos, lo que sentimos es un consenso muy grande...nunca es más oscura la noche que cuando va a amanecer, ayer parecía que se acababa todo y hoy vemos las luces y nos sentimos muy confiados".

Indicó que el país saldrá bien de este tema difícil como otros tantos que ha tenido que manejar el Gobierno.

Manifestó que el 85.7% de la población está de acuerdo con las observaciones del Presidente, pero aclaró que este es un gobierno respetuoso.

Peralta calificó de falsas las afirmaciones de que con el tema del aborto, se busca imponer la reelección. "Eso es falso", respondió el funcionario ante una pregunta periodística que cubren el Palacio Nacional.





Mujer es eje de debates por aborto y la violencia
HOY VOTAN LOS DIPUTADOS SOBRE LA DECISIÓN DE LA MUJER DE ABORTAR EN CASOS ESPECIALES 
Santo Domingo Va dejando de ser un tema que se discute a puerta cerrada. Emergen voces de hombres y mujeres que claman por una nueva manera de enfrentar el machismo que hace que el hogar se convierta en el lugar más peligroso para las dominicanas.
Cuando el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, declaró con frustración que no había sido posible lograr que menos hombres mataran a mujeres por razones de género este año, quedó desnudada la indefensión con la que cientos de ellas cada año sufren torturas físicas, psicológicas y económicas.
La puesta en marcha del sistema de emergencias 9-1-1 evidenció que había aún mucho espacio para las denuncias por violencia de género e intrafamiliar que aún, en el 80% de los casos no se producen, según datos de la Procuraduría.
Pero la concepción de la mujer como objeto para el placer del hombre y como ente reproductor sigue primando: más que seres independientes, la violencia de género que se impone sigue supeditanto la vida de las mujeres a la voluntad de otros.
Si sumamos a este trasfondo cultural la falta de apoyo presupuestario a programas de prevención de la violencia de género, de empoderamiento de las mujeres y de desmonte de la masculinidad violenta, además de las pobres asignaciones de personal y recursos a instituciones como el ministerio público o el ministerio de la Mujer, vemos empantanada la que debería ser una de las mayores luchas de nuestro país: eliminar la violencia que ha segado las vidas de unas 800 mujeres en los últimos cuatro años, más de la mitad a manos de quienes eran en ese momento sus parejas o lo habían sido en el pasado.
Mucho se ha dicho y escrito sobre los orígenes de la violencia en ese entramado cultural que subordina a las mujeres, pero la confusión continúa: se sigue hablando de crímenes pasionales, de celos, de problemas económicos, de alcohol, drogas y hasta música como causas de la violencia, cuando hace tiempo los expertos han establecido que estas podrían ser detonantes del maltrato pero no su origen.
Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud (Endesa 2013) visibilizan detalles que sostienen la idea de que nuestra sociedad machista no tolera la libertad de las mujeres: las trabajadoras remuneradas, por ejemplo, fueron más golpeadas que sus pares desempleadas (29% contra 21%).
La violencia sexual afecta a una de cada 10 mujeres en nuestro país, y en la mayoría de los casos, quienes la han ejercido son sus parejas actuales (20%) o anteriores (59.3%). La idea de que “ella es mía o de nadie” se concretiza en abuso sexual y hasta feminicidio.
Esa idea de “posesión” se refleja en el día a día de sus vidas: el 60% de las encuestadas por Endesa dijo que su pareja ejercía algun tipo de control sobre ellas.
Otra masculinidad
Entender que la erradicación de la violencia de género no es un asunto exclusivamente de las mujeres es otro proceso que lleva tiempo, pero en el que se han dado pasos importantes.
Como ejemplo está la campaña lanzada por LISTÍN DIARIO y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras (Adora) el pasado mes de noviembre y que involucra a importantes figuras del mundo del entretenimiento como Johnny Ventura, Eddy Herrera, Héctor Acosta, Mozart La Para, Sexappeal, Marcos Yaroide y Jochy Santos, quienes han grabado mensajes en los que plantean, como hombres, que ha llegado la hora de poner punto final a la violencia contra las mujeres.
El centro de la campaña, y de muchos de los esfuerzos de los organismos gubernamentales involucrados con la erradicación de la violencia contra las mujeres, ha sido poner a los hombres como ejes del problema (Promesa de hombre, de la Procuraduría, el manual “Por un Buen Trato Familiar y de Género, Manual de Multiplicadores”, del psicólogo Luis Vergés, director del centro conductual para hombres, editado por el Despacho de la Primera Dama).
Este camino, sumado a mayores esfuerzos para priorizar la lucha contra la violencia desde salud pública, educación y otros ámbitos deberán sostenerse en 2015 y más allá para que se materialicen cambios.
(( Derechos humanos
Tal y como en la discusión por el art. 37 de la Constitución, la despenalización del aborto en condiciones especiales divide opiniones sobre el veto al Código Penal Poder Ejecutivo a la pieza.
HOY CONGRESISTAS DISCUTIRÁN EL CÓDIGO
Divididos entre los dos extremos del debate, los diputados, en su mayoría del partido de Gobierno, conocerán las observaciones presidenciales que reflejan lo que en un principio aprobaron y luego modificaron.
Mujer debe decidir
Para los grupos que trabajan por los derechos de las mujeres, es hora de que el código penal deje de revictimizar a las mujeres que han sido violadas, y que no les obligue a llevar a término un embarazo que ponga su vida en riesgo o que no sea viable. Sectores médicos se han sumado al reclamo y han apoyado el veto del Poder Ejecutivo. Diversas encuestas plantean que la mayoría de la población se suma a esta visión del asunto.
IGLESIAS EN CONTRA
La dimisión del sacerdote Manuel Ruiz como enlace de la Iglesia Católica ante el Ejecutivo, y subsiguiente comunicado mediante el cual el Episcopado se desliga del hecho, marcó el accionar de la iglesia Católica esta semana. Sectores católicos y evangélicos se han unido para oponerse al veto.
Las múltiples formas de la violencia
La violencia sigue apareciendo entre las principales causas de muerte de las mujeres del país, y engrosa las estadísticas locales de asesinatos. Pero otras formas más sutiles de violencia también son ejercidas por parejas y exparejas. 1 Según un reciente informe del Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC) del Plan de Seguridad Ciudadana, que coordina el Ministerio de Interior y Policía los feminicidios aumentaron de enero a septiembre de este año en un 16% respecto al mismo período del año 2013.
2 Endesa plantea que la incorporación de la mujer al mercado de trabajo, ante el machismo de sus parejas, las expone a la violencia. El 39% de las mujeres con empleo reportó algún tipo de violencia frente al 28% de las que no tenían empleo.
3 El 60% de las mujeres entrevistadas para Endesa dijo que su pareja ejercía alguno de estos tipos de control: “Se pone celoso o se enoja si habla con otros hombres (40%); frecuentemente la acusa de ser infiel; no le permite reunirse con sus amigas (27%); trata de limitarle el contacto con la familia; todo el tiempo insiste en saber dónde está (34%); no confía en ella para el manejo del dinero (27%)”.
Un 27% de las entrevistadas dijo sufrir al menos tres de los seis tipos de control.

Diciembre 12, 2014
Enlace con Iglesia se retira de Palacio
Sano Domingo El padre Manuel Antonio Ruiz  renunció ayer  a su condición de enlace entre el Poder Ejecutivo y  la Iglesia Católica, como resultado de  las diferencias entre el gobierno  y las autoridades eclesiásticas por las observaciones hechas por el presidente Danilo Medina a    la Ley de Código Penal.El prelado comunicó su decisión al presidente Medina, a través de una carta en la que expresa que “Mis superiores le comunicarán oportunamente si hay una decisión distinta a la presente”.
En su carta, el padre Ruiz  indica que   se ha tomado el Código Penal como una excusa para legalizar el aborto en la República Dominicana y con la finalidad de modificar la Constitución  para dar paso a la reelección del jefe de Estado.
 A continuación el texto integro de la comunicación:
Señor Presidente:
Por la presente quiero informarle que a partir de la fecha he decidido hacer una pausa en mis funciones en el Palacio Nacional, como Enlace entre el Poder Ejecutivo y la Iglesia Católica. Para tranquilidad de los organismos de seguridad  procedemos a entregar en Recursos Humanos, el carnet por el que tenía acceso privilegiado a las más importantes aéreas del citado Palacio. Mis superiores le comunicarán oportunamente si hay una decisión distinta a la presente.
 Hemos caído, ingenuamente, en una trampa. Cualquiera pensaría  que aquí el problema es el aborto, esa es una discusión y debate superado por la Constitución de la Republica. Cuando esta se discutía, se presentaron los mismos actores, mismos argumentos cientos de veces y fueron rechazados por los legisladores. Por tanto el Código penal, es sólo una excusa.
 Dado que es un imperativo que toda persona humana tiene derechos, independientemente de la forma,  como haya sido concebida, o si viene al mundo con una malformación o si es deseada o no; sobra preguntarse ¿Tienen  más derechos humanos los  que tienen sus piernas, sus ojos, etc., que los  ciegos, paralíticos, autistas, síndrome de Down, etc.?
 Se ha dicho que la iglesia quiere imponer sus dogmas en este código y los que así piensan no se han tomado la molestia de investigar qué  significan y cuáles son los dogmas de la Iglesia. ¿Donde obliga este código a creer en la Santísima Trinidad, en la Inmaculada Concepción de la Virgen María o en su Asunción al cielo, entre otros dogmas debidamente definidos por la Iglesia?  De lo que se trata es de DERECHOS HUMANOS, no de religión ni de dogmas católicos.  ¿Quién nos ha enloquecido haciéndonos creer que tenemos derecho a matar a una persona humana por el hecho de ser fruto de una violación sexual o peor,  porque la funesta cultura del “descarte” indique que no tiene derecho a vivir quien posea alguna malformación o discapacidad?.  Esto no resiste un minuto en el Tribunal Constitucional.
 Nos hemos pasado todos estos días batallando con las feministas, organizando vigilias frente al Congreso, marchas y cientos de horas de discusiones en los medios de comunicación social.
 Todo esto es pleito ajeno, un “Pulso” entre Danilo Medina y Leonel Fernández, tratando de reeditar su batalla en el Comité Central y Comité Político de su partido. Lo que está en juego es la reelección. Los políticos nos tienen acostumbrados a criticar la reelección cuando es otro el que está en el poder, pero cuando se le toma el gusto a la silla presidencial se  profanan los Principios.
Usted sabe presidente, por la experiencia en sus años de diputado, como se observa una ley. Sabe, de sobra, que sus observaciones a la ley del Código Penal son contrarias a la Constitución y por tanto no pueden ser aceptadas sin postular una reforma a la Carta Magna, donde algunos ven oportunidad de tocar el tema de su reelección.
 Pierde la democracia, porque desde el Poder Ejecutivo se está ejerciendo una  tremenda presión sobre el Poder Legislativo. Muchos  diputados, tristemente, se encuentra entre la lealtad a su presidente, el peso de sus principios y el reclamo del  pueblo que les eligió y  puede pasarles factura.
  Cuando estuvimos en la Cámara de Diputados,  el jueves pasado, varios diputados pedían que se escuchara el informe de la Comisión de Justicia, la cual fue apoderada de las citadas observaciones, y la Vicepresidenta de la Cámara, Lucia Medina, se opuso y sin que se sometiera a votación ante el Pleno, para  desapoderar a la Comisión o escuchar su informe, simplemente dijo que no era necesario y  dio paso a los debates iniciando por diputadas que defienden las observaciones al Código Penal.
 Todo  el mundo sabe que el informe de la Comisión de Justicia, con la firma de todos los miembros recomendó rechazar las observaciones del Ejecutivo. Entonces presidente, ¿vamos a respetar y acoger los informes de las comisiones sólo cuando nos dan la razón?.
Si las observaciones son tan convincentes y no violatorias de la Constitución, mande a dejar libres a los diputados de votar según su conciencia y la democracia dejará  de ser un nombre bonito y la separación de poderes una gastada retórica.
 Me he quedado sin saber cuál es la ecuación que le ha convencido que es mejor para Usted y el país pelearse con  la institución de mayor prestigio del país  y asumir la agenda de un grupito de Ongs, que como Judas,  comen en su mesa, mientras están demandando a la República  Dominicana en tribunales internacionales.
 Es igualmente triste  que se haya tomado como instrumento  de esta agenda oculta, la salud de la mujer y rasgarse las vestiduras una y mil veces cuando  una madre ve su vida en peligro de muerte por un embarazo que se le ha complicado, y esos mismos actores  hacen silencio cómplice, ante un porcentaje más alto de mujeres que dejan morir en emergencias de  clínicas privadas porque no tienen seguro médico o no aparece alguien con efectivo suficiente para cubrir el depósito.
Las voceras feministas, ni el Colegio Médico, ni la Asociación de Clínicas Privadas  dicen nada sobre esta tragedia de las mujeres pobres de este país. Esto sí que es condena de muerte por ser pobre.
 Bocinas en su entorno le repiten “Usted tiene la popularidad más grande de la historia” Usted es un presidente valiente”,  ”Usted no es un hombre religioso, somos un Estado laico, que las iglesias se vayan a mandar con sus dogmas a  sus templos”. Reconsidere su trayectoria de humildad y no olvide que la híper popularidad no es eterna y a veces construir una buena imagen cuesta la vida entera y en un segundo se desploma por una mala actuación.
 Como gran estratega, frio, calculador, es posible que tenga Usted los cálculos del costo político de este enfrentamiento con la Iglesia Católica, la Evangélica, con gran parte de su mismo partido político, incluso con aliados a su gobierno, pero se ha puesto a pensar, Presidente, ¿cuál es el costo de HACER LO QUE NUNCA SE HA HECHO: METERSE CON LOS HIJOS PREDILECTOS DE DIOS, los niños/as por nacer, los que tienen una malformación,  los hijos queridos de Dios  que no se pueden defender.?
 Pido, públicamente perdón al Cardenal y a cuantos sacerdotes pude forjarle la  imagen de un presidente que yo  creía conocer, pero me he equivocado.
 Oramos por la Primera Dama, doña Candy, sólo Dios sabe lo ella ha tenido que sufrir por esta crisis. La salida nuestra del Palacio no la incluye a ella. Puede seguir contando con toda la ayuda de su Iglesia en la maravillosa obra de amor que realiza en beneficio de los niños y niñas con discapacidad. Jesucristo será su cirineo para ayudarle a cargar esta cruz tan pesada.
 Con este pleito innecesario, han dividido al país, nos han quitado la paz, nos han metido en una batalla ajena, nos han dañado la Navidad.
 Dios tenga misericordia de nosotros.
 P. Manuel Antonio Ruiz 



Diciembre 5, 2014

Rodríguez Marchena: observaciones al aborto responden a realidad y derechos de las mujeres

Dijo que tuits sobre el aborto expresan posición del Gobierno 
SANTO DOMINGO.- El portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena, dijo que en la observación hecha por el Ejecutivo al Código Penal sigue establecida la penalización del aborto, pero precisa tres excepciones, considerando la realidad y los derechos de la mujer.

Explicó que estos tres casos excepcionales son cuando está en peligro la vida de la mujer, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.

El funcionario afirmó que estas observaciones solo se refieren a los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, título II de la ley relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo.

"Esto ha sido muy bien meditado por el Presidente de la República. Quien ha sido sumamente cuidadoso, y esto es una decisión que revela no solo la humanidad de Danilo Medina, sino su apego irrestricto de la Constitución y de la realidad de nuestro país", subrayó Rodríguez Marchena.

En declaraciones ofrecidas a la prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario expuso que el jefe de Estado fue explícito en la comunicación que envió al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, sobre las bien ponderadas razones para la observación de la pieza como se refiere en el penúltimo párrafo de la misiva en cuestión:

"Consideramos, por tanto, que lo más justo, equilibrado y acorde con el espíritu de protección de derechos y humanidad que debe regir al Estado, sería equiparar nuestra legislación con la de la mayoría de los países del mundo, que permiten la interrupción del embarazo, cuando sea practicada por personal médico especializado, en establecimientos de salud, públicos o privados, dentro de los plazos que se consideren de lugar y solo en tres supuestos debidamente fundamentados: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida".

El director de Comunicación del Gobierno, de igual modo citó el segundo párrafo de la carta enviada al presidente de la Cámara de Diputados, en la que fundamenta los motivos de la observación y devolución al Congreso de la pieza:

"La observación que formulamos mediante esta comunicación es de naturaleza parcial, ya que recae exclusivamente sobre los artículos 107, 108, 109 y 110, que conforman en su conjunto la Sección III, título II de la ley relativos a la tipificación penal de la interrupción del embarazo".

Los tuits explican de manera didáctica al pueblo lo expresado por el Presidente

Indicó que el objetivo de los tres tuits que emitió ayer como director de Comunicación General del Gobierno era precisar de manera pedagógica el espíritu de lo remitido al Congreso por el presidente Danilo Medina sobre el caso referido.

"Esto no es un tema religioso, es un tema de salud pública, de conciencia de las mujeres dominicanas, apreciamos su capacidad de decidir, eso es lo que estamos diciendo, estableciendo la libertad que tienen las mujeres dominicanas en una situación de encrucijada grave en la vida a decidir", puntualizó.

Rodríguez Marchena refirió que las organizaciones religiosas como las iglesias tienen todo el derecho de expresarse en contra, "pero lo que sí hay que reconocerle al Poder Ejecutivo y a los ciudadanos y ciudadanas es su derecho a pensar de manera diferente".

Indicó que el presidente Danilo Medina ha respetado perfectamente la Constitución de la República.


Asociaciones de mujeres rechazan la posición de iglesias ante el aborto
ADVIRTIERON QUE DE NO APROBARSE EL ABORTO CONTINUARÁN LAS LUCHAS Y VOLVERÁN A LAS CALLES

 Santo Domingo
Asociaciones de mujeres rechazaron la posición de las iglesias que abogan por la penalización del aborto y consideraron que están confundiendo a la población con sus argumentos.
Josefina Sánchez, coordinadora de empleo del Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer), dijo que la iglesia no puede generalizar porque “no se está promoviendo el aborto”, sino que se trata de excepciones cuando esté en peligro la vida de la madre, en caso de incestos o violaciones y  complicaciones de salud.
"Hay un problema, y es que se está confundiendo a la población porque no es verdad que se esté mandando a abortar es en condiciones especiales que se está pidiendo", expresó.
Estas declaraciones se producen luego de que ayer el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) y representante del Episcopado Dominicano se reunieron para compartir agendas de actividades comunes en favor de la vida frente a la observación a la ley del nuevo Código Penal hecha por el Poder Ejecutivo con miras a introducir el aborto en sus estatutos.
Sánchez dijo también que se trata de un chantaje de las iglesias con decir que no van a votar en las próximas elecciones si se aprueba el aborto en el Código Penal.
"¿Por qué la iglesia no plantea que se imparta educación sexual en las escuelas para evitar tantos abortos en los distintos barrios del país?", se preguntó Sánchez.
Dijo que, de no aprobarse el aborto, “continuarán las luchas y volverán a las calles”.
Consideró además, que en el país debe haber independencia de los poderes y apostar más a que cada diputado y senador haga su trabajo respondiendo a la población, como debe ser.
Sánchez habló en la apertura  de la Feria de Productos Artesanales del Centro de Mujeres Ebanistas, Tapiceras y Artesanas Solidarias (Metas), organizada por la Asociación de Mujeres Técnicas (Amutec) y Mujeres en Red de Comercios Asociativos con el apoyo de la Unión Europea y Ce-Mujer.

Publicar un comentario

0 Comentarios