News

6/recent/ticker-posts

PN apresa hombre acusado de participar en intento de asalto a cárcel de Najayo


Junio 9, 2015

Policía apresa hombre acusado de participar en intento de asalto a cárcel de Najayo

EN EL ASALTO, OCURRIDO EL 24 DE OCTUBRE DEL 2014, MURIERON 6 PERSONAS INCLUIDO EL SUBDIRECTOR DEL PENAL

Santo Domingo
El vocero de la Policía Nacional, coronel Jacobo Mateo Moquete, informó esta mañana que fue apresado ayer un hombre acusado de participar en el intento de asalto a la cárcel de Najayo, ocurrido el viernes 24 de octubre del pasado año 2014.
El detenido fue identificado como German Jhan Vargas, mejor conocido como Jhan 27, quien, según el vocero de la uniformada, al momento de su apresamiento no contaba con cédula de identidad.
Vargas era buscado con una orden de arresto del 10 de noviembre del 2014 y al momento de su detención se le ocupó un arma ilegal.
“Jhan 27 fue entregado por la Policía Nacional a representantes del Ministerio Público para que ellos realicen el proceso correspondiente”, explicó Mateo Moquete.
Se recuerda que el 24 de octubre del pasado año cuatro miembros de una banda intentaron asaltar la cárcel modelo de Najayo Hombres,  con el objetivo de liberar a varios de sus integrantes. En ese intento de asalto murieron seis personas, entre ellas el subdirector y el supervisor del centro penitenciario.
DICAN realiza operativos
En otro orden, el vocero policial dijo que la Dirección Central de Antinarcóticos (DICAN) está realizando operativos en el interior del país, con el objetivo de desmantelar centros de distribución de drogas.
Dijo que los operativos se realizan en coordinación con la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), Dirección Central de Inteligencia y la Dirección Nacional Preventiva.
“Específicamente estos operativos se están realizando en Moca, Sosúa y Puerto Plata”, dijo al tiempo que resaltó que en Sosúa apresaron un distribuidor de drogas y otros más en Moca.




Febrero 7, 2015
PN mata asaltante tras robo a camión con mercancías
HAY 5 MIEMBROS DE LA BANDA ARRESTADOS, ENTRE ESTOS 3 HERIDOS
Reporte. El vocero de la PN, coronel Jacobo Mateo Moquete, mientras hablaba de la operación que terminó con la captura de la banda.

El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, informó ayer de la muerte de un hombre durante un enfrentamiento con una banda que había robado un camión cargado de mercancías valoradas en 2.7 millones de pesos.
El hecho ocurrió próximo al kilómetro 23 de la carretera Duarte, la vía vieja. Tres miembros del grupo fueron capturados  y otros tres  resultando heridos.
Moquete dijo que la víctima es Santiago Florentino de la Rosa (Yogur). Los heridos son Félix Martín González Peña (El Vacano), Gregorio de los Santos Fresa (El Gordo) y Argenis Infante Núñez (El Ministro). Este último se encontraba prófugo de la justicia y es señalado como cabecilla de la banda.
Los apresados, ilesos, son Andrés Metivier y Wilton Valdez Valdez (El Gordo), quienes fueron sorprendidos a bordo del camión MarK Renault, propiedad de la empresa de transporte Guzmán López.
Según el vocero policial, el vehículo había sido robado ayer de madrugada en la avenida Luperón, próximo a la Carretera Sánchez, por hombres armados y vestidos con ropa tipo militar que se desplazaban en dos motocicletas.
Indicó que al occiso, Florentino de la Rosa (Yogur), tenía una pistola Browning, calibre 9 milímetros.
“A Yogur le ocupamos la pistola Browning, 9 milímetros, mientras que a unos metros de esa intervención, se ocupó el carro Toyota Corolla, año 1998, gris, sin placa, en el cual se desplazaban los integrantes de la banda, ocupando en su interior la pistola Tanfolio y el revólver calibre 38”, informó Moquete.
Con relación al caso son perseguidos Miguel Ángel Rojas Alcántara (Tom), Elvis Feliz Alcántara (Sadan), Germán Yan Vargas (Yan-27), Marlenis Consuelo Almonte Peña y Alberto de Jesús Tejada.
Rojas Alcántara ha sido vinculado por múltiples crímenes, y de haber escapado de la cárcel de Azua. Feliz Alcántara (Sadan), es señalado por la muerte de Manolo Bocio Montero, Francis Roche Pineda y Efraín de la Rosa, cuyos cadáveres fueron encontrados en una comunidad de Villa Altagracia, en diciembre de 2012. 
HERIDO ACTUÓ EN PLAN DE ASALTO A NAJAYO
El cabecilla del grupo que robó el camión con mercancías es Agenis Infante Núñez (El Ministro),  se encontraba prófugo de la justicia con relación al asalto de Najayo. Se recuerda que el pasado 24 de octubre de 2014, miembros de una banda armada intentaron asaltar la cárcel de Najayo, dejando un saldo de cinco internos muertos, incluyendo al subdirector del recinto, Starlin Amarante Polanco, además de diez heridos , entre ellos un menor de 12 años de edad, que fue a visitar a su padre que se encontraba preso. Los hombres utilizaron armas de guerra para la ejecución de su frustrado plan de asalto.






Febrero 6, 2015
Policía hiere y apresa a uno de los autores intelectuales del asalto a Najayo
CASTRO CASTILLO INFORMÓ QUE LOS IMPLICADOS CONFORMABAN UNA BANDA QUE SE DEDICABA A ASALTAR DE CAMIONES EN LAS CARRETERAS
Foto de archivo del asalto a la cárcel a Najayo.
Santo Domingo
Uno de los autores intelectuales en el intento de fuga de la cárcel de Najayo resultó herido y apresado en un enfrentamiento con la Policía a la altura del km 23 de autopista Duarte.
Según los datos preliminares ofrecidos por el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo, en el hecho cayó abatido otro presunto delincuente y se dieron a la fuga Sadam y Tom, otros dos implicados en el asalto a la cárcel el pasado año.
Castro Castillo informó que los implicados conformaban una banda que se dedicaba a asaltar de camiones en las carreteras.
El jefe policial dijo que todos los detalles del caso se darán a conocer esta tarde en una rueda de prensa que dará el vocero de la institución.
Con relación al robo de la casa del embajador haitiano Fritz Cineas, donde sustrajeron dos cajas fuertes, dijo que todavía continúan las investigaciones.
Castro Castillo habló luego de una reunión con el presidente del Colegio Dominicano de Abogados en la que le dieron seguimiento a un acuerdo que tiene la Policía y el gremio para brindar asistencia legal gratuita a los agentes que se vean envueltos en procesos penales mientras estén en el ejercicio.




Noviembre 8, 2014
Armamento para ataque entró a cárcel en prótesis
MINÚSVALIDO INTRODUJO ARMAS AL RECINTO UNA A UNA EN DÍAS DIFERENTES



Santo Domingo
Las armas usadas por los reclusos en el asalto a la cárcel de Najayo Hombre, el pasado viernes 24 de octubre, fueron introducidas al penal por un minúsvalido en una prótesis que usa por su condición de discapacitado, ya que le falta una pierna, en la que también entró marihuana, reveló ayer la Policía Nacional.
Días antes del intento de fuga, en el que murieron cuatro de los reclusos que participaron y otros cuatro resultaron heridos, Miguel Angel Núñez, alias “El Cojo”, logró entrar en su prótesis a la cárcel de Najayo dos pistolas y un revólver, indicó la institución.
Los datos están contenidos en un informe emitido ayer durante una rueda de prensa conjunta realizada por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo.
En la rueda de prensa, realizada en la Procuraduría, estuvieron presentes el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director Nacional de Control de Drogas (DNCD), Julio César Souffront; el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, responsable de las investigaciones por parte del ministerio público; y el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien leyó el informe.
Luego de dar el informe, el jefe de la Policía Nacional narró que las armas fueron introducidas al recinto peni- tenciario una a una, en días diferentes, colocadas en la parte metálica de la prótesis, cubierta con cinta adhesiva y luego cubierta con un caucho por encima. Dijo que ese caucho impedía que las armas fueran encontradas, aunque los agentes penitenciarios registraran.
Contó que ya dentro del penal cortaban la prótesis con el cuchillo y sacaban los objetos introducidos, incluyendo la marihuana.
Propósito del asalto
Las autoridades policiales y del ministerio público establecieron que el motivo del asalto fue sacar del recinto al recluso Andy Maríñez Valdez, quien murió el día del hecho, y a otros reos involucrados en la fuga, para llevarlos a una finca en Villa Altagracia propiedad de Olivares Ogando Herrera, alias El Ministro o Cibao, donde planificarían actividades de sicariato al servicio de importantes estructuras del narcotráfico en la República Dominicana.
Conforme al informe divulgado ayer, Miguel Ángel Núñez, “El Cojo”, manifestó que participó en la operación de fuga contratado por el haitiano Germán Yan Vargas, quien lo puso en comunicación con “Andy el sicario”.
El informe agrega que éste lo instruyó para entrar las armas a la cárcel de Najayo.
Las autoridades determinaron que Andy era el interno que dirigía la operación desde la cárcel, y que allí tenía como jefe a un colombiano cuya identidad no quisieron revelar, pero adelantaron que es de estatura baja y de 52 años de edad.
El jefe de la Policía precisó que en coordinación con el ministerio público fueron detenidos 12 implicados.
 PLANIFICACIÓN DEL ATAQUE AL RECINTO 
El informe precisa que el encargado de la planificación y ejecución de la operación de escape fue Miguel Ángel Rojas, alias Tom, y que participaron como chofer del vehículo Hyundai Santa Fe, Elvin Feliz Alcántara, alia Sadan, German Yan Vargas, alia Yan 27 o tiro Fijo, de origen haitiano, y otro apodado como El Muerto, de Sabana Perdida.
Dice que, además del vehículo que conducía participó otro, marca Honda Civic, color negro, propiedad de Arleni López, residente en San Pedro de Macorís, esposa del interno Atahualpha, quien murió el día del intento de fuga. Esa señora, según el informe, depositaba dinero.
El informe dice que días antes del asalto, Miguel Ángel Núñez, alias El Cojo, se presentó a la cárcel acompañado de Miguel Ángel Rojas, alias Tom, Ricardo Monero Ruiz, alias Gari, y otro apodado El Muerto, de Sabana Perdida.
SEIS MUERTOS
En el hecho murieron el supervisor de la cárcel de Najayo, Milciades Casanova, y el subdirector del Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, Estalin Amarante Polanco, además de cuatro reclusos. Nueve resultaron heridos.



Noviembre 7, 2014

MARÍÑEZ VALDES IBA A SER LLEVADO A UNA FINCA EN VILLA ALTAGRACIA PARA PLANIFICAR OTRAS ACCIONES DE SICARIATO; LOS INVESTIGADORES NO ESTABLECIERON LA PARTICIPACIÓN DE AGENTES PENITENCIARIOS

Santo Domingo
Las autoridades policiales y del ministerio público establecieron que el motivo de asalto a la cárcel de  Najayo Hombres fue para sacar del recinto al recluso Andy Mariñez Valdez y otros reos. Maríñez murió en el intento de fuga y, en torno a él, existía el propósito de llevarlo a una finca en Villa Altagracia para planificar otras acciones de sicariato.
Determinaron, además, que el jefe de Andy, es un colombiano cuya identidad no quisieron revelar, pero adelantaron que es de estatura baja y de 52 años de edad.
Informaron que la persona que introdujo las armas en el penal fue Miguel Ángel Núñez, alias El Cojo, quien realmente padece de esa discapacidad, y la insertó en una prótesis donde no solamente entrababa armas sino drogas.
Explicaron que Miguel Ángel señaló que fue contratado por el ciudadano haitiano Germán Jean Vargas.
Dijeron que hay seis prófugos y 12 detenidos por el caso. Añadieron que en la operación participaron los cuatro reclusos que murieron y otros cuatro que resultaron heridos.
Los investigadores no determinaron que haya agentes penitenciarios en el hecho.
Las informaciones fueron dadas en una rueda de prensa en la que participaron el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Manuel Castro Castillo; el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul; el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Julio César Souffront (DNCD);  el procurador adjunto, Bolívar Sánchez, responsable de las investigaciones por parte del ministerio público;  y el vocero de la Policía, coronel Jacobo Mateo Moquete, quien narró la información.




Noviembre 5, 2014
 Marleni Almonte la mujer que rentó la jeepeta donde se produjo el asalto a Najayo
EL MINISTERIO PÚBLICO INFORMÓ QUE LA RESIDENCIA FAMILIAR DE LA JOVEN, NATIVA DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, FUE LOCALIZADA EN EL ENSANCHE ESPAILLAT DE ESA PROVINCIA

Marleni Consuelo Almonte Peña

Santo Domingo
Las autoridades del Ministerio Público identificaron como Marleni Consuelo Almonte Peña, la joven que el pasado 21 de octubre acudió a un establecimiento dedicado al alquiler de vehículos y rentó la yipeta Hyndai gris que participó en el fallido asalto al CCR- Najayo Hombres.
Tras una labor de inteligencia, el procurador general adjunto Bolívar Sánchez, pudo determinar la verdadera identidad de la joven Almonte Peña, de 32 años de edad, cédula No. 031-0422197-7, quien para alquilar dicho vehículo presentó un pasaporte norteamericano falso que la identificaba con el nombre de Rosa María Martínez.
Se informó que la residencia familiar de la joven, nativa de Santiago de los Caballeros, fue  localizada en el ensanche Espaillat de esa provincia, la cual fue allanada por el MP pero, que en ese momento la misma no se encontraba.
De acuerdo a la información divulgada por la Procuraduría General, Marleni es hija del señor Adalberto Antonio Almonte Taveras y Lilliam Peña De La Cruz, fallecida hace poco más de un año, siendo ésta la última vez en que alegadamente sus familiares paternos tuvieran contacto con la misma.
Las autoridades reiteraron una vez más a la población y a los medios de comunicación colaborar para dar con el paradero de Marleni Consuelo Almonte Peña.
En ese mismo sentido, el también inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, exhortó a Marleni a que se entregue ante las autoridades del Ministerio Público por la vía que considere pertinente, no solo para responder por sus actos, sino en el entendido de que ésta corre peligro de muerte de manos de quienes la contrataron para realizar el alquiler de dicho vehículo.
El fallido asalto al CCR- Najayo Hombres dejó un saldo de seis personas muertas, entre ellas, cuatro alegados cabecillas de la presunta banda, así como dos agentes penitenciarios que se desempeñaban como subdirector y supervisor de dicho recinto penitenciario.


Noviembre 3, 2014

Esposa de implicado en asalto a Najayo dice Rizik es el dueño de RD

ROSINA MASSIEL VARGAS DESLIGÓ A SU PAREJA DEL ASALTO; DIJO QUE ES MUY AMIGO DE LOS HIJOS DEL JEEFE DE LA POLICIA CON QUIENES SALIÓ A TOMAR TRAGOS HACE APENAS QUINCE DÍAS



Santo Domingo
La esposa de Jairo Brito Bello, señalado como uno de los implicados en el asalto a la cárcel de Najayo, y el único de los sospechosos que aún permanece detenido,  acudió hoy a varios programas de radio para defender a su pareja a quien desliga del caso, pese a que reconoce que ha estado preso por asalto.
Rosina Massiel Vargas, que habla con fluidez y refuta cada acusación contra su pareja valiéndose de múltiples argumentos, dijo que los vecinos del sector de Villas Agrícolas, donde residen, pueden dar testimonio de que Brito Bello se encontraba en su casa el pasado 24 de octubre cuando ocurrió el tiroteo a la cárcel de Najayo. Según dijo, una cámara lo muestra pasando de la casa de ellos a la de la madre del acusado.
Dijo que su marido se entregó el pasado lunes para ser investigado y que la familia no le puso un abogado porque el fiscal le dijo que no sería necesario debido a que no existía ninguna prueba en contra de él.
No obstante, hoy se le conocerá media de coerción.  Desvinculó a Brito Bello del asalto y dijo que el Jefe de la Policía, Manuel Castro Castillo, conoce bien a su pareja porque él es amigo de sus hijos con quienes sale a beber tragos. Dijo que  el sospechoso del asalto a Najayo fue novio de  una hija del jefe de la Policía, de nombre Perla Massiel, que vive en Estados Unidos.
Aseguró que las fotos de su pareja compartiendo con los  hijos del Jefe de la Policía fueron borradas de las redes sociales, pero que todavía tienen los comentarios que ellos le hacían a las fotos que él publicaba. Dijo que la última vez que su pareja compartió con  los hijos del jefe de la Policía fue hace unos quince días.
Para Vargas, las autoridades conocen perfectamente quiénes fueron los que perpetraron el ataque a Najayo. Definió a Winston Rizik Rodríguez, alias “El Gallero”, quien está preso en Najayo,  como el jefe del  país.  Dijo que es él quien manda aquí.
Dijo que Brito Bello fue llamado para “trabajar” con Pascual Cabrera, señalado como líder de una banda del narcotráfico rival de Rizik, pero que no habría aceptado. Dijo que el mensajero que fue a pedirle a Brito Bello que trabajara para Pascual Cabrera fue José Antonio Evangelista Pimentel, a quien se refirió como  el “abogado del Diablo”. Este fue asesinado a tiros el 11 de abril del 2012  en el parqueo Plaza APH, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina Seminario, del Ensanche Piantini, de esta capital. Tenía solo 37 años. De su muerte fueron acusados tres supuestos sicarios vinculados a la banda de Pascual Cabrera quienes, según la Policía,  habrían tenido diferencias con el abogado por ganarse el favor del capo.
Rosina Massiel Vargas reconoció que su pareja fue condenado por pertenecer a una banda que cometía asaltos contra viajeros que venían del aeropuerto.  El año que atribuye al hecho es el 2008, pero basta una simple búsqueda en internet para establecer que esa acusación es mucho más reciente,  data del 2011. Incluso, hay otra del 2012 y del 2013.
Dijo que fue condenado a cinco años de prisión. Dos de reclusión y  tres para firmar. Al año fue puesto en libertad bajo fianza.  Hubo otros sometimientos pero que no fueron judicializados, es decir, no llegaron a los tribunales, según explicó. Dijo que ahora viven de prestar dinero que, supuestamente les manda el papá de Brito Bello, quien reside en Nueva York, cada semana. La mujer habló en el programa radial El Sol de la Mañana.
EL PRONTUARIO
La Policía había dicho que Brito Bello tiene un amplio prontuario delictivo. Al poner su nombre en el buscador de Google, aparecen numerosas noticias todas vinculadas a cuatro acusaciones delictivas: un asalto en la avenida Abraham Lincoln,  un asalto a una agencia de guardianes privados, en el sector de Naco, un asalto a pasajeros que regresaban del aeropuerto y el  intento de asalto a Najayo.
En 2013
El 22 del mayo del 2013 el vocero de la Policía describió al joven, ahora solo tiene 26 años, como “una calamidad pública”.  “Ha sido sometido por lo menos nueve veces a la justicia y tiene un historial de cuando menos 32 asaltos y robos a mano armada en un período de seis años”,  dijo en ese momento Máximo Báez Aybar, quiera era vocero de la institución.
Se dijo que Brito Bello ha sido sometido por asaltos a mano armada, robos agravados, intento de homicidio, robo de vehículos y armas de fuego, asalto a viajeros en la ruta del aeropuerto Las Américas, despojo de prendas y carteras a transeúntes, escalamiento de vivienda y atracos a diversos establecimientos comerciales.
““El Gallo”, quien también se identificaba como Jairo Valenzuela “Quirino”, en alusión al célebre narcotraficante de Elías Piña, y Johan Valenzuela, para confundir a las autoridades, fue capturado nuevamente la mañana del domingo pasado tras ser herido de bala en un asalto contra dos empleados de una compañía de guardianes privados en el ensanche Naco”, dice la nota publicada entonces por este diario.
Báez Aybar dijo que era “inverosímil e inexplicable que un delincuente con tantos arrestos y sometimientos estuviera en las calles, cometiendo delitos peores que los que se le han atribuido anteriormente”.
1ero septiembre 2012
Menos de un año antes, el 1ero de septiembre del 2012, Brito Bello  fue acusado de atraco. “Tres hombres y dos mujeres, que supuestamente se dedicaban a atracar en sectores del Distrito Nacional, fueron apresados en plena avenida Abraham Lincoln, por agentes policiales que les ocuparon un automóvil, una pistola y varios celulares.
Los detenidos son Andy Maríñez Valdez, de 26 años; Tirso Luis Ramos, de 48; Jairo Brito Bello, de 24; Laura Patricia Valerio Jiménez, e Idelisa Merian Báez Tirado.
El arma de fuego, conforme a sus declaraciones, se las habría entregado un hombre que ahora guarda prisión en la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, al que identificaron como “Marucha”.
La Policía informó que al momento de ser detenidos por los agentes del orden, los tres hombres y las dos mujeres viajaban en el carro Toyota Corolla,color gris, placa A538431, el cual fue incautado por las autoridades.
El informe policial indica que Maríñez Valdez, con residencia en el barrio Lotes y Servicios, de Sabana Perdida, Santo Domingo Este, tenía en su poder la pistola Glock, calibre 9 milímetros, número BUT736, un cargador con tres cápsulas, y RD$4,000.
Mientras que a Ramos, residente en Arroyo Hondo, Distrito Nacional, los policías actuantes le incautaron dos celulares; y a Brito Bello con residencia en Villas Agrícolas, también en la Capital, le ocuparon dos celulares, entre estos un Black Berry Bold, color negro.”
15 octubre 2011
El año anterior, en octubre del 2011, Brito Bello había sido noticia también por hechos delictivos.
La noticia sobre  Brito Bello dice: “Jairo Brito Bello, de 23 años, residente en Villas Agrícolas, en la Capital, fue identificado como uno de los delincuentes que atracó a Bienvenido de los Santos Espinal, de 46 años; Fiordaliza Suárez Mota, de 57; a Catalina de la Cruz Pérez, de 52, y a Luis Deño Cedeño, de 54, a quien despojó de mil dólares y otras prendas preciosas.
Durante la acción se produjo un forcejeo por lo que Jairo Brito Bello, disparo con una pistola, hiriendo a De los Santos Espinal, en el antebrazo izquierdo; a Suárez Mota, le produjo laceración por proyectil en el abdomen y De la Cruz Pérez, resultó herida de proyectil en el antebrazo izquierdo, con salida.
Jairo Brito Bello fue identificado mediante fotografías como el principal autor del atraco y las heridas a estas personas, por lo que era buscado mediante orden de arresto No.12838-ME-2011, expedida por el juez de la Instrucción Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo.”
“Esta vez, El Gallo tendrá que hilar fino, porque le pediremos a la fiscal Yeni Berenice una atención especial con este hombre y que se revisen todos los sometimientos de los que inexplicablemente se ha librado. En su último asalto recibió un balazo en el abdomen y no pudo escapar”, dijo Aybar.
14 de octubre, 2011
Otra noticia sobre Brito dice: “Agentes policiales apresaron en Villas Agrícolas a un joven, que presuntamente junto a otros tres asaltaron a varias personas en el sector Alma Rosa I, cuando regresaron de los Estados Unidos.
El detenido es Jairo Brito Bello, de 23 años, quien vive en la calle Hermanos Pinzón número 92 del sector de Villas Agrícolas y quien está acusado de herir de bala a Bienvenido de los Santos Espinal, de 46 años; a Fiordaliza de la Cruz Pérez, de 57 y a Catalina de la Cruz Pérez, de 52.
El hecho se produjo a las 2:35 de la tarde del pasado 18 de septiembre en la calle 13, casa número 11 del residencial Susana, en Alma Rosa I, donde los jóvenes asaltaron al señor Luis Deñó Cedeño, de 54 años, residente en Nueva York, quien había llegado al país, despojándolo de mil dólares y varias prendas e hiriendo a las tres personas.
Jairo Brito Bello fue identificado por Deñó Cedeño como uno de los asaltantes que lo agredieron a él y a las demás personas.”


Noviembre 2, 2014

 Dejan en libertad mujer que la PN acusó de rentar vehículo utilizado en asalto a Najayo
MINISTERIO PÚBLICO CONFIRMA MUJER RENTÓ VEHÍCULO CASO NAJAYO USÓ FALSA DOCUMENTACIÓN

Santo Domingo
Las autoridades del Ministerio Público siguen tras la búsqueda y real identidad de la mujer que el pasado 21 de octubre, acudió a un rent-car y usando un pasaporte norteamericano falso, rentó la yipeta Hynday gris que participó en el fallido asalto a cárcel Najayo Hombres.
El inspector general del ministerio público, Bolívar Sánchez, que dirige la investigación del incidente ocurrido el pasado viernes 24, informó que las autoridades norteamericanas certificaron que es falso el pasaporte usado por la joven, la cual fue fotografiada en el interior del establecimiento, por las personas que la atendieron porque según ellos, “le parecía nerviosa”.
Bolívar Sánchez informó que una joven que fue identificada por la Policía Nacional con el nombre de Rosa María Martínez Hernández, fue apresada por agentes del orden en Nagua y enviada a Santo Domingo, pero que la misma es una mujer que no tiene ningún parecido físico a la que aparece en la  fotografía del “rent-car”  que el Ministerio Público ha divulgado y además está recién parida.
“Hemos interrogado de manera presencial a la mujer que la Policía identificó como la responsable del alquiler de la Hynduai, pero no se corresponde físicamente con la que buscamos ni tiene absolutamente nada que ver con el incidente, por lo tanto la hemos puesto de inmediato en libertad”, indica un comunicado emitido esta tarde por la Procuraduría General de la República.
El representante del Ministerio Público reitera el llamado a toda la ciudadanía a ofrecer informaciones en torno a la mujer que aparece en la foto divulgada en rueda de prensa, para poder dar cuanto antes con su paradero.
“Nosotros seguimos profundizando las investigaciones y daremos con todos los responsables de este hecho. No andamos buscando chivos expiatorios para resolver los casos, porque estamos conscientes de que la sociedad merece respuestas claras y contundentes, en tal sentido estamos en la fase de determinar los vínculos de cada uno de los sospechosos con el incidente, basados en la verdad sin sensacionalismo ni paños tibios”, afirma Bolívar Sánchez.
Dijo, además, que “los que sean responsables serán detectados, apresados y sometidos a la justicia, pero los que nada tienen que ver con el hecho, no podemos hacerle trajes a la medida, por el simple deseo de encontrar una solución al caso, que en nada se corresponda con lo sucedido. Estamos haciendo una investigación seria y pormenorizada tal cual lo amerita el caso”, enfatizó Bolívar Sánchez.


Arrestan a la esposa del dealer que rentó el vehículo del caso Najayo

Rosa María Martínez
La Procuraduría busca impedir la salida de la joven que alegadamente alquiló
SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República arrestó a la esposa del dealer que supuestamente rentó el vehículo que se alega fue utilizado durante el fallido asalto e intento de fuga la semana pasada en el CCR-Najayo Hombres.
Asimismo, busca al esposo de ésta a los fines de investigarlo en torno al caso.
La mujer, sobre la que no se ofrecen mayores detalles, presuntamente había alquilado la yipeta Hyundai Santa Fé color gris, placa G207596, a Rosa María Martínez, quien alegadamente presentó como identificación el pasaporte norteamericano número 518408207.
Conforme al proceso investigativo, el documento es falso, y la mujer figura con una fecha de nacimiento con ocho años de diferencia de edad.
La Procuraduría colocó una alerta en los puertos y aeropuertos, a los fines de impedir que la misma pueda salir del país.
El jueves, el Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez declaró que Martínez alegadamente se presentó el 21 de octubre al rent-car ubicado en el kilómetro 21 de la autopista Duarte, y dos días después se comunicó con los manejadores del establecimiento para informarles que alegadamente había sido atracada y despojada del vehículo, por lo que se encontraba herida en el Hospital Darío Contreras.
Sánchez agregó que las investigaciones reflejan que no se presentó al centro asistencial, ni a ningún otro, una mujer herida con las descripciones, ni el nombre de Rosa María Martínez.



Identifican otro sospechoso de participar en intento de fuga de Najayo
SE TRATA DE MIGUEL ÁNGEL ROJAS ALCÁNTARA, DE 36 AÑOS, QUIEN SE HABRÍA ESCAPADO DEL 15 DE AZUA

Santo Domingo
El vocero de la Policía Nacional, Jacobo Mateo Moquete, informó que esa institución identificó a otro sospechoso de haber participado en el intento de fuga de la cárcel de Najayo, en el que fallecieron 6 personas, entre ellas 2 agentes penitenciarios.
Se trata de Miguel Ángel Rojas Alcántara, de 36 años, quien se habría escapado del 15 de Azua y, supuestamente, anda armado con fusiles M16.
Mateo Moquete aseguró que Rojas Alcántara estaba en los alrededores de la cárcel de Najayo el pasado viernes para sacar a delincuentes.
Informó, además, que el sospechoso tiene un gran historial delictivo y mencionó que estuvo implicado en un robo a la empresa Parmalat, en el que andaba vestido de mayor de la Policía.
Al ser cuestionado sobre los sospechosos que se entregaron el pasado sábado y que fueron puestos en libertad, señaló que no entrará en polémicas y que ellos tienen las suficientes “pruebas” para que sean procesados por la justicia.
Aseguró que las investigaciones del caso no se han cerrado.
Abraham Suero García (El Gordo) y Gustavo Alcántara Valdez (El Grande) fueron puestos en libertad, luego de que la fiscalía de San Cristóbal retirara la acusación en su contra por falta de pruebas. Ambos presentaron un testigo de que estaban trabajando en un embargo en el momento en que se produjo el asalto a Najayo.
Con relación al caso, la Procuraduría General de la República está tras la pista de una mujer que, presuntamente, alquiló la yipeta Hyundai Santa Fe color gris, utilizada durante el frustrado intento de asalto y de fuga el pasado viernes en la cárcel Najayo Hombres.

Octubre 31, 2014
Sigue búsqueda de la mujer que rentó yipeta para asalto

Santo Domingo
La Procuraduría General de la República está tras la pista de una mujer que presuntamente alquiló la yipeta Hyundai Santa Fe color gris, utilizada durante el frustrado intento de asalto y de fuga el pasado viernes en la cárcel Najayo Hombres, donde cuatro reclusos y dos agentes penitenciarios resultaron muertos.
El procurador general adjunto, Bolívar Sánchez Veloz, a cargo de las investigaciones del hecho, dijo que ese vehículo fue alquilado en un “rent-car” ubicado en el kilómetro 21 de la Autopista Duarte, a una joven que presentó, como identificación, un pasaporte estadounidense bajo el nombre de Rosa María Martínez, con la numeración 518408207.
El ente ha pedido la colaboración a toda la ciudadanía para ubicar a la joven que rentó el vehículo,  con la chapa G207596, quien dos días después se comunicó con los manejadores del establecimiento para informales que había sido, supuestamente, atracada y despojada del vehículo y que estaba herida en el hospital Darío Contreras.
Hasta ahora, las investigaciones realizadas indican que nunca se presentó a ese ni a otro hospital ni otro centro, una mujer herida con las descripciones ni el nombre de Rosa María Martínez.
Colaboración
La Procuraduría solicitó a las autoridades estadounidenses colaborar para certificar la autenticidad del documento presentado por Rosa María Martínez, ya que en la base de datos del Estado dominicano no aparece nadie registrado con ese nombre y características. Se está a la espera de comprobar la identidad de la mujer.
La mujer figura en el documento con fecha de nacimiento del 19 de noviembre de 1982 y fue retratada por el personal que atiende el rent-car, porque, según ellos, “ella estaba muy nerviosa”.
La banda habría planificado el asalto a la prisión para el pasado jueves 23 de octubre, pero por alguna razón fue abortado.




Octubre 30, 2014
 MP identifica mujer que rentó vehículo involucrado en atentado a Najayo
SE TRATA DE ROSA MARÍA MARTÍNEZ QUIEN PRESENTÓ UN PASAPORTE NORTEAMERICANO




Santo Domingo
El Ministerio Público identificó como Rosa María Martínez a la persona que supuestamente rentó el vehículo desde donde habrían atacado la cárcel de Najayo el pasado viernes, en un hecho que dejó seis muertos y varios heridos.
Bolívar Sánchez, procurador adjunto, dijo que el jueves 21 la señora se presentó con un pasaporte norteamericano al un dealer AOR del kilómetro 22 de la autopista Duarte y rentó el vehículo.
Indicó que esa ciudadana no tiene registros en el país por lo que presumen que es falso el documento.
Dijo que alertaron a las autoridades por los puertos y aeropuertos a fin de dar con su paradero. También han pedido a las autoridades de EEUU la certificación de autenticidad de la documentación presentada.
El fiscal adjunto  dijo que cuando la mujer fue a rentar el vehículo estaba nerviosa por lo que fue fotografiada por uno de los empleados, cuya foto fue mostrada por el ministerio público para dar con su paradero.


Octubre 30, 2014

Detienen siete por el caso Najayo durante allanamientos en el Gran Santo Domingo

Ya la Policía sabe donde se rentó la yipeta Hyundai del caso 
SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general Manuel Castro Castillo reveló ayer que ya fue identificado el lugar donde se rentó la yipeta Hyundai que fue utilizada en el asalto a la cárcel de Najayo y cuyos ocupantes se quedaron merodeando en los alrededores del recinto carcelario.
Castro Castillo dijo que la operación de renta de dicha yipeta se llevó a cabo en una empresa de alquiler de autos ubicada en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, sector La Guáyiga.
Castro Castillo dijo que con relación al hecho se apresaron a siete personas para fines de investigación con relación al intento de asalto en el centro penitenciario modelo Najayo-Hombres, donde murieron cuatro internos y dos agentes penitenciarios.
Los arrestos fueron realizados mediante allanamientos desplegados en compañía de representantes del Ministerio Público en distintos sectores de Santo Domingo Este y Oeste. La identidad de los detenidos no fue revelada en lo inmediato.
En las acciones, dijo Castro Castillo, fueron ocupados dos cargadores para fusil M16 y otros pertrechos militares.
De igual forma, el jefe policial informó que fue ubicado el lugar donde fue alquilada la yipeta utilizada por las personas que estuvieron en las afueras del referido recinto penitenciario.
La Policía recordó que por el hecho son investigados varias personas, incluyendo tres hombres que se han entregado por distintas vías.
A principios de esta semana, la Policía identificó a los miembros de la banda señalada como la responsable del intento de asalto a la Cárcel de Najayo ocurrido el viernes pasado en la que resultaron 6 personas muertas y al menos doce heridos.
Las informaciones de los servicios de inteligencia suministradas a la policía permitieron identificar a los integrantes de la banda encabezada por Abraham Suero García, (El Gordo), Elvin Féliz Alcántara, (Sadán); Hairo Brito Bello y Gustavo Alcántara Valdés, (El Grande).
Ayer, el jefe policial dijo que se entregó otro de los implicados en el caso, pero no reveló su nombre y, de paso, hizo un llamado a los demás que aún están prófugos a que imiten a su compañero por la vía que lo consideren necesario.
El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que ofrecerá mayores detalles del caso, conforme avancen las investigaciones.



Octubre 29, 2014
Se entrega otro implicado en el intento de asalto a cárcel Najayo
ASÍ LO CONFIRMÓ EL JEFE DE LA POLICÍA, MAYOR GENERAL MANUEL CASTRO CASTILLO
Investigación. La Policía ha dicho que el asalto fue un atentado del crimen organizado para liberar a un reconocido sicario.

Santo Domingo
El jefe de la Policía Nacional, Manuel Castro Castillo, informó que se entregó ayer otro de los cuatro presuntos implicados en el asalto a la cárcel de Najayo el pasado viernes, hecho que ha provocado la muerte de seis personas, entre ellas el subdirector y el supervisor del centro penitenciario.
Aunque no ofreció más detalles, Castro Castillo exhortó a la persona que aún está prófuga de la justicia a que se entregue por la vía que considere necesaria.
El sábado pasado la Policía dio a conocer los nombres de los perseguidos por el asalto en la cárcel.  Identificó a Hairo Brito Bello “El Hairo”; Elvis Félix Alcántara “Sadán”; Gustavo Alcántara Valdez “El Grande” y Abraham Suero García “El Gordo”, estos dos últimos se entregaron el pasado domingo, y se desvincularon de lo ocurrido.
“El asalto fue un atentado del crimen organizado con el que se pretendía liberar a un reconocido sicario”, aseguró el jefe policial.
El asalto a Najayo
El pasado viernes, cuatro miembros de una banda intentaron asaltar la cárcel modelo de Najayo Hombres,  con el objetivo de liberar a varios de sus integrantes. El hecho ha dejado un saldo hasta el momento de seis muertos y nueve heridos.
Los atacantes cometieron el acto en una yipeta Hyundai Tucson gris, que se estacionó en la parte frontal de la cárcel cerca de la 1:00 de la tarde y de inmediato iniciaron el tiroteo hacia el recinto.
El procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, había declarado que los asaltantes portaban armas de guerra.
“Presumimos que portaban M-16 y dispararon hacia el penal. Otros miembros de la misma banda que estaban detenidos y que habían logrado entrar un arma de fuego al penal, también reaccionaron, dispararon y secuestraron a uno de nuestros agentes”, detalló Domínguez Brito respecto al caso. 




Octubre 27, 2014

Se entregan vía Noticias SIN dos de los presuntos autores intento fuga Najayo


  Se entregaron este domingo dos de los hombres señalados por la Policía Nacional como miembros de la banda responsable del intento de asalto a la Cárcel de Najayo este viernes en la que resultaron cinco personas muertas y al menos doce heridos.
A casi tres horas después de la Policía hacer público a los cuatro sospechosos de la banda, dos de ellos se entregaron a las autoridades a través de Alicia Ortega y Noticias SIN. Se trata de Abraham Suero García, alias El Gordo y Gustavo Alcántara Valdez, alias El Grande.
Los dos hombres indicaron que se encontraban laborando en una oficina de abogados a la hora de lo ocurrido; alegan que un fiscal es el responsable de la acusación.
Según la Policía, fueron las informaciones de los servicios de inteligencia del país las que permitieron identificar a los integrantes de la banda.
Los demás señalados son Elvin Feliz Alcántara, alias Sadán; y Hairo Brito Bello, alias El Jairo.
Las autoridades policiales destacaron que se trata de integrantes de una peligrosa banda delictiva los hombres acusados de sembrar el pánico desde una camioneta en las afueras del recinto carcelario en la que cuatro reos y el subdirector de la cárcel, Starlin Amarante Polanco, perdieron la vida.
Mientras, sigue ingresado en el Hospital Ney Arias Lora, donde es reservado el estado del supervisor de la cárcel que resultó herido, Milciades Casanova.
Entre tanto, este domingo el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres suspendió las visitas, de los familiares de los internos, como medida de seguridad.
El vocero de la Policía, Jacobo Mateo Moquete, destacó que determinar si guardan similitud los hechos ocurridos tanto en la cárcel de Najayo como en el de La Victoria es parte de la investigación que llevan a cabo.




 Octubre 25, 2014

 Intento de secuestro y fuga en la cárcel Najayo deja 4 muertos y 13 heridos |
 En La Victoria hay otro recluso muerto; cárceles están en alerta

NAJAYO, SAN CRISTÓBAL. Un grupo de reclusos dentro del centro penitenciario de Najayo, en combinación con cuatro hombres fuertemente armados a bordo de una yipeta Hyundai Tucson color gris, que se encontraban fuera de la cárcel, intentaron un violento escape, que se saldó con la muerte de al menos cuatro reclusos y 13 heridos.
Los presos tomaron de rehenes a dos miembros del cuerpo de vigilancia, uno de los cuales, al verse capturados, dio la voz de alarma al gritar “¡Mátame!”. En ese instante, los cuatro hombres en la yipeta disparaban con fusiles M-16 a la entrada del recinto. En el intercambio de disparos murieron Andy Marín Alcántara, sindicado como el cabecilla de la banda; Jesús Félix Narciso, segundo de la banda; Luis Polanco Díaz, condenado a 30 años de prisión; y Álvaro Luis Capellán a quien se le vincula a la muerte del guardaespaldas de Marino Vinicio Castillo, según la Procuraduría. Los cuatro hombres a bordo de la yipeta huyeron, y están prófugos.
Se investiga cómo uno de los reclusos pudo contar con un arma de fuego, por lo que no se descarta que contara con la ayuda de alguno de los vigilantes. Los reclusos heridos son Iván Fernández Félix Ramírez, Henry Antonio Polanco, Tomás Cristóbal de la Cruz, Brian Medina, Jonathan Franco, Gerónimo Blanco, Carlos Almonte, Francis Burgos y Jeremy Gutiérrez. Varios de ellos fueron identificados como miembros del grupo que intentó escapar. En tanto que se evitó dar los nombres de los agentes heridos para informar a las familias de manera personal.
El intento de fuga fue repelido a tiros por el cuerpo de agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), de los cuales resultaron heridos los sub directores de seguridad, Alexander Ezequiel Ramírez y Estalin Amarante Polanco, este último en estado delicado. Igualmente Ruddy Lorenzo, encargado de zona y Milcíades Casanova, supervisor de tratamiento, también en estado delicado.
En la cárcel La Victoria, ocurrió otro incidente, casi simultáneo con el de Najayo, en el que otro recluso murió. No se dieron más detalles. La Procuraduría General de la República no descarta que los hechos estén vinculados.
Próximo a la cinco de la tarde, el procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, se dirigió a los medios de comunicación desde el lugar de los hechos. Lo hacía a pocos metros de distancia de tres charcos de sangre donde antes hubo cuerpos.
Domínguez Brito anunció ayer que todos los miembros del VTP se encontraban acuartelados. Se ordenó el estado de alerta en todas las prisiones del país, incluidas las del nuevo modelo penitenciario.
“Dado que en la penitenciaria de La Victoria hubo otro incidente trágico, estamos tomando medidas preventivas en todos los centros penitenciarios. Los organismos investigativos del Estado están indagando el paradero de otros implicados en este asalto sin precedentes con armas de guerra”, afirmó Domínguez Brito.
El Procurador responsabilizó de los hechos a bandas organizadas del narcotráfico, cuyos miembros guardan prisión en las cárceles dominicanas, y también a otros contra los que se tiene órdenes de arresto. Dijo que estos grupos son muy peligrosos y están fuertemente armados, razón por la que se continúa la búsqueda de los demás miembros de la banda.
El funcionario dijo que los implicados en estos incidentes, incluso algunos de los muertos, “son criminales ligados a hechos atroces y abominables contra la sociedad”.
Drama
“Tú me conoces. Yo quiero saber cómo está el mío”, gritó la esposa de un recluso que al enterarse del suceso en la cárcel de Najayo se presentó en el lugar. El seguridad le dijo a la señora: “El suyo está bien, puede irse”, pero la mujer exigía ver a su pareja. Como ella, decenas de personas comenzaron a llegar en motocicletas hasta el recinto. Otra mujer exigía a los periodistas el listado de los fallecidos y heridos para saber si su hijo estaba entre las personas involucradas en el incidente. No se satisfacían con los nombres.




RELACIONADO
DOMINGUEZ BRITO DIJO QUE HAY 9 HERIDOS ENTRE REOS Y POLICIAS PENINTECIARIOS; DOS SUBNDIRECTORES PENITENCIARIOS ESTÁN MUY GRAVES
Foto publicada en Twitter por: @alexandervegaSC


Najayo, San Cristóbal y Santo Domingo Norte
Cuatro muertos y nueve heridos fue el resultado de un intento de asalto esta tarde con armas de guerra al penal  de Najayo, según confirmó el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, quien se encuentra en el lugar. Domínguez Brito también confirmó que hubo un muerto en la cárcel la Victoria y no descartó que ese incidente esté relacionado con el de Najayo aunque aún no lo han confirmado.
Domínguez Brito explicó  que unos hombres se presentaron al recinto de Najayo  y desde una yipeta negra, marca Tucson, dispararon  con armas de guerra contra el penal. Mientras adentro, un recluso,  que había logrado introducir una pistola, hizo preso a un guardia produciéndose un tiroteo.
Explicó que ningún reo logró escapar pero sí los que andaban en el vehículo que, según dijo, pertenecen a una peligrosa banda de la cual era miembro el que disparo dentro del penal. No descartó que estén relacionados con el narcotráfico.
Domínguez Brito identificó a los muertos como Jorge Luis Polanco Díaz, condenado a 30 años por homicidio en el año 2006; Andy Maríñez Alcántara, quien se habría fugado hace cuatro meses y había sido reapresado; también Jesús Narcizo, alias Ataualpa, condenado a 30 años por homicidio en el 2008 y Luis Capellán, preso por homicidio.
El procurador no detalló los nombres de los heridos, pero dijo que dos de ellos son subdirectores penitenciarios y se encuentran en estado grave. Domínguez Brito ordenó el acuartelamiento de todos los agentes penitenciarios del país. También la carretera que comunica a Najayo se encuentra cerrada en este momento mientras se recogen evidencias en el lugar. Decenas de curiosos se han presentado pero no han podido acceder porque en el lugar hay fuertes medidas de seguridad.
Sobre la información de que también hubo un muerto en La Victoria, el procurador lo confirmó y no descartó que este incidente esté ligado al de Najayo pero dijo que aun no ha sido confirmado que esto sea así.
Sin embargo, LISTÍN DIARIO se enteró que el recluso de La Victoria murió de varios disparos que le habría propinado otro recluso del recinto, quien en el hecho resultó herido por uno de los amigos del fallecido.
El occiso es José Alberto Batista Mena, y quien habría disparado aun no se ha identificado.
El cadáver de Batista Mena fue trasladado al hospital traumatológico doctor Ney Arias Lora, del municipio Santo Domingo Norte.
El hecho se produjo próximo a las 3:00 de la tarde.

RELACIONADO
HAY 6 HERIDOS QUE FUERON LLEVADOS AL HOSPITAL JUAN PABLO PINA, DE SAN CRISTÓBAL

Santo Domingo y San Cristóbal
Dos motines se registraron en la cárcel de Najayo y La Victoria, dejando como resultado seis muertos y varios heridos.
Una fuente confirmó a LISTÍN DIARIO que murieron cinco personas en la cárcel de Najayo y hay 6 heridos, que fueron llevados al hospital Juan Pablo Pina, San Cristóbal. Todavía se desconoce la razón que originó el motín.
Señaló que los presos retuvieron al alcaide del recinto para tratar de escapar por la puerta principal.
El Procurador de la República, Francisco Domínguez Brito, se dirige hacia la cárcel de Najayo para conocer la situación.
Mientras que en La Victoria se produjo un enfrentamiento en el que murió una persona y aun no se tiene detalles de cómo ni por qué ocurrió.

Publicar un comentario

0 Comentarios