News

6/recent/ticker-posts

COE mantiene en alerta a 12 provincias de RD



EL ORGANISMO INFORMÓ, ADEMÁS, QUE AUMENTÓ EL NÚMERO DE PERSONAS DESPLAZADAS A DOS MIL 309; HAY FUERA DE SERVICIO 46 SISTEMAS DE ACUEDUCTOS



Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene el nivel de alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra para 12 provincias del país debido a que continuarán los aguaceros con tronadas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.
El organismo informó, además, que aumentó el número de personas desplazadas a dos mil 309, mientras que continúan en albergues oficiales 248 personas, de los cuales 226 pertenecen a la Barquita oriental; hasta el momento se han reportado 303 viviendas afectadas.
En alerta roja se encuentra el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, y en Amarilla, Monte Plata y San Pedro de Macorís. En tanto que en alerta verde están Sánchez Ramírez, La Vega, Puerto Plata, San José de Ocoa, Duarte, Hato Mayor, El Seibo y Azua.
El director del COE, general Juan Manuel Méndez, informó que se encuentran incomunicadas la comunidad El Talao, en Yabacao, debido a la crecida del rio Yabacao, en Monte Plata, al igual que el Batey Chirino, incomunicado con el Talao; ambas comunidades se localizan en el municipio de Bayaguana, provincia  Monte Plata.
Asimismo, indicó que el Hospital Doctor Jacinto Mañón, en el sector los Girasoles presentó inundaciones y que además están fuera de servicio 46 sistemas de acueductos.
Recomendó a las personas que residen en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas a tomar las medidas de lugar para salvar vidas, principalmente en las provincias bajo alerta.

RELACIONADO / AGOSTO 25, 2014
LAS VIVIENDAS AFECTADAS SE REDUJERON A 369


Santo Domingo
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) amplía el nivel de alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a 20 provincias, mientras el número de desplazado se ha reducido de a mil 495 y las viviendas afectadas a 369.
El informe ofrecido a mediodía de este lunes indica que en alerta roja está San Pedro de Macorís; mientras en alerta amarilla están el Distrito nacional, la provincia Santo Domingo, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, San José de Ocoa y Azua.
En tanto que en alerta verde continúan Monte Plata, espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega, Puerto Plata, La romana, Samaná, María trinidad Sánchez, Santiago, La Altagracia, Barahona y Pedernales.
Al ofrecer el reporte de daños el COE indica que el número de comunidades aisladas se redujo a tres, hay dos puentes afectados y un sistema eléctrico.   
La alerta fue ampliada debido  que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas sobre las provincias de la línea noroeste, las regiones norte, suroeste, zona fronteriza y el Cibao Central, por amplio campo nuboso asociado a la tormenta tropical Cristóbal.

Agosto 24, 2014 

Lluvias continuarán por cuarta depresión tropical en RD
SE REPORTAN 4,015 PERSONAS DESPLAZADAS Y 806 VIVIENDAS AFECTADAS

Torrenciales. Durante el día de ayer las lluvias fueron bastante copiosas y persistentes en toda el área de la capital, dificutando en tráfico en las vías públicas.

Santo Domingo
La precipitacion continua de lluvias se sintieron durante todo el día y la noche de ayer en gran parte del país, a consecuencia de la formación de una cuarta depresión  o disturbio tropical, que durante el día se espera deje más aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, según un reporte de la Oficina Nacional de Meteorología.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas roja para dos provincias, amarilla para 11 y verde para cinco, la Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso meteorológico contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas, así como alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y Santiago.
Debido a esta situación, 4 mil cinco personas fueron desplazadas de lugares vulnerables  a casas de familiares y amigos, 806 viviendas resultaron afectadas y 23 comunidades incomunicadas.
Las provincias en alerta roja  son San Pedro de Macorís y Hato Mayor.  Están bajo alerta amarilla La Romana, La Altagracia, El Seibo,  Azua, San José de Ocoa, Samaná, María Trinidad Sánchez, Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, Duarte, en especial el Bajo Yuna. Mientras, están en alerta verde Monte Plata, Espaillat, Sánchez Ramírez, La Vega y Puerto Plata.
En ese sentido, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández,  informó que las presas  del país están en condiciones de recibir la más alta pluviometría que se registre  durante el actual momento de lluvia, en virtud de que estas se encuentran por debajo de su nivel mínimo.
La depresión tropical se desplaza sobre las Islas Bahamas con dirección noroeste a unos 19 kilómetros por hora. Los viento máximos sostenidos están en unos 55 kilómetros por hora. Meteorología explicó que el gran campo nuboso asociado a este fenómeno seguiría afectando durante la noche y la madrugada de hoy con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional, pudiendo ser más frecuentes e intensos sobre las provincias bajo alerta. Para hoy, la depresión tropical  podría convertirse en tormenta tropical y seguirá alejándose de nuestro territorio, sin embrago, todavía campos nubosos asociados al mismo continuarán provocando chubascos esporádicos sobre las provincias de las regiones norte, noroeste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, dijo que las lluvias han sido muy beneficiosas para los sistemas de potabilización de agua de consumo humano.
SITUACIÓN DE BARRIOS EN MÁRGENES DE RÍOS
Un quipo del Listín Diario hizo un recorrido a través de algunos barrios que históricamente son afectados por inundaciones, específicamente en el entorno de los ríos Ozama e Isabela, donde sus residentes se mantenían expectantes ante el riesgo de ser llamados a una evacuacion de emergencia de sus humildes ranchetas.
Sin embargo, fruto quizás de la costumbre y de vivir en condiciones deplorables durante décadas, bajo los mismos reisgos de enfermedades por hacinamiento y abandono, los hombres y mujeres que viven allí no lucían preocupados, lo que otros atribuyen a que tienen la certeza de que en cualquier momento serán trasladados por el COE a refugios.



Agosto 23, 2014
 ELEVAN ALERTA EN 16 PROVINCIA DEL PAIS

SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 16 el número de provincias en alerta.
En alerta verde se encuentra el Distrito Nacional y las siguientes provincias: La Vega, Puerto Plata, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte (en especial del Bajo Yuna), Monte Plata, Santiago,  Espaillat, Azua, Santo Domingo.
Mientras que la lista de provincias en alerta amarilla por lluvias e inundaciones la conforman: Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
Además el COE contabilizó 158 viviendas afectadas así como 790 personas desplazadas a casas de amigos y familiares.
El director de la institución, Juan Manuel Méndez informó que 10 comunidades se encuentran incomunicadas debido a las fuertes lluvias.

RELACIONADO
METEOROLOGÍA MANTIENE ALERTA CONTRA INUNDACIONES Y DESLIZAMIENTOS DE TIERRA PARA LOS RESIDENTES EN ZONAS BAJAS PRÓXIMOS A RÍOS

Santo Domingo
 La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que el disturbio tropical que incide en las condiciones climáticas del país se localiza próximo a la costa norte de la República Dominicana,  moviéndose hacia el oeste/noroeste, generando bastante nubosidad.
El informe de la mañana de hoy indica que la situación provocará que continúen los aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país.
La Onamet indicó que las lluvias se producirán principalmente sobre las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte,  Puerto Plata, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi,  Dajabón, San José de Ocoa, Azua, Barahona, Peravia y San Cristóbal.
En informe señala que el organismo mantiene la vigilancia sobre este sistema meteorológico en cuanto a su evolución y desarrollo, el cual podría alcanzar la categoría de depresión tropical durante las próximas 36 horas cuando se ubique sobre Las Islas Bahamas.
Alerta meteorológica Meteorología mantiene la alerta contra inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, San José de Ocoa y Azua.
 Además, se emite alerta meteorológica contra inundaciones urbanas para el gran Santo Domingo y Santiago.
En la Bahía de Samaná y Costa Atlántica recomienda a las embarcaciones frágiles y pequeñas permanecer en puerto, debido a olas anormales, mientras que en la costa Caribeña deben  navegar cerca y con precaución sin aventurarse mar adentro.
Pronósticos localesHoy predominará un clima nublado con aguaceros, que podían ser localmente de moderados a fuertes, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento especialmente sobre las regiones sureste, suroeste, norte, noroeste, noreste, Cordillera Central y la zona fronteriza.
 Para el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo estará nublado en ocasiones con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento. La temperatura máxima estará entre los  33ºC y 34ºC y la temperatura mínima entre los 21ºC y 23ºC.



Muere ahogado un anciano por crecida de arroyo en Hato Mayor

Inundaciones afectan a San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana y El Seibo
HATO MAYOR.- Un anciano quedó atrapado en medio de las corrientes del arroyo Paña-Paña, en el sector Villa Ortega de Hato Mayor murió, mientras que importantes sectores están inundados en San Pedro de Macorís, La Romana, Sabana de la Mar, Ramón Santana y El Seibo.



La víctima solo fue identificada como Chichí Reyes, quien no pudo salir de la vivienda por el golpe de agua que atascó su hogar, ubicado a borde de la ribera del Paña-Paña, un arroyo que nace en las empinadas montañas de El Manchado.


Su cuerpo fue llevado a la morgue del hospital Leopoldo Martínez, mientras los organismos de socorro empezaron, en la mañana de hoy, a evacuar a los residentes en la zona, donde las aguas no permiten el paso de vehículos ni transeúntes.

Reporte de prensa procedente de San Pedro de Macorís, dan cuenta que los aguaceros desde anoche han provocado inundaciones en diferentes barrios, y entre los más afectados citan Placer Bonito, Kennedy, Pedro Justo Carrión, México, Villa Municipal y otros.

Anoche el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (PMR) se encontraba reunido evaluando la situación.

Este sábado, en el local de la Defensa Civil, ubicado en la Carretera Santa Fe, estaban reunidas las principales autoridades, entre ellas el Gobernador Félix de los Santos; Pablo Polanco, director regional de la Defensa Civil; el alcalde Tony Echavarría y representantes de otras instituciones.

Fuertes aguaceros caen desde anoche en todas las poblaciones del Este, originando trastornos en el tránsito producto de las inundaciones en diferentes vías.

El centro de la ciudad de San Pedro de Macorís parece un brazo de mar por la gran cantidad de agua acumulada, principalmente las avenidas Independencia y General Cabral, además de la intersección de las calles Duarte, Presidente Henríquez, María Trinidad Sánchez y Salvador Reyes Valdez o calle 20 en Miramar.

Las lluvias caídas en las últimas horas, evidencian la falta de sistemas pluviales en las ciudades del Este.

La Romana también está afectada por las inundaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios