News

6/recent/ticker-posts

Imagenes del ultimo adios de Sonia Silvestre


 
Representantes de la cultura, las artes y la política rindieron homenaje a la intérprete este lunes.




 SANTO DOMINGO, República Dominicana. - Representantes de la cultura, las artes y la política acudieron este lunes a despedir a la cantante Sonia Silvestre, quien fue sepultada a las 5:45 de la tarde en el Cementerio Nacional de la Máximo Gómez.
Silvestre, una de las principales representantes de la trova y música con compromiso social del país, falleció el sábado a los 61 años en la Plaza de la Salud, donde estuvo en cuidados intensivos tras sufrir días antes un accidente cardiovascular masivo y dos infartos.

"Además de una exquisita cantante, fue una mujer de elevada sensibilidad social, solidaria y patriota", dijo el cantante y ministro de Cultura José Antonio Rodríguez. "Es merecedora de una despedida especial por parte del pueblo".

Rodríguez hizo un llamado para que las estaciones de radio programaran el lunes las canciones de la intérprete nacida el 16 de agosto de 1952 en la provincia de San Pedro de Macorís.


"Creo que para el país es una enorme pérdida", dijo el presidente Danilo Medina el lunes en la funeraria, donde una bandera dominicana cubría el féretro de Silvestre mientras sus canciones se escuchaban en el fondo.

El mandatario consideró que la cantante, quien en la década de 1970 participó activamente con su música en protestas contra la represión y autoritarismo de los gobiernos sucesivos del entonces presidente Joaquín Balaguer, fue "una mujer coherente, consistente con su pensar".

Silvestre comenzó su carrera a finales de los años 60 como intérprete de canciones para anuncios comerciales y debutó como solista en 1970 en un programa musical de la estatal Radio Televisión Dominicana.

"Desde que escuché su voz, supe que había nacido una estrella", recordó en la funeraria Freddy Ginebra, quien dirigía aquel programa de televisión y más tarde fungió durante algunos años como representante de la intérprete.

Silvestre grabó su primer álbum, "Esta es Sonia Silvestre", en 1973.

En 1974 participó en el espectáculo "Siete días con el pueblo", organizado por grupos sindicales y estudiantiles en contra de la represión del gobierno de Balaguer, en el que durante una semana se presentaron cantantes de fama internacional como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Mercedes Sosa y Víctor Manuel.

Al año siguiente la cantante fue invitada a Cuba por el gobierno de ese país, donde estableció una larga amistad con Rodríguez y realizó una extensa gira con el cantante dominicano Víctor Víctor y la orquesta Irakere.

"Siempre fue una persona comprometida" con las causas sociales, recordó Víctor Víctor en la funeraria.

La exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, quien participó políticamente en "Siete días con el pueblo", insistió en que Silvestre "es una persona vinculada a los pueblos de América, con sus necesidades".

Tras lanzar varios éxitos de la nueva trova y baladas como "Por qué llora la tarde", Silvestre incursionó en los años 90 en otros géneros musicales, como la bachata.

El Senado la declaró en 2004 "Gloria nacional del canto popular" y en 2008 el entonces presidente Leonel Fernández la designó ministra consejera en la embajada dominicana en Cuba.

Silvestre deja a su esposo y sus dos hijos, Andrés y Eloísa Estela Bentacourt.

Los amigos de Sonia Silvestre hacen guardia de honor delante del féretro con sus restos
SANTO DOMINGO.- La recordarán como era en vida. El féretro con los restos de la artista dominicana Sonia Silvestre está cerrado y cubierto con la Bandera dominicana como un tributo a lo que fue su compromiso social.

El cantante Víctor Víctor (i) y el escritor Freddy Ginebra
Las capillas D y E de la Funeraria Blandino, cubiertas de ofrendas florales, nos son suficientes para la cantidad de personas del ámbito político, cultural y empresarial que acuden a darle el último adiós.

Las canciones de la integrante del movimiento de la Nueva  Canción suenan de fondo, mientras sus amigos le hacen guardia de honor.

La primera vez que Sonia se presentó en la televisión fue en 1970, en un programa del reconocido escritor dominicano, Freddy Ginebra, quien asegura que desde que escuchó la primera nota se dio cuenta que estaba frente a una estrella, que se apagó el pasado sábado.

Los restos de la artista, oriunda de Hato Mayor, serán sepultados a las 4:00 de la tarde de hoy, en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.


Adios Sonia Silvestre
Artistas de diferentes partes del mundo lamentan la muerte de “la revolucionaria de la canción”, incluyendo Silvio Rodríguez, quien le escribió una carta de despedida.

Santo Domingo
“Sonia siempre fue Sonia; nunca anduvo con las luces del escenario a cuestas. Fue  silvestre siempre. Daba cariño silvestre sin importar el terreno, sin importar el momento. Fue silvestre y brotaba su alegría y amor en todos lados, donde quiera que pisaba. Nunca usó las sillas del camino para dejar de caminar. Nos enseñó, y sigue haciéndolo, que el artista debe ser silvestre.

No nos despedimos porque siempre estará...siempre”, de esta forma José Antonio Rodríguez, Ministro de Cultura, definió a su amiga y cómplice, Sonia Silvestre, que partió de este mundo el pasado sábado tras sufrir un accidente cerebro vascular y pasar varios días de internamiento en el Hospital General Plaza de la Salud. Su partida, a los 61 años, ha dejado un mal sabor a todos los que conocieron no sólo a la cantante, sino a la mujer comprometida con las causas sociales y capaz de todo “y cuando digo todo es todo, por algo se atrevió a coger un fusil”, dice con voz triste el promotor artístico Rafael “Cholo” Brenes, su  amigo y productor de algunos de sus discos.  Desde diciembre pasado comenzaron los titulares que preocupaban a sus familiares y a todos lo que de alguna manera se han sentido cómplices de su música.
Sonia había sufrido un quebranto que sobrevino en hozpitalización durante varios días. Tras su recuperación ella dio gracias a Dios, y ofreció algunas entrevistas y hasta se criticó porque se creía “muy niña y que no enfermaba”. Meses después, su partida sorprende y causó hasta incertidumbre. Al  ser hospitalizada con un cuadro tan serio de salud (muerte cerebral) las redes informaron de su fallecimiento antes de tiempo. Pero, su adiós se produjo el sábado pasado; su esposo tuvo la difícil tarea de informarlo. Sus amigos cercanos y su familia tuvieron tiempo de despedirse de ella ayer en la Funeraria Blandino. Hoy se permitirá entrada a la prensa y al pueblo.
José Antonio Rodríguez sugirió a los directores de emisora sonar su música hoy para acompañar el féretro hasta llegar al cementerio Máximo Gómez e invitó a sus colegas artistas a unirse en este adiós a una gran artista y mujer dominicana.
((Discos
Parte de su discografía
En una entrevista pasada la artista había confesado que le habría gustado grabar más discos, pero “nunca supe bregar con el mundo de los disqueros y la industria” y a eso aduce que no tuvo una discografía más amplia y variada,
1973: Esta es Sonia Silvestre
1975: La Nueva Canción
1978: Sonia canta poetas de la Patria
1990: Yo quiero andar
1994: Amor y desamor
2007: Verde y negro (con Víctor Víctor), son algunos de los álbumes que dejó como legado artístico la “revolucionaria de la canción”, como le llaman algunos amigos.
“Gloria eterna a Sonia Silvestre”
En la década de los años setenta,  después de haber obtenido éxitos en festivales nacionales e internacionales,  Sonia Silvestre  recibió tentadoras ofertas de casas disqueras y sellos extranjeros, para convertirla en una estrella del canto en Hispanoamérica.
Sin embargo, esas ofertas fueron rechazadas por Sonia, quien prefirió  mantenerse en la “canción de compromiso social”, en correspondencia con la demanda de la juventud y del país en esa época.
Así lo testimoniaron  algunos de sus amigos cercanos que ayer acudieron  a la Funeraria Blandino donde se realizó una ceremonia íntima con los familiares de la artista, fallecida el pasado sábado a la edad de 61 años.
“Sonia renunció a todo en un momento por mantenerse  de acuerdo a su convicción. Se lo ofrecieron varias veces, pero ella estaba muy comprometida con la canción social y eso lo defendió por encima de todo”, narró Freddy Ginebra, quien para esa época fungía como una especie de manejador de la joven artista, nacida en San Pedro de Macorís y criada en Hato Mayor.
Yo soy testigo, porque delante de mí vinieron varios empresarios para contratarla y ella me pidió a mí que si quería acompañarla y le  dije que ese mundo no me pertenecía a mí, agregó el mentor de Casa de Teatro, quien aclaró que esos contratos exigían necesariamente que Sonia Silvestre debería residir en el extranjero.
“Ella  me dijo, pues nada, entonces regreso a mi país”, explicó al referirse a una oferta que recibió en el extranjero tras su participación en un festival internacional  de la canción.
Ese relato también es avalado por  su colega y amigo Víctor Víctor.
“Ella tomó una decisión muy valerosa en pos de hacer lo que ella entendía que la juventud de ese momento tenía que hacer. Habiendo ganado dos, tres o cuatro premios como la cantante más popular, decidió que había que luchar por otras cosas fundamentales, que servirían a todo el mundo”, narró.
Esas cosas eran las libertades y la lucha por tener un país un poco más igualitario y para tomar esa decisión “hoy se rajan muchos”, agregó.
El Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, que  al igual que Sonia, perteneciente a los artistas de “la canción comprometida”, dijo que no se le puede definir como una cantante, porque  de esos hay muchos, sino que siempre debe llevar un apellido: “comprometido”.
“Ella abandonó una carrera para hacer otra carrera al lado de las mejores causas. Ella iba ascendiendo en popularidad y de repente se dio cuenta del momento político que vivía el país y viró. Tenía todas las puertas abiertas para irse del país y hacer una carrera internacional  y decidió hacerle caso a su corazón”, narró el autor de “Para Quererte”.
Ceremonia íntima
A la funeraria acudieron ayer, además de sus familiares, varios de sus amigos más íntimos para una ceremonia privada, ya que será a partir de las 9:00 de la mañana de este lunes cuando sus restos serán expuestos al público.
Se despidieron de ella sus amigos Maridalia Hernández, Patricia Pereyra, Freddy Ginebra, José Antonio Rodríguez, Víctor Víctor, Adalgisa Pantaleón y Roger Zayas.
También su ex manejador artístico, Cholo Brenes y su compañero en el Show del Mediodía, Cuquín Victoria.
Al lugar fue llevado su exesposo, Yaqui Nuñez del Risco, precisamente por su actual esposa, la también cantante María María, para que le  dé el ultimo adiós.
El sepelio  se realizará a las 4:00 de la tarde de hoy en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez, donde reposan los restos de sus padres, Estela Ortiz y Manuel Silvestre.
(+)
DE SILVIO RODRÍGUEZ PARA “TÍA SONIA”

Aquella muchachita no parecía ser dueña de semejante voz. Uno se preguntaba de donde salía tanta fuerza, tanta belleza poderosa… Pero no sólo cantando imponía respeto.
También era admirable escucharle sus argumentos de granito.
El compromiso con su pueblo era su estrella. No se apartaba de esa esencia.
La historia de la República Dominicana, las invasiones que sufrió, sus mártires, sus poetas preclaros articularon su equilibrio, como persona y como artista.
Decía que su corazón latía dividido: una mitad en su Quisqueya entrañable y la otra en su Cuba querida.
Desde su primera visita se integró a mi generación de trovadores y siempre la sentimos como nuestra. Aquí la vi rendir teatros con su talento, que era aplaudido hasta el delirio. Al día siguiente llevaba el mismo arte a los obreros de una fábrica o a los macheteros, en los campos de caña. Por ella conocí al guerrillero Hamlet Hermann y a los cantores Víctor Víctor y Luis Días, que desde entonces están entre mis amigos.
En “7 días con el pueblo” la recuerdo valiente, cantando convicciones y desafiando la represión. Así se quedó impresa en mi memoria.
Gloria eterna a Sonia Silvestre.
Relacionado / Abril 20, 2014 
Familiares y amigos de Sonia Silvestre velan sus restos en una ceremonia privada
SANTO DOMINGO.- En una ceremonia privada, familiares y amigos velan este domingo los restos de la artista dominicana Sonia Silvestre, que mañana serán expuestos al público en la Funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.

Las canciones de la cantante, que falleció este sábado, se escuchan en la capilla, donde además se cuentan anécdotas de su carrera.

Mañana, dos capillas serán habilitadas en la funeraria para que sus fanáticos acudan a darle el último adiós. Para las 3:00 de la tarde está pautada una misa de cuerpo presente.

Sus restos serán sepultados a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Nacional de la Avenida Máximo Gómez.

Diversas personalidades del arte han acudido al velatorio para dar el pésame a los familiares de Sonia Silvestre, quien falleció a los 61 años de edad, luego de ocho días interna en la unidad de Cuidados Intensivos de la Plaza de Salud.

Historia de Sonia Silvestre

FALLECIÓ PASADO EL MEDIODÍA EN LA PLAZA DE LA SALUD
SD-Falleció este sábado la cantante Sonia Silvestre a la edad de 61 años, luego de permanecer ingresada por varios días en el Hospital Plaza de la Salud.
La información la ofreció su esposo José Betancourt, con quien la renombrada artista procreó a sus hijos Andrés y Eloísa Estela Betancourt Silvestre.

“Tenemos que anunciar el lamentable deceso de nuestra Sonia Silvestre”, expresó Betancourt por medio de un comunicado emitido pasado el mediodía de hoy.
Se informó que mañana habrá una ceremonia en la intimidad familiar y el lunes sus restos serán expuestos en la Funeraria Blandino de la  Abraham Lincoln, en el Distrito Nacional.
La cantante llevaba una semana ingresada en el centro médico luego sufrir un accidente cerebrovascular masivo y dos infartos.
Un equipo de médicos asistió a la artista hasta el final de este sábado cuando fue vencida por la muerte.
Betancourt reiteró el agradecimiento de la familia por el gesto de solidaridad de la población dominicana hacia la admirada artista, que por años fue portadora de uno de los repertorios románticos y patrióticos más aclamados en República Dominicana.

Su exito ( Yo quiero Andar )



Ojala




Sonia Margarita Silvestre Ortiz nació el 16 de agosto 1952, en San Pedro de Macorís. Era hija de Estela Ortiz y Manuel Silvestre. La cantante se crió en Hato Mayor, donde siendo ella una niña sus padres se fueron a residir.
Sonia se inició en el canto cuando siendo aún adolescente conoce a la cantante Cecilia García, quien la introdujo como corista de "jingles" publicitarios. Hizo su debut oficial como vocalista en mayo de 1970, en el programa "Gente" que producía Freddy Ginebra para Radio Televisión Dominicana, donde  interpretó el tema de Los Hermanos Castro "Yo sin ti" acompañada por la banda del maestro Luis José Mella.
Un momento decisivo de su carrera fue cuando la compositora Leonor Porcella de Brea la escogió para que interpretara su tema "¿Dónde podré gritarte que te quiero?" en el IV Festival de la Canción Dominicana celebrado por AMUCABA (Asociación de Músicos, Cantantes y Bailarines) en Santo Domingo, en el año 1971. Alcanzó el segundo lugar  y posteriormente grabó para el empresario artístico Bienvenido Rodríguez su primer LP titulado "Esta es Sonia Silvestre".
En 1971 terminó como finalista en el Festival Internacional de la Canción de Bogotá y en 1972 la Revista Tele-3 la seleccionó como la cantante más popular. Lo mismo hizo el programa Farándula en 1973.



Segun Wikipedia ella ha muerto 
Falleció la tarde de este jueves la popular cantante dominicana, Sonia Silvestre, tras sufrir un accidente cerebrovascular que la mantenía conectada a un ventilador artificial, en la Plaza de la Salud.
La noticia fue difundida por la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), a través de su cuenta oficial en twitter.
"Acroarte se une al dolor que embarga la música dominicana por la pérdida de una de sus voces, nuestra Soberana del año 2000, Sonia Silvestre", expresa la institución.
Silvestre se encontraba recluida desde el pasado sábado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Plaza de salud, quien presentaba, según se supo, un cuadro clínico delicado, que comenzó con una afección estomacal, que le provocó situaciones que han deteriorado su salud.
Se recuerda que en diciembre pasado, Silvestre estuvo dos días ingresada en el el Centro de Otorrinolaringología y Especialidades por una anemia crónica y fue dada de alta.
Sonia Silvestre, de 61 años, es considerada una de las más importantes cantantes dominicanas de todos los tiempos, dueña de un timbre de voz claro y firme con el que alcanza las notas altas y bajas a su antojo.
Sus inicios en el arte se remontan a 1970 cuando el país vivía una época políticamente difícil que años después impactaría en sus canciones y en las causas sociales que abrazó y colocó por encima de su carrera.
De la mano de sus canciones y de sus convicciones sociales, Sonia Silvestre viajó por varios países latinoamericanos, entre estos Cuba, donde se hizo muy popular tras ser invitada por el cantautor Silvio Rodríguez a compartir una gira por todo el país.
En los años de la década de los 90, Silvestre abrazó el género de la bachata con la que obtuvo sonoros éxitos, y a finales de esa década una encuesta nacional la ubicó entre los 10 mejores cantantes dominicanos del siglo XX.




Relacionado
SE DIJO QUE LA FAMILIA PIDIÓ QUE LA TRASLADARAN A UNA SALA NORMAL PARA PODER ACOMPAÑARLA; EL HIJO DE LA CANTANTE LLEGA ESTA NOCHE DESDE CUBA

Santo Domingo
La cantante Sonia Silvestre sufrió anoche, a las ocho de la noche,  un accidente cerebro vascular que la mantiene en cuidados intensivos y está conectada a una máquina, según reveló una fuente a Listín Diario.
La artista, que recientemente estuvo ingresada por sufrir problemas renales crónicos, llevaba tres días ingresada en la Plaza de la Salud donde estaba recibiendo  diálisis. Pero anoche  sufrió el accidente cerebrovascular  que la mantiene en estado grave y conectada a un respirador artificial.
Se dijo que la familia espera la llegada del  hijo de la cantante que está en Cuba, y llegaría al país esta noche.
La familia, que todavía no ha dado una información oficial sobre el estado de Sonia silvestre,  pidió que la trasladaran desde la sala de cuidados intensivos  hacia una sala normal  donde puedan acompañarla.


Desmienten que Sonia Silvestre haya fallecido
Su esposo y la Plaza de la Salud se vieron obligados a hacer el desmentido tras los rumores
La cantante Sonia Silvestre
SANTO DOMINGO.-El esposo de la cantante Sonia Silvestre lamentó que en las redes sociales se haya difundido el fallecimiento de la artista sin antes confirmar esa información, por lo que desmintió su deceso.

Al conversar con Diario Libre, José Betancourt confirmó el estado crítico de la intérprete de "Tú quieres dormir y yo quiero andar", y pidió una cadena de oración para que pueda superar una vez más su situación delicada  de salud.
Más temprano, el Hospital General Plaza de la Salud también desmintió el fallecimiento de la cantante.

"Yo acabo de conversar ahora mismo con el director médico del Hospital, que es quien me mantiene informada, hace aproximadamente tres minutos y me dijo que todavía eso no es cierto", informó vía telefonica a Diario Libre Dashira Martinez, vocera del centro asistencial.

Dijo que la artista se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital, pero la familia solicitó que no se ofreciera ningún detalle sobre su estado de salud.

"Solo hemos dicho que se encuentra hospitalizada aquí, porque respetamos su privacidad y el que quieran decir o no la situacion en la que ella se encuentra lo respetamos", precisó Martinez.

Silvestre sufrió hoy un accidente cerebrovascular masivo, así como dos infartos, que la mantienen conectada a un ventilador artificial en la unidad de terapia intensiva.

Publicar un comentario

0 Comentarios