News

6/recent/ticker-posts

Científicos españoles buscan financiación para una vacuna del chikunguya



Científicos españoles buscan financiación para una vacuna del chikunguya

ENFERMEDAD PROCEDENTE DE PAÍSES TROPICALES, Y TRANSMITIDA POR EL MOSQUITO TIGRE Científicos españoles buscan financiación para una vacuna del chikunguya

Personal del Ministerio de Salud de Nicaragua realiza labores de fumigación en un barrio, el lunes 17 de agosto de 2015, en Managua (Nicaragua). EFE
EFE
Madrid, España
Investigadores del español Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han desarrollado una vacuna contra el virus del chikunguya, enfermedad procedente de países tropicales, y transmitida por el mosquito tigre, buscan financiación para llevar a cabo los ensayos clínicos.
En declaraciones a Efe, el profesor de investigación del CSIC Mariano Esteban destacó que el virus del chikunguya se está extendiendo por todo el planeta.
Tras detectarse en julio el primer caso autóctono en España, Esteban indicó que "era extraño que no hubiera ningún caso de infección" en este país, cuando el vector que transmite el virus, el Aedes albopictus, conocido como mosquito tigre, está presente en la cuenca Mediterránea desde hace aproximadamente diez años.
Por eso, apuntó, las autoridades sanitarias han estado en alerta para evitar la expansión de esta especie.
En el Centro de Biotecnología del CSIC se ha desarrollado un prototipo de vacuna que ha sido probado con éxito en animales -ratones y monos- y que protege frente a la infección, preparada para avanzar ahora hacia los ensayos clínicos en seres humanos, precisó Esteban.
El profesor manifestó que estaban pensando en desarrollar estos ensayos clínicos en Brasil o en Colombia, aunque, tras detectarse el primer caso autóctono en España, barajan la posibilidad de hablar con las autoridades sanitarias para llevar adelante estas pruebas en este país.
"Estamos preparados. Ya tenemos el prototipo desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología. Ahora, se trata de conseguir financiación para poder iniciar la fase clínica", recalcó el científico.
La vacuna sería una inyección intramuscular que inmuniza contra el virus del chikunguña, que presenta unos síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue, como fiebre alta, fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.
Los síntomas se desarrollan entre tres días y una semana, pero el problema es que este cuadro clínico imposibilita a los afectados ir a trabajar y las alteraciones secundarias que se producen como consecuencia de la infección -inflamación continua con dolor articular en el tronco y las extremidades- se pueden hacer crónicas.
El virus del chikunguña toma su nombre de una palabra tanzana que significa "hombre doblado", puesto que la persona que contrae la enfermedad se deforma y queda torcida como consecuencia de los dolores y la inflamación.
Hasta ahora, en Europa se daban casos de personas que llegaban infectadas por el virus del chikunguña de otros países, pero, ahora, el problema está en la presencia del mosquito ya infectado en España.
El investigador hizo hincapié en la necesidad de contar con financiación para llevar a cabo los ensayos clínicos, puesto que la vacuna ya ha sido desarrollada en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
"Hemos desarrollado una patente con el CSIC sobre la vacuna. Estamos colaborando también a nivel internacional con los mejores grupos y tenemos toda la capacidad para lanzar un programa rápida, porque esto es una emergencia", remarcó.





Agosto 15, 2015

Una app para smartphones promete ahuyentar los mosquitos

 
La aplicación, que está disponible para iOS y Android, es infalible para la época de calor y lluvias estivales

Los smartphones han revolucionado el mercado de la telefonía móvil al cumplir con un número practicamente infinito de funciones; alguna de ellas, de lo más sorprendentes. Además de permitir hacer llamadas, navegar por la red, tomar fotos y poder utilizarlos como navegadores GPS, existe una funcionalidad ideal para la temporada de verano del hemisferio Norte.
Aplicaciones como Anti-Mosquito o Mosqui-Stop -disponibles para iOS y Android- prometen ahuyentar a los molestos mosquitos que llegan con el calor y las lluvias estivales. Este tipo de apps, en su mayoría gratuitas, utilizan los altavoces de los dispositivos móviles para emitir un sonido de alta frecuencia que mantendría a los insectos alejados. El creador de una de las aplicaciones repelentes promete un nivel de eficacia del 100 por ciento.
Los ultrasonidos emitidos, imperceptibles para el oído humano, son lo suficientemente fuertes para repeler a los mosquitos hembra, responsables de las molestas picaduras. Las apps antimosquitos emiten un sonido que imita al macho, insecto que las hembras buscan evitar.
Un supuesto bajo consumo de batería sumado a gráficos llamativos ayudaron a convencer a muchos propietarios de smartphones de probar la aplicación, con la ventaja asociada de evitar el uso de repelentes sobre la piel o rociar insecticidas en un ambiente cerrado.
Aplicaciones similares prometen ahuyentar también a las tan temidas cucarachas, insecto transmisor de distintas enfermedades y de muy difícil erradicación.


Junio 12, 2015

Qué es el virus zika, la enfermedad recién detectada en América Latina







Mosquito





El zika es transmitido por la picadura de un mosquito.

En los últimos meses, el nombre de un virus desconocido hasta el momento en América Latina comenzó a circular: el zika, también conocido como ZIKAV o ZIKV.
En febrero de 2015, las autoridades brasileñas comenzaron a investigar un brote de erupciones en la piel que afectaba a seis estados en la región noreste del país.
Pero fue en mayo que el Ministerio de Salud de Brasil confirmó la circulación del virus tras identificarlo en 16 muestras en dos de esos estados: Bahía y Rio Grande del Norte.
Ese mismo mes se detectó otro caso en el estado de Sao Paulo, en una persona sin ningún historial de viaje.
Según el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, se trata del primer brote de la enfermedad que se ha documentado en América Latina.
A continuación, BBC Mundo compila lo que debes saber sobre el tema.
  • ¿QUÉ ES?

El virus zika es causado por la picadura de un mosquito y se cataloga como un arbovirus perteneciente al género flavivirus, que son aquellos que animales invertebrados como zancudos y garrapatas le transmiten al ser humano.
El zika es similar al dengue, la fiebre amarilla, el virus del Nilo Occidental y la encefalitis japonesa.
Se transmite tras la picadura de un mosquito del género aedes, como el Aedes Aegypti, que causa el dengue.
  • ORIGEN





Termómetro
La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad, pero no suele ser muy alta.

El virus se identificó en 1947 por primera vez en Uganda, específicamente en los bosques de Zika. Se descubrió en un mono Rhesus cuando se realizaba un estudio acerca de la transmisión de la fiebre amarilla en la selva.
Análisis serológicos confirmaron la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania en 1952, pero fue en 1968 que se logró aislar el virus con muestras provenientes de personas en Nigeria.
Análisis genéticos han demostrado que existen dos grandes linajes en el virus: el africano y el asiático.
  • BROTES PREVIOS

En 2007 se registró la infección en la isla de Yap, que forma parte de Micronesia, en el Océano Pacífico. Fue la primera vez que se detectó el virus fuera de su área geográfica original: África y Asia.
A finales de octubre de 2013, se inició un brote en la Polinesia Francesa, también en el Pacífico, en el que se identificaron 10.000 casos.
De ese total, aproximadamente 70 fueron graves. Los pacientes desarrollaron complicaciones neurológicas, como meningoencefalitis, y autoinmunes, como leucopenia (disminución del nivel normal de leucocitos en la sangre).
En febrero de 2014 las autoridades chilenas confirmaron un caso de transmisión autóctona en la Isla de Pascua. El mismo coincidió con un brote en Nueva Caledonia y las Islas Cook. Nuevamente en el Océano Pacífico.
  • TIEMPO DE INCUBACIÓN

Suele oscilar entre 3 y 12 días. Tras este período, aparecen los síntomas. Sin embargo, la infección también puede presentarse de forma asintomática.




Repelente de mosquitos
Una de las medidas de protección es el uso de repelentes contra los zancudos.

Según un estudio publicado en la revista médica The New England, una de cuatro personas desarrolla síntomas.
No se ha reportado ninguna muerte que haya sido causada por la enfermedad.
La mayoría de las personas se recupera y la tasa de hospitalización es baja.
  • SÍNTOMAS

Generalmente, duran entre cuatro y siete días y pueden confundirse con los del dengue.
En los casos en los que las señales que revelan la enfermedad son moderados, la persona puede tener fiebre de menos de 39°C, dolor de cabeza, debilidad, dolor muscular y en las articulaciones, inflamación que suele concentrarse en manos y pies, conjuntivitis no purulenta, edema en los miembros inferiores y erupción en la piel, que tiende a comenzar en el rostro y luego se extiende por todo el cuerpo.
Con menos frecuencia se presentan vómitos, diarrea, dolor abdominal y falta de apetito.




Paracetamol
Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento debido a que solo se vieron en la Polinesia Francesa.
  • TRATAMIENTO

No hay una vacuna ni un tratamiento específico para el zika, sólo un manejo sintomático que consiste en descansar y en tomar acetaminofén o paracetamol para el control de la fiebre.
No se recomienda el uso de aspirinas por el riesgo de sangrado que acarrea.
También se aconseja ingerir líquido en abundancia para paliar el que se pierde por diferentes razones.
Para manejar el prurito ocasionado por la erupción, se pueden utilizar antihistamínicos.
Es necesario mantenerse alejado del paciente al menos durante la primera semana de la enfermedad para evitar el contagio.
  • PREVENCIÓN

Como la transmisión ocurre por la picadura de un mosquito, se recomienda el uso de mosquiteros que pueden impregnarse con insecticida y la instalación de mallas antimosquitos si no se tienen.




El uso de mosquiteros se aconseja en los casos en los que se contrajo el virus y también como prevención.

Se deben utilizar repelentes con Icaridina y ropa que cubra las extremidades, para que haya menos posibilidades de sufrir una picadura.
El riesgo para el continente se encuentra en el potencial de transmisión de la enfermedad, que radica en que los mosquitos transmisores del virus viven en la región y en la densidad poblacional de la misma.
Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, Biblioteca Nacional de Medicina e Institutos de Salud de Estados Unidos y WebMD




Mayo 28, 2015

Puerto Rico alerta ante el esperado rebrote de chikungunya con las lluvias

LA ÉPOCA CRÍTICA PARA LA EXPANSIÓN DE ESTE VIRUS LLEGARÁ A PARTIR DE AGOSTO, CUANDO EN PUERTO RICO COMIENZAN LAS LLUVIAS GENERALIZADAS

EFE
San Juan
Un año después de la llegada del chikungunya a Puerto Rico, las autoridades locales se mantienen alerta ante el esperado rebrote de este virus con el próximo inicio de la temporada de lluvias en la isla.
La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, dijo hoy a Efe en el primer aniversario de la confirmación de la aparición de este virus en la isla, que los 78 casos confirmados en lo que va de 2015 son una cifra muy baja, si se considera que en 2014 se contabilizaron cerca de 4.000.
Ello se debe, explicó, a que la época crítica para la expansión de este virus llegará a partir de agosto, cuando en Puerto Rico comienzan las lluvias generalizadas que suelen prolongarse hasta diciembre.
"Ahí es cuando hay que ser más prudentes y no bajar la guardia", subrayó la funcionaria, quien aclaró que el factor que más incide en su expansión son las lluvias y las consiguientes concentraciones de agua estancada, donde proliferan los mosquitos, lo que apenas ocurre hace meses debido a la sequía que sufre buen parte del Caribe.
"Atravesamos una época de sequía que ha contribuido a la reducción en el número de casos", indicó Rivera García sobre la incidencia de un virus que propaga el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue.
Sin embargo, alertó de que es muy previsible que el número de casos se dispare durante la segunda mitad del año, por lo que pidió a la población que no baje la guardia.
"Las medidas que debe tomar la población son la limpieza de escombros para evitar el desarrollo de criaderos y el uso de repelente", apuntó.
Matizó que prácticamente no hay otra forma de evitar la incidencia del chikungunya, ya que la fumigación masiva no es muy efectiva porque el mosquito habitualmente pica a los humanos en el interior de los hogares.
El virus del chikungunya provocó gran preocupación durante los meses más lluviosos de 2014, cuando se dispararon los casos a lo largo de toda la geografía de la isla así como de gran parte del Caribe.
Sus síntomas son fiebre, sarpullidos, dolor fuerte en las articulaciones, de cabeza y muscular, aunque en algunos casos puede llegar a ser mortal.
El chikungunya afectó fuertemente en 2014 además de a Puerto Rico a otros países del Caribe como República Dominicana y El Salvador, además de Haití, Martinica, Guadalupe y Colombia, entre otros.
El virus no tiene tratamiento, ni existe una vacuna que inmunice, y llegó a infectar a cerca de un millón de personas en 2014 en todo el continente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que la presencia de los mosquitos vectores del dengue y del chikungunya en zonas hasta ahora ajenas a estos virus es debida al cambio climático y a su impacto en el medioambiente.
Otros factores apuntados por esa organización son el proceso de urbanización descontrolado y la mayor movilidad internacional de personas y bienes.

Autoridades piden atención ante posible llegada del virus del zika al Caribe

ES TRANSMITIDO POR EL MISMO MOSQUITO RESPONSABLE DEL DENGUE Y EL CHIKUNGUNYA

EFE
San Juan
La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su sigla en inglés) pidió hoy a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya.
"Los síntomas del virus del zika son muy leves pero similares al chikungunya. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikungunya", dijo hoy a Efe Christian Frederickson, médico de Carpha.
Este llamado tiene lugar después de que el Gobierno de Jamaica anunciara esta semana una campaña de educación pública para concienciar a la población sobre la existencia del zika, una enfermedad que ha infectado a más de 16 personas en Brasil durante el mes de mayo.
Además, tiene lugar en vísperas de que mañana se cumpla un año de la confirmación de la presencia del chikungunya en Puerto Rico y cerca de un año y medio después de que este virus se detectara por primera vez en América.
Frederickson indicó que el zika y el chikungunya son "dos virus completamente diferentes" en cuestión de estructura genética, porque el primero es un flavivirus (grupo al que pertenece el dengue y la fiebre amarilla) mientras que el segundo es alfavirus".
Este último tipo de virus, según explicó, logra evitar los sistemas de defensa contra infecciones de los organismos y consigue reproducirse sin depender del factor f-2 alfa, que resulta esencial para generar nuevas proteínas y por lo tanto infecciones.
"Dado que es el mismo mosquito (Aedes aegypti) el responsable de transmitir los tres virus, las actividades de control siguen siendo las mismas", aclaró Christianson.
El virus del zika fue aislado por primera vez en 1947 en muestras de sangre de monos del bosque Zika (Uganda) utilizados en proyectos para controlar la fiebre amarilla.
Se trata de un virus endémico del oeste de África pero ya se han registrado casos de circulación esporádica en Asia y Oceanía, así como una situación epidémica en Malasia y Micronesia en 2007.
En América hasta recientemente sólo había sido confirmada su presencia el año pasado en la Isla de Pascua (Chile), en el océano Pacífico, sin contar los casos importados que han sido registrados en EE.UU.
A mediados de mayo el Gobierno de Brasil confirmó que un total de 16 brasileños había contraído este año la enfermedad que presenta síntomas similares al dengue y el chikungunya tales como dolores musculares y en las articulaciones, dolores de cabeza, erupciones en la piel y conjuntivitis.
Carpha da cobertura a Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bermudas, Bahamas, Barbados, Belice, Curazao, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Martín, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Turcas y Caicos y las Islas Vírgenes Británicas.


Mayo 12, 2015

Qué es la chikungunya, la enfermedad que avanza sin descanso en América Latina

El término hace alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
Los casos de afectados por la chikungunya no dejan de aumentar en América Latina.
La última alerta llega de México. Este lunes la Secretaría de Salud de ese país informó que los contagios incrementaron un 17,9% en una semana, pasando de 905 enfermos el 25 de abril a 1.067 el 11 de mayo.
Y los titulares son similares para otros países de la región afectados por el brote.
Por ejemplo, la ministra de Salud de Ecuador, Carina Vance, anunció el viernes que la cifra de contagiados en el país es de 6.277, casi el triple que el mes anterior, cuando se contabilizaron 2.603.










Los contagios incrementaron un 17,9% en una semana en México.

Y tan solo una semana antes la directora general de Vigilancia de Salud de Honduras, Águeda Cabello, había anunciado que en un mes se habían detectado 67 contagios y confirmó que los casos registrados hasta la fecha son 785.
¿Pero cuáles son las características de esta enfermedad de nombre tan exótico? ¿Donde se originó el brote? ¿Cómo se detectan los casos? Y, sobre todo, ¿cómo tratarlos?

Qué es

La chikungunya en una dolencia de origen africano que en kimakonde, la lengua que hablan los makonde del sureste de Tanzania y el norte de Mozambique, significa literalmente "estar doblado de dolor".
El término hace alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.
La enfermedad es producida por un virus homónimo que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.










Se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzania en 1952.
Desde 2004 el virus ha causado brotes masivos y sostenidos en Asia y África, donde más de 2 millones de personas han sido infectadas, con tasas de hasta 68% en ciertas áreas, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cómo se transmite

Los mosquitos transmisores, Aedes aegypti y Aedes albopictus, suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y al final de la tarde.
Ambas especies pican al aire libre, pero la primera de ellas también puede hacerlo en ambientes interiores, señalan los expertos.
La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Cuáles son los síntomas

Más allá de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas, señala la máxima autoridad sanitaria internacional.










Además de fiebre y fuertes dolores articularesl los afectados suelen sufrir dolores musculares y de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

La OMS explica que los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.
Además, advierte que a menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente; esto es, en gran parte de la región.

¿Es letal?

La OMS aclara que la mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años.
Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales, informa el organismo.
Y agrega que las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte.
Entre 2013 y el 8 de mayo de 2015, la Organización Panamericana de Salud registró 194 muertos en América Latina y el Caribe, la mayoría en las islas de Martinica (83) y Guadalupe (67).

Cómo se trata

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya.
El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos.










No existe un medicamento para curar la chikungunya, así que el tratamiento consiste en aliviar el dolor.

Así, los afectados suelen tomar acetaminofén o fármacos similares. Y muchos de ellos, que conocen el remedio por familiares y vecinos, terminan automedicándose.
Y así como no existe medicamento específico para curar la enfermedad, tampoco hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Cómo prevenirla y controlarla











Los programas de prevención y control se centran en la reducción de depósitos de agua que puedan servir de criadero para los mosquitos.

El principal factor de riesgo, tanto para el chicungunya como para el dengue y otras enfermedades transmitidas por las especies mencionadas, es la proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores.
Por ello, los programas que la OPS o los propios gobiernos de los países afectados tienen en marcha se centran en la reducción de depósitos de aguas naturales y artificiales que puedan servir de criadero.
Y para ello suelen involucrar a las comunidades.
Asimismo, otra de las medidas de control suele ser aplicar insecticidas, tanto vaporizándolas para matar los mosquitos en vuelo, como aplicándolas en la superficie de los depósitos o alrededor de estos, donde se posan los insectos.
También se pueden utilizar estos productos para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras. Y muchas veces las autoridades reparten éstas entre los vecinos, para que ellos mismos lleven a cabo la labor preventiva.










Una de las medidas para prevenirla es dormir con mosquitera.

Como protección durante los brotes también se recomienda llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores, aplicar repelentes en la piel y la ropa, y dormir con mosquitera.

Cómo se expandió en América Latina

Más allá de África, Asia y el subcontinente indio, en 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.
En diciembre de 2013 Francia informó de los primeros casos autóctonos del virus de la chikunguya en la isla caribeña de Saint Martin.
Los primeros contagios en América Latina se detectaron en Semana Santa de 2014 y pocos meses después la enfermedad ya era considerada una epidemia en el Caribe, con el epicentro en República Dominicada.
De allí el virus pasó a Centroamérica y después "se diseminó de manera explosiva por el norte de América del Sur y el sur de Estados Unidos", como explicó a BBC Mundo en marzo Pilar Ramón-Pardo, asesora en manejo clínico de enfermedades infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).










De República Dominicana el virus pasó a Centroamérica.

Pero no fueron los mosquitos los que viajaron de país en país.
En Colombia, por ejemplo, los primeros casos se registraron en septiembre del año pasado. Fueron importados por viajeros que llegaron de República Dominicana a la ciudad colombiana de Cartagena, según explicó el doctor Mancel Martínez, director del Instituto Nacional de Salud de ese país, a BBC Mundo.
Precisamente en esa ciudad de la costa atlántica se confirmaron los primeros casos autóctonos del virus, que después se extendió por esa costa y la zona fronteriza con Venezuela, en el departamento de Norte de Santander.
Y entre noviembre y diciembre del año pasado se registraron "los primeros brotes importantes en cuanto al número de personas en Sudamérica", informó Ramón-Pardo.

Cuáles son los países más afectados

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y América.
De acuerdo al último informe de la OPS, fechado el 8 de mayo, de América Latina y el Caribe el país más afectado por la enfermedad es Puerto Rico, con 4.383 casos (4.383 autóctonos y 31 "importados") registrados entre esa fecha y 2013 y 24 fallecidos. Aunque podrían ser muchos más, ya que sospechan que otras 27.101 personas fueron contagiadas.










El país más afectado por la enfermedad es Puerto Rico, con 4.383 casos registrados entre el 8 de mayo de y 2013.

Pero esa cifra podría quedarse en nada teniendo en cuenta el número de casos sospechosos de República Dominicana: 539.144. En el país caribeño solo se han confirmado hasta la fecha 84 enfermos de chikungunya.
Y también rompería la estadística Colombia, donde aunque se confirmaron 1.609 personas infectadas, se sospecha que podría haber otros 295.426 contagios.
Según la estadística de la OPS, y fijándose en los casos confirmados, el segundo país más afectado de la región es Nicaragua, con 4.193 enfermos (4.153 autóctonos y 40 importados). Aunque se señalan 19.544 posibles contagios más.
Y el siguentes en la lista es Venezuela, con 2.373 casos confirmados y otros 34.642 posibles.
En contraste, los menos afectados son Chile y Cuba, ambos con 20 casos confirmados, todos ellos importados.







Febrero 7, 2015
Suben los casos de chikungunya en Estados Unidos
CAUSA UN SEVERO Y A MENUDO INCAPACITANTE DOLOR EN LAS ARTICULACIONES
Estados Unidos
Miles de viajeros que estuvieron en el Caribe y regiones cercanas están volviendo a su casa en Estados Unidos con un desagradable recuerdo: el virus chikungunya, transmitido por mosquitos y cuyos síntomas no son muy conocidos por los médicos estadounidenses.
El virus causa un severo y a menudo incapacitante dolor en las articulaciones.
En un hospital de Nueva York, una mujer llegó en una situación tan grave que tuvo que ser ingresada sólo para controlar el dolor. "¿Cree que tiene varicela?", escribió el desconcertado personal en su historial tras entrevistar a la paciente, debido a las similitudes entre el nombre del virus en inglés, "chickenpox" y chikungunya.
Desde que se extendió de Asia y África a finales de 2013, el chikungunya ha infectado a millones de personas en el Caribe, Latinoamérica y partes de Sudamérica y México. La actriz Lindsay Lohan dijo hace poco que lo contrajo cuando estaba en la Polinesia Francesa.
Sólo en Estados Unidos, más de 2.300 viajeros desde el pasado mayo regresaron al país con el virus. Una docena de personas lo ha contraído por picaduras de mosquito en Florida.
El virus puede causar fiebre, una erupción en la piel, dolor de cabeza y de articulaciones, sobre todo en brazos y piernas, que puede prolongarse meses y en algunos casos, incluso años. Los síntomas suelen comenzar de tres a siete días después de la picadura de mosquito.
Eso le ocurrió a Marisa Hargrove, que acudió a un servicio de emergencias en Miami con un dolor de articulaciones tan fuerte que su marido tenía que ayudarla a llegar al baño. Un médico hizo pruebas de enfermedades comunes, "y básicamente me llamó su caso misterioso del día", dijo.
De vuelta en casa y sintiéndose peor, buscó sus síntomas en internet y regresó al hospital.
"¿Es posible que sea el nuevo chikungunya?", preguntó. "El médico me miró como si estuviera loca y dijo, '¿Qué diablos es eso?'''.
Un análisis de sangre confirmó que lo tenía, y la mujer de 42 años se convirtió en una de los primeros estadounidenses que infectados por mosquitos locales. Al menos 11 personas se contagiaron en Florida, según las autoridades sanitarias, que temen que el virus se establezca en la zona.
Florida no es el único estado en peligro. Los mosquitos que transmiten el virus viven en toda la costa oeste, este y el sur de Estados Unidos. Los mosquitos locales que pican a un viajero infectado con el virus pueden transmitirlo al picar a otros.
"Estamos muy preocupados" por los viajeros, señaló en noviembre Abelardo Moncayo, del Departamento de Salud de Tennessee, señalando que su estado tiene los mosquitos y el clima para que la enfermedad pueda arraigar, en una comparecencia en la Sociedad Estadounidense de Medicina Tropical e Higiene en Nueva Orleáns.
"Cualquier sitio cálido y húmedo y que pueda mantener a mosquitos todo el año. Así que Florida Texas y todos esos estados del sur, podría ocurrir", dijo Stephen Higgs, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad del Estado de Kansas y editor de una revista científica sobre enfermedades contagiadas por mosquitos.
Se han producido brotes por mosquitos locales en Italia y Francia, y hace poco se identificó en Gran Bretaña un tipo de mosquito que puede transmitir el chikungunya.
Aunque no hay vacuna, señaló, Higgs, "no puedes infectarte dos veces, al menos por lo que sabemos hasta ahora".
También hay escasas opciones de tratamiento, salvo medicamentos para el dolor.
"Puede ponerse muy mal y puede durar mucho tiempo, en ocasiones incluso años", dijo el doctor Jacques Simkins, especialista de enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami. Simkins atendió a Hargrove una vez se le diagnosticó la enfermedad el pasado julio.
"Los síntomas vienen y van", comentó. "Incluso hoy tengo dolores en los tobillos, las rodillas, los dedos, pero es muy pasajero. Nunca sabes cuándo va a pasar".
La doctora Mindy Brittner, del Centro Médico Montefiore en Nueva York, atendió a la mujer de 60 años que llegó a la sala de emergencias hablando del "virus del pollo" (chicken) a su regreso de una visita a República Dominicana.
"Llegó con fiebre y un terrible dolor muscular y en articulaciones", dijo Brittner, que presentó el caso en la conferencia de medicina tropical.
¿Qué se puede hacer si viaja a las islas o a las dos docenas de países donde el chikungunya es un riesgo?
Evite infectarse empleando repelente de insectos con gran cantidad del ingrediente activo. Muchos expertos recomiendan DEET. Mantenga brazos y piernas cubiertas y esté atento a posibles síntomas a su regreso. Podría tener que explicárselos a su médico, que quizá oiga hablar de la enfermedad por primera vez.


 
Enero 2, 2015

Aumentan a 80.000 afectados por chicunguña en Colombia

El virus del chicunguña afecta a unas 80.000 personas en Colombia, una cifra que ha aumentado durante las vacaciones de Navidad, informaron este viernes las autoridades.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), 79.977 personas han sido diagnosticadas con este virus que puede ser transmitido por el mosquito Aedes aegypti, el mismo del dengue y la fiebre amarilla, o por el Aedes albopictus.
En su anterior informe semanal, el INS había reportado que 68.341 personas habían contraído la enfermedad, mientras que a mediados de diciembre la cifra alcanzaba los 56.918 afectados.
"Tenemos evidencia de que en casi todos los departamentos del país (del total de 32) ha habido casos de chicunguña", dijo a Blu radio el viceministro de Salud, Fernando Ruiz.
"Sin embargo, la mayor parte de la epidemia está concentrada en la costa norte", donde es mayor el turismo en esta época del año, agregó el funcionario.
Ruiz subrayó que las localidades ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar son "susceptibles" al avance del virus.
El chicunguña, identificado por primera vez en Tanzania en 1952 y desconocido en América Latina hasta diciembre de 2013, provoca fiebres altas, así como dolores en los músculos, las articulaciones y la cabeza, y puede llegar a ser mortal.
En Colombia, el sistema de salud reportó un primer caso del virus en julio pasado.




Diciembre 30, 2014

Continúan aumentando los casos de chikunguya en Colombia


Continúan incrementándose los casos de chikunguya en Colombia, donde se han confirmado cerca de 75.000 casos, informo el Instituto Nacional de Salud (INS).
La enfermedad, dicen los expertos, continúa propagándose debido a la falta de medidas de control y a que se ha subestimado la capacidad del virus para dismeninarse.
Según el último informe del INS se han registrado en el país 74.566 casos de la enfermedad que se transmite con la picaudra del mosquito Aedes aegypti.
El INS indica que la mayoría de los contagiados se concentran en la región del Caribe, principalmente en el departamento de Bolívar con 29.677 casos.
En Cúcuta, en la frontera con Venezuela, se informa que hay unos 15.000 casos de la enfermedad.





Diciembre 19, 2014
RESUMEN NOTICIOSO 2014
El año de la terrible “Chikun”
PRESUPUESTO. PARA 2015 LOS RECURSOS ASIGNADOS AL SECTOR SALUD ASCIENDEN A RD$62,848,564.147, EQUIVALENTES A 2% DEL PIB.
Santo Domingo
A las acostumbradas debilidades y carencias en el sector salud se sumó en este año que casi termina una fiebre que doblegó a miles de dominicanos, un escándalo en el principal hospital infantil del país que dejó en “shock” hasta al presidente de la República y un letal virus que por el momento ha quedado con la etiqueta de amenaza.
La epidemia de chikungunya, una enfermedad nueva en el país y transmitida por el mismo mosquito que provoca el dengue, mantuvo en vilo al sistema de salud dominicano por unos nueve meses.
El virus, para el cual aún no existe vacuna, se estima que afectó en ese lapso a 524,297 personas, con seis decesos. En Latinoamérica se calcula que impactó a cerca de un millón, con 150 defunciones.
Como es costumbre, esas cifras en el país se quedan cortas por el subregistro, debido a que muchas personas contagiadas ni siquiera asistían al médico y preferían auto medicarse porque los centros asistenciales estaban sobresaturados.
“La chikun”, como la bautizó LISTÍN DIARIO, agobió a quienes “agarró” debido a sus intensos y variados síntomas: fiebre, sarpullidos y dolores fuertes de cabeza, musculares y especialmente en las articulaciones que, según especialistas, pueden prolongarse hasta por un año.
La magnitud del virus fue tal en el país que por lo menos Bolivia, Paraguay y Venezuela reportaron casos de chikun exportados desde República Dominicana Esta enfermedad, no sólo provocó una agonía sin comparación en la sociedad dominicana, sino que también mostró con mayor crudeza las precariedades de un sistema de salud que no respondió con la misma intensidad a la demanda de servicios de una población que colmaba a diario los centros asistenciales.
Ayer la directora Nacional de Epidemiología, Raquel Piementel, aseguró que el virus prácticamente salió del territorio dominicano, tal como se esperaba, y que en las últimas dos semanas no se han registrado notificaciones de casos.
Otras enfermedades
El dengue, leptospirosis, malaria y cólera registraron bajas en la cantidad de muertos respecto al año pasado, con totales respectivos de 58, 50, 3 y 41. En la pasada semana también se reportaron 11,761 episodios de enfermedad diarreica aguda para una incidencia acumulada de 5,026 casos por 100,000 habitantes. Otras enfermedades de vigilancia especial que han aportado muertes son el tétano en diferentes edades, con 11 fallecimientos; tosferina con tres y meningococcemia con nueve.
La baja en algunas cifras podría llevar a pensar que funcionó adecuadamente la vigilancia epidemiológica, las campañas de prevención y de vacunación. Sin embargo, hay que apuntar que la incidencia de la chikun, el dengue, la malaria, leptospirosis, el cólera y otras enfermedades endémicas no fue mayor porque 2014 ha sido un año de pocas lluvias, lo que mermó la propagación de los vectores que transmiten algunos de estos males.
Muertes en el Robert Reid
La muerte de once niños durante un fin de semana a principios de octubre en el hospital infantil Robert Reid Cabral, debido en algunos casos a la falta de oxígeno, dejó estupefacta a la sociedad dominicana, ante una nueva muestra de las carencias que parecen eternizarse en los principales hospitales del país, pero también de una evidente falta de gerencia.
El escándalo, según informó el portavoz del Gobierno Roberto Rodríguez Marchena, dejó en “shock” al presidente Danilo Medina, quien designó una comisión para investigar el hecho y que le rindiera un informe en un “plazo breve”.
El 10 de octubre pasado esa comisión determinó que hubo negligencia en el manejo de los casos de once niños que fallecieron ese fin de semana y recomendó sanciones contra el personal médico de servicio.
Las sanciones nunca llegaron, pero si la destitución del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, y de la directora del centro asistencial, Rosa Nieve Paulino, quienes fueron sustituidos por la directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, y el doctor José Miguel Ferreras, respectivamente.
Este último aplicó “borrón y cuenta nueva” cuando asumió el cargo, al declarar que nadie sería sancionado por las muertes de los once niños.
Luego del hecho que conmocionó a la sociedad, un diagnóstico reveló que por lo menos 120 necesidades en 45 áreas de servicios básicos fueron identificadas como prioridades a resolver a corto plazo en el hospital infantil, un resumen de las cuales fue enviado en una correspondencia al Presidente de la República. Ahí quedó todo.
Con respecto al letal virus del ébola, que causó estragos en África occidental, resultó un alivio que se quedara sólo en amenaza en este año, aunque durante varios meses mantuvo activados los sistemas de vigilancia para evitar su entrada al país y los preparativos para atender casos eventuales.
En los hospitales hubo una relativa paz laboral durante 2014, a excepción de paros de enfermeras en Santiago y reclamos de gremios de enfermería que exigen mejores salarios, más nombramientos y mayores recursos para el sector salud, que para el 2015 recibió una asignación presupuestaria de RD$62,848,564.147, equivalente a 2% del PIB, y un aumento de RD$6,347,895,860 con respecto al que se ejecuta este año.
Los gremios de médicos y enfermeras coinciden en que, además de esas demandas, las principales necesidades del sector salud son acondicionar, equipar y abastecer los hospitales, poner a funcionar el primer nivel de atención, pagar deudas millonarias que tienen los hospitales con suplidores y hacer los arreglos necesarios para que los centros de salud públicos empiecen a facturar a las ARS privadas.



Diciembre 15, 2014

Lo nuevo: jabón antichikungunya



















La artesana María de los Ángeles Vázquez asegura que su jabón repele los mosquitos. (tony.zayas@gfrmedia.com)  

Se trata de una mezcla de aceites que repelen el mosquito.
La epidemia del chikungunya le ha cambiado la vida a muchos puertorriqueños. Hace menos de un año muchas personas pensaban que eso no venía. Hoy en día ya es común escuchar en cualquier parte, desde las oficinas de los médicos, en la fila de la comida y en fiestas y actividades familiares, la gente expresándose como expertos en el tema.
Y ni hablar de la cantidad de personas pasando dolores hasta varios meses después de la picada del mosquito.
Oficialmente, las cifras del Departamento de Salud indican que desde enero hasta acá se han acumulado 22,449 casos presuntos, de los cuales 3,732 fueron casos confirmados por laboratorio. Esa cifra no incluye la gente que se automedica o que no acude a los doctores.
Como se trata de una enfermedad generalizada y la necesidad es la madre de la invención, ahora lo nuevo es el jabón-antichicungunya.
Este remedio lo vende una artesana del municipio de Las Piedras de nombre María de los Ángeles Vázquez quien lleva más de un año confeccionando cremas, ungüentos y jabones de olores llamativos y para toda clase de problemas y dolencias. Hasta un remedio para las pulgas de las mascotas vende ella.
Pero no nos desviemos del tema. Hace poco la creativa hizo una consulta con un médico sobre los aceites que tienen el poder de repeler el mosquito aedes aegypty.
A partir de ahí, ni corta ni perezosa María de los Ángeles se dio a la tarea de hacer una zambumbia de ellos y asegura que su jabón funciona para espantar al insecto.
“Tiene planta de malagueta, y planta de eucalipto y aceites esenciales. Se hizo una infusión para sacar el aceite de la malagueta y tiene también aceite de coco, aceite de palma, aceite de oliva, entre otras muchas cosas”, detalló orgullosa de su invento.
“Se supone que con este jabón el mosquito no te pique”, alegó.
Según María de los Ángeles ha sido bien buena la aceptación del producto que le toma entre hora y media y dos horas completar entre la mezcla y enfriamiento de los ingredientes.
Tan poderosa es la mezcla que la pregunta era obligada: ¿esto repela también a la gente?
“No, al mosquito solamente”, dijo entre risas.





Diciembre 10, 2014
 Chikungunya, un virus con cerca de un millón de infectados en toda América
EL 6 DE DICIEMBRE SE CUMPLE UN AÑO DE LA CONFIRMACIÓN POR PARTE DE LA OMS DEL PRIMER CONTAGIO AUTÓCTONO DE CHIKUNGUNYA EFE
San Juan, Puerto Rico
América, y sobre todo el Caribe, han aprendido en 2014 lo que es el chikungunya, un virus sin vacuna ni tratamiento que en este año ha pasado de ser un completo desconocido en el continente a contagiar a cerca de un millón de personas y estar relacionado con la muerte de 150 personas.
El 6 de diciembre se cumple un año de la confirmación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del primer contagio autóctono de chikungunya, ya que hasta la fecha se habían registrado casos importados de personas infectadas mientras viajaban por otras regiones del planeta.
El primer caso autóctono se detectó en la isla caribeña de San Martín y en menos de una semana ya se habían contabilizado diez, lo que encendió las alarmas ante una posible propagación a otras islas caribeñas del virus CHIKV.
Este virus se transmite de una persona contagiada a una sana a través de la picadura a ambos del mosquito Aedes aegypti (el mismo que el del dengue, muy extendido en la región) y el Aedes albopictus.
La enfermedad se detectó en Tanzania, donde se identificó por primera vez en 1952 y se mantuvo circunscrita a esa región. Desde 2004 se localizaron brotes intensos y extensos en África, islas del Índico y el Pacífico, incluidos Australia y Asia.
En 2007 se tuvo noticia de ella en Italia, donde se produjo un brote en la región de Emilia-Romagna, pero desde entonces no se había registrado evolución geográfica alguna, hasta que llegó a América y, según todos los expertos, ha llegado para quedarse y hacerse cada vez más fuerte.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el 21 de noviembre se habían contabilizado en el continente unos 915.000 casos sospechosos, y de acuerdo con la Agencia de Salud Pública Caribeña (CARPHA), sólo en las islas caribeñas había hasta mediados de noviembre más 750.000 casos sospechosos.
Se entiende como casos sospechosos los de quienes presentan todos los síntomas y viven o han visitado en las dos semanas previas áreas donde la enfermedad es epidémica.
La propia CARPHA explica que los datos que manejan las organizaciones sanitarias -que en su caso hablan de tan solo 16.350 casos confirmados- están "subestimados".
Ello se debe a que muchas personas ya no acuden a los hospitales, conscientes de que no hay mucho que se pueda hacer, y a que éstos han dejado de enviar muestras para realizar la doble comprobación necesaria para contabilizar la infección como caso confirmado.
De acuerdo con ambas organizaciones, en América se han registrado 150 muertes de personas que en el momento de fallecer tenían el virus, todas en la región del Caribe.
Eso no quiere decir que el virus sea la causa del fallecimiento, ya que, de hecho, el chikungunya muy raramente provoca la muerte.
Los síntomas de este virus, cuyo tiempo de incubación va de tres a siete días, son fiebre, sarpullidos y dolor fuerte en las articulaciones, de cabeza y muscular.
En comparación con el dengue, la infección por chikungunya ocasiona un dolor más intenso y localizado en articulaciones y tendones, el inicio de la fiebre es más agudo y su duración más corta, y es raro observar hemorragia grave.
Aunque la sintomatología suele remitir entre los siete y los diez días, el dolor y la rigidez articular pueden persistir durante varios meses, algo que sabe bien ya cerca de un millón de personas en 39 países del continente.
A nivel ciudadano, sólo se pueden tratar de evitar las picaduras con precauciones como cubrir la piel, usar repelentes, permanecer en recintos con aire acondicionado, evitar la acumulación de agua estancada y usar mosquiteros, ya que hasta el momento no existe vacuna alguna para combatirlo.
El director de CARPHA, James Hospedales, emitió en mayo una alerta de epidemia para el Caribe, algo que han ido imitando desde entonces los gobiernos nacionales de muchos países de la región.
Entre las naciones más afectadas destacan República Dominicana y El Salvador, así como Haití, Martinica, Guadalupe, Colombia y Puerto Rico.
Los Centros estadounidenses de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que cifran el número de contagios en 875.000 hasta el 7 de noviembre, han alertado de que el ritmo de propagación del virus no da muestra alguna de ralentización, algo que mantiene alerta a las autoridades estadounidenses.
Durante los diez primeros meses del año se habían contabilizado 1.600 casos de personas que había llegado a EE.UU. con el virus tras sus respectivos viajes a Latinoamérica y el Caribe, aunque de momento no se han detectado transmisiones autóctonas en ese país.


Octubre 16, 2014

Científicos de EEUU diseñan una “trampa” contra la chikungunya
Según OMS, causado 141 muertes en América

SAN JUAN, PUERTO RICO. Científicos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos culminan en Puerto Rico el diseño de una “trampa” para el mosquito transmisor de la chikungunya, un virus que llegó a América hace tan sólo diez meses y que ha infectado ya a cientos de miles de personas.

En una entrevista con Efe, el director de la Sección de Entomología y Ecología de Dengue del CDC en San Juan, Roberto Barrera, explicó que esta “trampa” podría significar un paso importante para frenar la expansión del virus, vinculado a la muerte de más de un centenar de personas sólo en el Caribe.
“La ‘trampa’ consiste, básicamente, en un amplio recipiente de plástico lleno de agua y hierba que al descomponerse atrae al mosquito”, detalla el investigador, sobre un método que provoca que la hembra del insecto quede atrapada cuando se dispone a depositar sus huevos gracias a un tipo especial de pegamento.
Subrayó que la investigación hace suponer que la reducción de la incidencia de la chikungunya podría llegar al 80 % si se dispusieran tres “trampas” en cada hogar.
Este sistema podría comercializarse en un plazo “breve” e incluso ya ha sido descrito en la revista científica American Journal de Medicina Tropical e Higiene de EE.UU.
Barrera, de nacionalidad venezolana, aclaró que su sección se especializa en el estudio del comportamiento del mosquito Aedes aegypti, el insecto que transmite el dengue y también la chikungunya.
La chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos notificada por vez primera en el sur de Tanzania en 1952 para la que no hay vacuna ni tratamiento.
El hecho de que el centro de los CDC de EE.UU. especializado en los mosquitos que transmiten el dengue y la chikungunya se ubique en Puerto Rico no es casualidad, ya que el primero de los virus es endémico de la isla y el segundo epidémico.
Las investigaciones para combatir al mosquito, que puede portar ambos virus al mismo tiempo, han tomado especial relevancia desde que el pasado diciembre se detectara la primera transmisión local en América (en San Martín).
El biólogo detalló que el mosquito tigre o Aedes albopictus también puede transmitir la chikungunya, aunque es mucho menos abundante en América que el Aedes aegypti.
Este último vive una media de una semana, aunque, según explicó, los ejemplares que transmiten el virus tras picar a una persona infectada son, precisamente, los más longevos, alcanzando incluso las tres semanas.
El periodo de incubación del virus en un mosquito, cuya hembra puede poner hasta cien huevos, dura entre cinco y ocho días.
El Aedes aegypti necesita agua para que sus huevos eclosionen, por lo que el científico recomendó como medida preventiva que se elimine cualquier concentración de líquido expuesta a estos insectos.
Según datos del 10 de octubre de Organización Mundial de la Salud (OMS), todo el continente americano se han registrado al menos 748,403 casos sospechosos, 11,545 confirmados y 141 muertes a causa de la chikungunya.



Septiembre 28, 2014

  Chikungunya se propaga en América Latina infectando a más de 1 millón de personas
LAS VÍCTIMAS SUFREN INTENSO DOLOR DURANTE DÍAS, Y EL NÚMERO DE ENFERMOS VA AL ALZA

Santo Domingo

Una enfermedad muy dolorosa transmitida por un mosquito llegó hace menos de un año al continente americano, donde se ha propagado del Caribe a América Central y a América del Sur, infectando a más de un millón de personas. Estados Unidos ya ha registrado algunos casos.
Aunque la afección llamada chikunguya generalmente no es fatal, la epidemia ha rebasado la capacidad de atención de los hospitales y mermado la productividad económica.
Las víctimas sufren intenso dolor durante días, y el número de enfermos va al alza.
En El Salvador, las autoridades de salud han informado de casi 30.000 casos sospechosos, cuando a principios de agosto reportó 2.300, y los hospitales están llenos de personas con síntomas de la enfermedad, como un dolor intenso en las articulaciones que dificulta caminar a las víctimas.
"El dolor es increíble", dijo Catalino Castillo, de 39 años, quien busca tratamiento en un hospital en San Salvador. "Ya lleva 10 días y no se me quita", agregó.
Las autoridades venezolanas informaron hasta el viernes de 1.700 casos, y se presume que esa cifra crecerá. La vecina Colombia tiene 4.800, pero el ministerio de salud proyecta que se elevarán a 700.000 para principios de 2015. Brasil ha registrado su primer caso de transmisión local, que es distinto al de personas que contrajeron el virus durante su viaje a una zona infectada.
La República Dominicana ha sido el país más afectado por el virus debido a que tiene la mitad de los casos en el continente americano. Según la Organización Panamericana de la Salud, el chikungunya se ha propagado a cuando menos 24 países y territorios en el hemisferio occidental desde que se registró el primer caso a finales de 2013 en la parte francesa de la isla caribeña de San Martín.
Ha habido algunos casos transmitidos localmente en Estados Unidos, todos en Florida, y podrían propagarse todavía más, según expertos, aunque América Central y América del Sur son vulnerables en particular.
Los principales factores son la prevalencia del principal vector del virus, el mosquito aedes aegypti, y la ausencia de vacunas en una población a la que no había afectado el chikungunya en la historia médica moderna, dijo Scott C. Weaver, director del Instituto para Infecciones Humanas y Vacunas en la Facultad Médica de la Universidad de Texas.
"Va a haber algunas poblaciones muy grandes en riesgo en esas regiones, que son mucho mayores que las del Caribe", expresó Weaver.
La palabra chikungunya proviene de la lengua makonde de Tanzania, en el este de África, y podría traducirse como "lo que dobla" en referencia al severo dolor en las articulaciones que hace que las víctimas se contorsionen.
El mal generalmente va acompañado de una intensa fiebre y terrible dolor de cabeza. Sólo se han contabilizado 113 muertes relacionadas con el brote en la región, según la información más reciente, sin embargo, el chikungunya puede ser incapacitante.
Herman Slater, jardinero de 60 años en Kingston, la capital de Jamaica, dijo que este mes estuvo postrado casi dos semanas en cama con un terrible dolor de articulaciones, punzantes dolores de cabeza y rachas de fiebres.
"Se los digo, estaba sorprendido de lo doloroso que es. Tardaba cinco minutos para bajarme de la cama y después apenas podía caminar", dijo Slater. "Mis manos estaban tan mal que me era imposible abrir una botella, no podía peinarme. Todas las noches quedaba empapado de sudor".
En los casos más severos, las dolencias pueden durar meses. Joanna Rivas, que trabaja de sirvienta en Santo Domingo, la capital dominicana, dijo que le dolían las articulaciones desde mayo, y el caso de su hija de 12 años es tan grave que le resulta imposible sostener un bolígrafo.
Ambas han tomado el analgésico acetaminofeno, el principal tratamiento frente al chikungunya debido a que no hay cura ni vacuna.
Además del sufrimiento, el chikungunya ha tenido sus secuelas de perjuicios económicos debido al costo que implica la atención de los afectados, el combate a los mosquitos y el ausentismo laboral.
En un estudio de la Universidad Eugenio María de Hostos, en la República Dominicana, se determinó que, en junio, 13% de las empresas habían tenido personas que faltaron al trabajo debido al chikungunya.
Las autoridades en toda la región rocían pesticidas y alientan a las personas a que eliminen los contenedores de agua que sirven de criaderos de mosquitos. Oxitec, una compañía británica que ha probado aedys aegypti modificados genéticamente para combatir el dengue en Brasil, las Islas Caimán y Panamá, dijo que ha captado gran interés desde el inicio del brote.
El chikungunya, al que se conoce desde hace décadas en partes de África y Asia, es transmitido cuando un mosquito pica a una persona infectada y después se alimenta de alguien más. El mosquito ha encontrado un campo fértil en América Latina y el Caribe debido a que muchas personas están afuera durante el día, cuando pica el aedis aegypti, o carecen de protección adecuada de mallas en sus ventanas para que no ingresen los insectos.
En un artículo en la publicación médica New England Journal of Medicine, la doctora Erin Staples, de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), dijo que el acceso al aire acondicionado podría incidir en mantener a raya a los mosquitos.
En 1999, durante un brote de dengue, transmitido por un mosquito, que se registró a lo largo de la frontera entre Texas y México, el número de aedes aegypti era tres veces mayor en el lado estadounidense; sin embargo, las personas infectadas fueron el doble en el lado mexicano.
Las condiciones son muy diversas en la región. La enfermedad ha golpeado con singular severidad a Haití, donde muchas personas viven en casuchas precarias con poca protección frente a los mosquitos. En Venezuela está muy extendido el uso del aire acondicionado, pero hay escasez de repelente contra insectos y de aspersores de pesticidas debido a los problemas económicos del país.
Según Staples, es sabido que brotes anteriores han afectado a 30% de la población, así que hay posibilidades de una mayor propagación de la epidemia, aunque es prematuro hacer una proyección exacta sobre la cifra de futuros enfermos o si el chikungunya se convertirá en un mal endémico en la región como el dengue.
La buena noticia es que la gente parece adquirir inmunidad frente a todas las cepas principales de la enfermedad.
"Creemos ahora que si alguien tiene la mala suerte de ser infectada, no será infectada de nuevo", aseguró Staples.


Septiembre 15, 2014

OPS reporta 113 muertes relacionadas con chikungunya en el Caribe
SAN JUAN, PR. Al menos 113 personas han muerto en América, todas ellas en las islas del Caribe, después de haber contraído el virus del chikungunya, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que no aclara si las muertes pueden ser directamente atribuibles a ese virus.

En un reciente boletín, que incluye datos hasta el pasado 12 de septiembre, la organización sanitaria detalla que se han confirmado 55 muertes de personas contagiadas en la isla de Martinica desde que el virus se detectó por primera vez en el continente americano, el pasado diciembre.

A esa cifra se suman las 49 muertes contabilizadas en Guadalupe, así como 6 en República Dominicana y 3 más en San Martín, la isla donde se detectó el primer caso en este continente.

Aunque todos los fallecidos habían resultado infectados por el virus, las autoridades sanitarias explican que este no tiene por qué ser el causante directo de la muerte.

En Puerto Rico, se cree que dos recientes muertes pudieron estar también relacionadas con este virus, aunque el Departamento de Salud está a la espera de resultados clínicos para ofrecer más detalles al respecto.

Además, y según el más reciente comunicado de la Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por su siglas en inglés) con información del 8 de septiembre, se han registrado 644,686 casos sospechosos y 9,640 han sido confirmados.

El chikungunya es un virus transmitido por el mismo mosquito que propaga el dengue y, aunque presenta síntomas similares a este último, se distingue por un dolor intenso en las articulaciones.

Ambos organismos regionales insisten en la importancia de prevenir la formación de criaderos de los mosquitos que transmiten ambos virus, especialmente ahora que es la época en que tradicionalmente más casos de contagio hay en el Caribe, debido al aumento de las lluvias.

Según la OPS, en lo que va de 2014 se han registrado casi 850,000 casos de dengue en toda América y más de 470 muertes por dengue grave.



Julio 31, 2014
  Afirman que ya terminó picadura de la chikungunya en RD
Santo Domingo
República Dominicana ya superó el pico de la epidemia de chikungunya que se inició en febrero pasado, por lo que en adelante se espera una reducción paulatina de la misma hasta que los casos se conviertan en mínimos y posiblemente se registre su salida completa del territorio nacional, ya que no repite y deja inmunidad permanente.
Así lo reveló ayer a Listín Diario la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Pimentel, quien explicó que la enfermedad hizo brote en todas las provincias del país y que en el Gran Santo Domingo sobre el 60 por ciento de la población dice haber tenido síntomas del virus en encuestas realizadas.
Agregó que se estima que entre el 20 y el 30 por ciento de la población no ha tenido síntomas de la enfermedad, pero tuvo contacto con el virus, por lo que ya desarrolló inmunidad. “Hay una parte de los que dicen que no le ha dado; y otra que sí le dio, pero sin síntomas, porque estudios realizados, así lo demuestran, mientras ahora hay que hacer investigaciones para saber quiénes han quedado vírgenes”.
Agregó que algunas provincias, sobre todo del Cibao, registran actualmente casos abundantes de la enfermedad, pero que la tendencia desde hace tres semanas es a la reducción significativa, sobre todo en los lugares donde se inició primero. “Entendemos que en un par de semanas estaremos viendo un cambio significativo”.
En lo adelante, de acuerdo a la experta, lo que se recomienda es dar atenciones a los que quedan con secuelas por los dolores articulares, así como continuar desarrollando capacidades para mantener controlados los criaderos de vectores transmisores de enfermedades tropicales. Agregó que también se requiere lograr una mayor integración de todos los sectores de la vida nacional como respuesta nacional.
Dijo que contrario a como ha pasado con otras enfermedades, como el caso del cólera, que se quedó permanente en el país, puede ser que el virus de la chikingunya no se mantenga permanente en el país debido a que deja inmunidad permanente, por lo que da cierta tranquilidad.
Entiende que se debe ser cuidadoso cuando se hable de la existencia de otros virus, que de por sí no son nuevos y han existido en otros continentes, porque eso crea desconcierto en la población.

Julio 25, 2014
 "Los dolores de chikungunya pueden durar hasta años"


Julio 25, 2014

Feris Iglesias enfatiza que no repite, pero que una persona puede pasar las tres fases
Orientan población en barrios.
SANTO DOMINGO. El pediatra infectólogo, Jesús Feris Iglesias, recordó que el virus de la chikungunya tiene tres etapas: la aguda, con una duración de diez días; la subaguda, que puede permanecer tres meses y se presenta cuando la persona está mejorando y comienza a sentir nuevamente dolores articulares, y la crónica, en la que los dolores pueden durar hasta dos años.
Insistió en que la enfermedad no repite, sino que la persona puede pasar los diferentes niveles de las tres etapas. Sobre algunos rumores y mitos al respecto, el doctor Feris Iglesia destacó que las personas deben entender que el mosquito hembra del tipo Aedes Aegipty es el transporte del virus.
"Es importante que se sepa que el mosquito es el que transmite la enfermedad, porque si la gente no está consciente, no eliminará los criaderos y debe haber cooperación ciudadana", advirtió, al ser entrevistado en el programa Tu Derecho a Saber, que se transmite por Rumba 98.5 FM. Sin embargo, destacó que desde que el virus se detectó en la región del Caribe, debió darse una información acabada sobre la enfermedad y estar alerta a su entrada, y no después que se hizo epidémica.
Explicó que cuando la mosquita pica a una persona que padece los primeros días de la enfermedad, "en esos tres días la mosquita lo adquiere y hay un proceso extrínseco en ella que dura hasta 10 días para que se haga infectante. Es ahí cuando pica a otra persona sana y esta se contagia con el virus".
Labores educativas
En tanto, el Ministerio de Salud Pública continuó ayer las labores educativas en la población, esta vez en el barrio La Altagracia, de Herrera. El ministro Freddy Hidalgo recordó allí que la mejor manera de contrarrestar la enfermedad es eliminando los criaderos de mosquitos.




Julio 18, 2014 

Dicen que se reducen los casos de Chikungunya en RD

EL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA, FREDDY HIDALGO ASEGURÓ CONTINUARÁN TRABAJANDO EN LA PREVENCIÓN DE LA ARTRITIS EPIDÉRMICA


Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, precisó hoy que se ha producido una reducción en las últimas dos semanas en el registro de casos del virus de la chikungunya, al tiempo que aseguró continuarán trabajando en la prevención de la artritis epidérmica. .
Sostuvo que se mantienen observando las diez provincias que habían identificado con un mayor número de casos, para que la curva no vuelva a subir.
De acuerdo al boletín número ocho de la Dirección General de Epidemiología, en la semana 27 se registraron 33,491 nuevos casos sospechosos de chikungunya, para un total de 251,880 casos, manteniéndose en tres los casos sospechosos de muerte.
 Al encabezar una jornada de movilización social integral en el sector de Villa Francisca, con la finalidad de orientar a sus moradores de cómo prevenir el dengue y la chikungunya, el ministro reiteró que es necesario insistir con las familias sobre cómo se eliminan los posibles criaderos de mosquito y en esa misma medida, “eliminamos toda posibilidad de la transmisión de la enfermedad y de multiplicación de la enfermedad”.
Afirmó que no han detenido el trabajo de eliminación de criaderos en los hogares y de orientación casa a casa sobre cómo evitar contraer esas enfermedades epidémicas.
“Nosotros hemos priorizado, tenemos un levantamiento de cuáles son las zonas más vulnerables del Distrito Nacional y este es unos de los que hemos identificado dentro de la encuesta entomológica que  hacemos como unos de los sectores que tienen mayor criadero de mosquitos”, precisó.
El desabastecimiento de agua es una razón para que se incrementen los criaderos de mosquitos, ya que según sostienen Hidalgo, los moradores están obligados a almacenar agua, y si no implementan las medidas pertinentes, esto se convierte en una posibilidad de que se críe el mosquito. “La idea es, nosotros ayudar a las familias en cómo almacenar el agua de manera adecuada, de una manera que evitemos la enfermedad”, agregó.
Asimismo, el ministro llamó la atención de la barriada para que traten de mantener su entorno limpio y no lancen envases destapados, gomas u otros recipientes donde se pueda almacenar agua y criarse el mosquito que trasmite los virus del dengue y la chikungunya.


Julio 9, 2014

 Empresariado considera afectados por la “Chikungunya” daña imagen RD
EL PAÍS TIENE YA 193.395 CASOS SOSPECHOSOS DEL VIRUS, DEL TOTAL DE 302.081 REGISTRADOS POR LA OPS EN AMÉRICA


EFE
Santo Domingo
El empresariado dominicano consideró hoy que las cifras de afectados por el virus del chikungunya pone en peligro la imagen del país a nivel internacional.
En ese sentido, los empresarios se comprometieron a colaborar con las autoridades para ayudar a bajar la incidencia de esta enfermedad.
La República Dominicana tiene ya 193.395 casos sospechosos del virus chikungunya, del total de 302.081 registrados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en América, informó el Ministerio de Salud Pública.
"Vamos a trabajar con la logística interna de las empresas para ayudar lo más posible a que se eviten los focos de contaminación y que se dé la mayor información posible", dijo el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Manuel Díez.
En una reunión del Comité Ejecutivo del Conep con el ministro dominicana de Salud, Freddy Hidalgo, Díez anunció su apoyo al Ministerio de Salud, en la estrategia que desarrolla para orientar a la población en la prevención y control de dengue y Chikungunya.
"Hemos acordado enviar a las asociaciones y empresas afiliadas al Conep, toda la documentación necesaria para la prevención de estas enfermedades, especialmente del chikungunya, ya que tenemos la responsabilidad social de contribuir con la ciudadanía, el mejor esfuerzo que podemos hacer es orientar y junto a los distintos sectores buscar soluciones a los males que nos afectan" dijo Diez.
Por su parte, el ministro indicó que desde el ministerio han ido "visitando a las diferentes instituciones que manejan grupos de personas con el fin de que sirvan de canal para difundir esa campaña de orientación y educación para prevenir la enfermedad del Chikungunya en nuestro país".
Las muertes relacionadas con el virus chikungunya, que se transmite por la picadura de un mosquito y que causa síntomas parecidos al dengue, con fuertes dolores en las articulaciones y fiebre, se mantienen en tres, de acuerdo con la información, que precisa que el brote ha sido confirmado en 19 de las 32 provincias dominicanas.
La tasa de incidencia acumulada es de 1.594 casos por cada 100.000 habitantes.
Desde la aparición del chikungunya en febrero en territorio dominicano, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas de prevención para evitar la reproducción del mosquito.



JULIO 8, 2014
 Pediatras de RD advierten el aumento del dengue

La chikungunya sigue elevada, aunque en menor proporción que hace tres semanas

SANTO DOMINGO. El dengue inició su temporada alta con el aumento del números de casos, así como de muertes, informó la subdirectora del hospital infantil Robert Reid Cabral, quien advirtió que en el período julio-octubre es el más propenso para que las personas contraigan la enfermedad.
Virgen Gómez sugirió tener cuidado con los desechos y no lanzar vasos o recipientes plásticos que puedan acumular agua donde se puedan criar los vectores.
Dijo que en el caso particular, en el hospital infantil se atendían entre tres y cinco casos semanales, pero en ésta tienen 13 niños ingresados con la dolencia.
Las más recientes estadísticas oficiales dan cuenta de que el dengue se ha cobrado las vidas de 31 personas, y se han diagnosticado 3,245 casos probables.
Ante la situación, Gómez advierte a sus colegas pediatras tener cuidado en los exámenes clínicos que hacen a sus pacientes, a fin de no confundir el dengue con chikungunya, por lo parecido que son los signos de fiebre, dolor en el cuerpo y las erupciones en la piel.
Recuerda que la hidratación y el control de la temperatura siempre es importante para las dos enfermedades, y que se debe tener cuidado cuando la fiebre cede, pues si es chikungunya, el dolor en las articulaciones persiste, mientras con dengue, ése es el día de mayor peligro, porque aparecen los síntomas de alarma, como son vómitos frecuentes, más de tres en una hora y de cinco en seis horas, dolores abdominales y mareos.
En cuanto al virus chikungunya, la especialista dijo que la evolución del virus está en la etapa de cierta estabilización con una leve reducción, que la especialista dice es normal cuando ocurre una epidemia.
El chikungunya y el dengue lo transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti.



Julio 6, 2014

Chikungunya deja 21 muertos en el Caribe
LOS 21 FALLECIMIENTOS POR ESTE VIRUS SE HAN PRESENTADO ÚNICAMENTE EN EL CARIBE

EFE
Bogotá

El brote de la fiebre del chikungunya en Latinoamérica y el Caribe ya deja 21 muertos, 4.756 infectados y 302.243 casos sospechosos, desde que en diciembre de 2013 fue detectada la presencia autóctona del virus en la región, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El brote del chikungunya, que significa "doblarse del dolor" en el lenguaje africano makonde, lo encabezan República Dominicana, con 165.433 casos sospechosos, 18 confirmados y tres muertos; seguido de Haití, con 51.830 infectados y 4 comprobados; y Guadalupe, con 40.400 enfermos, 1.328 corroborados y tres muertos.
Los 21 fallecimientos por este virus, que provoca fiebre alta, dolor en las articulaciones, erupción en la piel, dolor de cabeza y muscular, se han presentado únicamente en el Caribe.
Martinica encabeza la lista con 12 fallecimientos, tras presentar 35.000 casos sospechosos de infección (1.515 comprobados), mientras que en República Dominicana, Guadalupe y San Martín (parte francesa, con 3.430 sospechas y 793 comprobaciones) se ha notificado la muerte de tres personas.
"La letalidad del virus es extremadamente baja, es mínima. Las personas que fallecen es porque tenían enfermedades previas, eran pacientes de avanzada edad con enfermedades que los debilitaban", dijo a Efe la asesora en Manejo Clínico de Enfermedades Infecciosas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Pilar Ramón Pardo.
El virus solo puede adquirirse una vez y no tiene cura, aunque según Pardo en laboratorios científicos de Estados Unidos y Europa se adelantan investigaciones para crear una vacuna.
"Tampoco hay ningún tipo de tratamiento antiviral específico, es sintomático, es decir, analgésicos para los dolores articulares, antitérmicos para la fiebre, reposo y una buena hidratación", explicó.
La explosión del chikungunya de forma autóctona, es decir, directamente por la picadura del mosquito Aedes Aegypti o Aedes Albopictus, los mismos que transmiten el dengue, fue detectada por primera vez en territorio americano en diciembre de 2013 en la isla caribeña de San Martín (parte francesa).
Anteriormente se habían registrado contagios de viajeros procedentes de países donde ya había noticias de brotes epidémicos, casos que se conocen como importados, en una enfermedad cuyos primeras informaciones datan de 1952 en Tanzania (África).
El Salvador fue el primer país de Centroamérica en el que se produjo un brote autóctono y actualmente registra al menos 1.512 casos de esta enfermedad, ocho de ellos confirmados.
En Costa Rica ayer se confirmó el primer caso de chikungunya en una turista francesa que antes de arribar al país estuvo en territorio dominicano, aunque está por saberse si es un caso autóctono o importado. Igualmente, una mujer costarricense enfermó en República Dominicana hace algunas semanas.
En Panamá, según la OMS, se reportaron dos casos, todos importados, y se mantiene una alerta sanitaria.
En Cuba, cuyas cifras no fueron incluidas en el último informe del 3 de julio de la OMS, el Ministerio de Salud Pública informó que el número de casos diagnosticados ha aumentado de seis a once, desde que el 18 de junio pasado fue confirmada su presencia en la isla.
Por su parte, en Suramérica, Brasil ha registrado hasta ahora 11 personas con la fiebre, en casos importados, aunque la prevista llegada de 600.000 extranjeros al país para el Mundial de fútbol obligó al Ministerio de Salud a emitir una alerta a comienzos de este año.
En Venezuela, el Ministerio de Salud cifra en 17 el número de casos de la enfermedad, al menos 11 llegaron procedentes de República Dominicana y uno de Haití, y hay datos de transmisión autóctona.
En tanto, en Chile se han presentado hasta ahora dos casos, ambos de origen exótico. En el país austral está descartado algún brote autóctono, debido a que no existe ninguna de las dos especies de mosquito que transmiten la enfermedad.
En Perú se reportaron en junio pasado dos infectados. Según datos del Ministerio de Salud, no fue necesario hospitalizar a los pacientes, una pareja de esposos de 40 y 31 años que viajaron a territorio dominicano.
Además, esta semana se dio en Paraguay el primer caso de una persona infectada. Como el virus es transmitido por el mismo mosquito que el dengue, que causó una epidemia entre 2012 y finales de 2013 en ese país, el Gobierno está incentivando a la población a eliminar los criaderos que se forman en aguas estancadas en casas y calles.
En México las autoridades han identificado un caso de contagio en un paciente que viajó a un evento deportivo a Antigua y Barbuda, el cual fue atendido y se encuentra fuera de peligro.
En Nicaragua, Honduras, Guatemala, Ecuador, Argentina y Colombia no se han reportado casos, aunque las autoridades mantienen la alerta.
La OPS alertó acerca de la "fase aguda" que viven las naciones centroamericanas y del Caribe que han reportado casos sospechosos de infectados y sobre la "fase crónica", que a largo plazo puede dejar secuelas en los pacientes.
"Algunos estudios hablan de un hasta 20 % de las personas (con secuelas crónicas), algunas con dolores articulares más leves y otros con síntomas inflamatorios más serios que de alguna forma afectan la calidad de vida", explicó Pardo a Efe.
De acuerdo a la especialista, no se sabe "con exactitud qué es lo que determina que una persona tenga las manifestaciones crónicas", aunque existen factores de riesgo "como la edad avanzada, la presencia de enfermedades articulares anteriores (artritis, artrosis) y cardiovasculares como antecedente clínico".
Según la OPS, la respuesta de los países ante el brote del chikungunya sido coordinada y siguiendo los estándares internacionales, pero llamó la atención sobre la eliminación de criaderos de los mosquitos para evitar su proliferación cuando se presente algún cambio meteorológico, que tienen "impacto en la diseminación de enfermedades".


Julio 3, 2014

La imagen falsa de la chikungunya que ronda por Facebook.

La imagen que espanta a los usuarios tanto dominicanos como los habitantes de países afectados, no es mas que una farsa.

EL pasado 28 de junio, un usuario de Facebook subió una imagen a la red social de un cuerpo de un hombre con varios salpullidos y "ronchas abiertas" especificando que era una parte mas desarrollada y avanzada del virus.


La imagen no es mas que una farsa, pues en realidad, el usuario tomó una fotografía de un hombre que fue agredido por las fuerzas policiales venezolanas cuando sucedía el levantamiento entre Febrero y Marzo contra el gobierno de Nicolás Maduro. Si bien no todos sabemos usar el buscador de google en su totalidad, hay una función que permite buscar una imagen o imágenes similares usando una como referencia.

Cuando nos vamos al buscador de Google, y buscamos la imagen, nos encontraremos con ciertas fuentes que dan por seguro que la imagen fue tomada en medio de los conflictos de Venezuela. No nos dejemos engañar por la desinformación.

Reportan el nacimiento de casi 70 niños padeciendo Chikungunya

EL VIRUS DETERIORA LA SALUD DE LOS RECIÉN NACIDOS

Pacientes en las emergencias del hospital Luis Eduardo Aybar.
Santo Domingo
Los bebés recién nacidos están entre la población más vulnerable a la fiebre chikungunya, con un alto índice de casos en los centros de salud, aunque el número de pacientes con los síntomas del virus ha descendido en los últimos días en las emergencias.
En la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia han nacido 64 niños con el virus, transmitido por sus madres, desde el pasado 22 de mayo hasta el 30 de junio.
El perinatólogo del centro de salud, Luis Rivera, dijo que solo en el mes de junio se realizaron 1,902 partos, de los cuales 42 bebés nacieron con chikungunya, cifra que consideró como una de las más altas de la región del Caribe en este caso.
Indicó que para los recién nacidos el virus es catastrófico porque los deteriora bastante. Dijo que los niños no pueden moverse debido al dolor, pierden el apetito y lloran de manera desesperante.
En la maternidad hasta el mediodía de ayer se encontraban ingresados 16 niños con el virus, manifestando los síntomas después del segundo y séptimo día de nacidos.
Menos pacientes
Una leve reducción de personas afectadas por el virus se observó en las emergencias de los hospitales, donde desde que apareció el primer caso en abril han estado abarrotados de pacientes.
En el caso de los niños recién nacidos, Rivera dijo que han disminuido, pero considera que es circunstancial, porque cada día en el país aparecen más casos.
De su lado, el director de la Maternidad de la Altagracia, Víctor Calderón, dijo que ha disminuido a 2.5 por ciento, los casos de mujeres embarazadas con síntomas del virus.
Sostuvo que aún no se registran muertes en la maternidad y que sólo llegan dos y tres mujeres al día con los síntomas.
En tanto que en el hospital Luis Eduardo Aybar, uno de los centros donde más casos se han registrado, al martes solo acudieron 109 personas de diferentes puntos de la capital, en comparación al fin de semana, con unos 153 pacientes.
La misma disminución se observó en la emergencia del hospital infantil Robert Reid Cabral, donde el número de madres con sus hijos con fiebre eran menos en comparación con días anteriores.
Según la subdirectora del centro, Virgen Gómez, se han registrado en epidemiología unos 268 casos, de los cuales 176 corresponden al personal y 92 a niños.


Julio 1, 2014

Segun especialistas: que el virus de ‘chikungunya’ no repite 
SIN EMBARGO HAY PACIENTES QUE REFLEJAN DOLORES DURANTE MÁS DE UN MES
Las jornadas continuarán del 1 de julio al 4 de julio, cuando se movilicen en diferentes provincias. Mientras tanto, los pacientes siguen llegando a las emergencias de los hospitales con la enfermedad.
Santo Domingo
La falta de experiencia epidemiológica de la fiebre chikungunya en el país y lo rápido de su expansión, continúa provocando confusión en la población, sobre todo por la procedencia del virus.
Una de las confusiones de los pacientes que acuden a los hospitales es saber si el virus repite y que si el mosquito Aedes aegypti es el vector de la enfermedad.
Según el epidemiólogo, José Shuoerer, el virus de la chikungunya no repite, pero hay pacientes que reflejan dolores hasta de más de un mes, y otros que después de la enfermedad duran 20 y hasta un mes con edema en los pies.
Explicó que la secuela del chikungunya no es la misma, ya que es una enfermedad que está teniendo un comportamiento epidemiológico tórpido, porque en algunos responde al tratamiento, y en otros no.
Sin embargo, la subdirectora del hospital infantil Robert Reid Cabral, Virgen Gómez, dijo que la chikungunya tiene tres fases, la aguda, la sub-aguda y la crónica.
Sostuvo que después de la fase aguda, fiebre, dolor articular y erupción, algunos pacientes les reaparece el cuadro con una duración de unas cuantas semanas, y que otros después de tres meses del cuadro inicial puede aparecer la fase crónica, donde se afectan principalmente las articulaciones.
Casos
Los hospitales continúan abarrotados de personas con los síntomas, y los pacientes con enfermedades de base son los más vulnerables.
En el Instituto Nacional de la Diabetes (Inden) diariamente reciben pacientes diabéticos afectados por la chikungunya, situación que puedan descompensarse y agravar la enfermedad.
Según el director del centro, Ammar Ibrahim, dijo que allí reciben diariamente entre 400 a 500 pacientes con diabetes, y otros cientos por otras afecciones.
Dijo que la mitad de los empleados también está afectada por el virus, y que la enfermedad ha traído problemas en la capacidad del hospital por los casos presentados.
En tanto que, en el hospital infantil Robert Reid Cabral, hasta el pasado viernes se registraron 259 casos del virus, de ellos 167 son del personal del centro.
Asimismo la Maternidad de Los Mina recibe diariamente 60 casos de niños con síntomas febriles en las emergencias de pediatría, así como en menor número mujeres embarazadas.
Jornadas
El Ministerio de Salud Pública informó que continúa las jornadas de fumigación y movilización social contra dengue y chikungunya, en el Gran Santo Domingo y diversas provincias del país.
Estas jornadas abarcan las provincias Monte Plata, Azua, Dajabón, Independencia y San Juan, entre otras provincias, y en el mes de junio se realizaron estas jornadas en las provincias Barahona, Valverde, Santiago, Duarte, Monte Costi, Bahoruco, Elías Piña, Peravia y Sánchez Ramírez, donde los promotores aplicaron larvicidas y untaron cloro en el interior de los tanques y otros envases.
El director del Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales (CENCET), José Manuel Puello, explicó que estas medidas de fumigación van acompañadas de otras acciones como la “descacharrización” para eliminar mosquitos, debido a que por sí solas no surte el efecto deseado, porque la fumigación con adulticidas, conlleva a una reducción de una proporción de la población de mosquitos adultos, pero de forma transitoria.


Julio 1, 2014
El virus tiene fases agudas y crónicas que se presentan con varias manifestaciones 

SANTO DOMINGO. La fiebre chikungunya puede provocar efectos a largo plazo, sobre todo los relacionados con dolores en las articulaciones que pueden durar hasta tres años, y que en medicina se conoce como enfermedad crónica.
Así se establece en la guía de Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus en las Américas que prepararon la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Las manifestaciones crónica suelen suceder en personas mayores de 65 años, quienes, además de dolores en el cuerpo, pueden presentar falla respiratoria, descompensación cardiovascular, meningoencefalitis, hepatitis aguda, descamación y lesiones bullosas.
De ahí se explica que doña Rosa Nivar, de 70 años, y con más de dos meses de tener el virus, todavía se queje de dolores en las articulaciones. Ella reside en San Cristóbal, donde se inició la epidemia.
También está el caso de Juan, residente en el barrio 27 de Febrero, quien asegura que sintió los síntomas hace cuatro meses, pero no asistió al médico, porque desconocía del virus. Dice que aún siente las molestias en el cuerpo.
El número de personas que aseguran que todavía siguen lidiando con los síntomas es alto, y muchos llegan a decir que el chikungunya les repitió, situación que la representante de la OPS en el país, Lilian Reneau-Vernon, descarta.
En su informe sobre la enfermedad, la OPS dice que el chikungunya es un virus que se transmite por la picadura de mosquitos como el aedes aegypti y en su fase aguda provocan fiebre alta, dolores en las articulaciones, la cabeza y muscular.
Señala el informe que, aunque rara vez provoca la muerte, el dolor en las articulaciones puede causar discapacidad en algunas personas.




Junio 17, 2014 
 Salud Pública advierte sobre el uso de brazalete para mosquito
PIDEN EVITAR CREAR EN LA POBLACIÓN FALSAS EXPECTATIVAS DE SOLUCIÓN

Los brazaletes supuestamente hacen la función de repelente para
evitar la picadura de mosquitos que provocan la ‘chikun’.
Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública advirtió ayer que la estrategia que recomienda para prevenir la chikungunya es la eliminación de los criaderos del mosquito transmisor y llamó a tener cuidado con brindar a la población recursos que puedan crear falsas expectativas y descuidar las acciones que hasta el momento han demostrado que son las eficaces.
La declaración fue ofrecida por el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, al consultársele sobre el uso de brazaletes que están siendo distribuidos en diferentes sectores de la capital, que supuestamente hacen la función de repelente para evitar la picadura de mosquitos.
Llamó a la población a sólo adoptar las medidas emanadas del Ministerio de Salud.
“No puede la población hacer uso de productos o prácticas preventivas que no tengan el debido rigor científico para prevenir el dengue y la chikungunya, debemos continuar eliminando los cria- deros de mosquitos y untando cloro a las paredes internas de los tanques como medidas de prevención”, señaló el experto.
Tanques Puello recordó que un tanque de 55 galones de los que usualmente usan los dominicanos para almacenar agua reproduce entre 80 a 120 mosquitos diario. Precisó que el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue y la chikungunya, se reproduce en los cacharros, envases o recipientes que acumulan agua limpia y que la gente deja tirados en los patios y en sus entornos, así como en los tanques utilizados para almacenar agua dentro o fuera de la casa.
Para evitar que los mosquitos que transmiten la chikungunya y el dengue se críen en los tanques, recuerda que la recomendación es de untar cloro dos veces a la semana a las paredes internas de estos envases sobre el nivel del agua, dejar reposar el cloro durante 15 minutos y luego tapar correctamente el tanque. El director de Cencet explicó que el cloro untado en los tanques elimina los huevos que las mosquitas hembras alojan en la franja húmeda de las paredes internas de los tanques.

(+)
UNTAR CLORO EN TANQUES PARA AGUA

Asimismo, exhortó a la población a que asuma como una cultura la práctica del cloro untado y el tanque tapado, así como la eliminación de criaderos de moquitos para prevenir el dengue y la chikun. “Desde nuestro propios hogares tenemos la oportunidad de prevenir estas enfermedades dado que los mosquitos que las transmiten viven con nosotros”. Las últimas encuestas entomológicas realizadas por el Ministerio de Salud en los años 2013 y 2014 revelan que el tanque de 55 galones o de 200 litros sigue siendo el envase o recipiente más utilizado por los dominicanos para almacenar agua.



Junio 15, 2014

Preocupa casos de ‘chikungunya’ en mujeres embarazada en RD
Santo Domingo
Entre tres y cuatro casos diarios de embarazadas con síntomas de chikungunya recibe la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en su mayoría mujeres en labor de parto, por lo que tanto la madre como el recién nacido son observados de acuerdo a las normas establecidas por las autoridades para evitar complicaciones.
Así lo reveló el director del centro, doctor Víctor Calderón, quien dijo que los recién nacidos se ingresan por un promedio de 10 días, por lo que la Unidad de Perinatología del centro, con capacidad para 70 niños, se encuentra sobrepoblada. Dijo que si la embarazada no está en labor de parto y no tiene ninguna complicación de base se envía a su casa con el tratamiento y las recomendaciones pertinentes, pero que cuando el embarazo tiene menos de 20 semanas hay riesgos de aborto, y que incluso el hospital ha tenido dos casos de esa naturaleza.
Explicó que la tendencia de llegada al centro de embarazadas con síntomas de ckikv ha ido en incremento, puso como ejemplo que en el mes de abril se atendieron 26 casos; en mayo 35 y en la primera semana de junio, recibieron 22 pacientes. El procedimiento, explicó, es que si la paciente con síntomas del virus llega en proceso de parto se notifica de inmediato al departamento de neonatología para darle el seguimiento al recién nacido, porque se ha comprobado que el virus atraviesa la barrera placentaria y lo afecta.


Junio 14, 2014

 Pulseras repelentes contra el mosquito chikungunya
El dirigente del PRD Adán Peguero adquirió 100 mil brazaletes que serán distribuidos hoy en un operativo en el Parque de los Tres Ojos, en Santo Domingo Este. El médico salubrista de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Omar Tejera, recomendó ayer a las autoridades de Salud Pública distribuir en la población pulseras repelentes para evitar que continúe propagándose la epidemia de la chikungunya. Tejera explicó que esas medidas han sido efectivas en otros países y que los brazaletes contienen aceite de citronela que es un famoso repelente de uso mundial.

Tejera dijo que la vigencia de la pulsera magnética antiinsectos tiene un tiempo útil de un máximo de 200 horas por lo que su uso contribuiría a bajar la epidemia, debido a que el mosquito aedes Aegypti que produce el virus tiene un tiempo de vida de 30 días. “Si la población tiene esa pulsera la epidemia va a bajar más de un 80% porque el mosquito morirá a los 30 días y el virus no se va a propagar”, afirmó el galeno.

Las pulseras repelentes las venden en China y Japón y según Tejera su costo máximo es de siete pesos por unidad. Sostuvo que envió una comunicación a Salud Pública haciendo la sugerencia, pero que hasta el momento no ha tenido respuesta de las autoridades. “Aquí no se hace medicina preventiva y por eso la epidemia va en un aumento de 100%”, expresó.

Dijo que la pulsera repelente también sirve para evitar el dengue y la propagación de insectos como el piojo. Tejera es médico salubrista del dispensario de la UASD y fue miembro de esa área en el Colegio Médico Dominicano (CMD) en la pasada gestión. Dijo que su primera experiencia sobre el uso del repelente la tuvo en Ecuador, en el marco de una excursión en la que participó hace alrededor de cinco años. Afirmó que también le presentó su sugerencia al síndico de Santo Domingo Norte, pero que no mostró interés en las pulseras.

Aceite de citronela se usa para distintos aromas

El aceite de citronela se extrae del tallo de hierba de limón y es un conocido repelente natural de insectos y se ha registrado para ese uso en los Estados Unidos. Igualmente, se utiliza como una fuente de sustancias perfumíferas, para la producción de jabones, perfumería, cosmética y distintos tipos de aromas. La mayor producción se genera en China.


Junio 11, 2014

 Aumenta a mas de 77 mil los casos de chikungunya
En la actualidad, la OPS dijo que 18 países tienen el virus y en total han notificado 130,941 casos

SANTO DOMINGO.- En una nueva forma de enfrentar el virus chikungunya, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núnez, reunió hoy a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a infectólogos y epidemiólogos de las clínicas privadas y otras autoridades del sistema sanitario para explicar la transmisión de la enfermedad, como una forma de educar a la población que la dolencia la provoca la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo que transmite el dengue.

Acompañaron al ministro los doctores  Talía Flores, presidenta de la Sociedad de Infectología; José Manuel Puello, director del Centro de Enfermedades Tropicales; José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país y Jesús Feris Iglesia, quienes respondieron a las principales interrogantes que se hace la población sobre la epidemia.

Hidalgo Núñez informó que dispuso reforzar los servicios médicos, con personal e insumos, para que los pacientes encuentren respuesta rápida a sus demandas.

Pidió paciencia a la población y llevarse de las orientaciones del Ministerio, así como tener confianza en las labores de las autoridades, porque el trabajo está dirigido a eliminar las posibilidades de multiplicación del mosquito, a través de la eliminación de los criaderos.

Insistió en que se requiere la colaboración de toda la sociedad para combatir el mosquito transmisor, porque en un reservorio de pueden producir hasta 150 mosquitos en un día.

Recordó que son varios mosquitos infectados que pican, aunque uno puede hacerlo varias veces, pero es el cúmulo del zancudo lo que genera la propagación.

Dijo que siguen afianzando el trabajo con los comunitarios en las diferentes provincias del país y con el tema de los servicios médicos, informó que lo están fortaleciendo, para que los pacientes puedan encontrar respuesta rápida a sus demandas.

Feris Iglesia dijo que, a pesar de que el virus tiene más de 50 años en el mundo, es la primera vez que circula en el país, porque penetró por la isla San Martín, donde viven muchos dominicanos, que vienen a visitar a sus familiares aquí.

En ese orden, aclaró que como el país no tenía el virus circulando, todos los habitantes son susceptibles de padecer la enfermedad y una partes importante de la población puede enfermarse, pues no hay vacunas ni tratamiento específico.

De su lado, la doctora Talía Flores, presidenta de la Sociedad de Infectología, atribuye el desarrollo y la alta propagación de chikungunya a que los dominicanos no eran inmunes al virus, lo que adquieren a partir de la circulación de la enfermedad.

Puello se referió a la manera en que se transmite la enfermedad y dijo que cuando la hembra del mosquito pica adquiere sangre y deja la contaminación del virus.

Explicó que si una persona tiene en su sangre este virus o cualquier otro que transmite al zancudo se llevan consigo esos virus y dentro de sus organismos lo van a reproducir hasta llegar a una especie de glándulas salivales. Eso para chikungunya tiene un período de 10 días.

"O sea, 10 días después están esos virus dentro de esas glándulas productora y cuando esos mosquitos van a picar a otra persona, antes de absorber la sangre, inyectan esa saliva que están los virus y van a esa nueva persona, que días después va a desarrollar la afección", indicó.

Sobre el tema, José Moya, representante de la OPS en el país, dijo que el mosquito no es exclusivo de República Dominicana, sino que está presente en todos los países de la región, es decir, desde el sur de Estados Unidos hasta el norte de Chile, porque son naciones de clima tropicales y por eso también tienen dengue.

Señaló que la chikungunya es una enfermedad emergente, para la región y endémica en África y en Asia.

En la región, los primeros casos de la afección se confirmaron en diciembre de 2013, cuando se confirmaron casos autóctonos, transmisión local, es decir, gente que no había salido de la isla, y a partir de ahí la OPS empezó a observar casos en San Martin, San Bartolomé, Martinica y Guadalupe, territorios y países de la región del Caribe, por eso entendieron que la enfermedad llegaría a República Dominicana y emitieron la alerta y empezaron a trabajar con la preparación de respuesta.

En la actualidad, la OPS dijo que 18 países tienen el virus y en total han notificado 130,941 casos.


 Mosquito Chikungunya provoca un ausentismo laboral de 40%
Santo Domingo
Ausentismo laboral de hasta 40 por ciento del personal está generando el virus de la chikungunya en las industrias y centros de salud, creando trastornos en el desenvolvimiento de los servicios, revelaron ayer directores de hospitales y el pediatra intensivista experto en el manejo de la enfermedad, Edgar Alam Vargas.
Hospitales como la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y el Padre Billini, reportan 83 y 60, respectivamente, casos de servidores entre personal de salud y administrativo con licencia médica por los síntomas de las chikungunya, lo que les está generando problemas para cubrir determinadas áreas.
En tanto, Alam Vargas reveló que hay industrias que reportan ausentismo laboral en más del 40 por ciento de su personal y que incluso hay escuelas en que en una aula sólo asisten tres y cuatro estudiantes. En este último renglón, dijo, los estragos se sienten menos en estos momentos porque la mayoría de los alumnos están de vacaciones.
Los médicos Víctor Calderón, Rafael Rojas y Roberto Lafontaine, directores de los hospitales Maternidad La Altagracia, Padre Billini y Francisco Moscoso Puello, respectivamente, señalaron que los mayores estragos del virus se sienten entre el personal que labora en esos centros.
Calderón dijo que en la maternidad hay actualmente 82 personas con el virus, entre médicos, enfermeras y personal administrativo. “El domingo pasado sólo teníamos tres personas de limpieza para todo el hospital, porque los demás estaban enfermos”, dijo.
Asimismo, Rojas dijo que en el Padre Billini la afluencia de pacientes con síntomas de chikungunya no es alta, pero que sí se siente mucho entre el personal cuyo número de licencia va por 60, sobre todo de servicio y enfermería, lo que trastorna el desenvolvimiento de los servicios.
En tanto, Lafontaine dijo que en el Moscoso Puello el ausentismo laboral también se siente, porque diariamente recibe el informe de empleados que no asistieron a sus labores porque padecen del virus.
Alam Vargas dijo que en algunas industrias el ausentismo laboral supera hasta el 40 por ciento, ya que la intensidad de los síntomas, lleva a los pacientes a dejar de asistir al trabajo.


Junio 10, 2014

Medicamentos para combatir el Chikungunya se agotan en las farmacias de RD
Establecimientos han tenido que duplicar los pedidos del fármaco

SANTO DOMINGO. El acetaminofén, indicado para bajar la fiebre chikungunya, se agota en las farmacias del Gran Santo Domingo, por lo que muchos de esos establecimientos se han visto en la obligación de hacer pedidos fuera de los que están pautados.
Los de marcas reconocidas y más costosos son los de mayor demanda.
Debido a la demanda que motiva la escasez del medicamento, algunos usuarios se han visto en la necesidad de acudir a más de una farmacia para adquirirlo.
Algunos lo compran, porque tienen familiares enfermos con el virus y otros por prevención, por si le da a algún miembro de la familia.
En algunas Farmacias del Pueblo, como la que está en las instalaciones del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarilla (Inapa) también se agota el tratamiento para el virus.
La fiebre chikungunya la transmite la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que provoca el dengue, y los síntomas son similares, excepto la fiebre que en la nueva epidemia es más alta y los dolores en las articulaciones son más fuertes.
Hospitales
La demanda de atenciones se mantiene alta en los hospitales, donde en algunos el personal médico y administrativo se ha visto afectado.
En el hospital de Engombe, en Santo Domingo Oeste, las dos áreas de emergencias, infantil y de adultos, estaban repletas de pacientes, incluso de enfermeras que tuvieron que refugiarse en las salas de descanso ante el fuerte dolor que decían sentir.
Reunión
La Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública se reúne hoy para pasar balance de la situación, y se espera que informen sobre el comportamiento del virus.
En esta ocasión esperan la integración de representantes de los cabildos.



Junio 5, 2014

Chikungunya afecta centros de salud en RD

Santo Domingo
Aunque la presencia de pacientes con síntomas de chikungunya se ha incrementado en los centros de salud privados, el mayor estrago se siente en el ausentismo laboral, donde hay centros que han reportado casos de ausencia hasta en 30% de su personal.
  Así lo reveló ayer el presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip), Rafael Mena. Mientras el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, al encabezar una jornada de movilización y prevención junto al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, exhortó a la población a arreciar las acciones de eliminación de criaderos.
La epidemia de chikungunya se encuentra presente en 29 provincias del país, con brotes confirmados en seis, y hasta la fecha el sistema de vigilancia epidemiológico ha captado 52,976 casos. La tasa de incidencia es de 510 casos por cada 100,000 habitantes.
La jornada de movilización fue realizada en el barrio Villas Agrícolas del Distrito Nacional. Hidalgo lamentó que en la mayoría de los hogares visitados se encontraron larvas y criaderos del mosquito transmisor, el cual se cría en aguas limpias.
Destacó que la integración de la Cámara de Diputados es una señal de que en el país “nos encaminamos  hacia una cultura de eliminación de criaderos de mosquitos que impactará en la prevención y control de las enfermedades trasmitidas por ese vector”.
Precisó que cada día son más las expresiones de integración de instituciones públicas, comunitarias y privadas a los operativos de prevención.
De su lado, el presidente de la cámara baja dijo que los diputados asumieron el llamado de Salud Pública de integrarse a las movilizaciones sociales de prevención y control del dengue y la chikungunya.
La chikungunya es una enfermedad ocasionada por la picadura del mismo mosquito que transmite el dengue, cuyos síntomas son fiebre alta y dolores en las articulaciones.



Junio 1, 2014
 Expertos revelan durante larga jornada han eliminado mas de 90 mil criaderos de mosquito

Santo Domingo
El Ministerio de Salud Pública reveló ayer que durante la jornada de movilización nacional en contra de la chikungunya realizada el día anterior se visitaron 403 mil viviendas y se eliminaron 90 mil criaderos del mosquito transmisor.
De acuerdo a un informe preliminar distribuido por la institución, los hogares visitados habían sido previamente priorizados desde el punto de vista epidemiológico y entomológico, por ser los más vulnerables a este virus que es transmitido por el mismo mosquito transmisor del dengue, el cual se cría en aguas limpias.
Salud Pública informa que las brigadas coordinadas por esa institución que participaron en la Jornada Nacional de Prevención y Control de la Chikungunya  visitaron 403 mil 134 viviendas.
La movilización nacional dirigida a eliminar los criaderos de mosquitos en los hogares, patios y solares baldíos fue una estrategia diseñada por el Gobierno con el propósito de frenar la incidencia de la epidemia de chikungunya que afecta al país y que hasta la fecha el sistema epidemiológico ha captado sobre los 38,000 afectados.
El primer caso de virus, que por primera vez está presente en República Dominicana, se detectó en febrero pasado en la comunidad de Nigua, San Cristóbal, y se ha extendido a todo el país. Sus síntomas más característicos son la fiebre alta, los dolores articulares y erupciones en la piel. El informe preliminar de la jornada establece que durante la visita casa a casa que se realizaron se aplicaron larvicidas a 204 mil recipientes con agua almacenada, mientras que las brigadas en conjunto eliminaron 93,038 criaderos de mosquitos. Señala que los sectores y barrios intervenidos en toda el ámbito nacional fueron seleccionados en función de los brotes de chikungunya. 



Mayo 30, 2014
VICEMINISTRA DE SALUD DICE TODO ESTÁ LISTO Y LLAMA A LA INTEGRACIÓN
Operativo. La viceministro de Salud Pública, Mercedes Rodríguez, mientras informaba sobre la jornada nacional contra la fiebre chikungunya que inicia hoy, con la participación de 300 mil personas de instituciones públicas.

Santo Domingo
Con la integración de diferentes sectores, el Ministerio de Salud Pública convoca hoy a toda la sociedad a participar en una movilización nacional en contra de la epidemia de la fiebre chikungunya, con visitas casa por casa.
La jornada está dirigida a la eliminación de desechos sólidos y todo recipiente que acumule agua, como manera de evitar la crianza del mosquito transmisor de la enfermedad que hasta la fecha ha afectado a más de 38,000 personas y se encuentra presente en 26 provincias.
 La viceministra de Salud Pública, Mercedes Rodríguez, aseguró ayer que todo está listo para la jornada y exhortó a todas las instituciones del país a sumarse a las acciones de eliminación de criaderos, mientras el Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió a sus miembros, a las iglesias, clubes, empresarios y juntas de vecinos a integrarse a la acción, que surgió como una iniciativa del Gobierno preocupado ante la incidencia de la epidemia. Asimismo, el Seguro Nacional de Salud (Senasa) informó que se integrará desde las 8:30 de la mañana a la jornada nacional de prevención contra la chikungunya, y que sus colaboradores en el Distrito Nacional realizarán su labor en el sector La Yuca, de Naco, conforme a las instrucciones de la Dirección Ejecutiva de esta Administradora de Riesgos de Salud estatal y que lo mismo se hará a nivel nacional.
 En la jornada participarán, según se ha informado, unos 300 mil servidores públicos que laboran en diferentes instituciones estatales. Cada institución integrará a su personal en brigadas de tres personas que irán casa por casa para orientar a las familias sobre cómo eliminar los criaderos de mosquitos para evitar la propagación de enfermedades como dengue y chikungunya.
La movilización nacional, anunciada luego de una reunión encabezada por el presidente Danilo Medina, busca crear conciencia en la población sobre estas enfermedades, debido a que las personas son elementos claves para prevenir enfermedades producidas por vectores y crear la cultura de eliminar de sus patios y en su entorno cualquier objeto que acumule agua, y por ende contribuya a la crianza del mosquito.
(+)
EN TODAS LAS PROVINCAS

Las entidades participantes estarán bajo la coordinación de Salud Pública a través de sus direcciones provinciales. La jornada está prevista para iniciar a las ocho de la mañana, de manera simultánea en todas las provincias y municipios del país. También estarán participando entidades privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG), por lo que las autoridades llamaron a la población a cooperar con las personas cuando lleguen a los hogares para ofrecer orientación, ya que éstas estarán debidamente identificadas.
Durante la actividad, los participantes orientarán casa por casa, aplicarán larvisidas y distribuirán cloro.

Mayo 28, 2014
HASTA LA FECHA MÁS DE 57 MIL PERSONAS HAN SIDO AFECTADAS DEL VIRUS
Reunión. El presidente Danilo Medina junto al ministro de Salud, Freddy Hidalgo, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, durante la reunión con funcionarios de su gobierno para coordinar la jornada nacional contra la chikungunya.

Santo Domingo
Preocupado por el auge que lleva el virus de la chikungunya, que a la fecha ha afectado más de 57 mil personas, el presidente Danilo Medina se reunió ayer con unos 17 funcionarios del gobierno, a quienes instruyó iniciar el próximo vienes una jornada nacional para la eliminación de todos los focos de criaderos del mosquito que produce la enfermedad.
Durante la reunión efectuada en el Palacio Nacional y que se extendió por espacio de hora y media, el jefe de Estado discutió con los funcionarios el alcance y auge del virus, por lo que decidieron enfrentarlo con nuevos métodos y mecanismos que consideran puede reducir la enfermedad y la rapidez con que se está propagando por todo el país.
En la jornada nacional participarán todas las instituciones del gobierno, cada una de las cuales tendrá una provincia o municipio asignado para llevar a cabo el operativo, en el que el gobierno se propone movilizar, solo el viernes, entre 300 a 400 mil voluntarios, la mayoría del sector público.
En el encuentro con el jefe de Estado se acordó una reunión para este miércoles en la sede del Ministerio de Salud Pública, dirigida por el ministro Freddy Hidalgo, quien es el coordinador general del operativo, en la que los funcionarios harán las puntualizaciones de lugar.
Al término del encuentro, los ministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, y de Agricultura, Ángel Estévez, así como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Juan de los Santos, manifestaron su disposición de integrarse a la jornada para enfrentar el auge de la enfermedad.
Castillo dijo que cada institución estará asignada por provincia para dar respuesta a lo que ha pedido el Presidente en el sentido de enfrentar con firmeza y estrategia el virus de la chikungunya.
Mientras, Fernández explicó que en la reunión que encabezará el ministro de Salud “es que se nos va a asignar las dosis. Cada institución va a asumir de manera responsable para la jornada del viernes, que es una jornada nacional con interés de movilizar de 300 mil a 400 mil voluntarios, sobre todo empleados públicos”.
Entre los funcionarios que estuvieron presentes figuran los ministros de Educación, Salud Pública, Obras Públicas, Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, de Medio Ambiente; el director del Invi, el supervisor de Obras del Estado, del Indrhi, de la CAASD, de Inapa, de los Comedores Económicos; CDEEE y otros.
(+)OPERATIVO VOLUNTARIOEl ministro de Agricultura, Ángel Estévez, agregó que el viernes durante la jornada limpiarán todos los recipientes que tienen en las casas y que además llevarán un mensaje de orientación, y untando cloro para limpiar todo y eliminar ese vector que produce el mosquito. “La idea general es eliminar todos los vectores y espacios que hay en todos los hogares del país con la finalidad de que no se reproduzca, porque la mejor acción es eliminar los objetos que acumulen agua en las casas y a los tanques untarles cloro y taparlos, con eso eliminamos la reproducción del mosquito”, precisó Estévez. Aclaró que para el operativo no hay presupuesto porque se trata de voluntarios.


Mayo 22, 2014
Cerca de 6 mil casos más de Chikungunya en los últimos siete días
SANTO DOMINGO. Los casos del virus Chikungunya continúan aumentando en el país y hasta la fecha, ya se han reportado 38 mil casos sospechosos, 5, 481 casos más que los reportados en los últimos siete días, según informó el Ministerio de Salud Pública. 
La provincia San Cristóbal continúa siendo la que más casos ha reportado con un total de 24, 368. En Santo Domingo se han registrado 5, 151; San Pedro de Macorís 2, 797 y Hato Mayor 1, 241. 

De acuerdo a un comunicado de la entidad, otros 5, 082 casos sospechosos del virus han sido verificados en otras provincias del país.

Por esa razón, el Ministerio de Salud informó que extendió el horario de consultas de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de todo el país, hasta las 7:00 de la noche, para ofrecer servicios a los usuarios afectados por el virus. 

Según el ministro de Salud, Freddy Hidalgo, las unidades de atención primaria, están dotados de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la Chikungunya y el personal médico ha sido aumentado para mayor capacidad resolutiva. 

"El 98 por ciento de los casos de Chikungunya son tratados ambulatoriamente y en las más de mil setecientas unidades de atención que tenemos ofrecemos las consultas y les regalamos los medicamentos a los usuarios", afirmó Hidalgo.

Dijo que Salud Pública continúa las movilizaciones sociales con la integración de diversos sectores sociales, por lo que el próximo jueves las jornadas se realizarán en Hato Mayor y San Pedro de Macorís.



Mayo 22, 2014

RD:  Chikungunya, en expansión

Algunos ya la bautizaron como la muerte disfrazada, por los dolores que provoca, y que doblega hasta al más fuerte y y guapo de los mortales. Lisania Batista, Redactora Senior

SANTO DOMINGO. "Me duelen los pies, la cabeza, los ojos, la muñeca, los brazos, la cintura, no aguanto el dolor en la espalda, tengo una fiebre que no me deja, y no puedo ni tragar agua", son las expresiones de Hipólito Reynoso, de 60 años, que esperaba en la unidad de triage de emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar con los síntomas del virus de chikungunya.
A su lado estaba Francisca Linares, una mulata de más de 40 años de edad, y de contextura física fuerte, sentada con el cuerpo doblado y la cabeza apoyada en el abdomen de una de sus nietas, quien le acariciaba el pelo, mientras ella se quejaba y se retorcía por el fuerte dolor que decía sentir.
A Linares apenas le salía la voz para describir su cuadro clínico, que inició con fiebre, seguida de dolor de cabeza, que luego se le propagó por las articulaciones, al punto de impedirle destapar una botella de una bebida hidratante.
Ella reside en el barrio Villa María, en el Distrito Nacional, y da por seguro que tiene chikungunya, a juzgar por los síntomas que presenta, que coinciden con lo que ha visto en los medios de comunicación de masa.
El departamento de epidemiología del hospital asegura que en ese sector hay un foco del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad, por el incremento de pacientes que asisten al centro de salud con síntomas similares.
Por su parte, Reynoso vive en El Almirante, en Santo Domingo Este.
Junto a ellos, había más pacientes febriles que esperaban en turno para ser atendidos.
En el área de emergencia pediátrica, del hospital, la sala de espera estaba llena de niños, algunos con síntomas del virus.
La pediatra Arlene Reynoso dijo que los casos febriles se han incrementado, y los manejan como casos clínicos a partir de lo que informan los padres de los pacientes, les practican pruebas de plaquetas y hemogramas para determinar o descartar posible dengue, y enviarlos a sus casas a reposar, y con la indicación de tomar abundante líquido y acetaminofén cada cierto tiempo.
En otro extremo de la ciudad, María caminaba encorvada, ayudada por su esposo. Tenía la boca y la piel enrojecida, y no paraba de quejarse de dolor.
"Me duelen las cuencas de los ojos y hasta el alma, no puedo levantar la vista, ni mantenerme de pie, y tengo más de tres días con fiebre", expresó.
La mujer buscaba ayuda en la emergencia de una clínica privada, donde médicos informaron que en las últimas semanas han aumentado los casos febriles.
"Amigos, cuídense de ese virus maldito que se hace llamar chikungunya, porque para mí es la muerte disfrazada. En mi larga vida había experimentado dolor y fiebre semejante. Casi me muero de ésta, pero ya me siento un poco mejor gracias a Dios", escribió una persona en su cuenta de Facebook.
Grupo de riesgo
En el hospital infantil Robert Reid Cabral, desde el 23 de abril a la fecha han atendido 73 pacientes, incluyendo siete recién nacidos, con registro epidemiológico de chikungunya.
Todos han evolucionado satisfactoriamente, de acuerdo con informaciones suministradas por la subdirectora del centro, María Virgen Gómez.
Sobre los bebés, dijo que se contagiaron de la enfermedad durante el transparto o momento del parto, porque sus respectivas madres tenían el virus en la sangre, lo que en medicina se conoce como transmisión vertical.
En la maternidad La Altagracia reciben entre dos y tres embarazadas a diario con los síntomas de la dolencia, y como medida preventiva para evitar que los noenatos se contagien, el director del centro asistencial, Víctor Calderón, dispuso ingresar durante 10 días los bebés de madres que presentaron los síntomas.
Las embarazadas y personas con historia de dolores articulares, los niños pequeños y los envejecientes están dentro del grupo de riesgo del virus.
Desde que se reportó el primer caso de la enfermedad, el pasado mes de marzo, se registra un promedio de 800 casos sospechosos semanales.El Ministerio de Salud Pública elaboró una guía para la prevención del virus de la chikungunya, que socializó y entregó ayer a los directores de hospitales públicos, de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, al del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), Sabino Báez, así como a representantes de las clínicas privadas del país.
El protocolo establece el diagnóstico diferencial entre el dengue y otras enfermedades endémicas como el chikungunya, leptopirosis y malaria.
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, explicó que la guía capacita al médico en cuanto al cuadro clínico del paciente, dotándolo de los conocimientos necesarios para que puedan establecer la diferencia de los síntomas entre las distintas enfermedades.
La chikungunya es un virus que causa fiebre, dolor en las articulaciones y músculos, así como en la cabeza, erupción o sarpullido en la piel.
Se refleja, generalmente, entre los tres a siete días de haber sido picado por un mosquito infectado, y la posibilidad de muertes es escasa.
"Esta guía, la primera en Las Américas, va a repercutir en favor de la vida de nuestros pacientes, y cuenta con el consenso de la organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la sociedades médicas especializadas que participaron en su elaboración", afirmó Hidalgo Núñez.
En neonatos
Las manifestaciones en recién nacidos, de acuerdo con el protocolo, se da a partir del tercer y hasta el séptimo día, y puede iniciar con uno o más de los siguientes síntomas: fiebre, inapetencia, dolor, edema distal, diversas manifestaciones de la piel, como son erupción o sarpullido, vesículas o bulas, crisis convulsivas, meningoencefalitis y anormalidades ecocardiográfica.
En cuanto a personas mayores de 65 años, las manifestaciones más importantes son falla respiratoria, descompensación cardiovascular, problemas del sistema nervioso central, hepatitis aguda y descamación.
Consejos
El protocolo del Ministerio de Salud Pública, para eliminar el mosquito, aconseja lavar bien y untar con cloro los envases de almacenamiento de agua, taparlos bien, y mantener los alrededores de las viviendas limpias para evitar la reproducción del zancudo.
Otra forma de evitar la picadura es usar mosquiteros, sobre todo en horas del día.
Otras medidas es usar repelentes y cubrirse bien cuando se asista a zonas de riesgo.
En caso de presentar los síntomas, las personas deben acudir al médico, para descartar otras enfermedades similares, como el dengue.



 Mayo 21, 2014
Chicungunya amenaza cierre de cientos de escuelas en RD 
Cientos de centros escolares podrían cerrar a causa de la chicungunya si los ministerios de Salud Pública y de Educación no controlan la enfermedad que ya afecta a profesores y estudiantes de más de 20 provincias, advirtió esta mañana el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), diputado Eduardo Hidalgo. 

El vocero del gremio de los maestros manifestó que han solicitado en varias ocasiones por escrito al ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, ordenar que todos los centros donde se imparte docencia sean sometidos a un proceso de fumigación en sus entornos para eliminar el mosquito que produce la enfermedad.

“Los profesores han tenido que acudir al médico a recibir atenciones por afecciones producidas por la chikungunya, una enfermedad que no tiene clases sociales”, apuntó el profesor Hidalgo. La preocupación principal del presidente de los maestros es que el año escolar se vea afectado por la enfermedad y los estudiantes sean los más perjudica; ahí se incluyen los de octavo que tienen que tomar las pruebas nacionales.

Reveló que en más de esas 20 provincias del país la docencia se ha visto afectada por la presencia del virus de la chikungunya en los estudiantes.

El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se quejó de que la ADP no ha recibido respuesta positiva del ministro de Educación. “Advertimos que si no se controla la enfermedad podría haber cierre de escuelas por el aumento de los casos”, indicó. Hidalgo dijo que la clarinada de la ADP se enmarca dentro de las preocupaciones externadas por los propios profesores de las escuelas.
Al ser entrevistado en el programa de televisión Reporte, que conducen los periodistas Gilbert Guzmán y Danilsa Vargas, por Santo Domingo TV, Hidalgo externó su preocupación por la lentitud en el diseño de una política efectiva de prevención que conlleven a frenar la intensidad del virus de la chikungunya que ataca con fuerza una gran mayoría de los dominicanos.

La chicunguya produciría un ausentismo incalculado en las escuelas y colegios privados, por ello la mejor decisión es que las autoridades de Educación comiencen de inmediato la limpieza de los alrededores de los centros, recogiendo las gomas viejas, botellas y demás escombros que puedan existir, y así evitar el avance del virus, advirtió el presidente de la ADP.
Pacto Educativo
En ese orden hizo pública su satisfacción por el cumplimiento que se lleva a cabo del Pacto Educativo con la intervención de diferentes sectores de la sociedad dominicana. La firma del acuerdo ya tiene un mes y el balance que se pasa del mismo es bueno, espera que se mantenga la línea de cumplimiento de Ministerio de Educación y del propio Carlos Amarante Baret.

Hidalgo expresó que están en la conformación de una comisión de veeduría que se dedique a darle seguimiento a las ejecutorias del Pacto Educativo, según él una hazaña nunca vista en la República Dominicana.

UN APUNTE
Gobierno enfrentará
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció que el Gobierno invertirá unos 30 millones de pesos para enfrentar la chicungunya, y explicó que iniciarán un programa para atacar el mosquito vector que transmite la enfermedad. Peralta anunció una campaña publicitaria  de concientización y educación de como prevenir esa enfermedad. Asimismo, Salud Pública realiza operativos de fumigación en provincias.



RELACIONADO
Guía para la chikungunya
Jornada de fumigación de Salud Pública para evitar brote de Chikungunya
En la continuación de las acciones preventivas, el Ministerio de Salud Pública presentó la guía para el manejo y tratamiento del chikungunya, lo que convierte a República Dominicana en el primer país de la región de las Américas en contar con este tipo de herramienta.
El documento establece los lineamientos para la detección precoz y la oportunidad del tratamiento, de acuerdo con las necesidades individuales que se presenten.
La guía fue presentada ayer durante la reunión de la Comisión Nacional de Vigilancia, y en el encuentro, la representante de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Lilian Reneau-Vernon, felicitó al país por tomar la delantera en la elaboración de la guía, que lo coloca como referente para los países que pudieran ser afectados por la epidemia.
En ese orden, informó que la epidemia ya está presente en 16 países de la región, donde se han notificado 51,139 casos sospechosos de la enfermedad, de los cuales 4,853 fueron confirmados por laboratorio y se reportaron siete muertes.
No especifican los países donde se registran los fallecimientos.
Prevención
El chikungunya se previene manteniendo medidas de higiene, como son la eliminación de gomas viejas de los patios y callejones, así como de los trastos viejos que acumulan agua, porque sirven de criadero a los mosquitos.
También, untando con cloro los bordes donde se almacena agua y tapándolos bien.
Deben utilizar mosquiteros para durante el día, preferiblemente, porque es cuando el vector ataca, para evitar su picadura y la posible transmisión del virus. Las personas con síntomas del virus deben acudir al médico para ser evaluados, y descartar que se trata de dengue u otra enfermedad con síntomas similares.


 Salud Pública informó que dotó a hospitales y clínicas de guías para el manejo del virus

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud Pública informó que desde que se detectó la fiebre Chikungunya en el país, en las últimas ocho semanas se han notificado 32, 519 atenciones por fiebre, lo que representa un incremento de 16, 584 atenciones por esta causa en comparación a las primeras ocho semanas de este año. 

En su Boletín Epidemiológico Semanal número 17, la entidad de Salud, comunicó que veinte provincias han notificado brotes sospechosos del virus. Sin embargo, se han confirmado la transmisión autóctona en San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Hato Mayor y Monte Plata, e importada, en Puerto Plata y María Trinidad Sánchez. 

Asimismo, se han detectado tres casos con co-infección del Chikungunya y el dengue, en los municipios de Nigua, Santo Domingo Norte y Boca Chica. 

De acuerdo al comunicado, la diseminación del virus se explica por la ausencia de inmunidad de la población frente a este virus, la presencia de mosquitos Aedes Aegypti que transmiten la infección de personas enfermas a sanas y la alta movilidad de las personas durante feriados de Semana Santa, entre las cuales algunas podrían estar incubando la enfermedad. 

Guía para el manejo de la Chikungunya

El Ministerio de Salud, informó además que dotó a hospitales y clínicas de guías para el manejo de la Chikungunya en el país.

Sostiene que la guía contribuye al establecimiento de criterios estandarizados de diagnósticos y tratamiento del virus.


Mayo 16, 2014
 Inicia campaña para eliminar propagacion del Virus del chikungunya en RD 
LA CHIKUNGUNYA CAUSA FIEBRE SÚBITA, DOLORES INTENSOS EN COYUNTURAS Y ERUPCIONES EN LA PIEL
Santo Domingo
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, encabezará hoy en Santiago la movilización social para prevenir y controlar la chikungunya y el dengue, que coordinan las autoridades provinciales de salud.
Desde las 10:00 de la mañana, brigadas que integran personal de la Dirección Provincial de Salud, juntas de vecinos, el Ayuntamiento de Santiago, ministerios de la Juventud, de Defensa, Defensa Civil, Gobernación, Cruz Roja, estudiantes y profesores, recorrerán las distintas calles y hogares del sector Cienfuegos partiendo de la escuela Emma Balaguer.
La movilización social para prevenir y controlar el dengue y la chikungunya la forman brigadas de personas de las diferentes instituciones que visitarán a las familias, a las que orientarán sobre la necesidad de asumir como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos y la forma correcta de almacenar el agua.
Las brigadas que también la integran los promotores de salud aplican durante sus visitas larvicidas en los recipientes en los que las familias acumulan agua, y entregan volantes con información sobre las enfermedades transmitidas por vectores.
Asimismo, mientras las brigadas acompañadas por el cabildo de Santiago eliminarán los criaderos de mosquitos, varias unidades de perifoneo reproducirán por toda la comunidad los mensajes preventivos. También técnicos de Salud Pública fumigarán con los controles y la forma establecida.
Las movilizaciones sociales para prevenir estas enfermedades se realizan en todas las provincias coordinadas por las direcciones de Salud.
La chikungunya es un virus que causa fiebre súbi ta, dolores intensos en las coyunturas y erupciones en la piel. Este virus rara vez causa la muerte y sólo afecta una vez a las personas, las cuales se recuperan entre siete y nueve días después de la infección.
Para la prevención no existen vacunas y su tratamiento es sintomático, por lo que para la fiebre y los dolores se recomienda sólo el uso de acetaminofén, mientras que para la inflamación el uso de antiinflamatorios siempre prescritos por el médico.
El Ministerio de Salud Pública exhorta a la población a no automedicarse y garantiza los servicios de salud a través de las Unidades de Atención Primaria y los hospitales que están abastecidos con los medicamentos necesarios.

RELIZAN OPERATIVO

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, encabezó junto a 17 alcaldes y directores de juntas distritales de la Línea Noroeste el plan de fumigación y orientación para prevenir y erradicar el mosquito que produce la fiebre chikungunya.
Jones y los alcaldes encabezaron la jornada de limpieza de cañadas, fumigación, eliminación de gomas y recipientes que acumulan agua y producen el mosquito trasmisor de la enfermedad. Mientras, la epidemióloga Aridia Ferzola, advirtió a la población sobre la fiebre, aunque aseguró que ésta no causa la muerte como el virus del dengue. Dijo que a diferencia del dengue, que puede ser mortal y ocasionar choque o hemorragia grave el chikungunya tiene una mortalidad de 0.4% en menores de un año de edad.

Mayo 13, 2014

Virus del chikungunya afecta a 20 provincias de RD 
SALUD PÚBLICA ESPERA UNA AGUDIZACIÓN DEL PROBLEMA DE LA ENFERMEDAD EN EL GRAN SANTO DOMINGO Y EL DISTRITO NACIONAL

Domingo Uribe
San Cristóbal
El viceministro de Salud Pública, Rafael Schifino, encargado de Salud Colectiva de ese ministerio, dijo hoy en esta ciudad de San Cristóbal que un total de 20 provincias del país están siendo afectadas por la fiebre chikungunya.
El funcionario produjo sus declaraciones al participar en una jornada de intervención de seis barrios de la ciudad de San Cristóbal, en donde se han reportado la presencia del virus que afecta a una gran cantidad de sus moradores.
Indicó Schifino que el Ministerio de Salud Pública espera una agudización del problema de la enfermedad en el Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional, en vista de que ya se han reportado la presencia de personas infectadas por el virus.
Dijo además que Salud Pública busca evitar que la población sea infectada en una proporción muy elevada, debido a que esto produciría una disminución en la producción, lo que afectaría la economía de la República Dominicana.
Junto al viceministro de Salud Pública se encuentran los principales funcionarios del área de salud de la provincia de San Cristóbal.







Mayo 12, 2014

  Llenan emergencias de hospitales por temor a la chikungunya en RD
ENFERMEDAD ES TRANSMITIDA POR EL MISMO MOSQUITO QUE CAUSA DENGUE


Síntomas. Las emergencias de los principales hospitales de la capital estuvieron copadas por hombres y mujeres con fiebre y dolor en el cuerpo.

Santo Domingo
Un gran número de personas con síntomas febriles y dolor en las articulaciones acudió ayer a las emergencias de los principales hospitales de la ciudad capital con miedo de padecer del virus chikungunya.
La emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar (Morgan) estuvo llena de hombres y mujeres quejándose por el dolor en distintas partes del cuerpo y fiebre, incluso familias completas.
Asimismo, pero en menor cantidad, estuvieron los hospitales Robert Reid Cabral y el Francisco Moscoso Puello, donde el mayor número de casos febriles correspondieron a falcemia y problemas respiratorios.
El desconocimiento de la enfermedad aún persiste en la población, pues la mayoría no sabe la procedencia del virus, y piden a las autoridades explicar si se trata de el mismo mosquito que causa el dengue o alguna contaminación ambiental.
“Yo vine con mi esposo y mi hijo que tienen desde el jueves fiebre y dolor en el cuerpo, y yo también me estoy sintiendo mal y con fiebre”, dijo Casilda Pérez, quien llegó desde el sector Los Tres Brazos al hostipal Luis Eduardo Aybar, conocido como Morgan.
Dijo que la semana pasada sus hijas también presentaron los síntomas y teme que todos en su casa tengan chikungunya.
Sostuvo que los médicos no le han dicho si se trata o no del virus y tampoco la han orientado, por lo que solo conoce lo que ha salido en los medios de comunicación.
“Yo vine a traer a mi hijo porque tiene fiebre y alergia”, dijo Fátima Ramos, quien afirmó sentir miedo porque desconoce la enfermedad. Las personas que acudieron a los centros de salud por síntomas parecidos proceden de los sectores La Ciénaga, 27 de Febrero, Los Frailes, entre otros.
El director del hospital Moscoso Puello, Roberto Lafontaime, dijo que desde el jueves pasado solo dos personas fueron ingresadas en el centro por un estado febril agudo, pero que los demás pacientes a medida de que son atendidos se han despachado a sus casas, con las debidas recomendaciones a seguir.

Mayo 6, 2014
TRANSMITIDAS POR MOSQUITOS
País registra 10,000 casos de enfermedades

El mosquito ocupa la mayor incidencia de casos de enfermedades
transmitidas dentro del sistema de vigilancia epidemiológica.
Santo Domingo
Santo Domingo Las enfermedades transmitidas por vectores, especialmente mosquitos, ocupan la mayor incidencia de casos notificados dentro del sistema de vigilancia epidemiológica, alcanzando en lo que va de año un registro que supera los 10,000 casos sospechosos entre chikungunya, dengue y malaria.
De acuerdo al último boletín epidemiológico que publica en su página web el Ministerio de Salud Pública, hasta el momento se han notificado 7,520 casos de chikungunya; 2,100 casos probables de dengue, incluyendo 15 muertes por esta causa, mientras de malaria en la última semana se confirmaron dos casos, pero no fue posible precisar el total acumulado hasta la fecha.
Las dos primeras son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, que se cría en aguas limpias, sobre todo en envases dentro y alrededor de los hogares, y el Anopheles es el transmisor de la malaria o paludismo, el cual se cría en aguas estancadas.
Los síntomas iniciales son fiebre, dolor de cabeza y malestar general. No obstante, la chikungunya se distingue del dengue porque en la primera los dolores articulares son mucho más intensos.
En cuanto al dengue, el boletín epidemiológico indica que 83% de los casos se reportan en 11 provincias, que son Santo Domingo, Distrito Nacional, Duarte, Santiago, Espaillat, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Peravia, La Vega, San Juan, Valverde, Sánchez Ramírez y Azua.
En alerta amarilla se encuentran San Cristóbal, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez. A nivel nacional la incidencia acumulada es de 70 casos por 100,000 habitantes y la letalidad se ha mantenido en 0.7%, similar al 2013.
La fiebre chikungunya, virus nuevo, cuyos primeros casos se registran en el país en febrero de este año, el sistema ha captado en el territorio nacional 7,520 casos sospechosos, de los cuales 3,974 corresponden con residentes del municipio Nigua, 3,504 a Bajos de Haina y 42 a otros municipios del país.
En torno a la malaria, precisa que en la última semana se reportan dos casos confirmados en el barrio La Barquita de Santo Domingo Este. El número de casos notificados representa cuatro veces menos que el 2013.





Mayo 4, 2014
La fiebre del mosquito Chikungunya sigue ganando terreno en RD
En solo un mes afecta a más de 7,500 personas; estudian posibles nuevos casos en Barahona 
SANTO DOMINGO.- El virus chikungunya sigue expandiéndose en el país y ya está presente en 10 provincias, además de las demarcaciones donde está por confirmarse la existencia de la fiebre, como es el caso de Barahona donde desde ayer las autoridades examinan a posibles nuevos afectados.

La enfermedad, que es frecuente en África y Asia, se ha propagado rápidamente, afectando a más de 7,500 personas desde principios de abril, cuando se confirmaron los primeros casos, según la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.

Las provincias donde se ha confirmado el virus son: San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor, Peravia, Azua, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

Mientras que en las localidades La Bombita y barrio Pueblo Nuevo, en Barahona, las autoridades examinan, mediante pruebas de laboratorio, a 74 personas con sospecha del la fiebre.

La chikungunya alcanzó la denominación de epidemia y en tal sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pide a la ciudadanía y a las instituciones estatales aunar esfuerzos para mantener la higiene, lo que ayuda a detener la propagación del virus. Apareció por primera vez en América a finales de 2013 en el territorio francés de Saint Martin, en el Caribe.

Debido a que la chikungunya sigue ganado terreno en República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública ha emprendido una campaña en la que explica todo sobre la enfermedad.


En los volantes ilustrativos de del virus también informan sobre el tratamiento una vez confirmada la enfermedad. Advierten que solo se debe tomar medicamentos indicados por el médico.

Recomiendan eliminar los criaderos de mosquitos, lavar bien y untar con cloro los envases de almacenamiento de agua, además de mantenerlos tapados.


Epidemia en RD
El Ministerio de Salud dijo que la chikungunya se encuentra en los cuatro puntos cardinales del país, y que entre el 40% y el 60% de la población puede ser contagiada.De acuerdo con el boletín epidemiológico número 15 de la Dirección General de Epidemiología, hasta abril se habían detectado 7,520 casos de chikungunya, de los cuales 3,974 corresponden al municipio de Nigua y 3,504 a Bajos de Haina, en San Cristóbal.

Los restantes 42 casos se reparten entre el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Peravia, Azua, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.

El boletín señala que las investigaciones epidemiológicas de CHIKV en las nuevas provincias con transmisión autóctona documentan que la diseminación del virus se relaciona con la movilidad de personas, desde y hacia San Cristóbal.

Aumentan casos de fiebre

Precisa que debido a la chikungunya, a nivel nacional, se evidencia un aumento progresivo en el número de episodios febriles atendidos en establecimientos de salud, reportándose 5,330 atenciones por esta causa, y dicha cifra duplica el número de atenciones por fiebre reportadas en los últimos cinco años.

Este aumento en la demanda de atenciones por enfermedad febril es a expensa de 13 de los 37 establecimientos de salud de San Cristóbal registrados en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, los cuales notificaron en su totalidad 3,070 atenciones por esta causa. “Si entre el 40% y 60% de la población es susceptible de enfermar por chikungunya, la demanda de atención puede ser compleja en cualquier parte del mundo, por lo que es sumamente necesario la puesta en marcha de planes locales adaptados para la gestión de los servicios de salud públicos y privados, definiendo un circuito de atención para pacientes febriles”, dice el boletín.

Vecinos piden declarar a Haina en emergencia

La Coordinadora de Juntas de Vecinos de Haina demandó del Ministerio de Salud prestar más atención a sus munícipes, de los que dijo alrededor del 90% ha sido o está contagiado. Dice que la situación empeora en Haina debido a los altos niveles de contaminación ambiental que sufre y la enorme precariedad en el suministro de agua, por lo que debe decretarse la emergencia.


Mayo 2, 2014

Epidemia del Chikungunya se reportan más de 7 mil casos
El ministro de Salud y el secretario de la LMD se reunieron ayer para tratar el tema

Virus lo transmite un mosquito.
SANTO DOMINGO. La Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública registra 7,520 casos sospechosos de fiebre por chikungunya, de los cuales 3,974 corresponden a residentes del municipio Nigua; 3,504 a Bajos de Haina y 42 a otros municipios del país.
En cuanto al dengue, enfermedad que provoca también el mosquito Aedes aegypti, se reportan 15 fallecimientos y 2,100 casos probables, incluyendo 85 graves. Sobre la diseminación del virus chikungunya, las autoridades informan que seis provincias presentan transmisión autóctonas, que en orden de aparición corresponden a San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, Santo Domingo, Hato Mayor y Peravia.
Mientras, se reportan casos importados en Azua, La Altagracia, María Trinidad Sánchez y Monte Plata.
"Las investigaciones epidemiológicas de CHIKV (abreviatura del virus) en las nuevas provincias con transmisión autóctona documentan que la diseminación del virus se relaciona con la movilidad de personas, desde y hacia San Cristóbal", indica el boletín epidemiológico.
MSP y LMD
A propósito, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, informaron la integración coordinada de los ayuntamientos a las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos y la ejecución de las medidas de contención de brotes de chikungunya y dengue.
Ayer, durante una reunión, técnicos de la institución explicaron a Jones la situación de la epidemia y la metodología que han planificado para integrar los cabildos a las labores de prevención, y éste se comprometió a convocar a los alcaldes a una reunión para el próximo martes, a fin de iniciar los trabajos sugeridos.



Relacionado/ Mayo 1, 2014 
Es necesario que la ciudadanía asuma cultura de eliminación de criaderos de mosquitos 

SANTO DOMINGO. La chikungunya alcanzó ya la denominación de epidemia, por lo que es importante que la población asuma con seriedad la limpieza de sus hogares y entornos, a fin de mantener bajo control la enfermedad.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, dijo que las autoridades sanitarias actúan debidamente, y que en el país hay control del virus, y que corresponde a la ciudadanía y a las instituciones estatales, así como a los cabildos aunar esfuerzos, para mantener la higiene, lo que ayuda a detener la propagación del virus.
Explicó que no hay que alarmarse, sino educarse para evitar los reservorios de mosquitos.
La chikungunya es provocada por la picadura del zancudo Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue, y se caracteriza por fiebre, dolor en las articulaciones o coyuntura y erupción en la piel o salpullidos y rara vez causa gravedad.
De acuerdo con Reneau-Vernon, la educación es la única fórmula que detienen el progreso de la enfermedad, cuya alerta en el país surgió en enero pasado, luego de detectarse decenas de casos en varias isla del Caribe.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, luego de visitar el hospital municipal de Haina, donde la infección viral afecta a un gran número de personas, dijo que para prevenir esta dolencia y la del dengue es necesario que la ciudadanía asuma como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos.
"Si todos los ciudadanos asumimos en nuestros hogares limpiar nuestros patios para evitar la acumulación de agua limpia, en esa misma medida vamos a reducir la incidencia de casos de chikungunya y dengue", aseguró.
Señaló que en su supervisión al centro asistencial confirmó que el tratamiento es ambulatorio, y no ha sido necesario el internamiento de pacientes.
Señaló que, aunque no es una práctica hospitalaria, el centro de salud ha estado regalando medicamentos a los pacientes.
Sobre los servicios, informó que la cantidad de médicos y enfermeras responde a la demanda de los pacientes.
Reiteró también que el Ministerio de Salud Pública continúa vigilante ante el comportamiento del virus en el país, con la implementación de las medidas de control y prevención, y que los casos identificados en otras provincias guardan relación con la provincia San Cristóbal fruto de la movilización de personas que hubo durante la pasada Semana Santa.
A propósito, la representante de la OPS dijo recientemente que la reproducción y expansión de algunos vectores, y por ende la transmisión de las enfermedades provocadas por éstos, se ha visto favorecida por los fenómenos migratorios, el aumento del tráfico aéreo y terrestre y la expansión periurbana descontrolada.
Además de la provincia de San Cristóbal, se han notificado casos sospechosos de la epidemia en las provincia Santo Domingo y Hato Mayor, así como en el Distrito Nacional.
ADN atacará posibles criaderos de mosquitos 
El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) anunció ayer la puesta en marcha de un plan para reducir los efectos del virus chikungunya. Este plan contempla tres aspectos fundamentales; el diseño y puesta en marcha de un plan de eliminación de criaderos de mosquitos; segundo, educación y concientización a pobladores sobre la necesidad de reconocer los síntomas y formas de evitarla, y tercero la movilización social y ciudadana para la prevención y control de la enfermedad.
La identificación y eliminación de los posibles creadores de mosquitos se realizarán en coordinación con 573 juntas de vecinos identificadas dentro del Distrito Nacional, quienes cuentan con aproximadamente seis mil miembros que puedan participar en las acciones.

Abril 28, 2014 
RD: Salud Pública registra 3,690 casos sospechosos de virus chikungunya
Salud Pública registra 3,690 casos sospechosos de virus chikungunya

Provincia. El virus ha atacado con mayor fuerza en San Cristóbal.
Santo Domingo
El Ministerio de  Salud  Pública informó ayer que sólo en San Cristóbal se han registrado 3,690 casos sospechosos de chikungunya, por lo que llama a la población a contribuir con la eliminación de los criaderos de mosquitos en los patios, callejones y calles.
Al ofrecer el boletín epidemiológico de la Semana número 14,  reveló que la investigación epidemiológica sobre el brote de chikungunya en el municipio de Nigua, provincia San Cristóbal, ha identificado en barrios urbanos y periurbanos 2,348 casos sospechosos en 5,155 habitantes, para una tasa de ataque de 46%. Agrega que en Los Bajos de Haina, municipio colindante de Nigua, el hospital Barsequillo ha atendido 1,142 casos sospechosos entre las semanas 12 y 14, con una tendencia al alza. Mientras en el municipio San Cristóbal también se reportaron unos 200 casos posibles, para un total de 3,690 casos sospechosos en la referida provincia.
Además de San Cristóbal, Salud Pública confirmó nuevos casos de la fiebre chikungunya en Hato Mayor, Santo Domingo y el Distrito Nacional, por lo que llama a la  población  a contribuir con la eliminando  de los criaderos de mosquitos en los patios, callejones y calles.
Sin embargo, el Ministerio no indica la cantidad de casos sospechosos ni confirmados en esas tres comunidades.
Control y Prevención
Las autoridades dijeron que mantienen las acciones de control que se centran en la aplicación de larvicidas en los recipientes de almacenamiento del agua de uso doméstico y en la  fumigación.
Recomiendan a la  población untar cloro a las paredes  de los tanques sobre el  nivel del agua  y taparlos  correctamente.
En cuanto a la prevención, las direcciones provinciales de salud mantienen las visitas a casa, distribución de volantes  y perifoneo.
De igual  manera se mantiene  la campaña de prevención a  través de los medios de comunicación; en el  caso de la radio se difunden mensajes sobre chikunjgunya y en la televisión  de dengue.
La  chikungunya es  un virus  que  causa  fiebre, dolor en las articulaciones  y erupción en la piel o salpullidos. Es una enfermedad que  rara  vez causa la muerte  y que  solo afecta una vez  a las personas. Salud  Pública recomienda solo tomar medicamentos indicados en los centros de salud, por lo que pide a la población no automedicarse.


Abril 28, 2014 

Se extiende a más provincias la fiebre del mosquito chikungunya
EL MINISTRO DE SALUD DICE QUE NO SON NUEVOS BROTES, SINO CASOS AISLADOS

Operativo. El Ministerio de Salud Pública realiza una campaña de
prevención en la población, para eliminar criaderos de mosquitos.

Santo Domingo
El ministro de Salud confirmó anoche que el virus de la chikungunya se ha expandido a otras ciudades de la República Dominicana, a parte de la provincia San Cristóbal, donde debutó, pero no como brote sino con casos aislados.“Estamos viendo en puntos aislados a personas infectadas de manera aislada, pero no como brote. No hemos tenido ahora otro brote como el de San Cristóbal”, informó Freddy Hidalgo.
Señaló que en Puerto Plata y San Pedro, por ejemplo, aparecieron casos aislados de chikungunya en Semana Santa, porque en esas ciudades se movieron personas desde Nigua, San Cristóbal.
“Lo que nosotros esperamos es que se pueda seguir moviendo el virus, pero seguimos trabajando con la gente en labores de prevención”, agregó.
Freddy Hidalgo explicó en la medida que las personas que se van mejorando de una ciudad a otra, también lo puede hacer el virus, pero que están atentos para contener nuevos brotes.
Contagio del virus
El funcionario explicó que cuando una persona ha contraído el virus y se mueve de un lugar a otro, se corre el riesgo que sea picado por un mosquito y este mismo vuelva a picar a otra persona y la infecte.
“El mosquito está en los diferentes sitios en que uno se mueve y por eso estamos trabajando para evitar la diseminación del virus, el cual se mueve con la gente. Nosotros no tenemos inmunidad ni tampoco existe una vacuna, por lo cual somos susceptibles de ser afectados por el virus”, dijo.
Recalcó a la ciudadanía que el agua que tiene almacenada en los patios de sus casas, la tengan en embases previamente untados con cloro. Pidió además la colaboración de la población en general para que eliminen de sus patios toda vasija que pueda contener algo de agua limpia.


Abril 10, 2014 

Reportan al día unos 30 casos sospechosos de chikungunya en RD

MIENTRAS QUE EN LAS PRINCIPALES CLÍNICAS PRIVADAS SE REGISTRAN ENTRE SIETE Y 10 CASOSEntre 26 y 30 casos sospechosos de la fiebre chikungunya se están reportando diariamente en las salas de emergencias del hospital Juan Pablo Pina, en tanto que en las tres principales clínicas privadas de esta ciudad son contactados entre siete y diez pacientes por día.
En zonas de la provincia que sufren los embates de la enfermedad son Haina,  Nigua, Palenque, Villa Fundación, Madre Vieja Sur y Pueblo Nuevo, en San Cristóbal, según reveló el director regional de Salud Daniel Martínez Garcés.
Martínez Garcés indicó que en diferentes barrios de Haina  el número de afectados va en aumento y alertó que por las lluvias la propagación de virus podría aumentar.
De acuerdo con el reporte diario que proporciona la dirección de las emergencias del hospital regional Juan Pablo Pina, el sector de la ciudad que más pacientes con síntomas de la enfermedad proporciona es en el Barrio Nuevo a orilla del rio Nigua.
El doctor Miguel Ángel Geraldino, director del hospital, señaló que los pacientes que llegan al hospital con síntoma de la chikungunya son sometidos al procedimiento de rigor establecido por las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud y el Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana.
Geraldino señaló que todos los médicos que laboran en las emergencias del centro tienen las instrucciones que indican cómo actuar en esos casos y que, en consecuencias, la mayoría  de los pacientes son tratados y enviados a sus casas con las especificaciones de lugar.
No hay recursos para prevención y control
Mientras la enfermedad parece atacar por los cuatro puntos cardinales de la provincia de San Cristóbal, la Dirección Provincial de Salud se muestra impotente para llevar a cabo una campaña de orientación hacia la ciudadanía por falta de recursos.
El director de la provincial de Salud, Manuel Antonio Hilario Acevedo, dijo que cuando se lanzó la campaña en contra de la enfermedad esa institución no recibía la subvención de parte del Ministerio desde hacía más de cinco meses.
La falta de recursos afecta el programa de prevención y control en vista a que los suplidores no reciben el pago correspondiente a los meses atrasados y no se puede movilizar el personal de control.


Abril 10, 2014 
Ministro de Salud dice que el virus Chikungunya se ha convertido en un brote en RD

( Videos para fabricar trampas para mosquito )

La aplicación de ultrasonidos Repelente de mosquitos emiten un sonido de alta frecuencia muy singular (ultrasonido) que la mayoría de los mosquitos encuentran de mal gusto y le impide ser mordido por los mosquitos.
★ ★ Q: Después de encender aplicación, por qué brillo de la pantalla reducido?
A:
Su totalmente NORMAL, el brillo se reduce para ahorrar batería de su dispositivo. ★ ★
• ¿Sabes que sólo los mosquitos hembras pican nosotros? ¿Usted también sabe que los mosquitos se mantenga alejado de ciertas frecuencias sonoras?
• El tono del sonido es tan alto que la mayoría de los humanos no se dará cuenta de nada.
* Picadura de mosquitos puede conducir a la malaria, el dengue, la fiebre, hey fiebre, alergia, chikangunya,
repeler mosquitos, salvar la vida.
• Verde y no tóxico!
esta aplicación Anti Mosquito mantener los mosquitos de forma natural, evitando respirar los gases tóxicos y sin contaminación del medio ambiente.

• Consejos:
• Suba el volumen al nivel más alto para un sonido más eficaz.
• Utilice los controles de frecuencia para encontrar la frecuencia óptima para repeler su región.
La aplicación no garantiza una protección del 100%, ya que hay más de 3500 especies de mosquitos conocidos en el mundo y todos ellos reaccionan ligeramente diferente a la repelente. Utilice el selector de frecuencia para encontrar la frecuencia óptima para repeler los mosquitos en su región.
Obtenga más información sobre la técnica de ultra sónico:
Preguntas frecuentes:
Q: Después de encender aplicación, por qué brillo de la pantalla reducido?
A:
Su totalmente NORMAL, el brillo se reduce para ahorrar batería de su dispositivo.
Q: ¿Cómo ultrasonido repele a los mosquitos?
A:
La teoría es que sólo las hembras de los mosquitos son capaces de morder y una vez que un mosquito hembra tiene los huevos fertilizados ella activamente evitar cualquier contacto adicional con el macho. Con el fin de hacer esto, puede reconocer el sonido de las vibraciones del batir de las alas de los machos que se demanda es lo suficientemente diferente de unas mujeres que permiten que esto suceda - por lo tanto, al reconocer estos aleteos de la hembra es 'rechazado' de distancia a fin de evitar cualquier atenciones adicionales y no deseados ahora de la masculina.
P.: ¿Por qué oigo un silbido? / ¿Por qué no oigo nada?
R.: La aplicación reproduce un sonido de alta frecuencia. Algunas personas menores de 30 años pueden oír el sonido, mientras que más de una cierta edad (variable de persona a persona) en el oído pierde la capacidad para oír sonidos de alta frecuencia.
P.: ¿Los mosquitos no tienen oídos, ¿cómo oír los sonidos?
R.: Los insectos no tienen oídos, pero sobre antenas, que son los órganos auditivos mosquitos, hay cerca de 15.000 receptores sensoriales, estructurados para crear un "oído activo" en el que se generan vibraciones naturales para amplificar los sonidos entrantes. [Fuente: Le Scienze on-line]
P.: ¿Me estás diciendo que el altavoz del teléfono puede reproducir los ultrasonidos?
A.: En realidad la frecuencia usada en Anti Mosquito es ligeramente inferior a la frecuencia umbral ultrasonidos. Pero está muy cerca del límite que puede ser escuchado por el oído humano (20 kHz), por lo que en aras de la simplicidad, lo llamó "ultrasonido", porque mucha gente no puede oír.

Q: ¿Por qué esta aplicación necesita 2 permisos?
A:
1.permissions "WRITE_SETTINGS":
Permiso Escribir configuración es necesaria para ajustar el brillo de la pantalla en el fin de ahorrar batería del dispositivo.
2.permissions INTERNET & etc ACCESS_NETWORK_STATE:
Para mostrar AdMob / revmob anuncios permisos de este se needed.we entender su privacidad por lo que NO spam, que no es parte de nuestro ADN.
Disponible en Google Play  
y en itunes





 Abril 9, 2014
Ministro de Salud dice que el virus Chikungunya se ha convertido en un brote
FREDDY HIDALGO AFIRMA QUE LAS AUTORIDADES TRATAN DE CONTROLARLO PARA EVITAR QUE SE PROPAGUE POR TODO EL PAÍS

San Cristóbal
El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, declaró en esta ciudad que el virus de la fiebre Chikungunya se ha convertido en un brote, y que las autoridades tratan de controlarlo para evitar que se propague por toda la República Dominicana.
Hidalgo participó en una reunión en esta ciudad, junto a las autoridades provinciales y municipales con la dirección de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, en la cual se lanzó el Plan Nacional de Control del virus Chikungunya y el Dengue.
Junto al ministro de Salud Pública se encontraban  el administrador de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, el gobernador, Julio Cesar Díaz, y los directores regional y municipal del ministerio de Salud Pública en San Cristóbal.
Hidalgo señaló que desde que se presentó la primera infección comprobada en el municipio de Nigua, las autoridades de salud han establecido un cordón sanitario en torno a esa comunidad, al igual que en Haina y San Cristóbal en donde ya se ha comprobado la existencia de casos sospechosos de la enfermedad .
Sostuvo que en ese sentido el Plan Nacional pretende llevar al conocimiento de la población de todo lo relativo al control y eliminación del mosquito que produce la enfermedad.
En la actividad también se encuentra en viceministro de Salud Pública, Rafael Schifino, y el encargado nacional de control de enfermedades tropicales.

Publicar un comentario

0 Comentarios