
Eran un lunes en la tarde. La joven Yessica se trasladaba como de costumbre en su “pasola” por las calles de Barrio Nuevo, en su natal Yamasá, cuando fue impactada por un autobús de transporte de pasajeros. Murió al instante. Dejó huérfanos a sus dos pequeños hijos y todo un pueblo clamando justicia por la manera en que ocurrió su fallecimiento.
No hubo imprudencia de su parte, estaba detenida esperando su turno detrás de un autobús del transporte escolar, cuando fue embestida. La joven de 31 años forma parte de la estadística, de esa que supera los 3,000 muertos cada año en promedio en el país a causa de accidentes de tránsito, pero que va más allá de números: genera dolor, carga emocional y económica a las familias, aumentando en muchos casos la pobreza en los hogares, además de un problema de seguridad vial que constituye una crisis social y sanitaria.
En 2024 en República Dominicana fallecieron 2,971 personas en accidentes de tránsito, para una tasa de mortalidad de 27.0 por cada 100,000 habitantes. De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Opsevi), del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), 2,514 fueron hombres para el 84.6 %, siendo el domingo el día donde ocurrieron la mayoría de los siniestros con 716 fallecidos.
Los datos publicados en esta herramienta digital, la primera en el país para el análisis de datos sobre siniestralidad vial, con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la colaboración de otras instituciones como el Ministerio de Salud Pública, la Oficina Nacional de Estadística (ONE), la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el 911, revelan que al 31 de diciembre de 2025 el número de víctimas era de 1,993, para una reducción de un 33.0 % con respecto al año anterior.
Fallecidos en accidentes de tránsito 2025
Impacto en el sistema de salud
El 2.2 % del producto Interno Bruto (PIB) del país es lo que equivale al gasto que generan al sistema de salud los accidentes de tránsito, que no solo dejan muertos, sino lesionados, cuyos costos dependerá de las lesiones, traumas y rehabilitación.
El gasto por paciente según el director del hospital traumatológico doctor Ney Arias Lora, Julio Landron, ronda entre los RD$ 250,000 a RD$ 400,000 si hay fracturas de huesos largos. En caso de que vaya a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), excede los RD$ 700,000.
Si la persona lesionada a causa de un accidente es solo asistida por emergencias y despachada, el gasto ronda los RD$ 5,000 y RD$ 40,000 dependiendo del tipo herida o de que no presente ninguna.
Solo por lesiones en accidentes en motocicletas, el traumatológico atendió unas 10,901 personas entre enero y noviembre de este 2025, de acuerdo con sus registros, representando estos el 90 % de los casos atendidos.
Por accidentes donde estuvo involucrado automóvil recibieron 551 personas, 38 en autobús y 69 en vehículos pesados, para un total de 11,559 pacientes, de los cuales fallecieron 121.
De acuerdo con el Portal Nacional de Datos Abiertos, por emergencia de ese hospital se brindaron entre enero y junio de 2025, 17,626 servicios, y se ingresaron 5,072. En ese mismo periodo pero en 2024, la cantidad de servicios fue 19,709, aunque los ingresados fueron menor con 4,505 pacientes.
Servicios brindados en Traumatológico Ney Arias Lora
| Enero-junio 2024 | Enero-junio 2025 |
| Emergencia: 19,709 | Emergencia: 17,626 |
| Laboratorio: 322,125 | Laboratorio: 311,498 |
| Ingresos: 4,505 | Ingresos: 5,072 |
| Consultas: 61,132 | Consultas: 66,980 |
Si se calcula en base al gasto más bajo en emergencias que es de RD$ 5,000 por pacientes lesionados, tomando en cuenta las cifras del portal, la inversión en los pacientes atendidos por emergencias entre enero y junio de 2025 fue de RD$ 88, 130,000.
0 Comentarios