News

6/recent/ticker-posts

Condenan a 30 años de prisión a joven que asesinó a otra de 40 puñaladas en Cotuí

Santo Domingo.– El Tribunal Colegiado de Sánchez Ramírez impuso una condena de 30 años de prisión contra Ammy Hiraldo Peña, de 22 años, tras declararla culpable de asesinar a Yennely Andreina Duarte Hilario, de 18, en un hecho ocurrido la noche del 26 de marzo de 2024 en el distrito municipal Quita Sueño, de Cotuí. La decisión acoge íntegramente la solicitud del Ministerio Público.

De acuerdo con el expediente acusatorio, Hiraldo Peña atacó a Duarte Hilario con un arma blanca, infiriéndole 40 puñaladas, luego de haber adquirido previamente una botella de amoníaco en una farmacia y un galón de gasolina en una estación de combustible. El crimen tuvo lugar en el conocido Callejón de Moncho.

La fiscal titular de Sánchez Ramírez, Juana María Hernández, junto al fiscal investigador Rolando Antonio Vásquez y los litigantes Tiburcio Antonio Gómez, Juan Ventura Peguero y Francis Valerio, presentó pruebas digitales, documentales, periciales y testimoniales que demostraron la responsabilidad penal de la acusada más allá de toda duda razonable.

Los jueces Ramón Emilio Pérez, Bolívar Reynoso Hinojosa y Mairely Lazala valoraron y acogieron los elementos probatorios presentados por el órgano acusador y dictaron la sentencia condenatoria, ordenando que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, en San Cristóbal.

Hiraldo Peña fue encontrada culpable de violar los artículos 295, 296, 297 y 302 del Código Penal dominicano, así como los artículos 83 y 85 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

La sentencia reafirma —según destacó el Ministerio Público— el compromiso institucional de perseguir y sancionar los crímenes graves, garantizando justicia para las víctimas y sus familias.

Publicar un comentario

0 Comentarios