News

6/recent/ticker-posts

Los hombres mayores de 50 años deben conocer estos 9 problemas de salud “silenciosos”

Si eres hombre y tienes más de 50 años, probablemente ya hayas notado algunos de los signos más evidentes del envejecimiento, como las canas o las arrugas. Pero también existen cambios menos visibles que pueden causar problemas de salud discretos, incluso en quienes llevan un estilo de vida saludable.

A medida que pasan los años, las células y los sistemas encargados de repararlas se desgastan, lo que te hace más vulnerable a ciertas afecciones. “Es como si el equipo de mantenimiento de tu cuerpo se quedara un poco cansado y con poco personal”, explica la doctora Angela Downey, médica de familia y conductora del pódcast Codependent Doctor.

Aunque el envejecimiento aumenta el riesgo de algunas enfermedades para todas las personas, hay ciertos problemas que los hombres mayores de 50 deben tener muy presentes.


Este artículo tiene como finalidad ofrecer información general y educativa sobre temas relacionados con la salud y el bienestar. Sin embargo, esta información no debe ser considerada como un reemplazo del consejo de su doctor ni debe ser utilizada para realizar tratamientos sin supervisión médica. Yahoo no se hace responsable de ningún diagnóstico hecho por un usuario basándose en este contenido. Si usted está preocupado por su salud, siempre consulte a su médico de cabecera u otro profesional calificado de la salud antes de tomar cualquier acción.


“El agrandamiento de la próstata y el cáncer prostático se vuelven más comunes. Los hombres también tienden a ignorar las primeras señales de depresión o enfermedades cardiovasculares, por lo que la salud mental y la salud del corazón requieren especial atención”, dijo Downey a Yahoo Canadá, señalando además que “la testosterona disminuye de forma natural, lo que puede afectar la energía, el estado de ánimo y la libido.”

Entonces, ¿qué puede hacer un hombre ante todo esto? Bastante, en realidad, y cuanto más informado estés, mejor preparado podrás estar.

A continuación, los 9 problemas de salud más comunes entre los hombres mayores de 50 años y cómo enfrentarlos.


1. Baja testosterona

Hombre cansado en el trabajo
Si notas una caída en tu energía, tu estado de ánimo o tu deseo sexual, o comienzas a experimentar sofocos (sí, los hombres también los tienen), consulta con tu médico. El nivel bajo de testosterona puede diagnosticarse con análisis de sangre y tratarse con terapia de reemplazo hormonal.
Hombre con problemas de depresión sentado en una cama.

México: (55) 5259-8121, o visita http://www.saptel.org.mx/

EEUU: 988 (línea gratuita en inglés y español) o visita suicidepreventionlifeline.org

Argentina: 135 (línea gratuita) (011)5275-1135 o visita https://www.casbuenosaires.org.ar/


4. Obesidad y problemas de peso

Un doctor pesa a un hombre en su consulta.
El exceso de peso está relacionado con múltiples problemas de salud. 

En los Estados Unidos, el porcentaje de adultos de 20 años o más con sobrepeso o obesidad (IMC ≥ 25) fue del 73.6 % según datos de Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para el periodo 2017-2018. Además, la prevalencia de obesidad (IMC ≥ 30) para adultos de 20 años o más fue de aproximadamente 41.9 % para el mismo periodo.

El exceso de peso, especialmente en el abdomen, está asociado con apnea del sueño, hígado graso, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer.

Aunque la alimentación y la actividad física influyen, también intervienen los genes y los cambios hormonales. Comer mejor y mantenerse activo puede ayudar a alcanzar un peso más saludable, pero si te resulta difícil bajar de peso, habla con tu médico o con un profesional de la salud sobre las opciones disponibles.


5. Problemas cardíacos


Las enfermedades del corazón pueden aparecer a cualquier edad, pero el riesgo se incrementa en los 50 años, especialmente con el aumento de peso, la presión arterial alta y el colesterol elevado.

Downey recomienda realizar controles regulares de presión arterial, colesterol y glucosa. Si tienes más de 65 años, los médicos sugieren una ecografía de detección para revisar la presencia de aneurismas en la aorta abdominal, una dilatación en la arteria principal que transporta la sangre desde el corazón. Estos casos son más comunes en los hombres, especialmente si superan los 60 años o tienen antecedentes de tabaquismo o problemas cardíacos.


6. Problema con la próstata

Hombre orinando en un baño público.
La Sociedad Canadiense del Cáncer recomienda comenzar las pruebas de detección del cáncer de próstata a los 50 años si el riesgo es promedio —y antes si el riesgo es alto. 

Con la edad, es común que la próstata aumente de tamaño, y la mayoría de los hombres presentan cierto grado de agrandamiento prostático a los 70 años.

El agrandamiento benigno de la próstata (BPH, por sus siglas en inglés) no está relacionado con un mayor riesgo de cáncer, pero puede causar síntomas como dificultad para orinar, incontinencia o presencia de sangre en la orina.

El cáncer de próstata, aunque menos frecuente que el BPH, es el tipo de cáncer más frecuentemente diagnosticado entre los hombres en Estados Unidos (descontando los de piel). La American Cancer Society (ACS) recomienda que los hombres de riesgo promedio comiencen la conversación sobre la detección con su médico a los 50 años, y que los que tienen riesgo elevado (por ejemplo, hombres afroamericanos o con un familiar de primer grado diagnosticado a edad temprana) lo hagan a los 45 años o incluso antes según la historia familiar.


7. Cáncer

Hombre bebiendo whisky.

8. Pérdida auditiva
Si tienes más de 50 años, es buena idea realizarte una prueba de audición, incluso si no notas ningún problema. (Getty Images)Si tienes más de 50 años, es buena idea realizarte una prueba de audición, incluso si no notas ningún problema. 
nd Prevention (CDC), alrededor del 16,7 % de los hombres de entre 45 y 64 años tienen dificultades auditivas —incluso usando audífonos—, y esta cifra sube a 30,9 % en los hombres de 65 años o más

Tal vez pienses que subir el volumen de la televisión o tener dificultades para seguir conversaciones en lugares ruidosos es algo normal con la edad, pero no siempre es así. Enfermedades, lesiones o incluso algunos medicamentos pueden contribuir a este problema.

Si tienes más de 50 años, programa una prueba de audición, aunque no notes cambios en tu oído.


9. Problemas de visión


¿Ves más “moscas volantes”? ¿Entrecerras los ojos más de lo habitual? ¿Te cuesta diferenciar el verde del azul? Estos son signos comunes del envejecimiento ocular.

El riesgo de enfermedades como el glaucoma o la degeneración macular asociada a la edad también aumenta después de los 50. Por eso los exámenes oculares periódicos son fundamentales.

Las recomendaciones de cuidados oculares hechas por organizaciones de salud estadounidenses incluyen: usar protección frente a los rayos UV del sol, mantener una dieta rica en antioxidantes y nutrientes clave, y realizar actividad física regular para ayudar a prevenir o retrasar problemas visuales asociados con la edad.


Publicar un comentario

0 Comentarios