
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó el lunes su disposición a sostener un encuentro “face to face (cara a cara)” con el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el gobernante republicano manifestara que mantiene abierta la posibilidad de un diálogo con Caracas. Las declaraciones ocurrieron en un contexto marcado por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, calificado por el Gobierno venezolano como una “amenaza”.
Maduro respondió a las afirmaciones de Trump sobre posibles “discusiones” entre ambos países. En su programa semanal “Con Maduro+”, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), señaló: “El que quiera hablar con Venezuela, se hablará face to face, cara a cara, sin ningún problema”. Agregó que esta disposición existe incluso mientras persista la presencia militar de Washington en aguas cercanas al territorio venezolano.
El líder chavista reforzó su postura respecto a un eventual diálogo bilateral. “El que quiera dialogar, encontrará siempre en nosotros gente de palabra, gente decente y gente con experiencia para dirigir a Venezuela”, afirmó durante la transmisión.
Sin embargo, remarcó límites claros frente a las tensiones: “Lo que no se puede permitir es que se bombardee y masacre al pueblo venezolano”, dijo al rechazar cualquier acción que pudiera interpretarse como agresión directa.
Maduro también resaltó su visión sobre las vías para resolver disputas entre Estados. “Solo a través de la diplomacia se deben entender los países libres y los Gobiernos, y solo a través del diálogo se deben buscar puntos comunes en temas de interés mutuo”, manifestó.
Recordó además que esta ha sido, según él, la “posición invariable” de su administración. En otro tramo del programa, insistió: “El diálogo es el camino para buscar la verdad y la paz” y cuestionó “firmemente la amenaza del uso de la fuerza o el uso de la fuerza para imponer reglas en las relaciones entre los países”.
En paralelo, Trump reiteró el lunes que mantiene todas las opciones sobre la mesa respecto a Venezuela. “No descarto nada, simplemente tenemos que encargarnos de Venezuela”, afirmó en un acto en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
El presidente estadounidense también renovó críticas hacia el dictador venezolano al afirmar que Maduro “no fue bueno con EEUU” y acusarlo de “enviar a miembros de la banda Tren de Aragua” a territorio estadounidense.
Días antes, el domingo, Trump señaló que “podría haber discusiones” con Maduro, “porque Venezuela quiere hablar”. El viernes, había adelantado que ya tomó una determinación sobre nuevas medidas dirigidas al país sudamericano, aunque evitó proporcionar detalles.
Las tensiones diplomáticas escalaron después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este domingo que designará al Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera (FTO) a partir del 24 de noviembre. Washington vincula a ese grupo con altos mandos del oficialismo venezolano, incluido el dictador Nicolás Maduro, mientras que el Gobierno de Caracas califica esa acusación como “un invento” y rechaza todos los señalamientos.
El anuncio coincidió con la llegada del portaaviones USS Gerald R. Ford al mar Caribe en el marco de la “Operación Southern Spear”. De acuerdo con la Armada de Estados Unidos, el grupo de ataque del Ford atravesó el paso de Anegada el domingo por la mañana acompañado por escuadrones de aviones de combate y destructores equipados con misiles guiados.
El despliegue incluye cerca de 12.000 soldados y casi una docena de buques, lo que representa la mayor concentración de poder militar estadounidense en la región en generaciones.

Estados Unidos anunció que designará como organización terroristas al Cartel de los Soles, la supuesta organización presuntamente liderada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y otras figuras de su gobierno.
El Secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, dijo que su país designará al Cartel de los Soles como una Organización Terrorista Extranjera y se refirió al "ilegítimo" Nicolás Maduro como su líder.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa a Maduro y a otros dirigentes de la Venezuela chavista, como el ministro de Interior, Diosdado Cabello, de pertenecer a esta presunta organización criminal.
Washington lleva mucho tiempo sosteniendo que en lo más alto del Estado venezolano reside la cúpula de una organización criminal a la que atribuye el envío de drogas ilegales a Estados Unidos.
Maduro siempre ha negado enérgicamente las acusaciones y recientemente dijo que el gobierno estadounidense "está fabricando una guerra" contra Venezuela.
Designar a las organizaciones como grupos terroristas otorga a las fuerzas del orden y a los militares estadounidenses más poderes para atacarlas y desmantelarlas.
Según una nota de prensa difundida por el Departamento de Estado, la designación como organización terrorista del Cartel de los Soles se hará efectiva el 24 de noviembre.
Estados Unidos ya ha designado como organizaciones terroristas a varios carteles, incluidos el Tren de Aragua de Venezuela y otros en México y Ecuador.
Fin de WhatsApp
Al anunciar la medida, Rubio dijo: "Ni Maduro ni sus compinches representan al gobierno legítimo de Venezuela."
El anuncio de la designación supone un paso más en la campaña de presión que el gobierno de Donald Trump parece haber emprendido contra la Venezuela chavista.
Estados Unidos ha enviado al Caribe el mayor despliegue militar en décadas y ha llevado a cabo al menos 21 ataques contra presuntos buques de narcotráfico, matando al menos a 83 personas, en las últimas semanas.
Sin embargo, no ha proporcionado pruebas sobre los que iban a bordo y los abogados han dicho que los ataques podrían infringir el derecho internacional.
Y el presidente volvió a moverse en el terreno de la ambigüedad cuando los periodistas le preguntaron al pie del avión presidencial en el aeropuerto de West Palm Beach.
"Es posible que estemos hablando, que estemos teniendo conversaciones con Maduro. Veremos cómo resulta; a ellos les gustaría hablar", dijo.
El anuncio de Rubio llega cuando aumenta la especulación sobre si EE. UU. podría atacar objetivos terrestres dentro de Venezuela como parte de un intento de ejercer presión militar sobre Nicolás Maduro para expulsarlo del poder.
Donald Trump dijo el viernes que "más o menos" ha tomado una decisión sobre qué hacer, pero aún no ha desvelado cuál es.
0 Comentarios