
Dos miembros de la Guardia Nacional fueron baleados este miércoles en Washington D.C., a menos de dos cuadras de la Casa Blanca, y permanecen en "estado crítico".
El presidente Donald Trump anunció en una publicación en Truth Social que ambos habían resultado "gravemente heridos" y que habían sido ingresados en dos hospitales diferentes.
La policía informó que el sospechoso fue neutralizado por otros miembros de la Guardia Nacional que se encontraban cerca y que habían oído los disparos.
Trump calificó el ataque como "un acto de maldad, un acto de odio y un acto de terror" y advirtió que el responsable "pagará un precio muy alto".
También, identificó al sospechoso como un ciudadano afgano que ingresó al país en 2021.
Poco después del incidente se anunció que EE.UU. suspendía el procesamiento de todas las solicitudes de inmigración de afganos. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración del país indicó que la decisión se tomó en espera de una revisión de los "protocolos de seguridad y verificación".
El director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), Kash Patel, indicó que el incidente será investigado a nivel federal y prometió llevar ante la justicia a cualquier involucrado en el ataque y que no escatimarán recursos para mantener la seguridad de la capital de EE.UU.
Un alto funcionario de la Policía Metropolitana explicó que el sospechoso "dobló la esquina" y "de inmediato comenzó a disparar un arma de fuego".
Otros miembros de la Guardia Nacional "pudieron intervenir y mantener al sospechoso inmovilizado en el suelo, después de que había sido alcanzado por disparos, hasta que las autoridades llegaron pocos momentos después", agregó.

El gobernador de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, dijo inicialmente en una publicación en X que ambas víctimas habían fallecido por sus heridas, pero poco después publicó un segundo mensaje citando "informes contradictorios" sobre su estado de salud.
El ataque provocó que la Casa Blanca entrara brevemente en confinamiento y que se detuvieran temporalmente los vuelos en el principal aeropuerto de la ciudad en vísperas del Día de Acción de Gracias.
El incidente ocurrió en una zona muy transitada de la capital estadounidense a pocos metros de la Casa Blanca. El presidente Trump no se encontraba este miércoles en la ciudad.
La alcaldesa de Washington D.C. afirmó que el ataque fue "dirigido", pero se desconoce el motivo.
La Guardia Nacional fue desplegada en la ciudad en agosto como parte de lo que el presidente Trump calificó como una campaña contra la delincuencia y la presencia masiva de personas sin hogar.
Tras señalar que el presunto atacante era de nacionalidad afgana, el presidente Trump afirmó que "reexaminará" a todas las personas provenientes de Afganistán que ingresaron durante la administración Biden.

Merry Criz Luayon, una turista de Carolina del Norte que se encontraba muy cerca del lugar donde se produjo el tiroteo, dijo que estaba tomando fotos con unos amigos cuando oyó los disparos.
"En el momento en que llegamos, oímos los disparos", dijo Luayon a la BBC. "Estaban demasiado cerca de nosotros... Da un poco de miedo, pero estamos bien porque tengo a mi marido conmigo y a mis otros amigos", dijo.
Otro testigo dijo que oyó dos disparos, seguidos de otros tres. La gente empezó a correr, presa del pánico. Algunos intentaron refugiarse en una licorería cercana.
Un segundo testigo, que estaba en su automóvil, mostró a la BBC un video en el que se ve a los dos soldados tirados en la calle con sus uniformes mientras eran atendidos por paramédicos. El presunto atacante también recibía atención médica en el pavimento.

¿Qué hace la Guardia Nacional?
Los 50 estados de EE.UU., así como Washington D. C. y los territorios de Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes, tienen su propio contingente de elementos de la Guardia Nacional.
Algunas unidades se especializan en la lucha contra incendios forestales o en la seguridad de la frontera estadounidense, o también pueden desplegarse en el extranjero.
Los miembros de la Guardia dependen en última instancia del Departamento de Defensa de EE.UU. y, en determinadas circunstancias, pueden ser federalizados, es decir, puestos bajo el control del presidente.
Sin embargo, las solicitudes de apoyo suelen iniciarse a nivel estatal.
Las tropas de la Guardia Nacional tienen poderes limitados. No tienen la función de la policía ni realizan detenciones.
El presidente Trump ordenó su despliegue en la capital de EE.UU. luego de que consideró que había altos índices de criminalidad y problemas con la presencia de personas sin hogar en parques y sitios públicos, una medida que fue ampliamente criticada por el gobierno local.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que, tras el ataque de este jueves, el presidente Trump le pidió enviar 500 miembros de la Guardia Nacional más a la capital.
0 Comentarios