

Fernando Mateo, portavoz de la Federación, comparó a los vehículos autónomos con "un cáncer que hay que erradicar" y aseguró que si eso no ocurre, 200,000 mujeres y hombres que trabajan como taxistas -incluidos los taxis amarillos- perderían el empleo con el que sustentan a sus familias. Estimó que al menos un millón de personas dependen de su trabajo.
Advirtió que si las autoridades no detienen a Waymo, "vamos a parar la ciudad" no saliendo a trabajar en los cinco condados, y explicó que en los barrios de la ciudad operan unos 100,000 vehículos, conocidos como taxis sin medallón (que no pueden acceder al centro de Manhattan).
"Hoy Waymo empieza a probar cinco vehículos (robotaxis) en la ciudad y eso es inaceptable", afirmó Mateo, rodeado de un grupo de chóferes que portaban carteles de "No a Waymo", "Waymo no es bienvenido aquí", "Waymo? Way No", entre otros.
La ciudad de Nueva York entregó los primeros permisos, por el momento en modo de prueba, para robotaxis o vehículos autónomos, que estarán operados por Waymo, propiedad de Alphabet, la empresa matriz de Google, que comenzó desde hoy con sus coches en sectores de Manhattan y de Brooklyn.
"Programa tu hora de recogida, nosotros nos encargamos del resto. Ahora puedes planificar tu viaje con Waymo con antelación, como tú quieras", señala el mensaje de Waymo en su página de X.
A diferencia de otras ciudades en EE.UU. donde ya operan estos vehículos autónomos, estos taxis tendrán que tener un especialista capacitado al volante, puesto que la ley de este estado exige que la compañía tenga un conductor presente en todo momento, aunque el vehículo sea autónomo.
¿Cómo funcionan los taxis sin conductor o robotaxis?
Los robotaxis de Waymo operan con tecnología de conducción autónoma total, que incluye una combinación avanzada de sensores como cámaras, LiDAR y radar, además de una inteligencia artificial diseñada para percibir el entorno y navegar con seguridad. Sin necesidad de conductor humano al volante, estos vehículos están equipados para tomar decisiones en tiempo real y adaptarse a diversas situaciones del tráfico. Los usuarios pueden solicitar un viaje a través de una aplicación, que también les proporciona detalles del viaje y el costo estimado, setalla el sitio web oficial de la empresa.
Aunque los robotaxis funcionan de manera autónoma, Waymo ha implementado un sistema de soporte remoto. En caso de que sea necesario, un operador humano puede intervenir de forma remota para supervisar el vehículo o asistir en situaciones complicadas. Esta opción permite una capa adicional de seguridad, asegurando que los pasajeros estén respaldados en todo momento, incluso cuando no hay un conductor presente. Según la fuente oficial de Waymo, "nuestros vehículos están diseñados para operar de manera completamente autónoma, pero contamos con apoyo remoto cuando se requiere intervención", detallaron representantes de Waymo este 2025.
Por otra parte, la empresa ya opera este tipo de coches en partes de las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en California donde están agregando a Silicon Valley, y en Phoenix (Arizona). En Austin (Texas) y Atlanta (Georgia) opera a través de la aplicación Uber, según su página, que indica además que el próximo año tienen previsto llegar a Washington DC.
Fernando Mateo advirtió además que permitir este tipo de taxis en la ciudad "es sumamente peligroso" para los neoyorquinos porque esos vehículos no están preparados para reaccionar ante una emergencia con ambulancias, bomberos u otra situación que amerite de una pronta respuesta de quien esté al volante.
"La ciudad de Nueva York tiene el tráfico más concurrido e impredecible del mundo. Nuestras calles están llenas de escolares, personas mayores, repartidores, policías, bomberos y servicios médicos de emergencia, que dependen de conductores humanos capaces de tomar decisiones instantáneas que salvan vidas. Ningún robot ni algoritmo puede replicar eso", aseguró.
0 Comentarios