
El senador y precandidato a la presidencia de Colombia Miguel Uribe Turbay se encuentra en cuidados intensivos, en situación de "máxima gravedad y pronóstico reservado", tras ser herido de bala este sábado durante un acto político en Bogotá.
El legislador de 39 años, miembro del partido de oposición Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe, fue trasladado de inmediato al hospital.
De acuerdo al último informe de la clínica Fundación Santa Fe, a Uribe Turbay le realizaron procedimientos neuroquirúrgicos y en su muslo izquierdo y luego le trasladaron a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria.
Imágenes compartidas en redes sociales mostraron el momento del incidente en el que el precandidato estaba ensangrentado siendo sostenido por otras personas, mientras buscaban auxilio.
El presunto autor fue arrestado inmediatamente. La Fiscalía dijo que Uribe recibió dos disparos y que el sospechoso es un menor de edad, de 15 años, que portaba una pistola Glock 9 milímetros.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que el autor material es un sicario.
El ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, confirmó la detención del sospechoso y agregó que estaban investigando si hubo más personas implicadas.
"La investigación no se detiene y vamos a llegar hasta el fondo. No habrá espacio para la impunidad", indicó en X.
En un tuit anterior, Sánchez ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos colombianos (unos US$728.000) "a quien entregue información que permita identificar y capturar a los responsables".
El gobierno nacional rechazó "de manera categórica y contundente el atentado del que fue víctima" Uribe, dijo Presidencia en un comunicado.
"Este acto de violencia es un ataque no solo a la integridad personal del senador, sino también contra la democracia, la libertad de pensamiento y el ejercicio legítimo de la política en Colombia", añadió.
Centro Democrático expresó en un comunicado su condena a lo que fue "un acto de violencia inaceptable".
Agregó que a Uribe le dispararon por la espalda sobre las 17:00 hora local (22:00 GMT) mientras participaba en un evento en un parque en la localidad de Fontibón, en el oeste de la capital.
"Rechazamos enérgicamente este ataque que no solo pone en peligro la vida de un líder político, sino que también atenta contra la democracia y la libertad en Colombia", dijo el partido.
Miguel Uribe es nieto de Julio César Turbay, expresidente de Colombia (1978–1982), e hijo de Diana Turbay, periodista secuestrada por Pablo Escobar que murió en una operación de rescate durante la crisis de Los Extraditables. Ese episodio fue narrado por Gabriel García Márquez en su obra "Noticia de un secuestro".

Uribe es un fuerte crítico desde la derecha del presidente de Colombia, el izquierdista Gustavo Petro.
Ante la intención de Petro de convocar por decreto a una consulta popular para una reforma laboral, algo que tendrían que firmar todos los ministros del gabinete, Uribe dijo horas antes del ataque que los demandaría por prevaricato (acto de un servidor público contrario a la ley).
"Ay Colombia y su violencia eterna"
Petro reaccionó al ataque contra Uribe en su cuenta de la red social X.
"'Ay' Colombia y su violencia eterna. Quieren matar al hijo de una árabe en Bogotá, que ya habían asesinado, y no se debe matar en el corazón del mundo. Matan al hijo y a la madre", señaló.
La familia Turbay es de ascendencia libanesa.
"Respeten la vida, esa es la linea roja. Colombia no debe matar a sus hijos, porque ellos también son hijos nuestros. Mafias de la tierra, costras de la humanidad. Que vivan tranquilas las familias árabes que llegaron a Colombia", siguió diciendo el presidente.
"Colombia da la bienvenida al mundo, y no mata a quienes vienen de todos los rincones del planeta. Mi solidaridad a la familia Uribe y a la familia Turbay. No sé cómo mitigar su dolor. Es dolor de madre ida y de patria", afirmó.
La Presidencia de Colombia informó que, debido al ataque contra Uribe, Petro canceló un viaje al exterior que tenía planificado para la noche de este sábado.

Luego, en un discurso televisado, el presidente afirmó que el ataque contra Uribe "es un fracaso del Estado".
"Hoy nos derrotaron", añadió, deseando la pronta recuperación de la víctima.
"Todos sabemos que hay una distancia política entre la familia Uribe Turbay y el gobierno, pero es distancia política y la política es libre, y siempre hemos defendido que sea libre de violencia", sostuvo Petro.
Agregó que "todos los protocolos, al máximo nivel, (...) se tienen que concentrar en descubrir ahora quién es el asesino intelectual", y ordenó investigar incluso al equipo de seguridad del dirigente político y las "fallas que hubo".
"Habrá responsables, empezando por los responsables de su seguridad", aseguró.
"Rechazar los mensajes de odio"
El expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) rechazó en X el ataque.
"Atentaron contra una esperanza de la Patria, contra un gran esposo, padre, hijo, hermano, contra un gran compañero de trabajo", apuntó.
"Pedimos a Dios por la recuperación de Miguel. Nuestra confianza en los médicos, en las Fuerzas Armadas, la Justicia. Apelamos a la reflexión ciudadana", agregó.
El expresidente Iván Duque aseguró que hoy los colombianos están "profundamente consternados".
"Que este sea un momento para rechazar los mensajes de odio, de violencia, de intolerancia que se emiten con perversidad y que podamos unirnos todos los colombianos ante los retos que hoy enfrentamos como nación", sostuvo.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó su "más absoluta condena al atentado contra Miguel Uribe Turbay" y dijo que "en democracia, la violencia no tiene cabida ni justificación".
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también manifestó su repudio.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, repudió el hecho y afirmó que "esta es una amenaza directa a la democracia y el resultado de la violenta retórica izquierdista proveniente de los niveles más altos del gobierno colombiano".
"Colombia no puede darse el lujo de volver a tiempos oscuros de violencia política. El presidente Petro debe moderar su retórica incendiaria y proteger a los funcionarios colombianos", aseguró.
Colombia celebrará elecciones presidenciales en mayo de 2026.

La noticia del atentado al precandidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay este sábado, cuando salía de una reunión política en Bogotá, estremeció al país sudamericano y le hizo recordar sus peores épocas de la violencia en las décadas de 1980 y 1990.
Ese tiempo se llevó, entre otras, la vida de la madre del político, Diana Turbay, quien fue primero secuestrada en 1990 por el cartel de Medellín, dirigido por Pablo Escobar, y murió un año después en un intento de rescate.
Miguel Uribe Turbay, quien tenía cinco años cuando su madre fue asesinada, corre ahora a los 39 años el mismo peligro.
El precandidato por el partido Centro Democrático, fundado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, estaba en una reunión política en el sur de Bogotá cuando recibió varios impactos de bala.
De inmediato fue trasladado a un hospital cercano y posteriormente fue llevado a la Fundación Santa Fe donde fue operado de urgencia.
De acuerdo con el más reciente parte de prensa del centro médico, publicado este lunes, el político está en estado crítico y ha tenido escasa respuesta a las intervenciones y manejos médicos. Su situación es "de máxima gravedad".
Uribe Turbay, quien también es nieto del ya fallecido presidente de Colombia Julio César Turbay Ayala, se desempeña como senador de la república y, en marzo de este año, oficializó su intención de ir por la presidencia.

De acuerdo al reporte de las autoridades, Uribe Turbay recibió impactos de bala en la cabeza y en una de sus piernas. También se reportó el arresto de un menor de edad como sospechoso del ataque en contra del político.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condenó el ataque y señaló que la investigación comenzará por el propio esquema de protección del precandidato, que es provisto por el gobierno nacional.
"Todos los protocolos, al máximo nivel (...) se tienen que concentrar ahora en descubrir quién es el asesino intelectual. Habrá responsables, empezando por los responsables de su seguridad", escribió Petro en su cuenta oficial de X.
Este grave atentado ocurre en medio de un tenso panorama político, azuzado por la intención del gobierno de convocar a una consulta popular para aprobar una reforma laboral, a pesar de que ésta ya fue rechazada por el Congreso.
El propio Uribe Turbay se había opuesto enérgicamente a la propuesta del decreto y había anunciado que demandaría su anulación en caso de que fuera emitido.
En BBC Mundo te contamos lo que se sabe de este atentado en Colombia.

1. El estado de salud de Uribe Turbay
Los videos que circulan en redes sociales sobre el atentado muestran que el atacante disparó directamente a la cabeza al precandidato presidencial, en medio de una conversación que Uribe sostenía con varios asistentes a una reunión política en el sector de Fontibón, en el occidente de Bogotá.
De acuerdo a los reportes de las autoridades, Uribe Turbay fue llevado en primera instancia a la clínica Medicentro, donde fue estabilizado.
Algunos reportes periodísticos señalaron que el precandidato había llegado inconsciente a este centro médico y fue reanimado, pero estos datos no fueron confirmados ni por el centro médico ni por su familia.
Debido a la gravedad de las heridas, el senador fue trasladado a la Fundación Santa Fe, ubicada en el norte de la capital colombiana, donde fue atendido de urgencia.
Tras varias horas, el centro médico emitió un comunicado.
"Hemos recibido en nuestro Instituto de Urgencias al señor Miguel Uribe Turbay, quien ingresó en estado crítico y está siendo atendido de manera prioritaria por nuestro equipo de especialistas. En este momento se encuentra en procedimiento neuroquirúrgico y vascular periférico", señaló el reporte.

En un segundo comunicado, dado a conocer en la mañana de este domingo, los médicos que tratan al político señalan: "Terminados los procedimientos neuroquirúrgicos y en el muslo izquierdo se trasladó el paciente a cuidados intensivos para su estabilización postoperatoria".
"Su estado reviste la mayor gravedad y su pronóstico es reservado".
El lunes, su condición crítica se mantenía, con escasa respuesta a los procedimientos médicos recibidos.
2. Qué se sabe del sospechoso
El primer informe de las autoridades colombianas sobre lo que había ocurrido este sábado señalaron que el precandidato había sido objeto de un atentado con arma de fuego.
Varios videos de cámaras de seguridad muestran a un chico huyendo del lugar con una herida en una de sus piernas y luego lo muestran aprehendido.
El sospechoso, del que no se divulgó su nombre, tendría 15 años, según declaró el ministro de Defensa de Colombia, Pedro Sánchez, en una alocución en video desde la clínica donde se trata al menor de su herida.
Las autoridades colombianas se están enfocando en los posibles autores intelectuales del atentado y han puesto más de 100 investigadores de la policía nacional, de la fiscalía y de la comunidad de inteligencia "para conocer lo más pronto posible quién estuvo detrás de estos hechos", expresó el ministro.
Presente en las investigaciones está el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para garantizar que se sigan los protocolos de protección de los derechos de los menores.
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, indicó que se ha activado el Sistema de Responsabilidad Penal del Adolescente y para ello la Defensoría del Pueblo le ha asignado un abogado defensor.
También está la fuerza pública presente en la clínica donde se encuentra el adolescente sospechoso, desplegados en un anillo de seguridad para garantizar su protección física.
El ministro Sánchez informó que el joven está en buen estado de salud, lo que permitió, según los medios locales, tomarle una declaración.
El diario El Tiempo citó al ministro diciendo: "Con este testimonio, se espera conocer las motivaciones del ataque y determinar si hay más personas implicadas".
El presidente Petro pidió a las autoridades buscar a los responsables intelectuales del atentado.

El ataque contra Uribe Turbay recordó actos que infundieron terror en la sociedad colombiana durante la época de la guerra contra los carteles de la droga y otros actores armados.
Durante la campaña presidencial de 1989 fueron asesinados al menos tres candidatos -Luis Carlos Galán Sarmiento, Bernardo Jaramillo y Carlos Pizarro- y algunos de esos crímenes fueron perpetrados por jóvenes sicarios.
De hecho, el propio Uribe Turbay ya ha sido víctima de la violencia política en Colombia.
Su madre, Diana Turbay, una reconocida periodista, fue secuestrada a mediados de 1990 por el cartel de Medellín que lideraba el extinto capo Pablo Escobar Gaviria, con el fin de presionar al gobierno nacional para que cancelara el tratado de extradición de colombianos a EE.UU. que estaba vigente entonces.
En enero de 1991, en medio de un operativo de rescate, Diana Turbay murió después de recibir un disparo en la espalda.
3. Reacciones
El atentado produjo una cadena de reacciones en rechazo al uso de la violencia para acallar a las voces políticas del país y, sobre todo, repudiar un posible regreso a algunas de las horas más oscuras en la historia de Colombia.
Uno de los primeros en reaccionar fue el expresidente de Colombia y fundador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.
"Atentaron contra una esperanza de la Patria, contra un gran esposo, padre, hijo, hermano, contra un gran compañero de trabajo. Pedimos a Dios por la recuperación de Miguel. Nuestra confianza en los médicos, en las Fuerzas Armadas, la Justicia. Apelamos a la reflexión ciudadana", dijo en su cuenta de X.
Otros candidatos a la presidencia como Sergio Fajardo también alzaron su voz.
"¡Horror! Rechazo rotundamente el atentado contra Miguel Uribe, una persona decente en el mundo de la política, cuya historia familiar ha sufrido injustamente la violencia que tanto ha dañado a nuestro país", dijo en una entrevista con un medio local.

La noticia tuvo también repercusión internacional. La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, se pronunció al respecto y envió un abrazo solidario a la familia del candidato.
"Lo ocurrido con el candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay, quien se encuentra al borde de la muerte tras ser alcanzado por disparos durante un mitin público en Bogotá, nos deja sin palabras. Expreso mi cercanía y la de todo el Gobierno italiano al senador Uribe y a su familia, junto con la condena de este grave atentado contra la democracia y la esperanza de que se esclarezca plenamente las responsabilidades", señaló Meloni en sus redes sociales.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también mencionó el atentado: "Con profundo dolor acomapaño a la familia de Miguel Uribe en este momento tan duro. Mi respeto y oraciones están con ustedes", señaló.

0 Comentarios