WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su consejo para su par francés, Emmanuel Macron, que apareció en un video a bordo de un avión recibiendo un empujón en la cara de su esposa, es “asegurarse de que la puerta esté cerrada”.
Al ser consultado sobre el incidente por periodistas en el Salón Oval, Trump dijo que había hablado con Macron a raíz del video que mostraba a su esposa, Brigitte, dándole un empujón en su avión. Macron calificó el incidente como un momento de complicidad en la pareja.
Un periodista le preguntó si podía darles un consejo conyugal. “Asegúrense de que la puerta permanezca cerrada”, contestó Trump sobre el video viral, grabado justo cuando se abre la puerta del avión.
“Hablé con él y está bien. Ellos están bien”, añadió Trump sobre el líder francés.
Macron se vio obligado el lunes a desmentir una “pelea” con su esposa a su llegada a Vietnam y acusó a las campañas de desinformación de reinterpretar las imágenes que se volvieron virales.
Antes de salir del avión presidencial en Hanói, unas imágenes captadas por la agencia de noticias Associated Press muestran a Macron hablando con su esposa Brigitte -de la que sólo se ven los brazos-, cuando de repente esta le empuja violentamente el rostro con ambas manos.
El mandatario parece sorprendido, gira rápidamente y saluda a los medios, tratando de actuar con normalidad. A continuación, la pareja baja las escaleras del avión y le tiende el brazo a su esposa, como es su costumbre, pero ella lo ignora y se apoya en la barandilla.Los Macron en Vietnam - Créditos: @LUDOVIC MARIN
Las imágenes del incidente, ocurrido el domingo por la noche, se volvieron rápidamente virales en las redes sociales, especialmente en las cuentas hostiles a Macron con comentarios que dan a entender una presunta tensión entre la pareja.
“Con mi esposa estábamos bromeando, como lo hacemos a menudo”, explicó el lunes a la prensa el jefe de Estado francés, que negó que se tratara de una “pelea doméstica” y pidió “calma a todo el mundo” sobre la interpretación de estas imágenes.
Otras imágenes suyas ya se han vuelto virales en las últimas semanas con interpretaciones diferentes a las oficiales. En uno de los casos, tuvo que desmentir que escondía una bolsa de cocaína durante un viaje en tren a Ucrania con los primeros ministros del Reino Unido y Alemania.
“Durante las últimas tres semanas (...), algunas personas han estado viendo vídeos y pensando que compartí una bolsa de cocaína, que mantuve un pulso con un presidente turco y que ahora estoy teniendo una escena doméstica con mi esposa”, indicó Macron.
“Nada de esto es cierto. Sin embargo, estos tres videos son ciertos, así que calma a todo el mundo”, insistió el mandatario de Francia, donde las autoridades suelen acusar a Rusia de llevar a cabo campañas de desinformación para debilitarlas.
El mandatario atribuyó de nuevo estas instrumentalizaciones a “redes” bien conocidas, como “los rusos” y “los extremos en Francia”. “Luego tenemos toda una serie de cuentas” y “comentaristas a los que nunca les ha gustado mucho lo que hago”, que siguen con el tema, agregó.
El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó a Hanoi el domingo por la noche para reforzar la influencia de Francia en su antigua colonia, pero antes de que el líder bajara del avión, una imagen causó sorpresa: pareció haber sido agredido en la cara por otra persona.
El incidente quedó grabado justo después de que se abriera la puerta de la aeronave presidencial francesa y se viera a Macron de pie al otro lado. Los brazos de su esposa Brigitte emergen desde la izquierda de la puerta abierta, coloca ambas manos sobre el rostro de su marido y le da da vuelta la cara.
Macron quedó algo sobresaltado, pero se recuperó rápidamente y saludó a través de la puerta. Luego permanece oculto por el fuselaje del avión unos segundos, lo que impide ver su expresión facial o su lenguaje corporal.
La pareja baja las escaleras para recibir la bienvenida oficial de los funcionarios vietnamitas, pero Brigitte Macron evitó tomar el brazo que le ofrece su marido.

El vídeo circuló rápidamente en internet, difundido sobre todo por cuentas habitualmente hostiles al líder francés.
La oficina de Macron inicialmente puso en duda la autenticidad de las imágenes, antes de que se confirmara.
Un colaborador cercano del presidente describió más tarde el incidente como una “pelea” inofensiva de pareja.
Otro miembro de su entorno restó importancia al incidente.
“Fue un momento en el que el presidente y su esposa se estaban desestresando por última vez antes de comenzar el viaje bromeando”, dijo la segunda fuente a los periodistas.

“Es un momento de unión. No hacía falta más para alimentar a los conspiranoicos”, añadió la fuente, culpando a las cuentas prorrusas de los comentarios negativos sobre el incidente.
Visita a Vietnam
Vietnam es la primera parada de una gira de casi una semana por el sudeste asiático para Macron, donde presentará a Francia como una alternativa confiable a Estados Unidos y China.
Este es el primer viaje de Macron a Vietnam desde que asumió el cargo en 2017.
Durante su estadía el presidente francés, pidió el lunes una cooperación más estrecha entre ambos países en un panorama global cada vez más inestable durante su visita a Hanoi como parte de una gira por el sudeste asiático centrada en fortalecer los lazos regionales.
Macron enfatizó la necesidad de un orden basado en la ley en un momento de gran desequilibrio y de retorno a la retórica de poder y la intimidación.

La visita se produce en medio de tensiones comerciales, con Estados Unidos amenazando con imponer fuertes aranceles a los productos procedentes de Europa. En abril, las importaciones vietnamitas a Estados Unidos se vieron afectadas por aranceles del 46 %, entre los más altos aplicados a cualquier país.
Francia y Vietnam comparten una asociación estratégica integral, el estatus diplomático más alto que Vietnam mantiene también con Rusia, China y Estados Unidos.
También visitará Indonesia y Singapur.
(con información de Reuters, AP y AFP)

0 Comentarios