




La cifra de muertos por la tragedia de la discoteca Jet Set en República Dominicana ascendió a 221, según información oficial.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias, Juan Manuel Méndez, dijo este jueves que había concluido el trabajo de rescate, que calificó como "la tarea más difícil" que tuvo en 20 años al frente del organismo.
"Pido disculpas, porque cada vez que vemos una persona reclamar por su deudo, por su pariente, nos llenábamos de impotencia al saber que aún había personas atrapadas y que no habíamos podido llegarles", dijo el funcionario entre lágrimas en una declaración a la prensa.
Méndez señaló que pudieron sacar con vida de entre los escombros a 189 personas.
El techo de la discoteca se derrumbó en la madrugada del martes durante un concierto del reconocido cantante Rubby Pérez, de 69 años, que fue uno de los fallecidos.
En la mañana de este jueves se celebró en el Teatro Nacional de República Dominicana, en Santo Domingo, el funeral del popular músico, considerado como "la voz más alta del merengue".
Allí concurrieron el presidente Luis Abinader junto a la primera dama y el músico y cantante Juan Luis Guerra.


"Estamos aquí, llorando con la familia. Ya Rubby no está, pero están sus hijos, están sus hermanos, está la gente querida, y está gran parte del pueblo dominicano llorando la partida de una persona que con su vida nos impactó", dijo durante el velorio el pastor cristiano Ezequiel Molina Sánchez.
En Nueva York, donde hay una enorme comunidad dominicana, se reunieron para una misa en la iglesia de Santa Isabel para conmemorar a las víctimas.
También este jueves se celebraron otros velatorios y reuniones religiosas por todos los fallecidos.
Otra de las víctimas fatales fue Nelsy Milagros Cruz Martínez, la gobernadora de la provincia de Montecristi, quien murió cuando era atendida en el hospital.
La primera dama dominicana aseguró a la prensa que Cruz estaba "atrapada" en el lugar cuando llamó al presidente poco antes de la 01:00 de la madrugada para pedir ayuda.

Entre los fallecidos también está el exbeisbolista Octavio Dotel, quien tuvo una amplia carrera en las Grandes Ligas del béisbol de Estados Unidos (MLB, por sus siglas en inglés) entre 1999 y 2014.
Por otra parte, el exbeisbolista Tony Blanco Cabrera, de 43 años, también murió producto de las lesiones que sufrió en el derrumbe.
Las autoridades no han determinado la causa de la caída del techo en la discoteca, donde se festejaba su tradicional "lunes de merengue".
"Fue algo relámpago totalmente", dijo el mánager de Rubby Pérez, Enrique Paulino, quien pudo sobrevivir. "Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso, me cubrí la cabeza… Un saxofonista nuestro murió, tratamos de ir al área donde estaba Rubby, pero ahí los escombros eran demasiado grandes".
Otras víctimas fatales
El diseñador de moda Martín Polanco, quien era conocido por sus diseños de camisas dominicanas y por vestir a figuras como el cantante puertorriqueño Daddy Yankee y al presidente Luis Abinader, está entre los que perdieron la vida.
Las autoridades forenses también reportaron el fallecimiento de Eduardo Guarionex Estrella, hijo del ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella.
Eduardo G. Estrella estaba acompañado de su esposa, Alexandra Grullón, quien también murió.
Por su parte, Grupo Popular, uno de los principales grupos financieros del país, confirmó la muerte de cinco ejecutivos en la tragedia, entre los que se encuentran el presidente de la empresa, Eduardo Grullón, y su esposa, Johanna Rodríguez.

Otros asistentes al concierto que fallecieron, según los reportes de la prensa dominicana, son la estudiante Lía Gómez, de 19 años; las médicas Viviana de Jesús García, Melissa Tejada y Marioda Ruiz; la arquitecta Rosy Marte; y las hermanas Patricia y Yessica Acosta.
El funcionario del gobierno capitalino Christian Tejada, quien estaba en el club con su esposa Laura y su hija Gabriela, también aparecen en la lista de fallecidos.
El director del Hospital General Docente de la Policía Nacional, el cardiólogo José Ovidio Maldonado Reyes, también fue encontrado sin vida entre los escombros.
Varios empleados de la discoteca Jet Set están entre las víctimas mortales.
/i.s3.glbimg.com/v1/AUTH_d975fad146a14bbfad9e763717b09688/internal_photos/bs/2025/1/B/HNT1lDRbOFtPCcsKBKIQ/site-template-grade-de-fotos-1-2-.gif)


El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, informó que hay 221 personas fallecidas, cifra preliminar, producto del desplome de techo de la discoteca Jet Set.
“Si encontramos personas con vida, lo vamos a informar de inmediato. No vamos a perder la esperanza”, informó Méndez.
La madrugada del martes colapsara el techo de una conocida discoteca de Santo Domingo durante una presentación musical.
Los servicios de emergencias prosiguen las labores de rescate de personas bajo los escombros de la discoteca Jet Set y se cree que la cifra de fallecidos, entre los que hay personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte dominicanos, puede seguir aumentando.
Las autoridades confirmaron que entre los fallecidos se encontraba Rubby Pérez, el conocido cantante de merengue dominicano de 69 años que protagonizaba el espectáculo en el que tuvo lugar el suceso.
La noticia de Pérez se dio luego de horas de incertidumbre en las que los familiares esperaban que los socorristas pudieran rescatarlo de entre los escombros. Finalmente, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), confirmó el hallazgo del cadáver.
Los heridos de diversa consideración han sido trasladados a distintos hospitales de la capital de República Dominicana, según informó el director COE, el general Juan Manuel Méndez.
La causa del derrumbe se desconoce por el momento.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, acudió al lugar del accidente y aseguró que "salvar vidas" es el objetivo principal en este momento. Decretó tres días de luto nacional.



"Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate", publicó Abinader en la red social X.
El presidente confirmó la muerte de la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz, quien había asistido al evento en Jet Set. La primera dama dominicana, Raquel Arbaje, aseguró a la prensa que Cruz estaba "atrapada" en el lugar cuando llamó al presidente Abinader poco antes de la 01:00 de la madrugada para pedir ayuda.

Entre los fallecidos también está el expelotero Octavio Dotel, quien murió en el hospital al que fue trasladado tras pasar horas bajo los escombros de la discoteca.
El exlanzador de 51 años tuvo hasta 2019 el récord al jugador que vistió más camisetas de las Grandes Ligas, con 13 equipos diferentes. Fue ganador de la Serie Mundial con los Cardenales de Arizona (2011) y los Tigres de Detroit (2012).
También se supo que el exbeisbolista Tony Blanco Cabrera, de 43 años, murió producto de las lesiones que sufrió en el derrumbe.

Rescate a contrarreloj
El derrumbe se produjo, según la prensa dominicana, en torno a las 00:44, hora local (04:44 GMT) en la discoteca Jet Set, un popular recinto de Santo Domingo donde cientos de personas asistían al concierto de Rubby Pérez.
En el interior del local se podía a escuchar a personas pidiendo ayuda, según afirmó Méndez, por lo que se mantiene la esperanza de poder rescatar a más víctimas.
"Mientras haya esperanza de vida, vamos a estar trabajando todas las autoridades para rescatar a esa persona", aseguró el director del COE en una rueda de prensa a las puertas de la discoteca, según recoge Diario Libre.
Los rescatistas, entre los que se encuentran unidades especializadas de los bomberos y de las Fuerzas Armadas, están utilizando cámaras térmicas para ayudar en la localización de las personas atrapadas bajo los escombros.
Los servicios de emergencias tuvieron que levantar pesados bloques de cemento, en ocasiones usando tablones de madera y otros elementos..
Las autoridades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a puntos establecidos de donación de sangre.
Entre los heridos está el legislador dominicano Bray Vargas.

Una conocida discoteca
El local, con 50 años de historia, era muy popular por sus fiestas de los lunes, a las que acudían muchas personalidades locales.
El club contaba con un aforo para 700 clientes sentados y un millar de pie, pero se desconoce el número exacto de personas que se encontraban en el local en el momento en el que el techo se vino abajo.
Según medios dominicanos, el recinto fue remodelado en varias ocasiones, la última de ellas en 2015. En 2023 sufrió un incendio por el impacto de un rayo.

"Me tiré al piso y me cubrí la cabeza"
Imágenes grabadas por asistentes al concierto y difundidas en las redes sociales muestran cómo el cantante Rubby Pérez, de 69 años y muy popular en República Dominicana, se encontraba en el escenario durante su actuación en la sala llena de público cuando el techo colapsó.
El entorno del artista comunicó que el saxofonista de la banda se encuentra entre los fallecidos.
Otros videos mostraban al público mirando hacia al techo, desde donde estaba cayendo arena a la pista de baile antes del derrumbe.
"Fue algo relámpago totalmente", dijo el mánager del músico, Enrique Paulino, quien pudo sobrevivir. "Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso, me cubrí la cabeza… Un saxofonista nuestro murió, tratamos de ir al área donde estaba Rubby pero ahí los escombros eran demasiado grandes".

Decenas de personas se agolpaban este martes a las puertas de los hospitales donde fueron llevados los heridos.
"¡Estamos desesperados!", le dijo al canal SIN Regina del Rosa, cuya hermana estaba en el local. "No nos dan noticias, no nos dicen nada".
También se congregaron decenas de personas el Instituto Nacional de Patología Forense de Santo Domingo, donde se proyectaron imágenes de las víctimas para facilitar su identificación.
En un comunicado publicado en su cuenta de sus redes sociales, la discoteca Jet Set aseguró que estaban "colaborando de forma total y transparente con las autoridades competentes para ayudar a las víctimas y esclarecer lo ocurrido" y lamentaron la tragedia.
"La pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación", afirmó.


0 Comentarios