

Una noche de música y diversión se convirtió en una tragedia cuando en la madrugada del martes el techo de la discoteca Jet Set, en Santo Domingo, capital de República Dominicana, colapsó sobre cientos de personas durante un espectáculo de merengue.
El incidente, que ha consternado a la sociedad dominicana por su magnitud, dejó más de 220 muertos.
El número de víctimas incluye a personalidades del deporte, las artes y la política del país caribeño.
Y es que Jet Set era un legendario club fundado hace 50 años, que cada semana celebraba el "lunes bailable", una fiesta en la que históricamente se han presentado importantes figuras de la música dominicana y el mundo.
De hecho, una de las víctimas fatales es el afamado cantante Rubby Pérez, conocido como la "voz más alta del merengue", quien estaba en pleno concierto cuando el techo cayó.
El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, acudió al predio de Jet Set el mismo martes en la mañana. Y, posteriormente, declaró tres días de duelo nacional.
"Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en la discoteca Jet Set", sostuvo el primer mandatario, visiblemente afectado. "Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate. Nuestras oraciones están con las familias afectadas", agregó.

Este jueves el portavoz presidencial, Homero Figueroa, dijo: "Hoy terminó la búsqueda, rescate y recuperación de víctimas. Ahora toca pasar a otra fase: la de entender y explicar lo que pasó".
BBC Mundo te responde tres preguntas sobre esta tragedia.

1. ¿Cómo ocurrió el derrumbe?
Según las autoridades, el techo de la discoteca Jet Set se derrumbó a eso de las 00:44 hora local (04:44 GMT).
Rubby Pérez, cuentan sobrevivientes, ya había cantado entre cinco o seis canciones frente a un público de cientos de personas.
"Rubby Pérez estaba dando unas palabras, cayeron algunos escombritos e inmediatamente a los tres segundos se generó un sonido fuerte y el techo colapsó. Obviamente la presión del techo nos abrumó. Justamente hay ya muchísimas personas entre los escombros. Yo pude salir por encima de todo eso, por las puertas de emergencia trasera", dijo Luis Graveley, uno de los sobrevivientes, al medio Noticias SIN.

Algunos asistentes contaron que del techo se veía caer "arenilla" antes del colapso.
En un video publicado en redes sociales, en el que se ve a varios fanáticos a los pies del escenario mientras músicos tocan y el cantante baila, se escucha a una persona gritar: "¡Se cayó algo del techo, se cayó algo del techo, mira!".
A los pocos segundos ocurre el derrumbe y el video se pone en negro.
"Fue algo relámpago totalmente", dijo el mánager de Rubby Pérez, Enrique Paulino, quien logró salir con vida de la discoteca.
"Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso, me cubrí la cabeza… Un saxofonista nuestro murió, tratamos de ir al área donde estaba Rubby, pero ahí los escombros eran demasiado grandes", agregó.
De igual forma, el ministro de Salud Pública del país, Víctor Atallah, describió la zona como "un terremoto en un solo lugar".
Según Figueroa, el gobierno dominicano ha aprobado crear un equipo de expertos nacionales e internacionales para esclarecer las causas del derrumbe.
Se desconoce con qué frecuencia se realizaban inspecciones en el lugar y, según la agencia de noticias Associated Press, el personal del Ministerio de Obras Públicas no estuvo disponible para ofrecer declaraciones.

2. ¿Qué se sabe de las víctimas?
El cantante Rubby Pérez, de 69 años, fue una de las víctimas fatales de más alto perfil.
A su funeral, ocurrido este jueves en el Teatro Nacional de República Dominicana, en Santo Domingo, concurrieron el presidente del país junto a la primera dama, y el músico y cantante Juan Luis Guerra.
Una de las primeras víctimas fatales confirmadas fue el jugador de béisbol Octavio Dotel, quien tuvo una amplia carrera en las Grandes Ligas de Estados Unidos entre 1999 y 2014.
El exlanzador de 51 años tuvo hasta 2019 el récord al jugador que vistió más camisetas de las Grandes Ligas, con 13 equipos diferentes. Fue ganador de la Serie Mundial con los Cardenales de San Luis (2011) y los Tigres de Detroit (2012).
También se supo que el exbeisbolista Tony Blanco Cabrera, de 43 años, murió producto de las lesiones que sufrió en el derrumbe.
Luego de jugar en ligas menores de EE.UU., Blanco accedió a las mayores en 2005 con los Nacionales de Washington. Continuó su carrera en la máxima categoría de Japón, donde logró unos 180 cuadrangulares a lo largo de una década.
Otra víctima conocida en el país caribeño es Nelsy Milagros Cruz Martínez, la gobernadora de la provincia de Montecristi, quien murió cuando era atendida en un hospital.

La primera dama dominicana, Raquel Arbaje, aseguró a la prensa que Cruz estaba "atrapada" en el lugar cuando llamó al presidente Abinader poco antes de la 01:00 de la madrugada para pedir ayuda.
Con el avance de las labores de rescate también se han dado a conocer detalles de otros fallecidos, como el diseñador de moda Martín Polanco, quien era reconocido por vestir a figuras como el cantante puertorriqueño Daddy Yankee e incluso al presidente Abinader.
3. ¿Qué dicen las autoridades y los dueños de la discoteca Jet Set?
Juan Manuel Méndez, jefe del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del país, indicó que en menos de 24 horas las autoridades rescataron a 145 personas de los escombros.
El jueves, cuando se anunció el fin de las tareas de rescate, Méndez dijo: "Hoy concluimos la tarea más difícil que he tenido en mis 20 años al frente del COE", rompiendo a llorar.
Por su parte, Antonio Espaillat, dueño de la discoteca Jet Set, publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que está colaborando estrechamente con las autoridades.
"No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos. Queremos que sepan que estamos con ustedes, con sus familias", sostuvo.
"Hemos estado colaborando de forma total y transparente con las autoridades", añadió.
Durante 52 años, Jet Set era considerada una "institución cultural" de la capital dominicana.
Fue una "pasarela de estrellas", en la que se presentaron personalidades como Johnny Ventura y Wilfrido Vargas.
Hoy el lugar es llamado la zona cero de uno de los peores desastres de la historia reciente de República Dominicana.

Durante más de 50 años de operaciones, Jet Set logró situarse como un "ícono cultural" de Santo Domingo y uno de los lugares predilectos de los amantes de la vida nocturna en toda la República Dominicana.
"El escenario por excelencia para disfrutar del mejor entretenimiento nocturno en la ciudad de Santo Domingo", reza su página web.
Pero la madrugada de este martes lo que comenzó como otra noche de fiesta terminó en una de las tragedias más grandes que ha vivido la capital del país caribeño en los últimos años.
Al menos 220 personas murieron y más de 250 resultaron heridas luego de que colapsara el techo de la célebre discoteca de Santo Domingo durante una presentación musical.
Entre los fallecidos se encuentran Rubby Pérez, un cantante dominicano de 69 años conocido como "la voz más alta del merengue", quien además protagonizaba el espectáculo en el momento en el que tuvo lugar el suceso.
Nelsy Milagros Cruz, gobernadora de la provincia dominicana de Montecristi, también se encuentra entre los fallecidos.
Hasta el momento se desconoce la causa del derrumbe.
Es una tragedia que ha consternado a toda la República Dominicana, debido al número de víctimas y al lugar especial que guarda la discoteca Jet Set en el corazón y la memoria de muchos en el país.

Casa para los artistas dominicanos
Jet Set fue fundada en 1973 por la empresaria Ana Grecia López como "una nueva casa para los artistas dominicanos".
"El Jet Set es mi vida, mientras me sienta con ánimo vendré aquí, aunque sea con un bastón", afirmó López en 2018, tras recibir una placa de reconocimiento durante la fiesta de celebración de los 45 años de la discoteca, que contó con la participación de los reconocidos merengueros Fernando Villalona y Toño Rosario.
Desde sus inicios funcionó como restaurante y discoteca, donde Villalona fue también una de las primeras estrellas en presentarse y fue convirtiéndose en una estrella regular de los tradicionales "lunes de merengue" o "lunes de Jet Set", que solían ofrecer orquestas en vivo.
Ubicada en la avenida Independencia del Distrito Nacional, una zona donde se vive gran parte de la vida nocturna con elegantes discotecas y bares así como hoteles y restaurantes de alta gama, Jet Set fue el escenario en el que a lo largo de los años se presentaron muchos reconocidos artistas dominicanos y extranjeros como Eddy Herrera, Don Omar, Johnny Ventura, Sergio Vargas, Gilberto Santa Rosa, Óscar D'León y Wilfrido Vargas.

Un local remodelado en 2015
Jet Set es actualmente propiedad del empresario Antonio Espaillat, hijo de Ana Grecia López y líder del grupo RCC Media, que incluye alrededor de 50 estaciones de radio, una cifra que lo convierte en el segundo radiodifusor más grande de República Dominicana.
Espaillat publicó un mensaje en redes sociales en el que aseguró que está colaborando estrechamente con las autoridades tras el derrumbe.
"No hay palabras suficientes para expresar el dolor que genera este acontecimiento. Lo que pasó ha sido devastador para todos. Queremos que sepan que estamos con ustedes, con sus familias", sostuvo.
"Hemos estado colaborando de forma total y transparente con las autoridades", añadió.
Según los medios locales, el Jet Set tenía una capacidad de 700 personas sentadas y 1.000 de pie.
El lugar destacaba por su ambiente moderno y su famosa pista de baile, que, con su sistema de luces y sonido de calidad, era percibida como una de las más avanzadas del país.

Sus instalaciones fueron remodeladas varias veces desde su fundación. En la última, llevada a cabo en 2015, se incluyó un nuevo escenario y una zona VIP en un segundo nivel.
La pandemia del COVID-19 obligó al local a cerrar temporalmente sus puertas, pero con su reapertura volvieron con fuerza los tradicionales "lunes de Jet Set".
En 2023, un incendio afectó las instalaciones después de que un rayo impactara la planta eléctrica del establecimiento.
El incendio fue controlado por el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y se reportó que no había afectado la integridad del edificio.

"Profundo dolor y consternación"
El suceso ocurrido la madrugada del martes marca un trágico hito en la historia del recinto.
Algunos asistentes contaron que del techo se veía caer "arenilla" antes del colapso.
En un video publicado en redes sociales, en el que se ve a varios fanáticos a los pies del escenario mientras músicos tocan y el cantante baila, se escucha a una persona gritar: "Se cayó algo del techo, se cayó algo del techo, mira".
A los pocos segundos ocurrió el derrumbe y el video se oscureció.
Horas después del colapso, la discoteca emitió un comunicado oficial.
"Anoche ocurrió una tragedia que ha golpeado profundamente el corazón de todos los que formamos parte de Jet Set y a todos los dominicanos. La pérdida de vidas humanas deja en un estado de profundo dolor y consternación", afirma.
El mismo martes en la mañana, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, acudió al lugar donde ocurrió la tragedia y , posteriormente, declaró tres días de duelo nacional.

/i.s3.glbimg.com/v1/AUTH_d975fad146a14bbfad9e763717b09688/internal_photos/bs/2025/1/B/HNT1lDRbOFtPCcsKBKIQ/site-template-grade-de-fotos-1-2-.gif)
0 Comentarios