La cifra de fallecidos tras el colapso del techo de la discoteca Jet Set la madrugada de este martes se elevó a 27 (preliminar).
Así lo informó el director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general Juan Manuel Méndez, indicando que se han realizado 134 traslados, que equivalen a 160 pacientes que fueron llevados a los diferentes centros de salud de la capital dominicana.
Méndez indicó, además, que se ha abierto la línea telefónica, que es *462, opción tres, para los familiares puedan tratar de localizar a sus parientes en los hospitales.
“Estamos concentrados en la búsqueda de los que aún permanecen debajo de los escombros”, aseguró.
Entre los fallecidos se confirmó a la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, hermana del pelotero Nelson Cruz.
El presidente Luis Abinader expresó estar profundamente afectado por la tragedia.
“Estamos profundamente afectados y confiamos en Dios que les de fortaleza a la familia afectada”, dijo en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje.
Indicó que desde el momento del desplome ha continuado siguiendo la tragedia “minuto a minuto” y poniendo a disposición las instituciones de emergencias para rescatar a la mayor cantidad de personas con vida.

Un total de 77 ambulancias de la Dirección de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), ocho unidades del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, incluyendo el equipo Hurón especializado en estructuras colapsadas, participa en las labores de respuesta y rescate, tras el desplome del techo de la discoteca Jet Set, mientras cantaba Rubby Pérez.
También hay 30 rescatistas de la Defensa Civil, 200 miembros de la Policía Nacional, 50 rescatistas de las Fuerzas Armadas y siete unidades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), incluyendo grúas, participan en un amplio operativo de rescate y atención médica tras el desplome del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido a las 12:44 de la madrugada de este lunes.
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confirmó este martes que hasta el momento han fallecido 15 personas a causa del colapso parcial del techo de la discoteca Jet Set, en el Distrito Nacional.
En declaraciones ofrecidas en el lugar del siniestro, Méndez detalló que las labores de búsqueda continúan sin interrupción y que se han realizado 101 traslados en ambulancias hacia distintos centros de salud. Aclaró que esta cifra no representa el total de heridos, ya que algunas unidades transportaron a más de una persona por viaje.
"Mientras haya esperanza de vida, vamos a estar trabajando todas las autoridades para rescatar a esa persona", dijo Méndez, acompañado de la ministra de Interior, el ministro de Defensa, el ministro de Salud, el director del 9-1-1 y otros altos funcionarios.
Apoyo del Gobierno y ayuda psicológica
Méndez afirmó que el presidente de la República, Luis Abinader, se mantiene informado "minuto a minuto" de lo que ocurre en la zona y ha instruido a todos los organismos a no detenerse mientras exista la posibilidad de encontrar sobrevivientes.
También anunció la instalación de una carpa de asistencia para familiares, donde se brinda apoyo psicológico a quienes buscan noticias de sus seres queridos. La doctora Yocasta Reyes, directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud, está a cargo del levantamiento de información sobre las personas atendidas.
Esperanza bajo los escombros
El titular del COE explicó que las labores de rescate se centran en las señales acústicas y térmicas detectadas entre los escombros, así como en las comunicaciones telefónicas que algunas personas atrapadas han logrado establecer con sus familiares.
"No nos hemos centrado en contar cuerpos, estamos enfocados en escuchar. Aún se oyen voces pidiendo ayuda", expresó Méndez.
A preguntas de la prensa, evitó ofrecer una estimación del número de personas que podrían haber estado dentro del local al momento del derrumbe: "No puedo hablar de porcentajes. Mientras haya una sola persona con vida, vamos a seguir ahí".
Uso de tecnología y refuerzos
En las labores de rescate se utilizan cámaras térmicas y otros equipos especializados de la Unidad Jurón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de las Fuerzas Armadas. "Todo lo que sea necesario se está trayendo. No vamos a escatimar esfuerzos", aseguró Méndez.
El reconocido merenguero Rubby Pérez fue rescatado con vida y trasladado a un centro de salud, según informó el propio director del COE.
Las autoridades reiteraron su llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que se mantengan alejados del área acordonada y sigan solo las informaciones oficiales que serán ofrecidas cada 30 minutos.
0 Comentarios