News

6/recent/ticker-posts

COE reporta que aumentaron los fallecidos y los trasladados por tragedia en Jet Set

Familiares de las víctimas del colapso este martes.

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Familiares de las víctimas del colapso este martes.

Al menos 79 personas murieron y más de 150 resultaron heridas luego de que en la madrugada del martes colapsara el techo de una conocida discoteca de Santo Domingo durante una presentación musical.

Los servicios de emergencias prosiguen las labores de rescate de personas bajo los escombros de la discoteca Jet Set y se cree que la cifra de fallecidos, entre los que hay personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte dominicanos, puede seguir aumentando.

Medios dominicanos confirmaron que uno de los fallecidos es Rubby Pérez, el cantante de merengue dominicano de 69 años que protagonizaba el espectáculo en el momento en el que tuvo lugar el suceso.

Los heridos de diversa consideración han sido trasladados a distintos hospitales de la capital de República Dominicana, según informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el general Juan Manuel Méndez.

La causa del derrumbe se desconoce por el momento.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, acudió al lugar del accidente y aseguró que "salvar vidas" es el objetivo principal en este momento.

El techo derrumbado de la discoteca.

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,El techo derrumbado de la discoteca.
Servicios de mergencia llevando una camilla.

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Al menos 160 personas han resultado heridas.

"Todos los organismos de socorro han brindado la asistencia necesaria y están trabajando incansablemente en las labores de rescate", publicó Abinader en la red social X.

El presidente confirmó la muerte de la gobernadora de la provincia de Montecristi, Nelsy Cruz, quien había asistido al evento en Jet Set.

Entre los fallecidos también está está el exlanzador de la MLB Octavio Dotel, quien murió en el hospital al que fue trasladado tras pasar horas bajo los escombros de la discoteca.

Familiares se agolpan en el lugar de la tragedia en busca de noticias de sus seres queridos.

Fuente de la imagen,EPA

Pie de foto,Familiares se agolparon en el lugar de la tragedia en busca de noticias de sus seres queridos.

Rescate a contrarreloj

El derrumbe se produjo, según la prensa dominicana, en torno a las 00:44, hora local (04:44 GMT) en la discoteca Jet Set, un popular recinto de Santo Domingo donde cientos de personas asistían al concierto de Rubby Pérez.

En el interior del local se podía a escuchar a personas pidiendo ayuda, según afirmó Méndez, por lo que se mantiene la esperanza de poder rescatar a más víctimas.

"Mientras haya esperanza de vida, vamos a estar trabajando todas las autoridades para rescatar a esa persona", aseguró el director del COE en una rueda de prensa a las puertas de la discoteca, según recoge Diario Libre.

Los rescatistas, entre los que se encuentran unidades especializadas de los bomberos y de las Fuerzas Armadas, están utilizando cámaras térmicas para ayudar en la localización de las personas atrapadas bajo los escombros.

Los servicios de emergencias están teniendo que levantar pesados bloques de cemento, en ocasiones usando tablones de madera y otros elementos..

Las autoridades han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se acerque a puntos establecidos de donación de sangre.

Entre los heridos está el legislador dominicano Bray Vargas.

Operarios rescatando entre los escombros

Fuente de la imagen,Justo Méndez

Pie de foto,Cientos de personas disfrutaban de un concierto del cantante de merengue Rubby Pérez en la discoteca Jet Set.

Una conocida discoteca

El local, con 50 años de historia, es muy popular por sus fiestas de los lunes, a las que acuden muchas personalidades locales.

El club tenía un aforo para 700 clientes sentados y un millar de pie, pero se desconoce el número exacto de personas que se encontraban en el local en el momento en el que el techo se vino abajo.

Según medios dominicanos, el recinto fue remodelado en varias ocasiones, la última de ellas en 2015, y en 2023 sufrió un incendio por el impacto de un rayo.

Familiares en las cercanías de la discoteca en la que ocurrió el derrumbe.

Fuente de la imagen,Reuters

Pie de foto,Familiares en las cercanías de la discoteca en la que ocurrió el derrumbe.

"Me tiré al piso y me cubrí la cabeza"

Imágenes grabadas por asistentes al concierto y difundidas en las redes sociales muestran cómo el cantante Rubby Pérez, de 69 años y muy popular en República Dominicana, se encontraba en el escenario durante su actuación en la sala llena de público cuando el techo colapsó.

El entorno del artista comunicó que el saxofonista de la banda también se encuentra entre los fallecidos.

Otros videos muestran al público mirando hacia al techo, desde donde estaba cayendo arena a la pista de baile antes del derrumbe.

"Fue algo relámpago totalmente", dijo el mánager de Pérez, Enrique Paulino, quien sobrevivió, según AFP. "Yo pensé que era un temblor de tierra, por eso me tiré al piso, me cubrí la cabeza".

Operarios a las puertas de la discoteca Jet Set de Santo Domingo.

Fuente de la imagen,EPA

Pie de foto,Más de 370 socorristas participan en las tareas de rescate.

Decenas de personas se agolpaban este martes a las puertas de los hospitales donde fueron llevados los heridos.

"¡Estamos desesperados!", le dijo al canal SIN Regina del Rosa, cuya hermana estaba en el local. "No nos dan noticias, no nos dicen nada".

También se congregaron decenas de personas el Instituto Nacional de Patología Forense de Santo Domingo, donde se proyectaron imágenes de las víctimas para facilitar su identificación.

En un comunicado publicado en su cuenta de sus redes sociales, la discoteca Jet Set aseguró que estaban "colaborando de forma total y transparente con las autoridades competentes para ayudar a las víctimas y esclarecer lo ocurrido" y lamentaron la tragedia.

"La pérdida de vidas humanas nos deja en un estado de profundo dolor y consternación", afirmó.

Los equipos de rescate en el lugar de la tragedia.

Fuente de la imagen,Getty Images

Pie de foto,Los equipos de rescate en el lugar de la tragedia.
Santo Domingo

 

Méndez indicó, además, que se ha abierto la línea telefónica, que es *462, opción tres, para los familiares puedan tratar de localizar a sus parientes en los hospitales.


“Estamos concentrados en la búsqueda de los que aún permanecen debajo de los escombros”, aseguró.


Entre los fallecidos se confirmó a la gobernadora de Monte Cristi, Nelsy Cruz, hermana del pelotero Nelson Cruz.


El presidente Luis Abinader expresó estar profundamente afectado por la tragedia.


“Estamos profundamente afectados y confiamos en Dios que les de fortaleza a la familia afectada”, dijo en compañía de la primera dama, Raquel Arbaje.


Indicó que desde el momento del desplome ha continuado siguiendo la tragedia “minuto a minuto” y poniendo a disposición las instituciones de emergencias para rescatar a la mayor cantidad de personas con vida.


El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que aumentaron los fallecidos, mientras que otras personas piden ayuda bajo los escombros.


Indicó que al menos 101 fueron trasladados a centros de salud, aunque la cifra puede ser mayor.

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez, confirmó este martes que hasta el momento han fallecido 15 personas a causa del colapso parcial del techo de la discoteca Jet Set, en el Distrito Nacional.

En declaraciones ofrecidas en el lugar del siniestro, Méndez detalló que las labores de búsqueda continúan sin interrupción y que se han realizado 101 traslados en ambulancias hacia distintos centros de salud. Aclaró que esta cifra no representa el total de heridos, ya que algunas unidades transportaron a más de una persona por viaje.

"Mientras haya esperanza de vida, vamos a estar trabajando todas las autoridades para rescatar a esa persona", dijo Méndez, acompañado de la ministra de Interior, el ministro de Defensa, el ministro de Salud, el director del 9-1-1 y otros altos funcionarios.


Apoyo del Gobierno y ayuda psicológica


Méndez afirmó que el presidente de la República, Luis Abinader, se mantiene informado "minuto a minuto" de lo que ocurre en la zona y ha instruido a todos los organismos a no detenerse mientras exista la posibilidad de encontrar sobrevivientes.

También anunció la instalación de una carpa de asistencia para familiares, donde se brinda apoyo psicológico a quienes buscan noticias de sus seres queridos. La doctora Yocasta Reyes, directora de hospitales del Servicio Nacional de Salud, está a cargo del levantamiento de información sobre las personas atendidas.


Esperanza bajo los escombros


El titular del COE explicó que las labores de rescate se centran en las señales acústicas y térmicas detectadas entre los escombros, así como en las comunicaciones telefónicas que algunas personas atrapadas han logrado establecer con sus familiares.

"No nos hemos centrado en contar cuerpos, estamos enfocados en escuchar. Aún se oyen voces pidiendo ayuda", expresó Méndez.

A preguntas de la prensa, evitó ofrecer una estimación del número de personas que podrían haber estado dentro del local al momento del derrumbe: "No puedo hablar de porcentajes. Mientras haya una sola persona con vida, vamos a seguir ahí".


Uso de tecnología y refuerzos


En las labores de rescate se utilizan cámaras térmicas y otros equipos especializados de la Unidad Jurón del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y de las Fuerzas Armadas. "Todo lo que sea necesario se está trayendo. No vamos a escatimar esfuerzos", aseguró Méndez.

El reconocido merenguero Rubby Pérez fue rescatado con vida y trasladado a un centro de salud, según informó el propio director del COE.

Las autoridades reiteraron su llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía para que se mantengan alejados del área acordonada y sigan solo las informaciones oficiales que serán ofrecidas cada 30 minutos.


Publicar un comentario

0 Comentarios